viernes, 4 de enero de 2008

MIL LIBERADOS POR LA DEFENSORÍA PÚBLICA

MÁS DE MIL 200 LIBERADOS EN EL 2007 POR LA DEFENSORÍA PÚBLICA TOLUCA

Teotihuacan en Línea. El Instituto de la Defensoría de Oficio amplió y mejoró su campo de acción. Seguirá en marcha su programa de profesionalización y de expansión.
El apoyo para incrementar la infraestructura del Instituto para la Defensoría de Oficio, implementado por el gobierno mexiquense en este año, hizo posible liberar mediante la defensa pública de personas de escasos recursos y derivado de las reformas al Código Penal, a mil 268 internos quienes tuvieron la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad y reintegrarse a la vida productiva, informó Omar Cedillo Villavicencio, director general del organismo.

Explicó que como parte del fortalecimiento de las acciones, se incrementó la plantilla de defensores públicos, que se conformaba de 174 defensores y actualmente cuenta con 248 abogados, con quienes se tiene ahora una cobertura más amplia en los 18 distritos judiciales de la entidad. A los beneficios que se ampliaron para apoyar a la ciudadanía de escasos recursos, involucrada en litigios de carácter penal, Cedillo Valencia detalló que se duplicó el monto de la fianza de interés social de 20 mil a 40 mil pesos, con lo cual la pobreza no es un factor discriminatorio, y así apoyar a quienes carecen de recursos y, con esta acción, el Estado de México se coloca a la vanguardia nacional.

Explicó que durante el 2007, se han emitido un total de 4 mil 144 pólizas de interés social por un monto global de garantías por libertad provisional de 55 millones, 397 mil 79 pesos, cifra nunca antes vista para este tipo de beneficios a favor de los liberados.
El funcionario explicó que también se instalaron 65 módulos móviles para la recepción de quejas, sugerencias y comentarios de parte de la población a quienes se les otorga el servicio y esto ha servido para consolidar la eficacia y eficiencia en la defensa pública. Omar Cedillo puntualizó que la intención de este Instituto, además de seguir su proceso de modernización, es también ampliar su espacio de acción por lo que ahora, con más personal, fue posible la desconcentración de sus servicios para contar actualmente con tres direcciones regionales: la región Toluca que abarca 66 municipios; la nororiente con 25 municipios y la oriente con 34 localidades.

El funcionario proyectó que el esfuerzo del gobierno del estado permitirá que en el 2008 se fortalezca aún más la defensoría de oficio y se extienda el servicio de asesoría y patrocinio jurídico gratuito a un mayor número de mexiquenses, a quienes les resulta útil, principalmente en aquellos casos de los ciudadanos con urgencia y premura para enfrentar un problema legal.
blogger.com
Blogalaxia Tags:


No hay comentarios: