jueves, 6 de noviembre de 2008

entrevista al dr. Humberto Benítez Treviño en torno al fallecimiento del Secretario de Gobernación


entrevista al dr. Humberto Benítez Treviño en torno al fallecimiento del Secretario de Gobernación

Teotihuacan en Línea. Enrique Santos. A raíz de las reacciones por el fallecimiento del Secretario de Gobernación, funcionarios del gobierno del estado de México externaron sus opiniones.

VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO P: Señor, Juan Camilo Mouriño llevaba buena relación con el gobierno estatal? ¿cuál es su opinión respecto a este lamentable suceso?

(VHBT).- …ayer, cuando se lo comenté al gobernador Enrique Peña Nieto, externó esta afirmación que les acabo de decir; porque con él habíamos encontrado nosotros un interlocutor político muy confiable; habíamos, sobre todo el gobernador y su servidor, fincado una amistad personal y México pierde a un gran servidor público, brillante, talentoso, honesto, que con el Estado de México siempre tuvo un trato muy deferente y muy especial.
José Luis santiago Vasconcelos es otra enorme pérdida. Él colaboró conmigo en la Procuraduría General de la República; éramos amigos personalísimos y son dos pérdidas que lamentamos mucho en este país.

P.- ¿Considera que debe realizarse una investigación afondo para descartar cualquier posibilidad de que no sea un accidente?

VHBT.- Sí, exactamente. Yo creo que hay que esperar los dictámenes periciales, para que por tranquilidad para todos nosotros nos digan qué fue realmente lo que pasó y simplemente no hacer juicios de valor en este momento.
Porque acuérdense en este tipo de accidentes, pues hay que ver cuáles son las causas; entonces esperaremos a que los técnicos, que son los que saben, nos digan qué fue lo que originó este accidente.

P.- ¿Se verá disminuida esta lucha en contra del crimen organizado a partir de esta muerte, señor?

VHBT.- No, porque son cosas, finalmente no tienen relación, así sea el secretario de Gobernación el segundo hombre más importante en la política del gobierno de la república, y el hombre o uno de los hombres que mejor conocía el sistema de la seguridad pública, como José Luis Santiago Vasconcelos. Pero las instituciones están por encima de los hombres.

P.- Oiga, pero el pensamiento de mucha gente se rumoraba que podría haber sido un atentado incluso del crimen organizado, ¿usted no lo descarta?

VHBT.- Yo simplemente, diría que no adelantemos juicios. Que lo mejor, y es lo que yo aconsejo porque yo conozco muy bien la averiguación previa, es esperar los dictámenes periciales, que son los que nos digan para terminar conjeturas, los que nos digan bien, bien, qué fue lo que pasó.

P.- ¿El perfil del nuevo secretario, señor?

VHBT.- Eso lo decidirá el presidente de la república.



P.- ¿Aquí, en el estado, no da motivo a reforzar seguridad a funcionarios de alto nivel?

VHBT.- No, porque los servidores públicos no podemos ser víctimas de nuestros temores; tenemos una función, hay que desempeñarla con toda hombría y con toda certeza.

P.- ¿Pero el país no entra en una crisis por esta situación?

VHBT.- Bueno, entra en un período de tristeza, por supuesto; pero tenemos que reponernos los mexicanos.
Acuérdense que los mexicanos ya estamos curtidos; lo acabo de decir, en nuestra historia hemos tenido muchos avatares y siempre hemos salido airosos; tenemos que sacar otra vez más el carácter y el coraje para salir adelante de esta tragedia.

P.- ¿Se ven interrumpidos algunos proyectos que se tenían con la Secretaría de Gobernación, se ven interrumpidas algunas negociaciones?

VHBT.- No, al contrario, siempre tuvimos una esplendida relación…

P.- ¿Con esta muerte no se interrumpe esta relación?

VHBT.- Esperemos que no; no debe interrumpirse.

P.- ¿Cuál sería el candidato idóneo para ocupar este puesto?

VHBT.- Eso lo va a decidir… acuérdense que la Constitución General de la República establece que es facultad exclusiva del presidente nombrar y remover libremente a sus funcionarios. Él lo decidirá.

P.- ¿Y esto no estará afectando la relación con los gobiernos?

VHBT.- Nosotros tenemos la misma relación. Tenemos una magnífica relación con el presidente de la república; ustedes lo han visto, él es muy generoso con el Estado de México. Nosotros lo estimamos y lo respetamos como jefe de las instituciones nacionales, y va a seguir está magnífica relación con el gobierno de la república.

P.- Señor, las fallas mecánicas han cobrado muchas vidas, ¿aquí en el estado se les da mantenimiento?

VHBT.- Pues son accidentes. Si ustedes ven las estadísticas hay más accidentes de automóviles; estamos hablando de 10 automóviles, 10 helicópteros, no en el total de automóviles que de helicópteros.

P.- Oiga, por otro lado, el día de ayer otro policía ministerial perdió la vida, al perecer a consecuencia del crimen organizado ¿Esto no es un mensaje, no alerta ya al gobierno del estado?

VHBT.- Nosotros, debo decirle que seguimos con nuestro combate frontal a la delincuencia. Tenemos inclusive una investigación que seguramente mañana la dará a conocer el Procurador del Estado de México, de una banda de delincuencia organizada en Ecatepec, ustedes van a ver las consecuencias, están metidos en ejecuciones, en extorsiones, en asaltos. Seguimos con nuestro combate frontal.

P.- Esto fue el caso de Tlalmanalco, ¿el Valle de México ya se está saliendo de las manos el problema de la delincuencia organizada?

VHBT.- No, no. Lo que pasa es que acuérdate tú que siete de cada cien mexiquenses viven en el Valle de México; entonces a mayor población, mayor complejidad, eso es todo.

P.- ¿León Guzmán es un ejemplo de la administración pública?

VHBT.- Es un enorme ejemplo. Como servidor público, congruente --yo lo dije--, que inclusive llegó a enfrentarse con el presidente Juárez por su respeto absoluto al principio de legalidad y, para él y para nosotros por supuesto, que es un ejemplo a seguir.

P.- ¿Contrasta en estos días con asuntos como el de Leonardo Bravo, por ejemplo?

VHBT.- Yo no calificaría. Yo simplemente diría que no perdamos de vista los mexiquenses a nuestros héroes, no. Que nuestros héroes nos sirvan como inspiración y, sobre todo, en el caso de León Guzmán como servidor público, nos dio una cátedra de vida republicana y de honestidad personal.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: