miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reconocimiento al profesor mexiquense


Reconocimiento al profesor mexiquense

20 mil docentes del estado de México recibieron reconocimiento al profesor mexiquense

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad encabezó
la ceremonia en representación del gobernador Enrique Peña Nieto.
Con la presencia de Héctor Hernández Silva, secretario general del SMSEM

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca.- María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, presidió la ceremonia de Reconocimiento al Profesor Mexiquense, donde por fueron reconocidos por primera ocasión 20 mil docentes de los niveles preescolar, primaria y secundaria seleccionados por sus propios alumnos, supervisores y directivos escolares por su trabajo e innovación en la práctica pedagógica frente a grupo.
Acompañada por Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la funcionaria recordó que dicha recompensa surgió de la iniciativa del ejecutivo por apoyar el desempeño de los maestros, por lo que en el marco del convenio de sueldos y prestaciones con el SMSEM, se acordó destinar 40 millones de pesos a este reconocimiento.
Con su instrumentación, expresó la funcionaria, se permite obtener información valiosa sobre el uso que se da a las herramientas didácticas en las escuelas y a los programas de calidad educativa.


“El diseño del proyecto de valoración estuvo a cargo del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México y se aplicaron 100 mil instrumentos de valoración descriptiva por desempeño de maestro frente a grupo y cuestionarios de opinión, cuya instrumentación contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, la asesoría técnica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la orientación de supervisores escolares de preescolar, primaria y secundaria”.
Explicó que para identificar a los 20 mil docentes reconocidos, se realizó una exploración exhaustiva en todos los planteles del subsistema estatal, con una estrategia diferenciada para cada ámbito de la educación básica. “En Preescolar se aplicaron 11 mil formas de valoración descriptiva, en primaria más de 47 mil cuestionarios de opinión y en secundaria fueron más de 41 mil cuestionarios los que se realizaron a estudiantes por cada profesor con los promedios más altos en las asignaturas de matemáticas, español, biología, física y química”.


Monter Flores dijo que ello le dio al proceso el rigor técnico y metodológico para tener la certeza de que “el reconocimiento que el gobernador Enrique Peña Nieto hace llegar a las manos de cada uno de los 20 mil docentes, se da a quienes en realidad se han esforzado y lo seguirán haciendo, porque lo que verdaderamente nos importa es impulsar en los estudiantes un aprendizaje efectivo y útil para toda su vida”.
Antes, Héctor Morales Corrales, director del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México comentó que además de reconocer y estimular a los docentes que se han distinguido por su buen desempeño, el Reconocimiento al Profesor Mexiquense pretende incidir en la mejora de la calidad educativa, ya que al actuar dentro de un marco ético y predicar con el ejemplo, el maestro inspira a sus alumnos pues resulta ser un modelo para ellos”.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, Héctor Hernández Silva, en su oportunidad, reconoció la importancia que el magisterio tiene para el gobernador Enrique Peña Nieto y aplaudió este tipo de iniciativas que valoran el trabajo de los docentes por su invaluable aportación a la educación mexiquense e hizo un llamado a los maestros a respaldar el apoyo que reciben, con la mejora en su trabajo, con una mayor aportación pedagógica en las aulas.
En el evento estuvieron presentes Rogelio Tinoco García, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Héctor Solórzano Cruz, director general de personal, con la representación de Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas de la entidad; Minerva Reyes Mejía, responsable municipal del Gabinete Regional 13 Toluca; así como Eva Dávila López, docente que agradeció el reconocimiento a nombre de los 20 mil profesores galardonados.
Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: