-

-
TEOTIHUACÁN EN LÍNEA... Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia se reúnen en Moscú…Presidente ruso lamenta deterioro de relación con Estados Unidos…Primer portaaviones de Estados Unidos llegará el 25 de abril a costas de Corea... "Más vale que se comporten", envía mensaje Trump a Norcorea…LÍNEA>

jueves, 30 de octubre de 2008

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides entregó uniformes en la primaria de San Pablo Ixquitlán


El presidente municipal de San Martín de las Pirámides entregó uniformes en la primaria de San Pablo Ixquitlán

El profesor Sergio Álvarez Márquez hizo entrega de uniformes gratuitos en la primaria de San Pablo Ixquitlán

Más alumnos beneficiados con esta acción histórica de San Martín de las Pirámides


Teotihuacan en Línea. Como parte de la acción histórica de entrega de uniformes gratuitos para alumnos de jardín de niños y primarias del municipio de San Martín de las Pirámides, el Ayuntamiento municipal, encabezado por el profesor ergio Álvarez Márquez hizo entrega de los uniformes al alumnado de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la localidad de San Pablo Ixquitlán.




Apoyo histórico en San Martín de las Pirámides para el desarrollo a la educación

Entre porras y vivas, el edil sanmartinense, acompañado de Enriqueta García, regidora de educación y funcionarios del municipio, reafirmó su compromiso educativo señalando que la entrega de uniformes escolares, comunidad a comunidad, obedece a la supervisión continua de la administración a su cargo para que los estudiantes gocen de implementos adecuados para llevar a cabo sus estudios.

Ante padres de familia, autoridades auxiliares y educativas de San Pablo Ixquitlán, el profesor Sergio Álvarez comentó que es importante la realización de acciones como la presente, ya que, dijo, la escuela primaria de San Pablo Ixquitlán es y será motivo de orgullo para los padres de esta comunidad, porque es un impulso a los futuros profesionistas de San Pablo. “Por eso, tenemos la obligación de apoyarlos y cuidarlos en lo que necesiten, y en la medida de las necesidades, el gobierno municipal está presente para proveer de los medios que promuevan el desarrollo social, ya que los pequeños son nuestro futuro”. Expresó.




En el evento, la profesora Martha Patricia García, directora de esa institución, agradeció al profesor Sergio Álvarez Márquez por la dedicación que su gobierno ha tenido con los niños, aduciendo que “No nos es desconocido que usted, profesor Sergio, ha apoyado no solamente a nuestra escuela, sino a todas las escuelas del municipio de San Martín de las Pirámides, como tampoco es desconocido el hecho de que nunca antes ningún gobierno municipal había entregado uniformes escolares a los alumnos”.
En este sentido, la funcionario aseveró que gran parte del decremento económico de los padres de familia se debe al gasto de uniformes escolares para sus hijos. “Ayudar en este sentido a los padres y madres de San Pablo Ixquitlán y en general del municipio, es ayudar directamente a los hogares de San Martín de las Pirámides”, expresó.

San Pablo y San Martín cuenta con el apoyo de su gobierno municipal...

En este contexto, la señora Maribel Álvarez Beltrán, a nombre de los padres de familia de esa escuela, abundó lo mencionado por la directora, manifestando que en el ciclo escolar, los padres y madres de familia pudieron aplicar ahorros significativos en sus hogares gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Martín, ya que, al no gastar en los uniformes escolares, pudieron destinar sus recursos en otros beneficios domésticos. “Habemos padres que tenemos más de un niño en la escuela, y a cada uno les compramos el uniforme. Ahora, y gracias al Ayuntamiento de San Martín y gracias a usted, profesor Sergio, los padres de familia pudimos tener un respiro en nuestra economía…estas son cosas que verdaderamente nunca se olvidan…estas son cosas que demuestran que cuando se quiere se puede y hasta dónde puede llegar a hacer un gobierno o una persona que verdaderamente esté interesado y atento a su gente…muchas gracias”.

En respuesta, el profesor Sergio Álvarez Márquez, puntualizó que su gobierno está dedicado a servir a los sanmartinenses, y anunció que el recorrido de entrega de uniformes gratuitos continuará a todas las poblaciones del municipio, como parte de las acciones de un gobierno verdaderamente democrático.
Teotihuacan en Línea

Policía bajo evaluación y capacitación en Ecatepec

Ecatepec capacita y evalúa a su policía

Teotihuacan en Línea. En Ecatepec se han reforzado los programas de evaluación y los controles de confianza en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para cambiar la percepción que tienen algunos ciudadanos sobre prácticas de corrupción e impunidad en la policía, dijo el primer regidor Javier Rivera.

Durante la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública, explicó que los elementos policiacos son evaluados física y psicológicamente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“No se va a permitir ninguna incidencia, insubordinación y falta de respeto a los ciudadanos. No vamos a aceptar prácticas de impunidad y corrupción en la policía”; aseguró Rivera Escalona.

En el auditorio de los Nueve Pueblos detalló que los nuevos elementos que han sido capacitados en la Academia de Policía han salido con estándares internacionales, similares a los del Distrito Federal que ofrecen certidumbre a la población de que las cosas en materia de seguridad se están haciendo bien.

“En Ecatepec se realizan continuos mecanismos de evaluación y de control de confianza. De los casi 1600 policías que presentan sus servicios en el municipio, sólo diez dieron positivo en los exámenes antidoping que se les aplicó para la renovación de portación de armas de fuego. En lo que va de la administración se han dado de baja a 200 policías por diversas causas”, señaló el primer regidor.

Durante la reunión se acordó conformar mesas de trabajo con las policías municipal, estatal y federal, así como con funcionarios del Ayuntamiento para analizar la propuesta de reordenamiento del tianguis de autos que se instala sobre la autopista federal Lechería-Texcoco.

El secretario ejecutivo del consejo, Pablo Tapia dio a conocer que se realizarán encuentros con las coordinadoras territoriales para revisar la mecánica de participación y dar una atención adecuada a las demandas de la población para que se incrementen las medidas de seguridad en algunas zonas.
Teotihuacan en Línea.

San Martín de las Pirámides: sede de la 9º Expo Ambiente del Estado de México


San Martín de las Pirámides: sede de la 9º Expo Ambiente del Estado de México
y de la Jornada Ambiental Comunitaria

Se llevó a cabo la novena Expo Ambiente en San Martín de las Pirámides y la jornada ambiental comunitaria

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides y el secretario del medio Ambiente del estado de México inauguraron el evento

El Secretario del Medio Ambiente constató el cuidado ecológico en San Martín de las Pirámides mediante un recorrido al relleno sanitario.

Cultura ambiental: factor indispensable para cuidar el planeta


Teotihuacan en Línea. “es imperativo
reflexionar acerca del cuidado que debemos brindarle a la tierra y actuar en consecuencia a las alteraciones del equilibrio ecológico… hoy en día, la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida y la contaminación terrestre, son ejemplos fehacientes de que estamos siendo demasiado agresivos con nuestro medio ambiente. Devastación y deterioro de tierra, agua y aire…en tal circunstancias, el gobierno del estado de México que encabeza el licenciado Peña Nieto, a través de la secretaria del medio ambiente y con el apoyo de municipios han desarrollado políticas publicas para abatir en gran medida este grave problema. Se trata de un reto mayúsculo, pero con las acciones conjuntas de autoridades y sociedad civil podremos ayudar en gran medida a cuidar nuestros entornos”.



Lo anterior fue expresado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, en el marco de la inauguración de la novena Expo Ambiente y la jornada ambiental comunitaria.
En presencia de Guillermo Velasco Rodríguez, Secretario del medio Ambiente del Estado de México, así como de Cuauhtémoc Zariñana, Director de prevención del medio ambiente, de Eduardo Barquín, Director de Concertación y Participación Ciudadana y de funcionarios del H. Ayuntamiento, el profesor Sergio Álvarez motivó a la reflexión en el sentido del oportuno cuidado en la preservación del medio ambiente, fomentando acciones que promuevan la cultura ecológica como los presentes actos.
Por su parte, Guillermo Velasco Rodríguez, Director del Medio Ambiente del estado de México, manifestó que el gobierno del estado, través del gobernador Enrique Peña Nieto, se mantiene atento a las depreciaciones que los cambios climáticos conllevan, así como al cuidado del medio ambiente. El funcionario estatal señaló que por ello, se implementan las Expo Ambiente estatales, con el fin de mostrar al público los beneficios de los productos naturales y biodegradables que no afectan las características ambientales y que promueven culturas como el reciclaje, o la utilización de recursos que no atenten en contra de la naturaleza.



sociedad civil y gobierno deben colaborar en acciones conjuntas para cuidar el ecosistema

En este contexto, el Secretario del Medio Ambiente mencionó que, además de San Martín de las Pirámides, las Expo Ambientales han sido efectuadas en municipios como Lerma, Ixtlahuaca, Chapultepec y Coacalco, logrando generar en cada población culturas ambientalistas importantes.
En su intervención, el Director de Concertación y Participación Ciudadana, mencionó que el ahorro de energía, el reciclaje de la basura, el alto al consumo de los productos tóxicos, son medidas prácticas para abatir este mal mayúsculo que “tarde o temprano nos afectará a todos”, ya que, dijo, “Los retos de los cambios climáticos tienen solución con el ingenio del ser humano”.


recorrido por los stands de la expo con sede en San Martín

Posteriormente, el Secretario del Medio Ambiente del estado de México y el presidente municipal de San Martín de las Pirámides procedieron a la inauguración formal de la Expo Ambiente, donde, luego del corte simbólico del listón, efectuaron un recorrido por los stands que ofrecen productos biodegradables como shampoos, jabones para ropa y trastes, carburantes, lápices de colores, y demás insumos que no dañan la ecología.



Relleno sanitario de San Martín de las Pirámides: atención a la ecología sanmartinense
Antes del evento, el Secretario del medio Ambiente del estado de México pudo constatar el cuidado y atención que el Ayuntamiento de San Martín tiene para con el medio ambiente, efectuando un recorrido por el nuevo relleno sanitario.
Guiado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, Velasco Rodríguez observó la enorme instalación del basurero municipal, escuchando de voz del edil sanmartinense que dicho tiradero obedece a las necesidades de la población para el desecho de desperdicio en un lugar adecuado que no afecte en manera alguna la salud de los habitantes de San Martín ni degrade el medio ambiente local.
En la explicación, el profesor Álvarez Márquez puntualizó que la compra del terreno y sus características fueron efectuadas después de un análisis social, ya que se necesitaba cubrir las necesidades de un basurero adecuado para San Martín de las Pirámides, toda vez que el gobierno municipal tiene la obligación de observar el bien sanitario de la población.
En este contexto, las autoridades municipales, a través del profesor Sergio Álvarez solicitaron al Secretario del Medio Ambiente otro camión de basura que coadyuve a la recepción de desperdicio en San Martín.
Teotihuacan en Línea

Biodisel de chilacayote: el talento tecnológico de los estudiantes de San Martín de las Pirámides


Biodisel de chilacayote: el talento tecnológico de los estudiantes de San Martín de las Pirámides

El biodisel es extraído del chilacayote

En la 9º Expo Ambiente del Estado de México los estudiantes de la preparatoria 19 de San Martín de las Pirámides mostraron la vanguardia en combustibles


Teotihuacan en Línea. Adriana Valencia Sánchez, Oswaldo Encisco Santillán y Edmundo Espinosa Ávila son tres estudiantes de 17 , 19 y 20 años que cursan el quinto semestre en la escuela preparatoria de San Martín de las Pirámides.
Ellos son tres jóvenes científicos sanmartinenses que pertenecen a la futura generación que necesita México, al innovar el combustible mediante el tratamiento químico del chilacayote.


COMBUSTIBLE DEL FUTURO
Supervisados por el profesor José luís Gutiérrez Olvera, profesor de química de esa institución, los estudiantes explicaron a Teotihuacan en Línea el proceso para industrializar el Chilacayote hasta lograr un combustible sumamente barato, con las mismas propiedades bio químicas que el disel convencional.
Los alumnos explicaron que su proyecto, permite abatir el costo del carburante hasta en un 70%, además de que los índices de contaminante son extremadamente bajos y el rendimiento vehicular es el mismo que el disel, lo que se traduciría en un paso importante para el futuro del transporte.


APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN A LOS JOVENES INNOVADORES
Expositores en la 9º Expo Ambiente de San Martín de las Pirámides, los jóvenes sanmartinenses comentaron que el gobierno municipal de San Martín de las Pirámides los ha apoyado en sus investigaciones, al permitirles probar sus experimentos en camiones de la presidencia municipal. “Creímos que no nos permitirían probar nuestro biodisel, pero nos apoyaron para probarlo, y vimos que daba muy buenos resultados en las unidades.” Señalaron.
Con el tratamiento del biodisel del chilacayote, los estudiantes de la preparatoria 19 de San Martín de las Pirámides han demostrado el talento de los estudiantes actuales, quienes con el apoyo de sus gobiernos municipales y estatales, lograrán avances significativos en el futuro de México.

Teotihuacan en Línea

gira de trabajo en la comunidad de Boyeros, Texcoco


Se realizó gira de trabajo en la comunidad de Boyeros


Teotihuacan en Línea. Texcoco, Méx.-En la comunidad de Nezahualcóyotl (Boyeros) se realizó el banderazo de inicio, para la primera etapa del reencarpetado asfáltico del circuito principal, tramo Ursulo Galván, entre Manuel Ávila Camacho-Camino Vecinal con un costo de 1 millón 200 mil pesos.

El trabajo consistirán en la demolición de guarniciones y banquetas existentes, la construcción de 300 metros lineales de guarnición, construcción de 3 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor así como la renivelación de 7 pozos de visita y la colocación de 4 topes .

Gabriel Ramírez, presidente de COPACI agradeció al ayuntamiento por hacer realidad esta obra que ha sido espera de varios años y que hoy es un hecho que se va a realizar.

Previamente en esta comunidad se han realizado trabajos como la pavimentación hidráulica del callejón Ramírez en su segunda etapa con un costo de 200 mil 600 pesos, beneficiando a 5 mil pobladores.

Asistieron al evento autoridades auxiliares de la comunidad, autoridades municipales y vecinos.

Cabe resaltar que Gracias a la buena administración de recursos se puede apoyar a las comunidades a realizar diversos trabajos de infraestructura urbana y educativa.

Teotihuacan en Línea

Fosa clandestina en Santa María Palapa


Fosa Clandestina en Santa María Palapa

El cuerpo se encontraba atado de pies y manos


Teresa Ortíz. Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides, Méx.- Resultado de las investigaciones derivadas de la captura de dos presuntos secuestradores integrantes de la banda denominada "Los Tuneros" el pasado 22 de octubre, elementos de la Policía Federal localizaron en el domicilio que era utilizado por esta organización criminal como casa de seguridad, en Santa María Palapa, Estado de México, una fosa clandestina con el cuerpo de un hombre sin vida atado de pies y manos.

La acción se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de cateo amparada en la AP/PGR/SIEDO/UEIS/287/2008, cuando los agentes federales se desplazaron al domicilio conocido s/n, en el poblado de Santa María Palapa, del señalado municipio mexiquense, para la revisión del inmueble en el que operaban Miguel Ángel Ayala Sánchez, alias "El Puma" y Daniel Rentería Plancarte, alias "El Ñoño", presuntos miembros de la banda de secuestradores conocida como "Los Tuneros"; y donde informes de inteligencia policial señalaban la probable ubicación de una fosa clandestina.

Al realizar una inspección al interior del inmueble los agentes federales detectaron en la parte trasera del señalado domicilio, un área del terreno donde la tierra se encontraba muy suelta por lo que procedieron a enterrar una barreta de metal y determinar en 90 centímetros la profundidad aproximada de la fosa.

Durante la excavación y con ayuda de un elemento canino se tuvo contacto con las extremidades inferiores de una persona, por lo que se dio aviso al Agente del Ministerio Público de la Federación para el levantamiento del cuerpo. Asimismo, al lugar llegó personal del Ministerio Público del Estado de México y del Servicio Médico Forense.

En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se cavó una fosa de 195 X 240 centímetros y 90 centímetros de profundidad, donde encontraron el cadáver completo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, semidesnudo y en posición decúbito ventral, atado con una cuerda de pies y manos. Cabe mencionar que en el pulgar de la man"A".

Finalmente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público en Otumba, Estado de México, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Teotihuacan en Línea

Inicia el reencarpetado asfáltico del circuito principal en la comunidad de Tequexquinahuac, Texcoco


Inicia el reencarpetado asfáltico del circuito principal en la comunidad de Tequexquinahuac, Texcoco

reencarpetado asfáltico del circuito principal en la comunidad de Tequexquinahuac, Texcoco

obra que por su inversión representa la segunda más grande en el municipio de Texcoco


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Texcoco. Continúan los trabajos en materia de obra pública en el municipio. Esta vez para beneficiar a una población de poco más de 4 mil 600 habitantes, con que cuenta la comunidad de Tequexquinahuac.
Las autoridades municipales dieron inicio a una obra que por su inversión representa la segunda más grande en el municipio de Texcoco, durante esta administración, después de la plaza Bicentenario Nicolás Bravo. De acuerdo al síndico municipal Juan López Miranda, quien estuvo presente en representación del alcalde municipal.
El reencarpetado asfáltico del Circuito Carretero Tequexquinahuac en la comunidad de Tequexquinahuac, representa una inversión de 7 millones 281 mil 683 pesos.
Este proyecto consiste en la renivelación de 14 pozos de visita y 18 cajas de válvulas, así como la recuperación de 28 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica existente y la construcción de 28 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica nueva de 5 centímetros de espesor.
Además gracias a la tecnología de la maquinaria empleada, esta obra permitirá que se recicle el material asfáltico existente, el cual será triturado y posteriormente incorporado en la conformación de la nueva base.
Al evento acudieron autoridades auxiliares de la comunidad, vecinos y autoridades municipales.
Cabe resaltar que anteriormente siguiendo los programas de fortalecimiento a la infraestructura educativa y a la infraestructura urbana, se llevaron a cabo la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Secundaria Niños Héroes y la segunda etapa de la pavimentación hidráulica de la calle Emiliano Zapata, dentro de esta comunidad

Teotihuacan en Línea

viernes, 24 de octubre de 2008

Inauguran barda perimetral en el Kinder de San Pablo Ixquitlán de San Martín de las Pirámides


Inauguran barda perimetral en el Kinder de San Pablo Ixquitlán de San Martín de las Pirámides

Inauguran barda perimetral en el Kinder de San Pablo Ixquitlán: seguridad y cuidado para los pequeños estudiantes

Nueva obra de infraestructura educativa

El profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente Municipal de San Martín de las Pirámides inauguró la nueva obra y entregó uniformes escolares gratuitos a los pequeños

Antes, entregaron uniformes escolares en el kínder de San Antonio de las Palmas

Teotihuacan en Línea. Con una construcción de 108.72 metros lineales, la barda perimetral que circunda desde ahora el jardín de niños Francisco González Bocanegra de San Pablo Ixquitlán, es una realidad.
Como parte de la obras de infraestructura educativa que ha efectuado la administración actual municipal de San Martín de las Pirámides, encabezada por el profesor Sergio Álvarez Márquez, el Kinder de la comunidad de San Pablo Ixquitlán cuenta con una barda y zaguán que proporcionará seguridad y supervisión para los alumnos de esa institución.



Logros y coordinación entre pueblo y gobierno municipal
El acto de inauguración fue presidido por el profesor Sergio Álvarez Márquez, quien acompañado de la regidora de educación, Enriqueta García, el contador Pedro García Medina, tesorero municipal, así como Marisa Isabel Sánchez Beltrán, Síndico Procurador, Jaime Sánchez, Secretario del Ayuntamiento y demás funcionarios del Ayuntamiento. El alcalde sanmartinense reafirmó en esa población el compromiso permanente de proporcionar obras adecuadas y eficaces para San Martín de las Pirámides.



En la ceremonia de inauguración, la profesora María de los Ángeles Hurtado Reyes, directora del Kinder, agradeció al profesor Sergio Álvarez Márquez por la dedicación continua de servicio y cuidado que su administración ha tenido con las escuelas de San Martín de las Pirámides; “En especial con nuestro kinder, que hasta este momento, se había visto en medio de la inseguridad, toda vez que la basura y los problemas climáticos afectaban a los pequeños al no contar con instalaciones adecuadas. La barda perimetral permite brindar mayor seguridad y vigilancia a los chiquitos” señaló.



Además de la barda perimetral, se entregaron uniformes gratuitos en apoyo a los
pequeños

En este contexto, la directora mencionó que la presente administración municipal quedará inscrita en la historia de esa escuela y de San Pablo Ixquitlan, como un gobierno que presta atención pronta y desinteresada a la gente, ya que “las gestiones efectuadas por el comité de obra de la escuela fueron atendidas y concretadas en cuestión de meses”.
En este sentido, las señoras Georgina Urbano Mora y Laura Cerón Díaz; madres de familia quienes iniciaron, Junto con el COPACI de San Pablo Ixquitlán las gestiones pertinentes, manifestaron que sus escritos y gestiones fueron atendidos de inmediato, efectuándose una buena coordinación entre vecinos y autoridades para llevar a cabo la construcción de la barda perimetral. “Desde el primer día de gestión de la barda, el profesor Sergio Álvarez encomendó que nos atendieran ya que se consideró de alta importancia el que el Kinder Francisco González Bocanegra tuviera su perímetro de privacidad para los niños…fue un trabajo conjunto que demuestra lo que se puede llegar a hacer cuando las autoridades municipales y la gente tienen ganas de trabajar en beneficio del pueblo”.
Por su parte, Heladio Álvarez Rivas, presidente del COPACI de San Pablo Ixquitlan, dijo que la colaboración es vital para el logro del desarrollo social, agradeciendo, a nombre de la delegación a su cargo, la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, ya que, dijo, “No basta solo la participación ciudadana para lograr los beneficios si los gobiernos municipales no nos hacen caso. Se necesita que los gobiernos municipales tengan atención y el ánimo de construir las cosas, y en el gobierno municipal del profesor Sergio se ha mantenido ese ánimo de colaboración y trabajo que nos ha permitido al pueblo y al gobierno lograr obras como esta que en verdad benefician a la gente”.



COPACI DE SAN PABLO IXQUITLÁN Y AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN: COLABORACIÓN CONJUNTA
Entre hurras y porras de alumnos y padres de familia, El profesor Sergio Álvarez Márquez reafirmó el continuo compromiso de la administración a su cargo en entregar obras e infraestructura que beneficien al municipio. El presidente municipal de San Martín de las Pirámides destacó la importancia de mantener la construcción de aulas, salones de usos múltiples, bardas perimetrales y demás obras benéficas para las escuelas, ya que, puntualizó, “El sector educativo es verdaderamente importante en San Martín de las Pirámides y por ello, continuamente se les atiende en sus necesidades de espacios de estudio”, afirmando que así como los padres de familia tienen el compromiso con sus hijos para proporcionarles una carrera, el gobierno municipal a su cargo tiene y mantiene el compromiso con los padres para apoyar en la medida de las posibilidades a lograr las metas profesionales y vida académica plena de los muchachos sanmartinenses.
“Todos los niveles en la educación son importantes, y a todos los niveles apoyamos en infraestructura y servicios para que el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes no se vea coartado en los estudios de todos los niveles” expresó.
El profesor Sergio Álvarez Márquez reconoció la participación ciudadana y el interés mostrado por el COPACI de San Pablo Ixquitlán, así como de las representantes del Comité de obra ya que “Sin sus gestiones y ánimo de llevar a cabo las obras y los desarrollos sociales hubiera sido difícil concretar la presente barda, ya que, es cierto que en la lucha de un desarrollo social verdadero, se necesita la participación hombro con hombro de la ciudadanía y las autoridades.
Posteriormente, se levó a cabo el corte de listón y recorrido por el Jardín de Niños para constatar una más de las obras entregadas por la actual administración en beneficio de la gente de San Pablo Ixquitlán, donde los pequeños ofrecieron en emotivo momento un acróstico en agradecimiento al profesor Álvarez Márquez., presidente municipal de San Martín de las Pirámides, quien también entregó uniformes escolares a los alumnos de esa institución.





Antes, entregó uniformes escolares gratuitos en San Antonio de las Palmas
Antes del evento, el presidente municipal acompañado de funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento, entregó uniformes gratuitos en el jardín de niños de San Antonio de las Palmas.
Teotihuacan en Línea.

Sociedad de Padres de Familia Inicia mega obra en la primaria de Atlatongo


Sociedad de Padres de Familia Inician mega obra en la primaria de Atlatongo

Inversión de los padres de familia destinada para una obra en beneficio a los alumnos

El Ayuntamiento de Teotihuacan negó todo apoyo para la obra en beneficio de los niños de Atlatongo


Teotihuacan en Línea. Atlatongo. Tomando en cuenta que el Ayuntamiento de Teotihuacan negó el apoyo para la construcción de una obra que beneficiará a más de mil alumnos, los padres de familia, coordinados por la Sociedad de padres de la escuela primaria lic. Ramón Beteta de Atlatongo, decidieron invertir de sus propios recursos para el inicio del proyecto de la construcción de un domo en el patio de la institución.
Demostrando que la decisión del pueblo sobrepasa la mezquindad de algunos gobiernos y gobernantes, los padres de familia de Atlatongo se dieron a la tarea de iniciar el arcotecho.

Más de mil alumnos beneficiados
En su intervención, el profesor Jesús Rangel, director del plantel, mencionó que el arcotecho se inicia gracias al apoyo de los padres de familia logrando que mil cuarenta y nueve alumnos, de turnos vespertino y matutino sean beneficiados, ya que en temporadas de lluvia o calor los estudiantes contarán con un espacio para protegerse del frío.
“Esta obra no pertenece a ningún partido político ni a ningún gobierno municipal. Esta obra pertenece por entero a los padres y madres de familia de Atlatongo que se han coordinado con la actual sociedad de padres para llevar a cabo la construcción. No permitimos ni queremos que ningún gobierno se adjudique este logro de gente del pueblo” manifestó, señalando que a pesar de haber solicitado apoyo a la diputación local representada por Francisco Corona y al Ayuntamiento de Teotihuacan, representado por la C. Adriana reyes Castañeda, nunca hicieron caso.
En este sentido, padres de familia dijeron a Teotihuacan en Línea que Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal de Teotihuacan acudió en meses pasados a la escuela primaria de Atlatongo para constatar la necesidad de la construcción del arco techo, negando con posterioridad todo apoyo; aduciendo que “no era necesario ayudar a la escuela”, según versiones de los entrevistados.
La obra del arcotecho es una muestra clara de la participación y unidad ciudadanas, demostrando que cuando se toma una decisión para beneficio social, los tintes políticos y avaricia presupuestaria del Ayuntamiento de Teotihuacan son derrotados ante el mandato popular.
Teotihuacan en Línea

lunes, 20 de octubre de 2008

Gobierno de Neza único en el país en rehabilitar drogadictos


Gobierno de Neza único en el país en rehabilitar drogadictos

Es semifinalista de entre cerca de 300 programas municipales del "Premio de Gestión Municipal 2008" que organiza el prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Centro de Municipal de Atención a las Adicciones de Nezahualcóyotl, único en su género en todo el país, entre las mejores iniciativas de gobierno en el país

Teotihuacan en Línea. La drogadicción es un problema de salud pública nacional, que no sólo afecta física y mentalmente a las personas adictas, sino también lastima a sus familias y deteriora a la sociedad con el incremento de la delincuencia e inseguridad, debido a ello, adquiere relevancia y notoriedad el hecho de que Nezahualcóyotl, sea el único municipio de todo el país que aplique con éxito un programa de prevención, diagnóstico y rehabilitación en adicciones, así lo manifestó el edil Víctor Bautista López, al anunciar que este modelo del Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA), es semifinalista en el "Premio de Gestión Municipal 2008", que otorga el prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde hace 8 años.

El alcalde mencionó que el proyecto: "Diagnóstico, Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones bajo el modelo de atención Por Amor a Neza", tiene la particularidad de ser promovido y patrocinado exclusivamente por el municipio, esto lo diferencia de otros centros de rehabilitación del país, que son de carácter federal, estatal o de la iniciativa privada, por lo tanto cuentan con más presupuesto, además de que ha sido conocido por otras entidades del país, así como por el gobierno de Cuba.

Bautista López dijo que para el "Premio de Gestión Municipal 2008", se inscribieron alrededor de 300 proyectos de todo el país, y el de Nezahualcóyotl se encuentra entre los 28 semifinalistas; por cierto, especialistas e integrantes del CIDE han visitado el CMAA, y han corroborado los tres pasos fundamentales que realiza este centro: dar atención a las personas que sufren adicción; crear un centro de investigación en el rubro de la prevención de las adicciones, así como dar apoyo a las instituciones educativas del municipio, los cual servirá para considerar a esta propuesta del gobierno local como probable finalista de dicha competencia nacional.

Cabe señalar que el citado Premio es una iniciativa no gubernamental en la que participan un conjunto de instituciones académicas, fundaciones internacionales y organizaciones sociales que colaboran en la discusión de los temas municipales del país.

Dicho galardón funciona como una iniciativa de la División de Administración Pública del CIDE, que asume la responsabilidad de la organización y operación del mismo, con el apoyo de diferentes comités compuestos por miembros de diversas instituciones, así como por destacados expertos y estudiosos de la realidad municipal de México.

El CIDE, precisó el presidente municipal, es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad, su objetivo central es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.

El edil señaló que el funcionamiento del modelo de rehabilitación de las adicciones que se lleva a cabo en Nezahualcóyotl ha resultado exitoso, ya que tiene como una de sus prioridades: la prevención, la cual se lleva a cabo a través de visitas a escuelas secundarias y preparatorias, en donde estudiantes, profesores y padres de familia, escuchan los testimonios de personas que han logrado reintegrarse al campo laboral y social después de haber vencido su adicción a algún estupefaciente, alcohol o droga.



Cabe mencionar que el Centro Municipal de Atención a las Adicciones de Nezahualcóyotl ha atendido a mil 62 pacientes, 90% hombres y 10% mujeres; de los cuales el 85% han sido poli usuarios (consumen más de una droga) y 15% monousuarios; la cocaína, con un 56% sigue ocupando el primer lugar de adicción, seguida por el alcohol con un 21%, inhalantes 20% y marihuana 10%; las drogas de inicio para estas adicciones son el alcohol con un 41%, tabaco con 25%, marihuana 12% e inhalantes 9%.

Bautista López sostuvo que en la consulta externa, a los pacientes se les brinda atención médica, sicológica y de trabajo social; la desintoxicación dura dos días y para su ingreso se aplican electrocardiogramas a fin de descartar otra enfermedad; y en el internamiento, el cual tiene un periodo de 35 días, se realizan diversas actividades culturales, recreativas y deportivas, a fin de fortalecer su rehabilitación y que el paciente pueda reintegrarse satisfactoriamente a la sociedad.
Finalmente el alcalde Víctor Bautista López dijo que este premio busca estimular que las propuestas municipales ganadoras sean adoptadas por otras entidades, tanto nacionales como extranjeras, para que hagan suyos sistemas más eficientes en la administración de los recursos públicos y desarrollen soluciones eficaces a los problemas de la comunidad.
Teotihuacan en Línea

martes, 14 de octubre de 2008

Inauguran salón de usos múltiples en la secundaria de San Martín de las Pirámides


Inauguran salón de usos múltiples en la secundaria de San Martín de las Pirámides

El Presidente Municipal de San Martín de las Pirámides, profesor Sergio Álvarez Márquez inauguró el salón de usos múltiples de la escuela 129 Justo Sierra

Más infraestructura educativa en San Martín de las Pirámides

700 alumnos beneficiados

Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides. En apoyo a la infraestructura educativa, y como parte de las obras del H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, fue inaugurado el salón de usos múltiples de la escuela secundaria 129 Justo Sierra.

Con una inversión repartida en ciento cincuenta mil pesos del ramo 33, fondo III 2008, así como de $345,848.86 provenientes de recursos propios del gobierno municipal, El H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de ese municipio, entregó un salón que beneficiará a más de 700 alumnos de los turnos matutino y vespertino de la secundaria de esa localidad.


salón de usos múltiples: infraestructura educativa para San Martín de las Pirámides

En el acto de entrega de obra, el subdirector de la secundaria, el profesor Benjamín Alcántara Contreras, subdirector de la institución, en representación del director Rubén Cristóbal Bautista, manifestó que “pocos son los gobiernos que tienen conciencia de las necesidades del pueblo”, agradeciendo al profesor Sergio Álvarez Márquez, en representación del Ayuntamiento, por su dedicación, cuidado y atención para con los estudiantes de la secundaria al proporcionar un aula sumamente necesaria, ya que “las necesidades del alumnado sobrepasaban los límites de espacios, y gracias al salón de usos múltiples entregado por su administración, nuestros alumnos podrán ejercer mayores actividades académicas que les permitan un mejor desarrollo en el estudio”.

Por su parte, Silvia Mendoza Sosa, Presidenta de la Sociedad de Padres de familia del turno matutino, agradeció de igual manera la participación directa del Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, concordando con que la entrega del salón de usos múltiples, se traduce en un gran avance en materia de infraestructura educativa, ya que podrán beneficiarse no solamente la presente generación, sino las generaciones venideras de alumnos, quienes encontrarán el aula dispuesta para prestar servicios necesarios.

Mayores y mejores actividades académicas en el salón de usos múltiples

La directora del turno vespertino, Margarita Quiróz, dijo al profesor Sergio Álvarez que “arriesgarse a trabajar por los demás es una muestra de liderazgo y vocación de servicio”, afirmando que las autoridades académicas del plantel están comprometidas con su administración porque “sus decisiones engendran el beneficio social, profesor Sergio Álvarez”.
La lucha por la justicia social comienza con la atención en obras para el pueblo
Oscar Sánchez García, alumnos del tercero “A”, dirigió un emotivo discurso, donde agradeció, a nombre de sus compañeros, por la atención y disposición en proporcionar la obra. Dirigiéndose al edil de San Martín de las Pirámides, dijo que “la lucha por la justicia social comienza con la atención en obras para el pueblo”, manifestando que cuando se conjuntan sociedad y autoridades, se logran resultados como el presente.

En su intervención, el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, manifestó que el compromiso patente de su administración es llevar el beneficio social a todos los sectores, puntualizando que los estudiantes forman una parte vital que se necesita atender, ya que solventar sus necesidades en la medida de las posibilidades es apoyar el progreso del municipio, toda vez que los jóvenes sanmartinenses representan el futuro de la localidad.
De igual manera, el edil de San Martín agradeció a los directivos de ambos turnos, así como a las sociedades de padres de familia de los turnos matutino y vespertino, por su interés en la gestión para la realización de la obra, aseverando que se debe crecer como institución, ya que, dijo, uno de los objetivos primordiales en su administración es el rubro de la educación, mismo al que se le ha dado énfasis en materia de infraestructura y apoyos varios.
De igual manera, el presidente municipal señaló sentirse orgulloso de formar parte de esta lucha social conjunta (sociedad civil, y autoridades) para el progreso del municipio, ya que, mencionó, al formar parte por más de 27 años del magisterio, conoce y sabe de las necesidades de los estudiantes para alcanzar sus objetivos, tomando como suya la obligación de proporcionar vías de infraestructura y apoyos educativos para solventar el triunfo de los muchachos de San Martín de las Pirámides.

"Apoyar a los jovenes es enaltecer el futuro de San Martín"

Asimismo, el profesor Sergio Álvarez exhortó al estudiantado para no cesar en sus estudios y organizarse en sus actividades, ya que, dijo “ustedes forman parte de nuestro futuro, y necesitan lograr sus metas porque son y serán el orgullo de sus padres y de San Martín de las Pirámides”.
Por otra parte, el presidente de San Martín reconoció la labor de todos los COPACIS del municipio, por sumar acuerdos, ya que con estos acuerdos es como se logra el beneficio y el avance social, puntualizó.
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del salón de usos múltiples, donde el párroco Manuel García, ofició una pequeña ceremonia organizada por los directivos de la escuela secundaria.
En el acto estuvieron presentes, además del presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Enriqueta García, primera regidora del Ayuntamiento, así como Isabel Sánchez Beltrán, Sindico municipal, el Contador Pedro García Medina, tesorero del Ayuntamiento, entre otros. Entrevistados por Teotihuacan en Línea, padres de familia y autoridades educativas.
De igual manera, el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides inauguró jardineras de la secundaria, con un costo de $18,830.95.
Entrevistados por Teotihuacan en Línea, padres de familia y autoridades educativas señalaron su gran satisfacción y contento ante el cumplimiento de sus autoridades .


coincidieron en que la presente obra, simboliza los hechos y actitudes de la presente administración en el sentido de apoyo y atención social, así como el trabajo palpable de un gobierno democrático que ha invertido con gusto en la educación de los alumnos.

Teotihuacan en Línea

lunes, 13 de octubre de 2008

Ayuntamiento de Ecatepec demanda a Enrique Peña Nieto respeto a la jurisdicción municipal


Ayuntamiento de Ecatepec demanda al gobernador respeto a la jurisdicción municipal

Iniciarán una Controversia Constitucional por pretender la ASE controlar tránsito de la Vía López Portillo

Exhorta Cabildo al gobernador respeto de la jurisdicción municipal


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Debido a que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) pretende ejercer control de tránsito de la vía José López Portillo en el tramo de Ecatepec, el Cabildo exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto a respetar la jurisdicción municipal e instruyó al alcalde y al síndico a iniciar una Controversia Constitucional al considerar la medida como arbitraria y violatoria a los derechos municipales.

La Presidencia Municipal de Ecatepec recibió el oficio número 202F1A000/ASE/384/08, firmado por el comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila y dirigido al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, en el le avisa que a partir del día de la recepción de este documento, la dependencia estatal estará a cargo del tránsito de esa vialidad, la cual actualmente se encuentra parcialmente cerrada por obras de pavimentación de concreto hidráulico.

ASE ejercerá control de tránsito
“Toda vez que la vía López Portillo es una infraestructura vial primaria, comunico a usted que a partir de la recepción del presente, esta Agencia de Seguridad Estatal ejercerá el control de tránsito de la infraestructura vial antes mencionada”, señala el oficio fechado el 25 de septiembre pasado.


Medida arbitraria
En este sentido, los regidores del PAN, PRD y PT, coincidieron que la medida es arbitraria y contraviene a lo estipulado en el artículo 115 Constitucional en el que faculta al Gobierno Municipal a realizar esta actividad, por lo que exhortaron al gobernador mexiquense a respetar la jurisdicción del Ayuntamiento.

“A la fecha y por diversos medios se ha publicitado la asunción jurisdiccional de la Agencia de Seguridad Estatal sobre dicha vía y dentro del territorio municipal sin cubrir requisito alguno que tutele el respeto a las prerrogativas del Municipio Libre, inscritas a favor de esta comuna en el artículo 115 de la Carta Magna”, señala la exposición de motivos que presentó el primer regidor Javier Rivera Escalona.

Controversia constitucional
Con el voto en contra de la fracción del PRI y del regidor del Partido Verde, los integrantes del Cabildo aprobaron además iniciar una Controversia Constitucional “con la finalidad de tutelar las prerrogativas de acceso a la justicia administrativa expedita, honesta y transparente, en materia de seguridad preventiva y vial; tanto personal y patrimonial de los ecatepenses y, como un sello del ejercicio gubernativo que compete a este Ayuntamiento”.

Cabe señalar que el Gobierno Estatal prestó el servicio de tránsito y seguridad vial en el territorio municipal hasta el año 1990, cuando el titular del Ejecutivo Estatal convino la permisibilidad institucional para que los gobiernos municipales asumieran el control de dicho servicio con excepción de los trámites de control vehicular.
Teotihuacan en Línea

domingo, 12 de octubre de 2008

infraestructura urbana en la comunidad de Santa María Tecuanulco Texcoco


Apoyo en infraestructura urbana en la comunidad de Santa María Tecuanulco Texcoco

Teotihuacan en Línea. Francisco López. Texcoco, Méx.- El gobierno se dio a la tarea de arrancar cinco proyectos de drenaje sanitario, el cual abarcará un kilómetro distribuido en las calles Zaragoza, Atitla, Benito Juárez, Aztecas e Hidalgo, lo cual representa una inversión aproximada de un millón de pesos. Asimismo se dio el banderazo de inicio para la pavimentación hidráulica de las calles Huacharacos y Aldama. Estos proyectos de pavimentación y drenaje beneficiaran a una población de aproximadamente 4 mil habitantes de la comunidad Santa Maria Tecuanulco.

“No hay plazo que no se cumpla” afirmó el síndico municipal, Juan López Miranda al referirse a la inauguración del circuito San Mateo, al termino de la pavimentación. Esta obra que representa una de las arterias principales de la comunidad, pues sirve de acceso a la siguiente población, San Jerónimo Amanalco; inició en el trienio pasado y concluyó satisfactoriamente con esta administración.

Durante la realización de estos eventos estuvieron presentes habitantes de la comunidad, autoridades municipales y auxiliares.

El edil destacó la función representativa de los delegados de la comunidad y el síndico municipal, como uno de los intermediarios más importantes para la realización de las obras en Santa María Tecuanulco.

Por otra parte agregó que los materiales con los que se construye el drenaje sanitario son de mejor calidad pues están hechos a base de polietileno de alta densidad, lo cual evitará que se desquebraje el tubo y esto a su vez permite una larga duración de vida, contribuyendo así a la ecología.

De la misma manera, se finalizó e hizo entrega del drenaje sanitario en la calle Aldama, por consiguiente se dio inicio a la construcción de guarniciones y pavimento hidráulico, cuya inversión es de 1 millón 240 mil pesos. En esta acción es importante destacar la colaboración de la diputación local quien hará entrega de 150 toneladas de cemento.

En esta comunidad se han realizado trabajos previos como la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela Primaria Cuahutémoc y la rehabilitación de núcleos sanitarios, así como la construcción de la barda perimetral en la Escuela Primaria Guadalupe Borja. Sin olvidar que desde agosto del 2006, se han entregado paquetes de útiles escolares en las escuelas públicas de toda la región por tres años consecutivos.

Uno de los retos más importantes a los que la administración 2006-2009 se enfrenta, es a resolver las demandas de los habitantes de las 56 comunidades y 19 barrios que conforman el municipio de Texcoco. Quienes conforman una población de aproximadamente 240 mil habitantes. Sin embargo, se ha logrado iniciar distintas obras en materia de infraestructura urbana a lo largo y ancho del municipio.

Teotihuacan en Línea.

jueves, 9 de octubre de 2008

Detenidos presuntos responsables del asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal

Esclarecen la Procuraduría el asesinato del Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal
Fueron detenidas las dos personas que dispararon sobre el alcalde, así como doce presuntos responsables que intervinieron directamente en su asesinato.

También se tienen ubicados a los autores intelectuales.
Teotihuacan en Línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informaron a los medios que lograron la captura de catorce personas que intervinieron directamente en la planeación y ejecución del artero crimen.
De los informes proporcionados por esas dependencias, se desprende que Juvenal Cruz Saucedo, alias El Viejo, de 39 años; y Germán Ramírez Salinas, alias El Niño o El Tepache de 33 años de edad, fueron quienes accionaron los dos rifles AK47 con los que dieron muerte al presidente de municipal de Ixtapan de la Sal.
Los otros detenidos son Arturo Arizmendi Hernández, de 34 años, quien participó en la logística del homicidio, además de dedicarse al narcomenudeo. Su medio hermano, Arturo Arizmendi Escobar, de 33 años, también participó en el asesinato y guardó las armas utilizadas; este sujeto cuenta con antecedentes penales por robo y tiene una orden de aprehensión por abuso de confianza. Otro involucrado es Mario Carreño Guadarrama, de 22 años, el cual prestó su domicilio en Ixtapan de la Sal para esconder las armas.
De esta forma, la Procuraduría informó que José Luís Ayala Tolentino, de 29 años, participó en el asesinato conduciendo uno de los vehículos que se utilizaron en el atentado para huir de la escena del crimen y cambiar de automóvil. Antonio Ayala Rivera, alias El Tejón, de 37 años, realizó las funciones de muro y vigilancia en la carretera para avisar de la posible presencia policiaca.
Por su parte, Erika Michel Enríquez García, de 26 años, prestaba su estética para las reuniones y planeación del homicidio, además de ser amante de uno de los autores intelectuales. Jaime Gómez Valencia, de 31 años, es otro de los conspiradores, además de dedicarse al narcomenudeo; Miguel Guadarrama Ortiz, de 40 años, propietario de un lote de autos en Ixtapan, vendía vehículos a estos criminales para sus ilícitas actividades. Arturo Díaz González, de 41 años, es otro de los que se dedicaban a la logística de este evento.
José Luis Rayo López, alias El Tacos, de 30 años de edad, conducía uno de los vehículos con los que interceptaron al alcalde para asesinarlo. Jorge Cardozo Ortiz, alias El Pollo, de 18 años de edad, tuvo una participación activa en la planeación de la infame agresión. La autoridad ministerial se reservó la identidad de uno de los detenidos para no entorpecer las investigaciones.
La Procuraduría reveló que el presunto móvil del homicidio fue la negativa del edil Vergara Cruz para que grupos del crimen organizado se establecieran en Ixtapan de la Sal, a través del narcomenudeo. El munícipe fue tajante y rechazó cualquier relación con las bandas delictivas.
Con la captura de estos delincuentes, también se logró el aseguramiento de cuatro rifles AK47, conocidos como cuernos de chivo; una escopeta hechiza; 64 cartuchos útiles de diversos calibres; dos cargadores cilíndricos para cien cartuchos; cuatro radios de intercomunicación; un cuchillo de sierra; unos binoculares; y una granada de gas lacrimógeno.
También quedaron a disposición del Ministerio Público un vehículo Bora 2007, color negro con placas de circulación MAL-9000 del Estado de México; un Renault, tipo Megane, color negro matrícula 600-TTF del Distrito Federal; un Ford, tipo Mustang, color negro con franjas gris plateada y placas GZU-86-35 de Guerrero; un Renault Clío, color gris plata; un Jetta, color rojo, placas LZH-7840 del Estado de México; un Sentra, color gris, placas de circulación MAY-3857; un Golf, color negro; un Nissan, tipo Platina, color gris, placas GZL-7379 del estado de Guerrero; y un Focus, color verde, placas LYZ-1637 del Estado de México.
Los titulares de la Procuraduría mexiquense y la Agencia de Seguridad Estatal, Alberto Bazbaz y Germán Garciamoreno, reiteraron que ninguno de los responsables quedará impune.
Teotihuacan en Línea

lunes, 6 de octubre de 2008

Mensaje de Enrique Peña Nieto por el homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz


Mensaje de Enrique Peña Nieto por el homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz,

El gobernador Enrique Peña Nieto condenó el homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz

Anunció tres medidas para lograr una coordinación más eficaz de los distintos niveles de gobierno

Teotihuacan en Línea “Nada nos habrá de amedrentar; los tiempos exigen valor y determinación de las autoridades para combatir la inseguridad”, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien reiteró el compromiso de su administración con la seguridad de los habitantes del estado, luego de expresar sus condolencias por el homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Christopher Vergara Cruz, ocurrido este fin de semana.
En su mensaje ante representantes de medios de comunicación, el Ejecutivo estatal aseguró que “nada, ni nadie nos apartará del objetivo de ofrecer a los mexiquenses las condiciones de seguridad y de bienestar necesarias para su realización personal”, y destacó que en la lucha contra la delincuencia es importante la unidad de los tres niveles de gobierno, así como de los distintos poderes de cada entidad.
Expresó que en esa lucha no hay diferencias ideológicas ni políticas y manifestó que para hacer frente a este desafío nacional se requiere la unidad de todos: instituciones y ciudadanos, porque el país
–dijo-- “no puede seguir siendo rehén de las actividades de grupos y organizaciones delictivas que han hecho del territorio nacional un campo de batalla”.
Al señalar que el asesinato del alcalde de Ixtapan de la Sal representa un desafío para su gobierno, por ser el primer hecho en el que se priva de la vida a un representante de la autoridad civil, mencionó que en el Estado de México se muestra una mayor unidad política para trabajar ante el clima de inseguridad que se vive en todo el país y aseguró que todos los niveles de autoridad “de manera independiente a su filiación partidista y ámbito de responsabilidad, estamos unidos en un frente común” para recuperar la confianza en las instituciones y devolver la tranquilidad a las familias del Estado de México.
Se pronunció, además, por una coordinación más eficaz entre los distintos niveles de gobierno, a fin de poner en marcha tres medidas especiales: el blindaje de las autoridades municipales que hayan recibido amenazas del crimen organizado; el diseño de operativos conjuntos en las entidades que permitan minimizar sus efectos colaterales en los estados vecinos; y, por último, privilegiar operativos de precisión de las fuerzas armadas, con el uso de mejores insumos de inteligencia que contribuyan al desmembramiento de estructuras delictivas.
Tras condenar el homicidio del alcalde de Ixtapan de la Sal y señalar que con su trabajo, Vergara Cruz se había ganado el respeto y el aprecio de la población, por lo que es una gran pérdida para el municipio y para el estado, dijo que su gobierno está obligado a dar resultados inmediatos, por lo que los representantes de los medios de comunicación habrán de conocer los avances que tengan las investigaciones y operativos que se han realizado para encontrar a los responsables de este crimen.
En el mensaje que dio el gobernador Peña Nieto en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño; de Alberto Bazbaz Sacal, procurador General de Justicia de la entidad; Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas; y los titulares de los poderes Legislativo, Miguel Ángel Ordóñez Rayón; y Judicial, José Castillo Ambriz.
Asistieron también los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Convergencia, Eruviel Ávila Villegas, Higinio Martínez Miranda, Sergio Velarde González y Máximo García Fabregat, respectivamente, así como del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura; y de Salvador Neme Sastre, representante de Alejandro Agundis Arias, coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México.
Posteriormente, el gobernador Peña Nieto se trasladó a Ixtapan de la Sal para rendir homenaje a quien fuera alcalde de este municipio.
Teotihuacan en Línea

Asesinan a Salvador Vergara Cruz, alcalde de Ixtapan de la Sal

Asesinan a Salvador Vergara Cruz, alcalde de Ixtapan de la Sal

Teotihuacan en Línea. Un grupo de pistoleros vertió 15 disparos sobre el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, estado de México, Salvador Vergara Cruz, provocándole un deceso inmediato.

El asesinato se registró, según informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), alrededor de las 15:30 horas del sábado. La primera línea de investigación, de acuerdo con las autoridades del estado de México, es comprobar la relación de La Familia en este homicidio. Por lo pronto, la ASE confirmó la detención de cinco sospechosos.

Las primeras indagatorias arrojan que la banda de sicarios utilizó armamento de posesión exclusiva del Ejército, como metralletas R15 y K-47. El alcalde, de extracción priísta, viajaba en una camioneta modelo Blazer, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Rodríguez, y del tercer regidor, Raymundo Fuentes. Estos dos últimos salieron ilesos y sólo sufrieron heridas menores.

