TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 30 de julio de 2008

Enrique Peña Nieto en Whashington USA


El Gobernador Enrique Peña Nieto en gira de trabajo en Washington, USA

LA PRIORIDAD DE MÉXICO, SER UNA NACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA: ENRIQUE PEÑA NIETO


Se requieren políticas públicas transexenales, para evitar partir de cero cada seis años, afirmó.

Teotihuacan en Línea. Washington, D.C., E. U. A.- La principal prioridad de México es convertirse en una nación más justa y equitativa donde la pobreza se reduzca drásticamente, destacó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y advirtió que para lograrlo nuestro país “requiere de un verdadero acuerdo nacional para su desarrollo”, que no dependa del origen político de sus gobernantes, sino de objetivos claros compartidos por todos.


En su primer día de gira por la capital de los Estados Unidos de América y en el marco de la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro -WFS por sus siglas en inglés- el titular del Ejecutivo Mexiquense participó con la conferencia magistral Los Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales – Papel de los Países Emergentes, en particular México.


Al resaltar la necesidad de mantener los avances democráticos recientes y avanzar hacia una sociedad más justa, Peña Nieto precisó que el progreso acelerado debe ir acompañado de un equilibrio social, donde la clave es “propugnar por consensos mínimos, compartidos por todos, de manera independiente a nuestras preferencias políticas o ideológicas”.
Ante científicos, académicos e investigadores dedicados a analizar cómo los cambios sociales y tecnológicos conforman el futuro mundial, el gobernador dijo que México tiene hoy dos prioridades más: recuperar el crecimiento económico sostenido y fortalecer la unidad nacional.
Junto con Julio A. Millán, fundador y director del capítulo para México del WFS, el mandatario puntualizó que para lograr un mejor futuro para nuestro país, se deben establecer políticas públicas transexenales, a fin de evitar que cada seis años se parta de cero en la redefinición de planes y programas. Añadió que para disminuir los rezagos producto de una economía dual –sectores prósperos y otros muy retrasados- se debe impulsar una política de desarrollo integral del territorio, donde la inversión en infraestructura sea el detonante del mercado interno que complemente al sector exportador.




El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el gobernador Enrique Peña Nieto, analizaron temas relevantes de interés común para la entidad mexiquense y el organismo financiero internacional

Hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los retos y las oportunidades que impone la globalización, y dijo que para lograrlo la unidad nacional es un factor determinante.

En cuanto a la educación, afirmó que el logro de las metas de crecimiento económico nacional dependerá del lugar que se le dé a este sector como factor determinante del verdadero desarrollo, y que debe cumplir dos objetivos concretos: dotar a la población de herramientas para innovar ideas, procesos, servicios y productos; e incrementar en la población su capacidad de adaptación al cambio. Al hablar sobre la creciente importancia de las economías emergentes en la escena global –entre ellas China, India, Rusia y México- Peña Nieto resaltó que estos países “ofrecen una alentadora prospectiva de crecimiento, incluso cuando la economía mundial enfrenta hoy una desaceleración”.

Según el Fondo Monetario Internacional –agregó- las economías emergentes crecerán 6.3% en 2008 y 6.4% en 2009, comparado con el 1.3% que crecerán en ambos años las economías avanzadas. Por lo anterior, recordó que México es el exportador más grande de Latinoamérica y el décimosexto a nivel mundial. “El año pasado exportó bienes por 272 billones de dólares, un 9% más que en 2006, que contrasta con las exportaciones de Brasil por 159 billones de dólares”. Para finalizar, y luego de responder varias preguntas de los asistentes y de resaltar la importancia de estos ejercicios de prospectiva, el gobernador mexiquense concluyó: “nadie hará por nosotros lo que nos corresponde realizar para fortalecer y modernizar a México.”

El gobernador lleva a cabo una gira de dos días por Washington D.C..
Tiene programadas reuniones con el grupo Mitre, dedicado al desarrollo e investigación en ingeniería de sistemas, tecnología de la información y modernización de empresas, donde conocerá su programa de Aviación para impulsar el mejoramiento del servicio que brinda la administradora del Aeropuerto Internacional de Toluca. Teotihuacan en línea.
blogger.com

lunes, 28 de julio de 2008

Falleció la Diputada Irma Cerón


Fallece la Diputada Irma Cerón


Reconocen ediles de Ecatepec trayectoria de lucha con ceremonia decuerpo presente


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Con porras, vivas y un minuto de aplausos, el gobierno municipal reconoció la trayectoria de más de 30 años de lucha social de la diputada local María de los Remedios Cerón Cruz, con un homenaje de cuerpo presente realizado en el Palacio Municipal de Ecatepec. Los restos de la luchadora social, quien falleció el sábado víctima de infarto, fueron acompañados de familiares, amigos y colaboradores, quienes trasladaron el féretro al Salón de Cabildo, donde el residente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, síndicos y regidores, consideraron la repentina muerte de Cerón como una pérdida irreparable para el gobierno y el pueblo de Ecatepec. “Este gobierno no hubiera sido posible sin el trabajo y la lucha social que emprendió hace más de 30 años con la organización Unión de Colonias y Pueblos (UCP), contribuyendo a crear las condiciones diferentes entre las relaciones de pueblo y gobierno”, señaló el alcalde, tras agregar que su muerte provoca una sensación de tristeza, pesar, sorpresa y dolor.

En el homenaje estuvieron presentes su esposo Gil González y sus hijos Claudia, Graciela, José, Gil y Karina, además de su hermana Carmen Cerón Cruz, séptima regidora, quienes agradecieron las muestras de afecto y el reconocimiento del Ayuntamiento a su trayectoria política y social. “La compañera Irma no ha muerto, nos ha dejado mucho enla vida, la UCP seguirá adelante con todos sus proyectos, ella sólo se nos adelantó, nos dejó más fuertes y unidos”, señaló Claudia González Cerón, hija de la diputada.

María de los Remedios Herminia Cerón Cruz inició su lucha social en la década de los 70 junto a su madre Eva Cruz Espino, con la formación de la Asociación de Colonos de San Agustín en 1976 y tres años después fundaron la Unión de Colonias Populares (UCP) que hasta la fecha es una de las principales organizaciones sociales de izquierda en el municipio.

De carácter fuerte y decidido, pero con una enormecalidad humana, la legisladora conocida como Irma Cerón, se convirtió en un símbolo de lucha para la izquierda y trabajó al lado de grupos vulnerables, en especial por las mujeres a las que siempre defendió de la violencia y discriminación. En el Congreso Local presidía la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social; deEquidad y Género y la de Desarrollo Social.
Irma Cerón fue en dos ocasiones regidora del Ayuntamiento de Ecatepec e impulsó junto con su hermana Carmen, diversas acciones y gestiones en beneficio de las zonas marginadas de Ecatepec, como la entrega de becas, la dotación de vivienda, legalización de asentamientos irregulares y los tortibonos para la entrega de un kilo de tortilla a las familias de escasos recursos económicos.

Homenaje luctuoso en el Congreso Local
La LVI Legislatura del Estado de México rindió un homenaje luctuoso a la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, quien fuera representante popular del XLII distrito electoral local, con sede en Ecatepec y presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social. En ceremonia de cuerpo presente llevada a cabo en el salón de plenos, quien era reconocida por su trayectoria de lucha social fue despedida con un minuto de aplausos, después de la guardia de honor en la que participaron legisladores como Eruviel Ávila Villegas e Higinio Martínez Miranda, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, respectivamente.Desde la tribuna parlamentaria, Martínez Miranda, quien también es coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, expresó: “Se ha ido Irma Cerón en términos físicos, después de una verdadera vida de lucha, de trabajo, de creencias, de ilusiones, de sueños, de ideales. Se va, y no podía irse por supuesto sin que estuviera aquí, en este recinto que fue testigo del trabajo de Irma Cerón en los dos últimos años, donde termina una vida y una actividad social y política que precisamente la llevó a este Congreso local”.

blogger.com

domingo, 27 de julio de 2008

Tecnología a las escuelas de Acolman


LLEGA LA TECNOLOGÍA A ESCUELAS DE ACOLMAN

Teotihuacan en Línea. Acolman. Con la intención de mejorar la calidad de la educación en este municipio, el gobierno municipal que encabeza Darío Zacarías Capuchino, en intensa gira de trabajo en instituciones educativas, entrega 38 equipos de cómputo completos y dónde asegura que gobernará para todos los sectores hasta el último día de su mandato.

Como primer punto, el alcalde visitó la secundaria “Quetzalcoált” de Geovillas de Terranova, donde entregó 15 equipos completos de cómputo; minutos después se traslado a la primaria “María Montessori”, del mismo lugar e hizo entrega de 11 computadoras equipadas y un equipo de sonido. Más tarde, en la Preparatoria 183 de Real del Valle, entregó 10 computadoras, dando un total de 30 equipos de cómputo entregados en esta institución.

Otras de las estancias educativas beneficiadas en esta gira, fueron los jardínes de niños “Hellen Keller Adams” de Real del Valle y “Anthon Makarenko”. En el primero se entregó, una computadora, una bandera, tres archiveros y dos escritorios; en el segundo, se hizo entrega de un equipo de sonido y material didáctico.

Para concluir con esta extensa gira de trabajo, el cuerpo edilicio, la Sra. Juanita Arredondo Guerra, Presidente del DIF municipal, inauguraron las oficinas administrativas de la secundaria “Francisco I. Madero” de la colonia Las Brisas, dónde la inversión municipal fue de más de 600 mil pesos.


blogger.com

sábado, 26 de julio de 2008

secuestradores en Otumba

EN OTUMBA: CAPTURAN A DOS SUJETOS QUE DESPUÉS DE LIBERAR A LA VÍCTIMA CONTINUABAN EXTORSIONÁNDOLA

Teotihuacan en Línea. Otumba, México.- Por los delitos de secuestro y extorsión, elementos de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría mexiquense capturaron a dos sujetos que plagiaron a un hombre, por quien se pagó un rescate de 67 mil pesos; sin embargo, después de ser liberado estos delincuentes continuaron amenazando a la víctima al exigirle que les entregara 200 mil pesos para no dañar a su familia.
Se trata de Hilario León García alias El Viejo y José Guadalupe Gómez Quiñones alias El Chocorrol, quienes junto con otro cómplice secuestraron al agraviado el pasado 25 de junio, en las inmediaciones de la zona habitacional Los Héroes de Tecámac, sección Bosques.
Tras contactar a la familia e informarle que tenían secuestrado a su pariente, los presuntos responsables aceptaron el pago de 67 mil pesos; no obstante condicionaron a la cónyuge del plagiado, diciéndole que después de que su esposo se reuniera con ella, éste debía entregarles 200 mil pesos más, o de lo contrario alguno sus familiares sería el próximo, ya que conocían sus movimientos y los tenían identificados.
Ante tales amenazas, una vez que fue puesto en libertad, el agraviado decidió denunciar los hechos ante las autoridades, por lo cual el Agente del Ministerio Público inició la averiguación previa OTU/II/876/2008, por los delitos de secuestro y extorsión.
Con la asesoría de la Unidad Antisecuestros durante las negociaciones, los presuntos plagiarios aceptaron la cantidad de 45 mil pesos y fijaron como punto de entrega un paraje ubicado en la carretera México-Pachuca, en donde servidores públicos de esta dependencia implementaron un operativo para lograr la captura de estos individuos.
Al percatarse de la presencia policiaca, los extorsionadores comenzaron a disparar, acción que fue repelida por los agentes ministeriales. Como resultado de este enfrentamiento, uno de los delincuentes de nombre Juan Manuel Verduzco García resultó lesionado y asegurado, mientras que sus compañeros se dieron a la fuga.En el interrogatorio Verduzco García aceptó la comisión del ilícito y proporcionó la ubicación de sus cómplices, de quienes también aportó su media filiación. Este sujeto ya fue consignado bajo la Causa Penal 193/08.
Posteriormente, como resultado de las pesquisas y por la vigilancia permanente que se estableció en los probables sitios en donde se ocultaban los secuestradores, se logró la captura de El Viejo y de El Chocorrol, cuando circulaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, modelo 1996, con placas de circulación 210UHD, la cual fue identificada por la víctima como la unidad con la que lo secuestraron.
Hilario León García y José Guadalupe Gómez Quiñones, así como el automóvil en mención, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se determinará su situación legal en las próximas horas

blogger.com

formación de maestros en el Estado de México


LAS UPN EN EL EDOMEX SUSTENTAN LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL SUBSISTEMA EDUCATIVO FEDERALIZADO TOLUCA
Teotihuacan en Línea. Toluca, México.- Las Unidades Pedagógicas Nacionales (UPN) y los Centros de Actualización de Maestros, conforman en el Estado de México los pilares que dan sustento a la formación y modernización docente en el Subsistema Educativo Federalizado, y dan respuesta a las necesidades de perfeccionamiento de la profesionalización magisterial, en un esquema de educación inicial y continua, afirmó Enrique Olascoaga Carbajal, coordinador de Administración y Finanzas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).


Al presidir, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, la ceremonia de graduación de 233 alumnos de las licenciaturas en Intervención Educativa y en Educación y las especializaciones en Enseñanza de la Historia y Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la UPN Unidad 151 Toluca, Olascoaga Carbajal recalcó que en el SEIEM se ha procurado que las unidades mexiquenses satisfagan las necesidades específicas de formación profesional requeridas en la educación básica federalizada en el Estado de México.


En compañía de Benjamín Rodríguez Castillo, director de la UPN Unidad 151 Toluca, el funcionario informó que para el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha la Maestría en Humanidades, dirigida a asesores técnicos pedagógicos y jefes de enseñanza de Educación Básica, formulada y diseñada por maestros de esta Unidad como una necesidad de satisfacer los más altos estándares de calidad exigibles para esos estudios.




A nombre de Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, y Rogelio Tinoco García, director general de SEIEM, reiteró su felicitación a los egresados y afirmó que este organismo se ha propuesto conformar un sistema de formación profesional inicial y de actualización continua, que realmente contribuya a enriquecer la calidad del capital humano demandado por el subsistema educativo federalizado.

Por su parte, Rodríguez Castillo informó que además de la maestría en Humanidades se implementarán dos nuevos programas de licenciatura en Pedagogía y en Administración Educativa, para además de elevar la calidad académica, a la vez permitirá a esta casa de estudios adaptarse a los constantes cambios de una sociedad dinámica.


Al los egresados les manifestó sean portadores, promotores y defensores de la vocación docente, por lo que tienen el compromiso de asumir un desempeño responsable, honesto y transparente para conservar intacta la tradición de sus antecesores, quienes son los mejores de sus áreas y, por ello, han hecho grande a la UPN Unidad 151 Toluca.

blogger.com

viernes, 25 de julio de 2008

Precios baratos en la Central de Abastos


Rebajan precios en central de abastos de Ecatepec


Ponen en marcha Programa de Abasto Solidario VIVE a nivel nacional
Descuentan 25% en 10 productos de la canasta básica.

Augusto Muñóz. Teotihuacan en Línea. Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec y de 12 más del país pusieron en marcha el Programa de Abasto VIVE en el cual ofrecerán descuentos de 25 por ciento en promedio en plátano, papaya, manzana, limón, naranja, cebolla, tomate verde, chile, jitomate y papa.

“A nivel nacional son 10 los productos de la canasta básica, considerando que el gobierno federal lanzó un programa con 150 productos que ofertan, pero de los cuales, ninguno es de la canasta básica”, comentó el presidente de la Comisión de Abasto y Comercio del Consejo Consultivo Municipal, Carlos Escobar Sánchez.

El gobierno local, en coordinación con los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec, busca ampliar este programa a los días martes y jueves, además de integrar a los comerciantes de mercados públicos, tianguis y tiendas de abarrotes del comercio tradicional.

“Hoy acudieron representantes de 15 mercados municipales para que se unan al proyecto, les demos buen precio y ellos lo transfieran a la gente a bajo costo, la idea es apoyar en la economía familiar, pero también atraer más gente y competir con las grandes cadenas comerciales en estos días que consideramos de baja venta”, indicó Escobar Sánchez.

Agregó que además de las rebajas en los 10 productos de la canasta básica, invitarán a los comerciantes de las 500 bodegas de Ecatepec, 150 de frutas y 350 de abarrotes, a que oferten uno de sus productos los días miércoles con descuentos de entre 5 y 30 por ciento para aumentar el número de productos.

“El programa es autónomo y voluntario y la idea es ofertar productos de la canasta básica agropecuaria de mayor consumo durante un día a la semana, la intención es sumar a los mercados públicos, tianguis y a los dueños de empleados de tiendas y misceláneas de comercio tradicional”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Alfredo Neme García.

El líder de la CONACCA señaló que hasta el momento se han integrado a participar 720 comerciantes mayoristas y esperan que en los próximos días se sumen tres mil más en las 13 centrales de abasto que participan.

El subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José María de los Santos, indicó que realizarán operativos de verificación para constatar que se respeten los descuentos y evitar que no se registren aumentos injustificados.

Peña Nieto impulsa paquetes económicos para vacacionistas

PROMOCIONA LA SECRETARIA DE TURISMO PAQUETES ECONÓMICOS
PARA QUE JÓVENES CONOZCAN EL ESTADO DE MÉXICO


Entre los lugares a visitar están los “Pueblos Con Encanto Bicentenario”, remodelados para impulsar toda su belleza.


Los sitios turísticos promocionados están muy cerca de la capital del país y se pueden conocer en un fin de semana.


Teotihuacan en Línea.- El gobierno del Estado de México invita a todos los jóvenes en vacaciones a visitar sus lugares turísticos y, sobre todo, los Pueblos con Encanto Bicentenario, --programa impulsado por el gobernador Enrique Peña Nieto--, a través de paquetes muy económicos impulsados por la Secretaría de Turismo, señaló María del Socorro Osornio Sánchez, directora de Promoción de esa dependencia.
Indicó que estos paquetes pueden ser aprovechados por todos los jóvenes, ya que los lugares visitados están muy cercanos a la capital del país, en donde podrán conocer las poblaciones más bellas de la entidad en un viaje de fin de semana o de ida y vuelta.
Dijo que entre los lugares por visitar están Acolman, Teotihuacán, Otumba, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y otros menos conocidos pero que cuentan con una gran belleza natural, cultural, artesanal y gastronómica, porque en el estado de México existen también restaurantes donde se venden platillos a base de flores como es el caso del municipio de Tenancingo.

Resaltó que es una magnifica oportunidad para aprovechar en esta temporada vacacional, para toda la familia pero, sobre todo, para las jóvenes a los cuales se debe de impulsar para en estos días de asueto se dediquen a cuestiones productivas que además de ser gratificantes, les enseñará más de la historia, tradiciones y costumbres del estado de México.
Apuntó que todas estas oportunidades de distracción pueden ser consultadas en la página www.turismoestadodemexico.com o a los teléfonos de la propia Secretaría de Turismo 01 722 275 68 98 o terminación 99