TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

martes, 30 de septiembre de 2008

Concierto de música clásica en el festival Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008


La Catedral de Texcoco fue sede de uno de los mejores conciertos de música clásica en el festival Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008


Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.- La Catedral de Texcoco fue escenario y testigo de uno de los conciertos de música clásica más extraordinarios del festival, donde más de 300 personas disfrutaron de una atmósfera llena de energía, vitalidad y frescura, durante más de dos horas. Al ritmo de violines, flautas, trombones, violonchelos, contrabajos, trompetas, percusiones y otros instrumentos, la Orquesta de Texcoco, dirigida por Rodrigo Macías, interpretó obras de Bizet, Rossini, Verdi, Grever y Puccini, en ocasiones acompañados por la soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá. El evento concluyó con “O soave fanciulla” obra del maestro Giacomo Puccini, quien es autor de óperas como “La bohème” y “Turandot”.
Cabe resaltar que el joven director texcocano, quien es director adjunto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, fue nombrado Texcocano Distinguido el 13 de Julio de 2008, en honor a su trayectoria.
En el Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008, se llevaron a cabo más de 250 actividades culturales, entre las que se pueden encontrar obras de teatro, conferencias, exposiciones de artes plásticas y fotografía, exhibiciones de danza, muestras artesanales y culturales de otros países. Sin embargo, es importante destacar la gran labor de este festival en materia musical, pues año tras año, en busca de satisfacer al mayor número de gustos musicales, se da a la tarea de extender su cartelera.
Esta séptima edición, del festival que inició en el año 2001, presentó en la sede principal Unidad Deportiva Dr. Gustavo Baz Prada, artistas de la talla de la Sonora Carruseles, Eddie Santiago, César Costa, Filippa Giordano, Los Primos de Durango, Panteón Rococó, Pasteles Verdes, Edith Márquez, Napoleón, Guadalupe Pineda, y José Luis Rodríguez “El Puma”, entre otros.
Durante el festival se presentó el recital de guitarra clásica en dónde el alumno de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, Abraham Santiago Sotelo interpretó obras de Antonio Lauro, Leo Brouwer, Francisco Terraga y otros. De igual forma a cargo del pianista y director José Sandoval se llevó a cabo el recital de piano, quien deleitó a la audiencia con números de Ludwin Van Beethoven y Chopin.
Entre los recitales también pudieron apreciarse “Estrellas Fugaces”, una mezcla de trova y poesía a cargo de la compañía artística Tsubaru, así como el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, y el concierto de acordeón del maestro Antonio Barberena. Estos son tan sólo algunas de las actividades que representaron la diversidad cultural de la región y del país, durante el festival.
En su mayoría, estos eventos se realizaron en las sedes alternas como el Jardín Municipal, el Centro Cultural Regional de Texcoco, Plaza Juárez, Molino de Flores, la parroquia de San Antonio, la parroquia de San Juan de Dios y la Catedral de Texcoco.

Teotihuacan en Línea

lunes, 29 de septiembre de 2008

Entrevista a Enrique Peña Nieto, en torno a la militarización de varios municipios


Entrevista que concedió Enrique Peña Nieto, en torno a la militarización en varios municipios

Enrique Peña Nieto habla de la militarización

Peña Nieto está a favor de una Policía Única


Teotihuacan en Línea. A raíz de la militarización en varios municipios grandes del estado de México, el Gobernador, Enrique Peña Nieto responde los cuestionamientos, además de dar a conocer su punto de vista en torno a la creación de una policía única.
PREGUNTA (P).- Señor gobernador, ¡sobre la presencia del Ejército en el Valle de México?
ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- Con el Ejército hemos venido trabajando en colaboración, como lo hacemos con el gobierno de la república, con los gobiernos municipales, y sí, efectivamente, se han realizado distintos operativos, patrullajes, revisión a las policías municipales.
En fin, será parte de la acción coordinada que se tiene entre distintas autoridades, que hemos venido reforzando y de ahí que ustedes estén presenciando distintos operativos, con la participación de policías de los tres niveles de gobierno.
P.- ¿Pero en el Valle de México?
EPN.- En el Valle de México, ¿por qué razón? porque es, obviamente, donde tenemos la mayor incidencia delictiva; las cifras ahí están, las hemos dado a conocer y es en adonde obviamente se vienen reforzando este tipo de operativos.
P.- ¿Es oficial entonces la presencia del Ejército?
EPN.- Ha estado, no es nueva la presencia del Ejército. El Ejército ha estado desde hace ya tiempo en operativos conjuntos, los hemos tenido en Ecatepec, en Coacalco, en Tultitlán, en una colaboración conjunta que hemos venido haciendo con el Ejército, como parte de la coordinación con la autoridad federal y que así la seguiremos haciendo.
No es nueva, el que ahora la noten en Tlalnepantla y que eventualmente la noten el día de mañana en otro municipio es parte, insisto, de este esfuerzo de colaboración entre los distintos niveles de gobierno y donde, a partir de los acuerdos que comprometimos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se harán constantes hasta en tanto logremos, obviamente, disminuir la ola de violencia.
P.- ¿Se ha confirmado la presencia de “Zetas”, de “La Familia”?
EPN.- Bueno, pues yo creo que sí, se ha confirmado que hay presencia, como en todo el país y aquí, de grupos dedicados al narcotráfico, según los reportes que nos ha confiado la propia Procuraduría General de la República y con ellos estamos trabajando en una gran colaboración.
Seguimos colaborando para dar con responsables de lo acontecido, allá en el municipio de Ocoyoacac, con la muerte de 24 personas, de manera inusual y, bueno, pues seguiremos trabajando, es parte de la colaboración; queremos ser más efectivos.
Vamos a reforzar la presencia también de la Agencia de Seguridad Estatal en distintos lugares, en operativos varios. Esto es parte de la estrategia que se ha diseñado para contener la inseguridad y la violencia.
P.- Además de Tlalnepantla, ¿dónde más podemos ver ya la presencia del Ejército?
EPN.- Lo hemos tenido en el combate a la tala clandestina…
P.- Pero me refiero en el Valle de México, gobernador.
EPN.- Lo estamos haciendo en donde hay incidencia delictiva, donde se tiene información; actuamos en base a la información que nos arrojan las áreas de inteligencia de la policía y así lo seguiremos haciendo.
P.- ¿en cuanto a los ejecutados de la Marquesa, que nos puede decir?
EPN.- No hay precisión. La Procuraduría dará a conocer a ustedes los avances que haya sobre la investigación.
P.- La Procuraduría no da información,
EPN.- Esta en curso una investigación y cuando está en curso una investigación, ésta tiene carácter de mantener secrecía, hasta en tanto se tengan resultados.
La investigación está en curso, la tiene la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Estado de México ha venido colaborando con la PGR y yo espero que muy pronto tengamos responsables y razones del por qué se cometió éste...
P.- ¿Está usted a favor o en contra de la policía única?
EPN.- Estoy a favor de la coordinación obligada que debe haber entre policías en todo el orden nacional. Las policías que tiene la policía municipal, la que tiene la policía estatal, la policía nacional, cumplen a fines diversos y para atención a objetivos también distintos, pero lo que debe sí marcar la relación entre estas policías, de manera obligada y así preceptuada en el orden legal, es el de la coordinación.
Teotihuacan en Línea

domingo, 28 de septiembre de 2008

Falsifican Diplomas de cursos de formación política en el PRD Teotihuacan

Falsifican diplomas de cursos de formación política del PRD teotihuacan


Firmas falsas y diplomas apócrifos entregó la presidenta del PRD en Teotihuacan


Presunto operador del PRI dio los cursos y falsificó diplomas, según versiones de los afectados

Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea. El PRD en Teotihuacan entregó diplomas falsos con la firma de funcionarios del PRD estatal falsificadas. Lo anterior se dio a conocer en base al malestar generalizado de los simpatizantes y militantes del Partido del Sol Azteca en Teotihuacan, quienes se sintieron defraudados cuando, después de haber asistido por espacio de casi un año a cursos de una hora a la semana donde se trataban temas de formación política impartidos bajo la responsabilidad directa de Víctor Manuel Pontones Mondragón, supuesto representante del PRD nacional, recibieron diplomas falsos, no avalados por ninguna instancia del Partido de la Revolución democrática. Al respecto, cuando uno de los asistentes del curso se le ocurrió llamar al PRD estatal, se encontró con la sorpresa de que la firma del funcionario que debería haber signado los diplomas era falsa. “Los que firmaron el diploma ni siquiera sabían que se estaba llevando a cabo un curso y dicen que jamás firmaron nada” expresaron con malestar.
Presunto operador del PRI dio los cursos y falsificó diplomas según versiones.
En este contexto, a decir de los afectados, el señor Víctor Manuel Pontones Mondragón, supuesto licenciado, quien a principios del 2007 fue inmiscuido por la propia presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD Teotihuacan para exponer los cursos, es en realidad un operador político del PRI infiltrado en las filas perredistas y en concreto en el grupo de Concepción Campos Arista, presidenta del PRD municipal. “El licenciado Pontones, desde que llegó, a nadie le ha dicho su procedencia y dice que está muy bien parado en el PRD nacional y estatal…pero la verdad es que nadie lo conoce y es doña concha (la presidenta del PRD municipal) la que lo trajo y la que por capricho lo mantiene en el Comité, a pesar de que muchos sabemos que pertenece a una fracción dedl PRI estatal” manifestaron a Teotihuacan en Línea militantes activos del PRD en Teotihuacan.
Cabe hacer mención que Teotihuacan en Línea se avocó a la tarea de investigar la procedencia política de Pontones Mondragón al interior del PRD, solicitando informes en las distintas corrientes, nacionales y estatales como MOVIDIG, UGOCEM, GAP, Nueva Izquierda, Izquierda Unida, Alianza Democrática Nacional, Foro Sol, en el Comité Ejecutivo estatal y nacional de ese partido, así como en las secretarías del PRD de formación política, asuntos electorales, comisión de garantías y vigilancia; y en todas estas áreas y grupos dicen no conocerlo.

Teotihuacan en Línea

sábado, 27 de septiembre de 2008

Panteón Rococó en el Séptimo Festival Cultural de Texcoco “Rey Poeta Nezahualcóyotl.”


Panteón Rococó en el Séptimo Festival Cultural de Texcoco “Rey Poeta Nezahualcóyotl.”


Panteón Rococó llenó el deportivo Gustavo Baz de Texcoco

Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.- Ante la presencia de más de 10 mil personas que abarrotaron las instalaciones del deportivo Gustavo Baz, en Texcoco, se presentó el grupo de ska mexicano, Panteón Rococó, quienes en todo momento hicieron vibrar a los presentes con el derroche de energía con el que interpretaron sus temas.
Panteón Rococo, es un grupo mexicano de ska formado en 1995, su nombre fue adoptado de la novela de Hugo Arguelles, El cocodrilo solitario del panteón rococó y su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde cumbia hasta punk, pero en la que predomina el ska. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular como, además de los arriba mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música indígena en un sonido bastante enérgico y movedizo.
Durante su presentación en Texcoco, en el marco del séptimo Festival Cultural Rey poeta Nezahualcóyotl, los integrantes de Panteón Rococó animaron a su público con la interpretación de temas como, La Vendedora de Caricias, La Rubia y El Demonio, Toloache pa’ mi Negra, Esta Noche, Borracho, entre otras y cerrando su actuación con broche de oro, interpretaron su éxito mas famoso La Carencia.
El público asistente se mantuvo durante toda la presentación coreando las canciones y bailando las mismas y aun cuando el inmueble se mantuvo a su máxima capacidad, no se presentaron incidentes, por lo que se reportó un saldo blanco. Además de que el grupo durante su actuación recordaba a los jóvenes su mensaje de baile, paz y resistencia.
Previo a la presentación de Panteón Rococó, calentaron el ambiente grupos, como, La Gusana Ciega , Raztlan, Astronautas, Monoplug, Los Milki Brothers y Estramboticos entre otros.
Con este tipo de eventos, el gobierno municipal busca dar mayores oportunidades a los jóvenes de tener espectáculos de esparcimiento y sobretodo de calidad.
Teotihuacan en Línea

viernes, 26 de septiembre de 2008

Filippa Giordano en el Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008


Filippa Giordano Se presenta en el Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008”

Filippa Giordano en la consolidación internacional del festival cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl

Teotihuacan en Línea. Texcoco. La soprano Filippa Giordano en su presentación en el Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl” 2008 pidió a más de 7 mil personas repetir la ola humana que habían realizado momentos antes de la llegada de la cantante italiana para hacer menos tensa la espera del concierto. La artista dijo que aunque normalmente este tipo de expresiones del público no se llevan a cabo en un concierto de opera, le pareció agradable y de nueva cuenta realizaron la ola humana.

Así la Unidad Deportiva “Dr. Gustavo Baz Prada” se vistió de gala el domingo por la noche y a pesar de las condiciones climáticas la gente esperó la presentación de la soprano originaria de Palermo, quien interpretó temas de su último material discográfico “Prima Donna”, editado especialmente para América Latina, entre los que se encuentran “Me he enamorado de ti”, “Como he de vivir”, “Una voce poco fa”, “O sole mio”, entre otras. Asimismo entonó temas de grandes músicos como Puccini y Verdi, así como Habanera, un clásico de la ópera de Bizet, Carmen. Finalizó con el Ave María de Franz Schubert .

El secretario del Ayuntamiento, Aristóteles Ayala Rivera en junto con otros miembros del cabildo, le hicieron entrega de un reconocimiento a la diva, en agradecimiento por su participación en el evento, el cual busca una proyección internacional.

Con eventos de talla internacional como este, se busca la consolidación del festival cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el cual busca proyectarse como uno de los mejores festivales no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Por lo que año con año ha mejorado y ampliado la gama de artistas invitados y eventos, los cuales abarcan desde teatro, música, conferencias, talleres, exposiciones hasta muestras artesanales y culturales de países invitados, como por ejemplo en esta edición 2008 que se contó con la participación de Bolivia e Italia.

Se busca satisfacer los gustos del público asistente, a lo largo de esta semana en la sede principal Unidad Deportiva “Dr. Gustavo Baz Prada” se presentaran grupos como: Panteón Rococó, Estrambóticos, la Orquesta de Pérez Prado, Edith Márquez, Napoleón, Playa Limbo, Pambo, Volován, Los Bunkers, Guadalupe Pineda y José Luis Rodríguez “El Puma”.

Por otro lado, cabe destacar que en las sedes alternas como el Jardín Municipal, el Centro Cultural Regional de Texcoco, el Molino de Flores, La catedral de Texcoco, la parroquia de San Antonio entre otros, se realizarán eventos como obras de teatro, conferencias, recitales de música, presentaciones de danza y conciertos. También el jueves 25 a las 10 hrs se llevará a cabo la inauguración de la biblioteca y el archivo municipal, en donde se prevé la participación de la escritora Guadalupe Loaeza y la Banda Sinfónica Nezahualcóyot.
Teotihuacan en Línea

jueves, 25 de septiembre de 2008

séptimo Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008" en Texcoco


Se inaugura el séptimo Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl 2008” en Texcoco

Promover la expresión cultural: Constanzo de la Vega Membrillo, presidente municipal de Texcoco

César Costa y los teen tops en el evento

Filippa Giordano, César Costa, Edith Márquez, Guadalupe Pineda, José Luis Rodríguez “El Puma” estarán presentes

Teresa Ortiz. Teotihuacan en Línea. Texcoco. Al ritmo de salsa dio inició la séptima edición del Festival Cultural “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, el pasado viernes por la noche, cuando se presentaron Eddie Santiago, la Sonora Carruseles de Colombia y el grupo Alquimia, quienes hicieron bailar y disfrutar del espectáculo a unos 6 mil asistentes a la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
Dentro del programa del festival se llevó a cabo el tradicional desfile de apertura, el cual comenzó en la Escuela Preparatoria de Texcoco y culminó en el Jardín Municipal, cabe destacar que más de 2 mil habitantes del municipio presenciaron diversas expresiones artísticas y culturales.
Cabe destacar la participación en el desfile del Ballet Folklórico de Texcoco de Noé Zavaleta, la Banda Sinfónica Nezahualcóyotl, el colegio Ipanti, la escuadra de porristas de la Universidad del Valle de México, así como jóvenes que vestían trajes típicos de los estados que conforman la República Mexicana
Asimismo, integraron el contingente del desfile grupos de la Plaza de la Cultura, jóvenes de San Jerónimo Amanalco, el grupo cultural Coatl-i-chan y personal de las bibliotecas públicas del municipio, al final aparecieron los charros de la Universidad Autónoma Chapingo en representación de esta institución.

Proyectar el legado cultural de la región: Constanzo de la Vega Membrillo
Durante la inauguración oficial de la séptima edición del festival el alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo hizo hincapié en que el objetivo primordial es proyectar el legado cultural de la región, el cual convierte a Texcoco en la Capital Cultural del Estado de México, no sólo por la recuperación y rescate de sitios históricos, sino por brindar espacios de expresión a músicos, escritores, escultores y pintores de la región y de otras partes de la República.
El edil de Texcoco pronosticó que se va a rebasar la expectativa de asistencia y espera que en toda la jornada cultural más de 60 mil personas acudan a los eventos que comprenden; desde obras de teatro, conferencias, talleres, exposiciones, muestras gastronómicas, hasta conciertos masivos.

Al concluir el discurso inaugural, encabezados por el Director Joel Aguilar Espinoza la Banda Sinfónica Nezahualcóyotl, integrada por aproximadamente 30 músicos originarios de la zona de la montaña del municipio de Texcoco, ofreció a los asistentes obras musicales de diversos compositores mundiales.
Al evento asistieron el 1º Regidor Jesús Adán Gordo, el 3º Regidor Vicente Hidalgo Durán, el 4º Regidor J. Felipe Cruz Rodríguez Álvarez, el 6º Regidor Virgilio Moreno, el 10º Regidor Juan Enciso Barragán, el 11º Regidor Juan Ortiz Tolentino, la presidenta del DIF Lilia Flores Sifuentes, el Secretario del Ayuntamiento Aristóteles Ayala Rivera y habitantes del municipio.

Posteriormente, dentro del programa del festival, se llevó a cabo un homenaje a 50 años de haber iniciado en México el movimiento juvenil de Rock and Roll en español, con la presentación de los Hitters, Los Johnny Jets, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión, Los Teen Tops, Roberto Jordán y César Costa quienes recordaron esa bella época a los más de 7 mil asistentes a la Unidad Deportiva Gustavo Baz.
Es importante mencionar que la unidad deportiva es la sede principal del festival, en donde se presentarán a lo largo de estos 10 días artistas que representan diversos géneros musicales como Filippa Giordano, César Costa, Edith Márquez, Guadalupe Pineda, José Luis Rodríguez “El Puma”, los Primos de Durango, Napoleón, Playa Limbo, Pambo, Volován entre otros.
También, por la tarde, del sábado en el Claustro del Centro Cultural Regional de Texcoco, que forma parte de las 15 sedes alternas del festival, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de obras plásticas de artistas texcocanos que lleva por nombre “Iconoecléctica; 5 miradas”.
En esta exposición se presentan las obras de artistas como Ana E. Rosales García, Blanca E. Rivera Sánchez, Jaime Flores Hernández, Marcela A. Herrera Ramírez y Raúl Bravo Millán. Esta exposición permanecerá hasta el 29 de septiembre de 2008.
Asimismo, en la sala Antonio Ruiz “El Corcito” del Centro Cultural Regional tuvo lugar la exposición fotográfica “México entre fiestas y caudillos”, la cual consta de 40 fotografías que retratan las dos caras que se vivieron en México al festejar los primeros 100 años de vida independiente de la nación durante la Revolución Mexicana.
Dentro de las sedes alternas al festival se encuentran la Catedral de Texcoco, la Parroquia San Antonio, el Molino de Flores, la Plaza de la Cultura, la Estación del Ferrocarril, el Parque de la Tercera Edad , el Jardín Municipal de Texcoco, la Plaza Coatlinchán , la Plaza Juárez , la Parroquia de San Juan de Dios, San Jerónimo Amanalco, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Liceo Pedro de Gante
Teotihuacan en Línea

en la tercera feria del empleo de Ecatepec 500 mil empleos ofertados


500 mil empleos ofertados en la tercera feria municipal de Ecatepec

Participan 120 empresas

Suman 24 mil nuevos empleos en lo que va de la administración

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Víctor Manuel Rivas de 43 años fue el primero en llegar a las 6:00 horas con la esperanza de encontrar un trabajo en la Tercera Feria del Empleo Ecatepec 2008, pues desde hace seis meses está desempleado y atraviesa por una situación difícil para mantener a su esposa y dos hijos.
“Dicen que al que madruga dios le ayuda, por eso me levanté muy tempranito para ser de los primeros, pues a mi edad ya es más difícil encontrar trabajo, la mayoría de las empresas piden jóvenes de hasta 35 años de edad, pero estoy seguro que aquí podré colocarme; estas ferias son muy buenas porque en un solo lugar encuentras muchas empresas y no necesitas desplazarte a varios lugares”, comentó Víctor Manuel.
Como él, cientos de personas, acudieron al Centro Cívico de San Cristóbal donde el Gobierno Municipal realiza la Tercera Feria del Empleo con la participación de 120 empresas que ofertan mil 500 vacantes.
“Esperamos que las empresas se vayan con las plazas que necesitan y las personas que nos visitan encuentren una posibilidad de desarrollo de tener a sus familias con una seguridad y estabilidad, porque todas las empresas que nos acompañan ofrecen un empleo seguro, estable y con prestaciones sociales”, comentó la directora de Desarrollo y Fomento Económico, María Luisa Sánchez Villanueva.
Entre las empresas que participaron se encuentran: Coppel, Axtel, Centros Comerciales Soriana, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Consorcio Maxigas, Elecktra, Jumex, Homex, Honda, Sabritas, Viana, Comercial Mexicana, Farmacias Similares, entre otras.
La representante de Coppel, Sharon Badilla exhortó a los solicitantes a colaborar en las tres nuevas tiendas que van a abrir en la avenida Recursos Hidráulicos, Plaza Sendero, ubicada en la carretera Texcoco-Lechería y en Plaza Pabellón sobre la vía Morelos.
Sánchez Villanueva comentó que en lo que va de la administración se han instalado 500 empresas en el municipio que ha permitido la creación de 15 mil empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque el Consejo Empresarial estima que ya son 24 mil empleos.
Ejecutivos de crédito, personal de limpieza, edecanes, promotores, auxiliares generales, vendedores, cajeros, auxiliar administrativo, encuestadores, guardias, auditores, cocineras, choferes, enfermeras y profesores son algunos de los empleos ofertados en apoyo a solventar la situación laboral de los ecatepenses. Acciones de un gobierno democrático.
Teotihuacan en Línea

Amenaza de bomba en Teotihuacan

Amenaza de Bomba en Teotihuacan

La universidad UNIMPA recibió un llamado de amenaza de bomba

Elementos del Ejército Mexicano arribaron a santa María Coatlan para localizar la supuesta bomba en UNIMPA


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La universidad UNIMPA, ubicada en la localidad de Santa María Coatlan, recibió una llamada telefónica donde les manifestaban que un artefacto altamente explosivo iba a detonarse dentro del plantel. De inmediato, académicos y estudiantes se movilizaron para desalojar el edificio.
“Una bomba va a explotar”, fue el llamado que recibieron, a decir del personal administrativo de la mencionada universidad, alrededor de las 10 de la mañana. A pesar de que entre la sorpresa asumieron que se trataba de una broma, directivos del plantel privado de estudios superiores se dieron a la tarea de llamar a las autoridades de Teotihuacan, llegando con posterioridad al lugar elementos del ejército mexicano pertenecientes al 37 regimiento de artillería destacado en San Juan Teotihuacan, así como efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes se dieron a la tarea de desalojar a más de ciento cincuenta alumnos y personal administrativo y académico de UNIMPA, para darse a la tarea de localizar el supuesto artefacto. Si embargo, a pesar de que la búsqueda se prolongó por espacio de más de tres horas, soldados y policías no lograron encontrar nada.
Teotihuacan en Línea

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Adriana Reyes Castañeda NEGÓ pavimentación de calle a gente de Cozotlan sur


Adriana Reyes Castañeda volvió a fallar: suspendió pavimentación autorizada en Cozotlan Sur

Negó que pavimentaran calle en Cozotlan Sur, estando la obra autorizada

Ordenaron la suspensión de obra cuando estaba autorizada

Lejos de dar, les quita; dijeron vecinos de Cozotlan

Gente de Teotihuacan nuevamente afectada


Teotihuacan en Línea. Víctor Tapia. El H. Ayuntamiento de Teotihuacan, encabezado por Adriana Reyes Castañeda falló nuevamente a la ciudadanía, a decir de los afectados de la localidad de Cozotlan Sur, ya que se ordenó la suspensión de una obra de pavimentación autorizada previamente en esa comunidad, faltando al compromiso social y generando malestar y perjuicio en Cozotlan sur.
MENOS DEL 50% DE OBRA
Entrevistado por Teotihuacan en Línea, Juan Santos Cruz, delegado de Cozotlan Sur, manifestó que previamente, y mediante gestión de la delegación, la obra de pavimentación de la calle 20 de noviembre de Cozotlan Sur había sido autorizada. “Entregamos en tiempo y forma el expediente técnico de la obra, estuvimos muy de cerca para su autorización y la logramos. La gente de Cozotlan esperaba ver la obra finalizada” manifestó. Sin embargo, luego de que maquinaria y recursos fueran canalizadas a esa comunidad, la obra se detuvo debido a que los arquitectos manifestaron que solamente iban a realizar menos del cincuenta por ciento de la calle. Sin mediar motivos ni explicación alguna, los representantes del Ayuntamiento de Teotihuacan fueron tácitos en su postura: solo se realizaría menos del cincuenta por ciento de obra. El delegado, acompañado de vecinos afectados de Cozotlan Sur, manifestó su inconformidad, sin recibir respuesta alguna de Adriana reyes Castañeda quien no explicó el porqué otorgar y después negar la pavimentación de una obra de beneficio social.
LES NEGARON LA PAVIMENTACIÓN DE BENEFICIO SOCIAL
“Nos negó la pavimentación…nos quitó la calle. Es absurdo que solamente nos construyan menos del cincuenta por ciento de calle y el resto quede parchado. Queremos en Cozotlan que se respeten los compromisos y si no se respetan los compromisos del ayuntamiento, como lo estamos viendo, pues entonces que sí se respeten los documentos, porque esta obra estaba autorizada al cien por ciento” señaló el delegado.
UN DATO CURIOSO
Como corolario, se hace mención al lector de que, un día después, en la conferencia de prensa pasada de la regidora Estela Hernández Camacho, donde denunció anomalías de la presidenta de Teotihuacan, (mismas que ya habían sido publicadas en Teotihuacan en Línea en abril.
Usted puede consultar la nota en el archivo de la página o en el link http://teotihuacanenlinea.blogspot.com/2008_04_01_archive.html ), Estela señaló que se trataba de hacer un “frente común para denunciar todos los actos de corrupción de Adriana Reyes Castañeda”; sin embargo, en esa conferencia, cuando el delegado Juan Santos Cruz, solicitó que la regidora Estela denunciara el cese de pavimentación de la calle 20 de noviembre de Cozotlan Sur, como parte de las denuncias en contra de la alcaldesa de Teotihuacan, la regidora Estela Hernández Camacho se centró en el problema del recorte de sueldo que sufrió, ignorando por completo el problema social de Cozotlan Sur, por lo que el delegado y vecinos de Cozotlan Sur acudieron a Teotihuacan en Línea para denunciar este verdadero y grave perjuicio comunal.

Teotihuacan en Línea

José Luís Gutiérrez Cureño exige justicia al procurador del Estado de México


Exige José Luís Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec, al procurador sancion penal a taxistas
Por el destrozo de dos patrullas y lesiones a policías por parte de TUMAC

la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tolera, y por ende propicia la impunidad: José Luís Gutiérrez Cureño

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ecatepec. El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sanción penal a los responsables de la agresión a cuatro policías municipales y la destrucción de dos patrullas la semana pasada.
Acompañado por un grupo de 50 vecinos, Gutiérrez Cureño acudió a la Subprocuraduría Regional de Ecatepec a exigir justicia, luego de que integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) secuestraron a un policía el miércoles y un día después taxistas de la organización Transportistas Unidos Mexiquenses A.C. (TUMAC) que encabeza Edward Espíndola agredieron a otros cuatro elementos y destrozaron dos patrullas.
“Vengo a exigir al subprocurador de Justicia de Ecatepec que lo detenga, sancione y además que me pague las patrullas, porque no voy a permitir que un patán quede impune por la agresión realizada a la ciudad”, comentó el edil.
El alcalde de Ecatepec habló vía telefónica con el subprocurador, Jaime García Maldonado, quien no se encontraba en su oficina y le dejó una carta en la que le solicita ejercer acción penal en contra de Edward Espíndola quien tiene por lo menos cinco órdenes de aprehensión y 15 averiguaciones previas iniciadas por el Gobierno Municipal, la mayoría de ellas por obstrucción a las vías de comunicación.
“La idea es que sea sancionado penalmente porque ya estuvo suave de tanto delitos que cometen sin ton ni son y sólo porque traen junto a ellos algunos padres de familia que porque no tienen empleo se hicieron de su taxi, no se los han regularizado y para que los dejen trabajar caen en el engaño de ir tras estos líderes mal vivientes”, manifestó el alcalde.
La carta está dirigida al gobernador Enrique Peña Nieto y al procurador Alberto Bazbaz Sacal en la que considera que la impunidad a esos líderes se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del municipio.
“Lo más grave es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tolere, y por ende propicie la impunidad de estos grupos de presión, pues al menos 20 averiguaciones previas iniciadas contra líderes de organizaciones de choque como Edward Espíndola, Eva Urrutia, Esteban Meza, Enrique Cifuentes, Mauricio Nava y Fernando Vilchis, quienes han organizado ataques a las vías de comunicación, agredido a servidores públicos, dañado instalaciones y destruido patrullas que están paradas inexplicablemente”, señala el documento.
El alcalde demandó al gobernador y al procurador que apliquen la ley “sin distinción de colores partidarios y dejen de proteger a grupos corporativos que sirven al tricolor de banco de votos y como grupos de choque en nuestro municipio”, agrega el documento que signó el edil y los vecinos.
Más tarde, una comisión encabezada por la regidora Araceli Cano y el secretario de Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Leyva se reunieron con el subprocurador Jaime García a quien demandaron justicia.
García Maldonado se comprometió a dar seguimiento a cada una de las demandas presentadas por el Gobierno Municipal y acordó una reunión la próxima semana para dar a conocer el estado de las averiguaciones.

Teotihuacan en Línea

martes, 23 de septiembre de 2008

Chocó un elefante contra un autobus en la México Pirámides


Elefante escapa de circo y choca con autobús en la México-Tulancingo

Un muerto y dos heridos el saldo del increible accidente

Teotihuacan en Línea. Fue un elefante el que provocó este accidente automovilístico en la autopista México-Tulancingo.
Aquí resultó una persona muerta y dos heridas de consideración, cuando viajaban en un autobús de pasajeros.
"Algo al parecer increíble pero sucedió. Es una curva abierta a la derecha, probablemente el conductor no tenia la visibilidad hacia el frente y se estampó contra el elefante que estaba parado sobre la carretera", informó el policía federal Guadalupe López.
Esto ocurrió pocos minutos después de la medianoche a la altura de la caseta México-Pirámides, cuando el animal, perteneciente a un circo, escapó del terreno en donde los tienen resguardados.
"Esta elefanta no me hizo caso, arrancó a correr por el terreno y pues quise alcanzarla y no pude alcanzarla, de hecho me puse a pedir un ?raite' para alcanzarla pronto y que no pasara esto, pero ya no la pude alcanzar", comentó Marcelino Delgado, cuidador del circo.
Se trata de una hembra, de 40 años de edad, de nombre Indra y cuatro toneladas de peso, la cual sorprendió en la oscuridad de la noche a varios automovilistas.
Por lo menos tres kilómetros y medio caminó el elefante por la carretera antes de ser embestido por el camión el cual terminó en la cuneta.
La carretera permaneció cerrada durante tres horas debido a las maniobras para retirar al paquidermo, el cual fue llevado junto con el camión al depósito de Acolman, en el Estado de México.

Teotihuacan en Línea

Pelea entre representantes de rutas de combis en Teotihuacan

Pelea de líneas de combis en Teotihuacan

Dos líneas de combis se diputaron la ruta Tecamac Otumba

Ruta 35 vs teotihuacanos

Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea. Un conato de pelea se suscitó el pasado 22 de septiembre en el municipio de Teotihuacan, en San Juan Teotihuacan, donde choferes y representantes de las líneas 35 y teotihuacanos se disputaron las rutas de Tecamac al penal de Otumba.
El problema se generó debido a que, la ruta 35 que proporciona servicio de Tecamac a San Juan Teotihuacan, extendió su ruta hasta el reclusorio de Otumba; hecho que de inmediato generó malestar a los choferes de combis de Teotihuacan quienes han prestado el servicio Teotihuacan-Otumba.
Ante tal situación, choferes y transportistas de Teotihuacan estacionaron en protesta sus unidades en medio de las vialidades de San Juan, solicitando la intervención de las autoridades competentes, a fin de regularizar el servicio y no permitir a la ruta 35 extender sus recorridos.
En una lucha de intereses y poder, los usuarios manifestaron a Teotihuacan en Línea la conveniencia de que la ruta 35 extendiera el servicio hasta el penadle Otumba, toda vez que deben transbordar para alcanzar su destino. “Desde Tecamac tenemos que bajar en Teotihuacan, y de ahí abordar otra combi hasta Otumba…para nosotros, como usuarios, nos conviene subirnos en Tecamac y bajarnos hasta Otumba, sin tener que bajar y subir a otra unidad…eso sería lo mejor” dijeron.
Por su parte, representantes de las combis de Teotihuacan manifestaron a Teotihuacan en Línea que ellos tienen los permisos necesarios para prestar el transporte hasta Otumba, y los directivos de la ruta 35 se encuentran trabajando sin el permiso de extensión de ruta correspondiente, por lo que no se debe ni se puede prestar el servicio.
Por estas razones, por espacio de más de tres horas, las vialidades en San Juan Teotihuacan se vieron trastornadas ante el paro de unidades y la discusión de representantes y choferes, quienes amenazaron incluso, con cerrar vías de acceso en la cabecera municipal, de por sí congestionada por el nulo orden vehicular.
Como siempre, las autoridades del H. Ayuntamiento de Teotihuacan no dieron, ni pudieron dar respuesta ni ayuda para solucionar el conflicto.
Teotihuacan en Línea.

la Asociación de Autoridades Locales de México propone alternativa para enfrentar crisis


Propone AALMAC alternativa para enfrentar crisis del país

Reeligen por unanimidad a José Luís Gutiérrez Cureño al frente de la Asociación
Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas estuvieron presentes en el acto


Bernardo Paz. Teotihuacan en Línea. Después de reelegir al alcalde José Luís Gutiérrez Cureño por un año más en la presidencia nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), los más de 400 gobiernos democráticos que la integran resolvieron presentar una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad del país, convocar a la unidad y a recuperar la capacidad propositiva de la izquierda mexicana, además de hacer un llamado de alerta ante la cerrazón del régimen.





Por votación unánime, el pleno de alcaldes, síndicos y regidores ratificó su confianza y manifestó su unidad en torno a la directiva encabezada por Gutiérrez Cureño, durante la celebración de la X Asamblea Nacional de la AALMAC “Encuentro Nacional de Gobiernos de la Izquierda Mexicana”, que se realizó el 18 y 19 de este mes en Jiutepec, Morelos. En el evento participaron autoridades locales de 26 estados donde la izquierda tiene gobiernos municipales, dirigentes del PRD, PT y Convergencia, además de especialistas e invitados especiales como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez y el coordinador general del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo.
Entre los acuerdos de la Asamblea se establece que la AALMAC, que integra a 408 gobiernos locales que gobiernan a más de 25 millones de habitantes, presentará una propuesta alternativa para enfrentar la crisis de inseguridad en el país. “Construiremos una estrategia social para enfrentar la delincuencia sobre la base de la adopción de niños y jóvenes de entre 12 y 20 años para garantizarles su acceso a la educación, recreación y cultura”, explicó Gutiérrez Cureño. Otros acuerdos son llevar a las secretarías de Gobernación y Hacienda la solicitud para que se cancelen los aumentos previstos en el precio de la gasolina, convocar al Primer Encuentro Nacional sobre Municipios y Educación, profundizar las políticas de inclusión social e instalar en la capital de la República la Casa de los Municipios Mexicanos, que tendrá un Centro de Formación, Consultoría y Asesoría para todos los municipios.
“Se armó el plan de trabajo para este año 2008-2009 mediante el cual pretendemos llegar al año electoral con una propuesta alternativa de nación desde los municipios, para la transformación de la República. Nada está por hacerse, todo se está haciendo ya, con un perfil de orientación social, integrándolo en un modelo único de trabajo”, precisó el presidente reelecto. Entre las acciones que impulsa la AALMAC en su ámbito de influencia están la participación ciudadana, el Presupuesto Participativo y la creación de observatorios ciudadanos y Casas de Buen Gobierno. “Se trata de una refundación del orden de gobierno local para reconstruirlo desde abajo y entre todos; la recuperación de la capacidad propositiva de la izquierda mexicana y un llamado de alerta ante la cerrazón del régimen, porque se está cerrando y eso provocaría que los cambios se den por medio de estallidos sociales”, subrayó Gutiérrez Cureño. En el ámbito partidista, la AALMAC hizo un llamado “a la más amplia unidad en el seno de la izquierda mexicana y el movimiento democrático del país” y elaboró una propuesta de políticas que presentó ante el Congreso Nacional del PRD, en la que se establece, entre otros aspectos, crear un grupo técnico que revise las fórmulas de distribución de los recursos federales (ramos 33 y 28) y que apoye la propuesta para la generalización del criterio para que se ajuste al 25 por ciento la Recaudación Federal Participable (RFP) en todos los municipios del país. También, pugnar porque a los municipios se les participe de manera clara los excedentes petroleros, que se revisen los derechos que tienen los municipios por contribuciones especiales y que se analicen los mecanismos de distribución de los Fondos de Estabilización que reciben los estados y no participan a los municipios.






REPLANTEAR POLÍTICA DE LA IZQIEDA MEXICANA: ALEJANDRO ENCINAS
Durante su intervención, Alejandro Encinas Rodríguez consideró que es indispensable el replanteamiento de la política de izquierda mexicana, porque ésta “tendrá futuro cuando sea capaz de conducir la energía social para el cambio”. Además, exhortó a repensar el papel que debe tener el Estado, el cual “debe garantizar la seguridad integral de los mexicanos”, incluyendo la seguridad pública, alimentaria y democrática. Antes de clausurar la X Asamblea Nacional de la AALMAC, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que hay “un gradual y peligroso debilitamiento del Estado mexicano, falta de decisiones claras para revertir esta situación y una pérdida de autoridad efectiva”, por lo que consideró indispensable impulsar una reforma de las instituciones públicas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Entrevista al profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides


Entrevista al profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides.

Entrevista concedida por el alcalde de San Martín de las Pirámides a Teotihuacan en Línea

Obras, infraestructura, servicios, necesidades…planteamientos contestados por el alcalde de San Martín de las Pirámides

Prioridad e inversión en agua, servicios, escuelas y salud

Adelantó la puesta de obra de la Casa de la Cultura; mega infraestructura para los sanmartinenses con casi 50% de inversión municipal


Teotihuacan en Línea. A raíz de numerosos correos enviados a redacción, en el sentido de conocer con mayor amplitud las obras y acciones del H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, Teotihuacan en Línea ofrece una entrevista realizada al profesor Sergio Álvarez Márquez, alcalde de San Martín de las Pirámides, quien nos comenta en torno de las acciones y avances de la administración a su cargo.

TL- Teotihuacan en Línea
PSA- Profesor Sergio Álvarez

TL_¿Qué balance le da en estos dos años al gobierno democrático de San Martín de las Pirámides?
PSA: Bueno, el balance que le damos en estos dos años de gobierno ha sido muy positivo, ya que se lleva hasta el momento el 75% de obra y avances, lo que nos indica que el trabajo se ha estado realizando en tiempo y forma para los sanmartinenses, cuidando que nada falte en beneficios y que se puedan cubrir en la medida de las posibilidades más necesidades en servicio y obra para el municipio. Hemos atendido las demandas de la ciudadanía, mediante la infraestructura y apoyos básicos, que van desde la entrega de uniformes escolares gratuitos, que se llevó a cabo con inversión municipal, cobertores a las personas de la tercera edad, hasta obras de alto impacto social, como calles, obra en escuelas, equipamiento de centros de salud, drenajes, obras de mejoramiento urbano, bardas perimetrales…nuestra tarea y obligación es atender en la medida de las posibilidades cada una de las necesidades sociales del municipio…por ejemplo, en 20 días estaremos iniciando la construcción de la Casa de la Cultura de San Martín de las Pirámides, la cual tendrá una inversión de ocho millones de pesos. De estos, tres millones quinientos mil pesos serán inversión municipal, lo que se traduce en casi el cincuenta por ciento…esta mega obra, se efectuará para solventar en ese aspecto las necesidades de la ciudadanía para tener una Casa de la Cultura, ya que en estos momentos, se encuentra muy reducida. Estamos hablando de un proyecto completo, con talleres, y auditorio para más de cuatrocientas personas. Esto como parte del compromiso social permanente que tenemos en la administración y que se considera dentro del balance de beneficios comunitarios.

RAMOS SOCIALES PRIORITARIOS
TL. Presidente…¿a qué ramo social se le ha dado prioridad?
PSA. El Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides ha dado prioridad a tres rubros básicos para el beneficio de la gente: educación, salud y servicios públicos. Independientemente a la atención de otros aspectos, en estos rubros, dentro de la infraestructura educativa, quisiera comentar que se han llevado a cabo obras en todas las escuelas del municipio, como la construcción de aulas, bardas perimetrales… el salón de usos múltiples, en la escuela Justo Sierra, con obra cien por ciento municipal; también se llevan a cabo la sala de cómputo en la escuela Miguel Hidalgo de Ixtlahuaca, el desayunador en Santiago Tepetitlan…es muy importante apoyar este tipo de infraestructura porque benefician directamente a los estudiantes de San Martín, que necesitan tener todo en óptimas condiciones para poder desarrollar sus estudios…
TL. ¿En los servicios…?
PSA. En el rubro de los servicios, hemos atendido las necesidades de la gente en el aspecto de la instalación de drenaje y agua en comunidades que hasta ese momento carecían de los servicios básicos para toda familia. Por ello, se implementaron medidas de construcción y colocación del drenaje en varias zonas del municipio, haciendo énfasis en las zonas donde se carece más de ese servicio, como Ixtlahuaca, el Saltito, Cerro Gordo, Tezompa…nos hemos preocupado porque el drenaje y el agua lleguen a esas comunidades que hasta ese momento no veían atendidas sus necesidades…desde luego, que es importante dotar de guarniciones y banquetas, pero primordialmente los servicios básicos como drenaje y agua…se logró dotar gracias a inversión municipal y al alquiler de maquinaria usada para ese efecto.
TL.¿En materia de salud?
PSA. Este gobierno municipal ha llevado a cabo y equipado el centro de especialidades, la casa de salud de Santa María Tezompa, el equipamiento en San Antonio de las Palmas….es importante resaltar la importancia de que nuestra gente cuente con una atención médica en el centro de especialidades, con servicio las 24 horas del día, esto se lleva a cabo tomando en cuenta que con anterioridad, los vecinos no teníamos dónde acudir en una emergencia médica a altas horas de la noche, incluso a un servidor y a mi familia nos llegó a pasar…y es por eso, porque se deben de atender primero las necesidades de la gente, la razón del centro de especialidades en San Martín de las Pirámides, sin dejar de lado el equipamiento de los otros centros de salud como los que mencioné.
TL.¿Qué falta por hacer en esta administración?
PSA. En esta administración se continuará con el compromiso democrático de servir al pueblo y cubrir sus necesidades sociales. Se contempla antes del cierre de la presente administración el equipamiento en obra y servicios del 100 por ciento de escuelas del municipio…se contempla el avance del drenaje porque si bien se ha avanzado considerablemente, necesitamos llegar hasta donde se pueda para que ningún hogar sanmartinense carezca de estos servicios…sin olvidar obviamente las guarniciones y banquetas, el asfaltado, como el asfalto en la calle Álvaro Obregón. Se pretende dar cumplimiento a la gente en todos sus rubros. Vamos a seguir con las inversiones en obras y servicios para dotar a las escuelas, las calles, el drenaje, en obras; todo para beneficiar a la gente y las familias de San Martín de las Pirámides.
TL: Presidente…¿ha habido respuesta por parte del gobierno estatal?
PSA. Bueno, si bien logramos, mediante la gestión, obtener una ambulancia por parte del gobierno del estado, recordando que otra ambulancia fue donada por una empresa particular, en términos generales podemos decir que prácticamente no hemos obtenido mayor apoyo del gobierno estatal. En este sentido debo decir a los sanmartinenses, que las obras y acciones de esta administración se llevan a cabo mediante la planeación de inversión municipal, porque prácticamente no hemos obtenido apoyos por parte del gobierno del estado. Incluso, se han dirigido oficios a la Junta de Caminos, del gobierno estatal, con el objetivo de solicitar apoyos para el asfalto de diversas avenidas de San Martín, pero hasta el momento, no se ha obtenido respuesta.
TL. Usted demostró que es posible el apoyo a la gente con inversión municipal…¿qué otros programas de apoyo se contemplan para este último año de gobierno?
PSA. Se contemplan programas relevantes para San Martín de las Pirámides…por ejemplo, a raíz de la entrada del proyecto del corredor turístico, nos hemos preocupado por el mejoramiento urbano, como la colocación del adocreto en la Plaza Cívica, la barda perimetral de la iglesia, los arcos de la Plaza Cívica; obra que por espacio de quince años había estado abandonada por las administraciones anteriores, pero que era importante y necesario hacer debido a que contribuye a la belleza de San Martín de las Pirámides.
TL. Presidente…¿algún mensaje para los lectores de San Martín de las Pirámides?
PSA. Quiero enviar un mensaje a la ciudadanía sanmartinense en el sentido de refrendar de frente a la gente del municipio mi compromiso de trabajar con transparencia y honestidad. Yo les agradezco el voto de confianza que nos han dado, y les manifiesto que el trabajo que hacemos; un servidor, los regidores, funcionarios y todos los trabajadores de esta administración, es con dedicación y mucho amor para la gente del municipio de San Martín de las Pirámides. Les refrendo que durante la administración, nuestro trabajo para el municipio está dedicado a las familias, a los vecinos y a los niños. Pondremos, como lo hemos hecho, atención y cuidado a las obras y servicios. Pondremos dedicación al apoyo de los niños de San Martín, ya que considero que es muy importante impulsar a nuestros estudiantes, toda vez que un servidor, estuvo por más de 27 años en el magisterio, y conozco las necesidades de los estudiantes y la importancia de apoyarlos. Un saludo muy afectuoso a las familias de San Martín y les reitero que trabajamos con mucha dedicación, compromiso y atención.

Teotihuacan en Línea

viernes, 19 de septiembre de 2008

Inicia construcción del desayunador de la primaria de Santiago Tepetitlan


El presidente municipal de San Martín de las Pirámides colocó la primera piedra del desayunador de la primaria de Santiago Teptitlan

El profesor Sergio Álvarez Márquez encabezó el inicio de obra

Inversión 100% municipal

Cumplimiento en infraestructura educativa


Teotihuacan en Línea. El profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, colocó, en un acto simbólico a nombre del Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, la piedra inaugural del desayunador de la escuela primaria de la localidad de Santiago Tepetitlan.
Como parte de las obras de infraestructura educativa, el H. Ayuntamiento de San Martín, dio inicio a dicha construcción que beneficiará a más de ciento setenta y cuatro alumnos de la escuela de nivel básico de esa localidad.


Cimentando el beneficio para los pequeños

COMPROMISO SOCIAL EN MATERIA EDUCATIVA: AVANCE DEMOCRÁTICO
Ante alumnos, directivos de la institución, funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento, el profesor Sergio Álvarez refrendó el compromiso de su gobierno en el sentido de entregar obras útiles para la sociedad en su conjunto.
En este contexto, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides envió un mensaje a los muchachos para que aprovecharan al máximos sus estudios y fueran el orgullo de sus padres y de San Martín de las Pirámides, reiterando el apoyo y atención que la presente administración tiene para con el sector educativo; sector del que emana el edil sanmartinense, quien al pertenecer al magisterio por más de dos décadas, conoce a la perfección las necesidades de los estudiantes y aplica los medios a su alcance para apoyarlos.



VIDEO


video

¡GRACIAS!

INVERSIÓN CIEN POR CIENTO MUNICIPAL
Cabe destacar que el desayunador de la escuela primaria de Santiago Tepetitlan se lleva a cabo con recursos municipales, como parte de los ejes de infraestructura social de la actual administración.
En este sentido, los funcionarios del Ayuntamiento consideraron de vital importancia la aplicación de recursos para obras que sustenten los beneficios de la sociedad en su conjunto.


Alumna de la primaria en palabras alusivas al evento

EL DIRECTOR DE LA PRIMARIA AGRADECIÓ EL APOYO EN LA OBRA
En este rubro, el profesor Ventura Manuel Hernández Corona, director del plantel educativo, agradeció al profesor Sergio Álvarez Márquez y al H. Ayuntamiento el apoyo de infraestructura para su escuela.
“Esta obra va a beneficiar a los niños, porque muchos de nuestros alumnos son de escasos recursos, y en ocasiones llegan a clases sin haber desayunado…y eso, sabemos, afecta en mucho la educación del pequeño. Por eso, ahora con el desayunador, nuestros niños podrán consumir sus desayunos en el plantel”. Ante el cuestionamiento del apoyo del gobierno municipal para cubrir las necesidades en esta materia, el educador respondió que “ellos (el Ayuntamiento) van a poner la inversión en su totalidad, y gracias a ello, la calidad de la educación mejorará porque vamos a poder estar seguros que los niños asistirán alimentados a clases…en verdad, le agradecemos al profesor Sergio Álvarez y a la presidencia por el apoyo y la atención”.

Los alumnos podrán desayunar y asistir en óptimas condiciones a clases
DOS OBRAS EN MENOS DE UN MES
Funcionarios del Ayuntamiento destacaron ahí, que Santiago Tepetitlan, es una población que se ha visto atendida en sus necesidades por el gobierno democrático encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, que en cumplimiento al compromiso social adquirido con los sanmartinenses, entregó e inició, en menos de un mes, dos obras de alto impacto para los santiaguenses. Dos obras que desde sus distintos vértices encuentran cauce en el bienestar poblacional: la entrega de la calle de la Palma y el inicio del desayunador de la escuela primaria.
"En este sentido, el H. Ayuntamiento refrendó la continuación de trabajo en todas las comunidades del municipio", concluyeron.

Teotihuacan en Línea

ENCABEZA ENRIQUE PEÑA NIETO LA FIRMA DEL ACUERDO PARA SEGURIDAD PÚBLICA


Encabeza Enrique Peña Nieto firma del acuerdo para la seguridad pública inegral de los mexiquenses

"Hoy nos ponemos de acuerdo para evitar que el enemigo infiltre las instituciones": Peña Nieto.

Señaló que en el Estado de México estamos asumiendo responsabilidades concretas y plazos específicos para llevarlas a cabo.

El acuerdo consta de 100 acciones para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad.

Teresa Ortiz. Teotihuacan en Línea. Al subrayar que la sociedad no admite demagogias ni simulaciones, tampoco permite pretextos ni retrasos y aún reconociendo su complejidad y las condiciones que hoy se viven en el país, se tiene confianza porque se cuenta con un recurso poderoso: la fuerza de sus instituciones, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que “hoy nos ponemos de acuerdo para evitar que el enemigo infiltre las instituciones”. No permitiremos en la entidad, a nivel de las fuerzas estatales a delincuentes con placa y se extenderá esta política a los municipios porque los ciudadanos merecen contar con fuerzas de seguridad confiables.
Durante la firma del Acuerdo para la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses, con el cual se hace un frente común contra la delincuencia y que consta de 100 acciones, Peña Nieto expresó que este acuerdo es incluyente y de amplia participación que demuestra que los mexicanos sin importar creencias y disposiciones ideológicas, están unidas y trabajando juntos; por lo que “en el Estado de México estamos asumiendo responsabilidades concretas y plazos específicos para llevarlas a cabo; estamos unidos para hacer frente a los enemigos del orden, la paz y la tranquilidad social”.



Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Miguel Ángel Ordóñez Rayón y José Castillo Ambriz, respectivamente; María Elena Morera de Galindo, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, y de los alcaldes mexiquenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se tiene como objetivos reforzar y crear nuevas unidades especializadas en el estímulo y combate del fenómeno delincuencial, así como la atención a víctimas del delito.
Agregó que se seleccionará, formará y capacitará a los policías estatales y municipales, así como de la Procuraduría de Justicia, con base en manuales y procedimientos homogéneos; se certificará a los integrantes de todas las corporaciones policíacas; aplicación de indicadores de evaluación y establecimientos de estímulos al desempeño.
Añadió que se incorporarán nuevas tecnologías que faciliten la aceleración e intercambio de información criminal y de registros policiales, mayor eficiencia operativa y la respuesta oportuna al llamado ciudadano con números únicos de emergencia y denuncia; el impulso a una mejor y más efectiva coordinación institucional para la realización de operativos conjuntos; la mejora de la readaptación social, a través de la construcción de tres nuevos penales, uno de ellos de alta seguridad.

El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; firma el acuerdo para la seguridad pública. El documento fue signado también por los alcaldes de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos y Naucalpan, José Luís Durán Reveles, entre otras personalidades

El gobernador Peña Nieto informó que otros de los objetivos son la actuación del marco legal relacionado con la seguridad pública; la acción corresponsable del Poder Judicial para ampliar su infraestructura; el fomento de políticas de prevención social del delito; y la incorporación de la sociedad civil, el sector empresarial, las asociaciones religiosas y los medios de comunicación en la estrategia estatal de seguridad pública, incluyendo la promoción de los valores cívicos, la cultura de la denuncia y una vida libre de adicciones.
Luego de tomarle protesta a Germán García Moreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), como secretario ejecutivo del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública, así como al Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario mexiquense estableció que se va mejorar la organización del aparato de seguridad para elevar la calidad en el servicio y la profesionalización de sus integrantes.
En el evento, al que asistieron representantes de la sociedad civil, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como autoridades federales, y en el que condenó los hechos violentos que se registraron en Morelia, Michoacán, porque representan un atentado contra México y sus instituciones, Peña Nieto indicó que ante las actuales circunstancias de realizaciones criminales que desafían al Estado y de expansión del fenómeno delictivo, los tres órdenes de gobierno están obligados a responder con estrategias y medidas concretas.
No se trata solamente de acciones distintivas o de mera retórica que pretenda ganarle el paso a la inseguridad; por el contrario se trata de asumir acciones y compromisos específicos que asuman los distintos niveles de gobierno y la sociedad, concluyó.

Por su parte, María Elena Morera de Galindo, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, expresó que el acuerdo que hoy se firma da forma, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los alcaldes, a los compromisos que el mandatario estatal asumió en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, e incorpora las 11 acciones de emergencia anunciadas por él para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.
Al tiempo de solicitar que todos trabajen a marchas forzadas para tener pronto un clima de tranquilidad y demandar que los acuerdos se cumplan en los tiempos establecidos; Morera de Galindo mencionó que “la sociedad y la autoridad no pueden distanciarse, tenemos que estar unidos para fortalecer a México y acabar con quienes, perdiendo su calidad humana, atentan contra nuestros más altos valores”.
Agregó que los mexicanos están dispuestos a luchar para salvaguardar las libertades y los derechos a la seguridad, por lo que solicitó a las autoridades estar unidas, coordinadas y decididas a cumplir su responsabilidad de acabar con la delincuencia.
María Elena Morera de Galindo, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, expresó que “debemos estar unidos para fortalecer a México” y acabar con quienes atentan contra nuestros valores

El alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, resaltó por su importancia las premisas de este acuerdo, entre los que destaca el que la seguridad pública es un asunto de estado; la coordinación y participación de todos los órdenes de gobierno, así como de la sociedad; además el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas y la proyección de largo plazo.

Teotihuacan en Línea.

En Texcoco los empresarios amenazan con retirar sus capitales


En Texcoco los Empresarios amenazan con llevarse sus capitales

El grupo Antorcha Campesina ahuyenta las inversiones

Los empresarios condenaron la falta de interés del gobierno estatal en apoyar al sector productivo y la clara indulgencia a estos grupos promotores de asentamientos irregulares

Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.- Luego que el gobierno del estado de México no encuentra solución a la problemática que generó la organización priísta Antorcha Popular con la invasión de 410 mil metros cuadrados del predio de uso agrícola de Rancho Santa Martha, al menos 20 empresas que se encuentran en el perímetro en conflicto amenazan con retirar sus capitales debido a que consideran que está en riesgo su actividad empresarial.
Empresarios que prefirieron omitir sus nombres demandaron al gobierno del estado de México resolver este conflicto dado que argumentaron no pueden trabajar en condiciones que ponen en riesgo su inversión, así como inhiben la presencia de proveedores y clientes.

Explicaron que de permitir el gobierno estatal la construcción de viviendas en este asentamiento irregular, abandonarían la zona de Cuautlalpan donde tienen más de 25 años laborando.

Expusieron que la llegada de miles de familias provenientes de otras localidades complicaría su actividad empresarial y por lo tanto están decididos a irse a una localidad o buscar otra opción en otra comunidad de Texcoco.

Coincidieron que la incursión de esta organización en el municipio para crear un asentamiento irregular inhibe la inversión privada, por lo cual algunos empresarios que tenían contemplado traer capitales a Texcoco decidieron esperar hasta que se dirima este conflicto.

Tras la invasión de 41 hectáreas de uso agropecuario, se perdieron las condiciones de estabilidad social y seguridad que son condiciones necesarias para garantizar la inversión privada, por ello los inversionistas analizan seriamente retirarse de la localidad.

Apuntaron que con la llegada masiva de pobladores las condiciones laborables cambiaran drásticamente y es mejor buscar otro municipio u otra comunidad en Texcoco, a pesar que ello representa una pérdida económica bastante fuerte, pero "parece que a las autoridades del Estado de México no les importa" dijeron.

Teotihuacan en Línea

Darío Zacarias Capuchino festejó al adulto mayor de Acolman


En Acolman se festejó al adulto mayor

Darío Zacarías Capuchino, presidente municipal de Acolman encabezó el festejo


Teresa Ortiz. Teotihuacan en Línea. Acolman. Con motivo del día del Adulto Mayor, el gobierno municipal que encabeza Darío Zacarías Capuchino, así como Juanita Arredondo Guerra, presidenta del DIF municipal; festejan a más de 2 mil adultos mayores de este municipio con rifas, comida, música viva y un ambiente familiar.


En este evento donde también estuvo presente el cabildo en pleno, la titular del DIF señaló que “la administración 2006-2009 está orgullosa de festejar este día pues los abuelitos de este municipio son nuestra razón de ser de vivir”.


Por su parte, el alcalde, destacó que sin duda alguna este sector seguirá apoyado por el DIF y al cual le reconoció su enorme labor de atender a los sectores más vulnerables de este municipio, así mismo pidió a los 24 grupos de adultos mayores a seguir trabajando junto con las autoridades locales y el gobierno municipal para hacer de Acolman un municipio digno para vivir.
Teotihuacan en Línea

MÁS DE 700 ADULTOS MAYORES ATENDIDOS EN NEZAHUALCÓYOTL

En este gobierno municipal, seguirán vigentes los programas sociales para mejorar su calidad de vida: Victor Manuel Bautista López

Se coronó a tres mujeres de la tercera edad, como reinas de las Fiestas Patrias Nezahualcóyotl 2008

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl, Méx. Energía, vitalidad y juventud son los alicientes que caracterizan a los adultos mayores de Nezahualcóyotl, pues han sabido transmitir estos valores durante más de cuatro décadas a sus hijos, nietos y bisnietos, ya que hace cuatro décadas y un lustro, superaron adversidades y contratiempos, para construir lo que hoy es esta gran ciudad, por lo que son ejemplo para las nuevas generaciones, así lo manifestó el alcalde Víctor Bautista López, al encabezar el Día Internacional del Adulto Mayor, ante más de 700 personas de la tercera edad, reunidas en el Deportivo Metropolitano.
Ahí, el edil expresó que hay adultos mayores quedan aislados de la atención de sus hijos, por lo que el gobierno municipal ha buscado la manera de que quienes deseen incorporarse a una vida de convivencia y desarrollo social, lo hagan por medio de compartir sus conocimientos y habilidades manuales tales como la pintura, canto, tejido, bordado, música y escritura, con otros adultos mayores o jóvenes, así como maestras y trabajadoras sociales.


Puntualizó que esta convivencia ha permitido que personas de la tercera edad logren su recuperación y salgan de la soledad en la que muchas veces se encuentran aislados, pues el trato que se les otorga por parte de las especialistas del DIF municipal ha ayudado a que continúen con una vida llena de vitalidad.
Bautista López sostuvo que en reconocimiento a su esfuerzo y pujanza, el gobierno municipal ha aplicado diversos programas sociales enfocados en atender la salud de los adultos mayores, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, además se han entregado sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos, entre otros para mejorar su calidad de vida; asimismo, se han fortalecido las actividades culturales, deportivas y recreativas, que se brindan en los 14 clubs de la tercera edad, instalados en el municipio.
Bautista López, dijo que de acuerdo a la evaluación del gobierno municipal alrededor del 50 por ciento de los adultos mayores del municipio no cuentan con una pensión, jubilación o algún apoyo económico, por ello, enfatizó el edil, seguirán vigentes los talleres de oficios y manualidades, con la finalidad de que estas personas elaboren productos tales como bolsas, manteles o pasteles mismos que comercializan, para tener un ingreso monetario.
Cabe destacar que en este evento, donde asistieron personas de entre los 70 hasta los 95 años de edad, se coronó a la reina de la Tercera Edad de las Fiestas Patrias Nezahualcóyotl 2008, concurso al que se convocó a las mujeres de la tercera edad del municipio, en donde María Felicitas García Benteño, de 63 años, obtuvo el primer lugar y una televisión de 29 pulgadas; Pilar Rosas Rangel, de 71 años, el segundo lugar y un reproductor DVD; y doña Eulalia Lara Rodríguez, de 95 años de edad, el tercer sitio y una grabadora.


Con su televisor a un lado, la ganadora María Felicitas, agradeció al gobierno municipal el apoyo para la gente de la tercera edad, pues dijo, "nos dan alicientes para seguir viviendo y sobretodo, nos hacen sentir útiles", ella tiene un sin fin de anécdotas, pero hay una que sobresale y la comparte: "hace dos años, el presidente municipal (Víctor Bautista López) me escuchó cantar y me apoyó para ir a un concurso a Toluca, en donde obtuve el segundo lugar, de ahí que todos me conocen como ´Paquita la de Neza´, porque no lo hago mal".
Vecina de la colonia Metropolitana 2ª sección, Felicitas García informó que acude al club de la tercera edad "Divino Atardecer", que se ubica en la Avenida Adolfo López Mateos, en donde ha aprendido a elaborar bolsas y manteles, "de ahí sale para irla pasando, pues no soy jubilada, además yo confeccioné mi vestido con el que hoy gané el primer lugar", dijo orgullosa.
Finalmente, el alcalde Víctor Bautista, compartió con los festejados por el Día Internacional del Adulto Mayor, un gran pastel y a las notas del mariachi, las personas cantaron y bailaron sin cesar, lo que demostró que en Nezahualcóyotl, la gente de la tercera edad, todavía tiene energía y entusiasmo para muchos años más .


Teotihuacan en Línea

Ayuntamiento de Texcoco solicitó recursos a la legislatura federal para la restauración de la ex hacienda Molino de Flores, construida en el siglo XVI


En deterioro la legendaria hacienda de Texcoco

Se necesita inversión de 30 millones


Paolo Sampayo. Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.-Urge la restauración del casco de la ex hacienda Molino de Flores debido a que la construcción que data del siglo XVI se encuentra deteriorada en un 50 por ciento, muros con fracturas, techumbres a punto de caer o desplomadas por completo, este es el escenario que actualmente visitan cada fin de semana al menos 5 mil personas.
La antigua hacienda de Molino de Flores fue uno de los principales centros de producción de pulque y harina de trigo de la entidad y el país durante la época colonial y del porfiriato.
Tiempo después, se inició en la hacienda la producción de harina de trigo, cuya explotación dejó importantes dividendos al propietario, y de manera vertiginosa la hacienda se convirtió en una de las más prósperas de la región, la cual adopta la denominación actual del propietario de ese entonces Alfonso Flores de Valdez.
Sin embargo, con el estallido de la Revolución cesó el auge de su producción, por lo cual la propiedad quedó abandonada.
Asimismo, el paso del tiempo, el medio ambiente y la falta de mantenimiento aceleró el grave deterioro que en la actualidad presenta el inmueble en muros y techos.
Fue en el año de 1937, cuando el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas en el intento de llevar a cabo la preservación del sitio histórico por decreto establece formar el Parque Nacional Molino de Flores.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta la fecha no ha implementado programa alguno para rescatar el sitio. Por lo cual el Ayuntamiento de Texcoco consideró oportuno presentar al Congreso de la Unión un proyecto para llevar a cabo la restauración del Molino de Flores.



La hacienda en pleno deterioro
El presidente municipal de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo consideró que de aprobar la LX Legislatura el proyecto sería necesario aplicar recursos por un monto cercano a los 30 millones de pesos para la restauración integral de las 30 estructuras que se encuentran en el casco de la ex hacienda Molino de Flores.
El edil apela a la sensibilidad de los legisladores que aprueben este programa de rescate de este sitio histórico debido a que es uno de los principales atractivos turísticos que visitan en Texcoco.
Desde hace 5 años el Ayuntamiento de Texcoco puso en marcha un amplió programa de recuperación y rescate de sitios históricos en el municipio, por lo cual confía en que la bondad de este proyecto resulte argumento suficiente para motivar a los diputados a decidir aprobar destinar recursos, pues el inmueble histórico del siglo XVI requiere trabajos de rescate inmediatos, para preservar el patrimonio y disfrute de visitantes, comentó de la Vega Membrillo. Explicó que las estructuras que presentan un daño mayor se encuentran en lo que fue; la casa principal de la ex hacienda, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y La Capilla del Señor de La Presa , entre otras partes del inmueble.
El Molino de Flores es el antiguo casco de una hacienda que se localiza en el municipio de Texcoco, a 60 minutos de viaje desde la Ciudad de México. Los alrededores de la hacienda, formaron parte de los famosos jardines de Nezahualcòyotl, quien ordenó su construcción en la época prehispánica, cerca de la población indígena de Texcoco La construcción de la hacienda inició en el siglo XIV después de la llegada de los españoles a la zona, cuando el peninsular Juan Vázquez obtiene la merced real para establecer un batán, el cual fue destinado a la producción de textiles.
La mayor parte de las construcciones del Molino de Flores fueron emprendidas por Don Miguel de Cervantes y Velasco, Marqués de Salvatierra, quien emprendió la edificación de la Casa Principal , el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la Capilla del Señor de la Presa.
Aunque, en la actualidad parece que ese mismo detrimento constituye uno de sus atractivos, ya que el Molino de Flores ha servido para filmar entre sus muros más de cincuenta películas mexicanas y extranjeras.
Entre las películas más destacadas están; El Tigre de Santa Julia; Sobre las Olas, con Pedro Infamte; La Madrina del Diablo, cuyo protagonista principal fue Jorge Negrete; Veracruz, con el actor Burt Lancaster; Entre Hermanos, con Pedro Armendáriz; así como episodios del programa “El Pantera”; además de videos musicales; como Amiga por Favor, interpretada por el cantante de ranchero Pedro Fernández.
Teotihuacan en Línea

jueves, 18 de septiembre de 2008

En San Martín de las Pirámides se llevó a cabo el desfile de las fiestas patrias


Se llevó a cabo el desfile de las fiestas patrias en San Martín de las Pirámides

El profesor Sergio Álvarez Márquez encabezó el desfile del 16 de septiembre en San Martín de las Pirámides

“Los ideales y valores de los héroes patrios son nuestro motivo de inspiración”: profesor Sergio Álvarez Márquez

Teotihuacan en Línea. El profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides encabezó el tradicional desfile del 16 de septiembre en San Martín de las Pirámides, recorrido hecho por el H. Ayuntamiento e instituciones educativas con motivo del CXCVIII aniversario de la independencia de México, por las calles de esa entidad.

En este contexto, Acompañado de la reina de las fiestas patrias de San Martín 2008, Leydi Beltrán Sánchez, de regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento, del club de la tercera edad de San Martín de las Pirámides, de contingentes de alumnos de la preparatoria 19, de la escuela secundaria Justo Sierra, de la escuela primaria Manuel José Othon y de escuelas de jardines de niños, Gavilondo Soler y las Américas, entre otros, el mandatario Municipal enarboló el lábaro patrio por las calles de San Martín


“Los ideales y valores de los héroes patrios son nuestro motivo de inspiración”: profesor Sergio Álvarez Márquez

RECORRIDO PATRIO
El recorrido de las fiestas patrias, se transforma en una tradición entrañable para los mexicanos, debido a su interpretación de la libertad alcanzada en contra del virreinato. Los mexicanos libres avanzan anunciando la soberanía nueva, que dará principio a la nueva república nacional.




En San Martín de las Pirámides, el recorrido guiado por el profesor Álvarez Márquez, dio inicio por la Plaza Juárez, lugar del palacio municipal, para trasladarse hacia la avenida Tuxpan, desembocando por Torrente de Piedras Negras, pasando por la avenida 5 de Mayo, hasta la calle de Morelos.



El emotivo acto hizo que vecinos del municipio esperaran afuera de sus casas para observar el contingente. En otros puntos del municipio, la gente se detenía para observar desfilar a sus autoridades en la tradicional marcha.





FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Concluido el desfile, se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Juárez el festival del 16 de septiembre, donde alumnos de la primaria Manuel José Othón y de los jardines de niños llevaron a cabo bailes tradicionales mexicanos, como la danza veracruzana y los bailes folklóricos del estado de Jalisco. En el acto estuvieron presentes la reina de las fiestas patrias 2008 de San Martín de las Pirámides, así como la señora María Hernández Martínez, reina de las fiestas patrias 2008 de San Martín de las Pirámides en el rubro de la tercera edad.



En su intervención, el profesor Sergio Álvarez Márquez, alcalde de San Martín de las Pirámides, envió un mensaje a los sanmartinenses en el sentido de la importancia de las fiestas cívicas mexicanas, toda vez que se constituyen en la celebración del corte de las ataduras coloniales, que dieron inicio a una nueva república, llena de oportunidades y soberanía para los mexicanos.

Honestidad y transparencia: ejes éticos morales emanados de los héroes que nos dieron patria

el profesor Álvarez Márquez remarcó la importancia de la libertad, ya que, dijo, es la base del pensamiento y el avance social del hombre.
Rememorando a los héroes que nos dieron patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, sin dejar de lado a los héroes emanados de las más profundas entrañas del pueblo como el pípila y el niño artillero, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides afirmó que aquellos valores e ideales son materia de ejemplo e inspiración para la administración que encabeza, s
eñalando que en los dos años de gobierno, han sido la honestidad, la transparencia, la convicción, el amor al pueblo, el ánimo del avance social y el derecho a la democracia los ejes éticos y morales que han permitido el apoyo a los sectores desprotegidos y generales de las comunidades que conforman San Martín de las Pirámides.


Los pequeños efectuaron bailes regionales tradicionales

De este modo, de frente a los sanmartinenses, con el espíritu cívico y patriótico de un buen gobierno, concluyó la celebración del desfile de las fiestas patrias en San Martín de las Pirámides. Teotihuacan en Línea

Enrique Peña Nieto encabezó festejos patrios en Toluca


Enrique Peña Nieto encabezó festejos de la independencia nacional

El gobernador presidió el desfile cívico-militar, en el que participaron 3 mil 529 elementos de diversas dependencias

Teresa Ortíz. Teotihuacan en Línea. Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, encabezó los festejos del 198 Aniversario de la Independencia Nacional y durante una hora presenció el desfile cívico-militar, sin que se registraran incidentes.
En el evento, Eugenio Leonardo López Arellanes, jefe de Estado Mayor de la XXII Zona Militar rindió el parte de novedades y dio a conocer que desfilaron 5 jefes, 36 oficiales, 369 elementos de tropa, 3 mil 529 personas de diversas dependencias, 252 vehículos, 6 helicópetros, 52 motocicletas, 56 jinetes y 54 canes, así como 27 banderas, ante el titular del Ejecutivo estatal.


En el inicio, el gobernador Enrique Peña Nieto, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Miguel Ángel Ordóñez Rayón y José Castillo Ambriz, respectivamente, así como de Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar y del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en la Plaza de los Martíres, en la capital mexiquense.
Posteriormente se trasladó a Palacio de Gobierno y autorizó el inicio del desfile cívico-militar para conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia, en el que participaron elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Agencia de Seguridad Estatal, el Pentatlón Militarizado Universitario, el Servicio de Urgencias del Estado de México, la Cruz Roja, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito y Bomberos del Ayuntamiento de Toluca, así como contingentes de la Secretaría de Educación, entre otros.







La noche del 15, el Ejecutivo estatal encabezó el inicio de los festejos por el 198 aniversario de la Independencia de nuestro país. Luego de recibir el lábaro patrio por parte del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, salió al balcón central de Palacio de Gobierno y ante miles de mexiquenses que se congregaron en la Plaza Cívica de Toluca, realizó el tradicional Grito recordando a los héroes que nos dieron Patria, Libertad e Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, mientras ondeaba la bandera nacional y tañía la campana recordando el inicio de la gesta heroica de 1810.
El gobernador Peña Nieto con sus hijas Nicole y paulina

Más tarde, junto con sus hijos, Nicole, Paulina y Alejandro, presenció un espectáculo de juegos pirotécnicos para después bajar al patio central de Palacio de Gobierno y dar comienzo al baile en esa noche de gala, en la que se dieron cita representantes de diversos sectores de la sociedad así como funcionarios públicos. Antes de regresar al Salón del Pueblo, Peña Nieto saludó a varios periodistas e intelectuales reunidos en la nueva Sala de Prensa del gobierno estatal.
A las actividades realizadas en la capital mexiquense y que presidió el mandatario estatal con motivo de las Fiestas Patrias asistieron como invitados especiales una delegación de 27 diplomáticos extranjeros provenientes de 25 países como Alemania, China, Eslovenia, España, Filipinas, Israel, Kenia, Ucrania, República de Corea, Polonia, Rumania, Malasia, Mongolia, Kenia, Japón y Vietnam, entre otros, convidados por el gobierno mexiquense, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales.





Luego de realizar un recorrido por el centro de Toluca para conocer el Cosmovitral, Catedral y Los Portales, durante el mediodía del 15, los diplomáticos presenciaron por la noche la ceremonia del Grito y después asistieron al tradicional desfile cívico-militar del 16 de septiembre, al término del cual fueron saludados por el Ejecutivo mexiquense.


Entre los asistentes estuvieron Tanja Simona Hutt, consejera de Cultura de la Embajada de Alemania en México; Lin Li, agregado diplomático de la Dirección General de América Latina y el Caribe, de China; Jana Strgar, ministra plenipontenciaria, División de América del Norte y América Latina y el Caribe, de Eslovenia; Rafael Chávez Beardo, consejero técnico para países de Mercosur y Chile; Claudia-Mónica Alexandra, tercera secretaria de la Dirección General para la Unión Europea, de Rumania; y Ozgür Yavuzer, primer secretario , de la Vice Dirección General de Migración, de Turquía, entre otros.




Teotihuacan en Línea