lunes, 13 de octubre de 2008

Ayuntamiento de Ecatepec demanda a Enrique Peña Nieto respeto a la jurisdicción municipal


Ayuntamiento de Ecatepec demanda al gobernador respeto a la jurisdicción municipal

Iniciarán una Controversia Constitucional por pretender la ASE controlar tránsito de la Vía López Portillo

Exhorta Cabildo al gobernador respeto de la jurisdicción municipal


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Debido a que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) pretende ejercer control de tránsito de la vía José López Portillo en el tramo de Ecatepec, el Cabildo exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto a respetar la jurisdicción municipal e instruyó al alcalde y al síndico a iniciar una Controversia Constitucional al considerar la medida como arbitraria y violatoria a los derechos municipales.

La Presidencia Municipal de Ecatepec recibió el oficio número 202F1A000/ASE/384/08, firmado por el comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila y dirigido al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, en el le avisa que a partir del día de la recepción de este documento, la dependencia estatal estará a cargo del tránsito de esa vialidad, la cual actualmente se encuentra parcialmente cerrada por obras de pavimentación de concreto hidráulico.

ASE ejercerá control de tránsito
“Toda vez que la vía López Portillo es una infraestructura vial primaria, comunico a usted que a partir de la recepción del presente, esta Agencia de Seguridad Estatal ejercerá el control de tránsito de la infraestructura vial antes mencionada”, señala el oficio fechado el 25 de septiembre pasado.


Medida arbitraria
En este sentido, los regidores del PAN, PRD y PT, coincidieron que la medida es arbitraria y contraviene a lo estipulado en el artículo 115 Constitucional en el que faculta al Gobierno Municipal a realizar esta actividad, por lo que exhortaron al gobernador mexiquense a respetar la jurisdicción del Ayuntamiento.

“A la fecha y por diversos medios se ha publicitado la asunción jurisdiccional de la Agencia de Seguridad Estatal sobre dicha vía y dentro del territorio municipal sin cubrir requisito alguno que tutele el respeto a las prerrogativas del Municipio Libre, inscritas a favor de esta comuna en el artículo 115 de la Carta Magna”, señala la exposición de motivos que presentó el primer regidor Javier Rivera Escalona.

Controversia constitucional
Con el voto en contra de la fracción del PRI y del regidor del Partido Verde, los integrantes del Cabildo aprobaron además iniciar una Controversia Constitucional “con la finalidad de tutelar las prerrogativas de acceso a la justicia administrativa expedita, honesta y transparente, en materia de seguridad preventiva y vial; tanto personal y patrimonial de los ecatepenses y, como un sello del ejercicio gubernativo que compete a este Ayuntamiento”.

Cabe señalar que el Gobierno Estatal prestó el servicio de tránsito y seguridad vial en el territorio municipal hasta el año 1990, cuando el titular del Ejecutivo Estatal convino la permisibilidad institucional para que los gobiernos municipales asumieran el control de dicho servicio con excepción de los trámites de control vehicular.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: