jueves, 5 de junio de 2008

DEMANDA PENAL EN CONTRA DE LA DIRECTORA DE LA SECUNDARIA ESTIC 80 DE SAN SEBASTIAN XOLALPA

Demanda Penal en contra de Flor del Rocío Acevedo Gordillo, directora del turno matutino de la escuela secundaria ESTIC 80 “Adolfo López Mateos” en San Sebastián Xolalpa

Flor del Rocío Acevedo Gordillo: Acusada ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y extorsión

La averiguación menciona una amenaza de secuestro por parte de la directora

Flor del Rocío Acevedo Gordillo, directora del turno matutino de la secundaria de San Sebastián Xolalpa enfrentará a la mesa de responsabilidades

Teotihuacan en Línea. Redacción. Flor del Rocío Acevedo Gordillo, directora del turno matutino de la escuela secundaria Técnica Industrial y Comercial ESTIC 80, “Adolfo López Mateos”, de San Sebastián Xolalpa, en Teotihuacan, será puesta a disposición de la mesa de responsabilidades, acusada por el delito de extorsión y abuso de autoridad en contra de los concesionarios de la tienda escolar ubicada en el interior del plantel educativo.

LOS MOTIVOS DE LA CORRUPCIÓN
Los hechos se suscitaron cuando Elizabeth Morales Llano y Gerardo Mata Esparza, concesionarios de la tienda escolar de la escuela secundaria ESTIC 80, acudieron al agente del Ministerio Público de Teotihuacan para denunciar diversos abusos en contra de sus personas y patrimonio familiar, por parte de Flor del Rocío Acevedo Gordillo, directora del turno matutino de la escuela secundaria ESTIC 80, “Adolfo López Mateos” de San Sebastián Xolalpa, en Teotihuacan.

En la averiguación previa TEO/11/604/2008 de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en Teotihuacan, los afectados asentaron diversos abusos y extorsión, como el ser obligados a regalar los consumos y comidas a la directora y sus amigos, hasta una amenaza de secuestro en contra de las hijas menores de los concesionarios.

“SI ABRES LA BOCA TE VA A IR MAL"
”Entrevistados por Teotihuacan en Línea, los afectados manifestaron que desde el inicio del ciclo escolar 2007-2008, la directora Flor del Rocío Acevedo Gordillo les obligó a regalar a la directora comidas y desayunos, además de refrescos y golosinas, aduciendo que “la escuela era de su propiedad y si no les gustaba, les quitaría la tienda escolar”, por lo que, en contra de su voluntad, Elizabeth Morales Llano y Gerardo Mata Esparza tuvieron que satisfacer cualquier antojo de la profesora, además de proporcionarle comida para llevar a su casa y atender a los “amigos” de Acevedo Gordillo, o a personal externo que solicitara alimentos, en un acto lucrativo para la directora.

“La directora abusó de nosotros… Vivimos de nuestro negocio, pero debíamos de regalarle la comida a ella o quienes nos indicara…si a ella se le antojaba lo que fuera, para las personas que sean…nos lo mandaba pedir y nos veíamos obligados a regalárselo, aunque ello representara una merma en nuestras ganancias” señalaron.

Forzados, los concesionarios continuaron proporcionándole servicio gratis a la directora, quien por espacio de meses gozó de la lucrativa ventaja.Sin embargo, al notar que la fuga de ganancias se incrementaba, Elizabeth Morales Llano y Gerardo Mata Esparza, optaron cortar por lo sano y decirle de frente a la profesora que en adelante, debería de pagar los consumos que hiciera, ya que generaban pérdidas de varios miles de pesos acumulados en los últimos meses.

Los entrevistados manifestaron que Flor del Rocío Acevedo Gordillo les espetó de forma grosera que “ella era la dueña del plantel, y tenían que obedecer, ya que tenía amigos en la supervisión escolar y en el gobierno del estado, dentro de la Secretaría de Educación Pública”.

Ante esta actitud, Elizabeth Llano y Gerardo Esparza decidieron mantener su palabra y cesar toda coacción de la funcionaria educativa, a riesgo de perder su negocio. Pero días dspués, la directora de la ESTIC 80 llamó a los concesionarios a su oficina, donde, a decir de la entrevistada le dijo que “si se les ocurría decir que le regalaban comida, tendrían graves problemas.”
“Si abres la boca te va a ir mal”, sentenció la educadora.

“LES PUEDE PASAR ALGO A TUS HIJAS”
A decir de los entrevistados, Flor del Rocío Acevedo Gordillo estaba decidida a no permitir que el ilícito trascendiera, amenazando entonces a Elizabeth Morales con el secuestro de sus hijas menores (las hijas de Elizabeth y Gerardo).

“Acuérdate que algo les puede pasar a tus hijas…porque hay muchos secuestros”.
Alarmada, Elizabeth Morales Llano solicitó a Flor del Rocío Acevedo Gordillo que no la amenazara, a lo que la directora de la escuela secundaria ESTIC 80 agregó que “Si se llega a saber este asunto, pueden secuestrar a tus hijas”, reiterando las influencias de las que gozaba, además de “poderosos amigos en la policía judicial”.

Ante tal situación, los entrevistados decidieron acudir a las instancias ministeriales, para el inicio de un proceso jurídico.
Acevedo Gordillo se dice protegida por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría de Justicia del estado de México, así como de diversos funcionarios públicos que van desde la presidenta municipal de Teotihuacan hasta el supervisor Juan Rubén Compañ Uscanga.

POSIBLES REPRESALIAS
En la averiguación TEO/11/604/2008, quedó asentado el temor de los concesionarios de la tienda escolar por la integridad de sus hijas menores, responsabilizando de cualquier daño que les suceda a estas, a la directora Flor del Rocío Acevedo Gordillo.

Es conveniente recordar que la directora del turno matutino de la escuela secundaria ESTIC 80 “Adolfo López Mateos” ha sido, por más de un año, el centro del escándalo público en la localidad de San Sebastián Xolalpa por presuntos actos de corrupción y coacción para el cumplimiento de procedimientos educativos, como entrega de boletas e inscripciones, condicionadas a cambio de la “cooperación voluntaria”.

domingo, 1 de junio de 2008

Ford invertirá Mil millónes de dolares en el Estado de México


FORD INVERTIRÁ MIL MILLONES DE DOLARES EN EL EDOMEX


El anuncio fue hecho por Ford Motor Company ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto en los Pinos


Omar Escalante, enviado de Teotihuacan en Línea. Ante Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su administración de seguir trabajando juntos y cerrar filas para fortalecer la capacidad productiva, crear empleos y abatir la pobreza en el país, bajo la premisa de que “cuando hay respeto, entendimiento y cooperación entre los diversos órdenes de gobierno, es posible alcanzar más rápido las metas trazadas”.


Durante la presentación de los Proyectos de Inversión de Ford en México, que en el caso concreto de la entidad serán del orden de los mil millones de dólares y la creación 11 mil empleos directos e indirectos, el mandatario estatal dijo que su gobierno confirmaba su decisión de seguir sumando esfuerzos por México para crecer más y ser más competitivos.



Afirmó que la autoridad sabe su misión: ofrecer condiciones propicias para la inversión, mejorar el ambiente de negocios y multiplicar las oportunidades de empleo, por lo que hizo un reconocimiento al Ejecutivo federal “por asumir una actitud corresponsable y de plena colaboración a favor de los mexicanos y particularmente, por lo que esta acción significa, para los mexiquenses”.







Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que ello es una prueba y una señal clara de que México está en el rumbo correcto para competir y ganar en los mercados internacionales, pues los trabajadores mexicanos de Ford “se han convertido en los más competitivos en el mundo y son una muestra del México ganador que queremos”.


El Ejecutivo federal afirmó que la posición estratégica de nuestro país en el mundo globalizado y la decisión de transformar la economía a través de la inversión en infraestructura, han permitido hacer de México una plataforma logística a nivel mundial para el comercio y la inversión.


Durante el evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador Peña Nieto dijo que la inversión de Ford en la entidad, donde tiene más de 50 años establecida, reafirma su confianza en el Estado de México, en la infraestructura consolidada en la entidad y en el capital humano mexiquense.


Junto con Calderón Hinojosa y en presencia del presidente y director general de Ford Motor Company, Alan Mullaly; del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; y de los gobernadores de Chihuahua y Guanajuato, José Reyes Baeza Terrazas y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente, el Ejecutivo mexiquense dijo que su administración seguirá trabajando para fortalecer las condiciones de competitividad porque “queremos ser una entidad que atraiga más inversión y genere mayores oportunidades de desarrollo y empleo”.


Insistió en que la decisión de Ford acredita que el Estado de México es la entidad más competitiva y más importante para la inversión extranjera, pues de los 3 mil millones de dólares que se invertirán en el país, la tercera parte se quedarán en la entidad.



Finalmente, Enrique Peña Nieto ratificó que en el Estado de México se tiene la firma convicción de que la mejor forma de combatir la pobreza es manteniendo una economía fuerte, dinámica y sólida, “que nos haga más competitivos y que inversiones como la que hoy se anuncia, sigan llegando a nuestro país”.






Por su parte, el presidente Calderón dijo que “hoy es un gran día para la industria, para el empleo y para México, porque se anuncia la mayor inversión en manufacturas del país, con lo que la industria automotriz da un paso adelante en su fortalecimiento”. Dijo también que la transformación de la economía a través de reformas estructurales ha permitido sostener la estabilidad macroeconómica y detonar el crecimiento.


Asimismo destacó que la apuesta que se hace por la calidad educativa ha permitido contar con una mano de obra joven y fuerte, calificada y preparada.


La presentación de los proyectos de inversión la hizo el titular de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y los detalló el señor Alan Mullaly, de Ford.



blogger.com