La PGR anunció que atrajo el caso. En paralelo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó el atentado como una afrenta contra su gobierno. En rueda de prensa ofrecida el domingo, pidió al gobierno federal estrechar la colaboración para proteger a los alcaldes.

Apenas el 12 de diciembre pasado, en esa misma entidad, aparecieron los cadáveres de 24 ejecutados en masa.

Teotihuacan en Línea

viernes, 3 de octubre de 2008

David Garay Maldonado; director general del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad y Desarrollo Policial


El gobernador Enrique Peña Nieto tomó protesta a David Garay Maldonado como director general del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad y Desarrollo Policial.

Afirmó que desde este organismo se dictarán las políticas públicas que seguirán las áreas encargadas de la seguridad pública del estado

las metas en materia de seguridad se deben dar en términos de lo que la ciudadanía demanda y no en términos de lo que el lucimiento permita: Garay Maldonado


Teotihuacan en Línea. El gobernador Enrique Peña Nieto exhortó a quienes integran la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) y la Procuraduría General de Justicia del estado, a emprender un ejercicio de transformación total “que nos permita verdaderamente profesionalizar el desempeño aún más y mayormente de estas dos entidades gubernamentales, y sea realmente una contribución trascendente e importante: la seguridad que queremos brindarles a los mexiquenses”.
En la ceremonia en la que tomó protesta a David Garay Maldonado como director general del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad y Desarrollo Policial, el Ejecutivo mexiquense dijo que este centro será la entidad gubernamental desde donde se dicten las políticas públicas que deban seguir las áreas encargadas de la seguridad pública del estado, y que forma parte de las acciones emprendidas por su administración para llevar a cabo ese objetivo en beneficio de la población.
Al destacar que la principal atribución del mismo será la profesionalización de las instituciones encargadas de la seguridad pública, el mandatario estatal señaló: “no queremos tener ya una modesta preparación de nuestros policías, sino que al contrario, queremos ampliar la capacidad de operación que tienen estas entidades al servicio de la seguridad pública del estado, y que permitan verdaderamente brindarle a la población la tranquilidad y la paz que demandan”. Expresó que ante el clima de inseguridad que se vive en todo el país, y al que el Estado de México no es ajeno, es necesario estar a la vanguardia en las acciones que permitan brindarle mayor seguridad a los mexiquenses. Dijo que para combatir al crimen organizado que cada vez se vuelve más sofisticado, no solamente es necesario contar con mayor número de policías, sino también con una adecuada, suficiente y esmerada preparación de estos elementos para hacerle frente de manera firme, contundente y decidida a esa delincuencia.
El mandatario estatal afirmó al respecto: “tenemos confianza plena en que la creación de este centro va a modificar la forma de operar las políticas que siguen tanto la Agencia de Seguridad Estatal como la Procuraduría de Justicia de nuestro Estado. Lo hemos definido como entidad pensante, de convicción, volver los elementos suficientes para la adecuada operación de estas dos entidades gubernamentales. Y por eso hemos confiado este centro a una persona, insisto, en su trayectoria profesional al servicio del conocimiento, preparación y experiencia en materia de seguridad pública.”
Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para respaldar la actividad que llevará a cabo este centro, el cual dijo, será parteaguas en la seguridad pública de la entidad, ya que hará una importante contribución para que tanto la ASE como la procuraduría puedan actuar de manera más eficiente a favor de la seguridad pública de los habitantes del estado.
Al expresar que la seguridad pública es un deseo insatisfecho de la ciudadanía, Garay Maldonado mencionó por su parte que es necesario devolverle al Estado de México, la respuesta que su población demanda en esa materia. No sólo a través del cumplimiento cabal de los objetivos que tiene el centro que preside, sino que además éste, en el marco de sus atribuciones, debe aportar y coadyuvar con las demás instituciones de seguridad pública y procura de justicia de la entidad, para que esos anhelos de seguridad y justicia se concreten.
Mencionó que la confianza depositada en él, “nos obliga a dar resultados sistematizando la información, emitiendo recomendaciones que procedan, generando estrategias, difundiendo las políticas, reforzando los controles de confianza, fortaleciendo la selección del personal, capacitando, desarrollando, estimulando y también recompensando”.
Para ello, el director del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad y Desarrollo Policial se refirió al papel que tendrá el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos policiales, lo que implica el compromiso que se debe asumir. “Es decir, que las instituciones y quienes las integran antepongan el interés de los mexiquenses al interés individual de quienes las integran; que los servidores públicos cuenten con vocación y se realicen en el servicio público en pro de la seguridad”, señaló.
¿Quién es David Garay Maldonado?
David Garay Maldonado es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios en la Universidad de Harvard, y en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra.
Se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública, asesor del Secretario General de Gobierno y del jefe del Departamento del Distrito Federal; Director General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social; y Director General de Servicios Legales, en el entonces Departamento del Distrito Federal.
En el gobierno del Estado de México, Procurador Fiscal; se ha desempeñado como: Subprocurador de Justicia y asesor del Consejo Consultivo para la Actualización de la Legislación del propio Estado.
Ha ejercido la profesión de abogado en materias administrativas, civil, fiscal y penal.
Catedrático en Seguridad Pública, Derecho Penal, Derecho Administrativo y Fiscal en la Universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, Anáhuac, Autónoma Metropolitana y del Estado de México, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Ha sido coordinador de la Sección Seguridad y Justicia de la Revista Siempre!, habiendo publicado a la fecha trescientos cuatro artículos.
Tiene cuarenta y cinco publicaciones en diferentes libros y revistas y ha participado en sesenta y cinco conferencias y simposiums a nivel nacional e internacional, relacionados con las materias de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Derecho Penitenciario, Fiscal y Administrativo.
También se ha desempeñado como presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, Consejero y Coordinador del comité de Estado de Derecho, Seguridad ciudadana y Protección Civil de la Asociación Metrópoli 2025 A. C.. Ha sido miembro del Consejo Editorial Externo del Periódico Reforma, y también del Consejo Editorial del Periódico El Universal.
Es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública, del Instituto de Administración Pública del Estado de México y Vicepresidente de la “Academia Nacional, A. C.”
Teotihuacan en Línea

miércoles, 1 de octubre de 2008

RECONOCEN A NEZAHUALCÓYOTL A NIVEL MUNDIAL POR TRANSFORMAR UN BASURERO EN UN LUGAR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECOLÓGICO


Transformación en Nezahualcóyotl: de basurero a infraestructura total

el Bordo de Xochiaca se ha transformado en un activo social, deportivo, hospitalario, educativo y económico

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. En reconocimiento al trabajo desarrollado de manera conjunta entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, en relación al proyecto Ciudad Jardín Bicentenario, el cual en 100 hectáreas después de ser un pasivo ecológico, donde se depositaba basura a cielo abierto, hoy el Bordo de Xochiaca se ha transformado en un activo social, deportivo, hospitalario, educativo y económico, que permitirá a esta ciudad convertirse en el principal polo de desarrollo de la región oriente del Valle de México, Nezahualcóyotl se encuentra entre los tres finalistas a obtener el premio internacional "Ciudad a Ciudad", que otorgará por primera vez en la historia la ciudad de Barcelona, España, en colaboración con el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (CIDOB) así como la organización Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), informó en conferencia de prensa, el alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López.



El edil precisó que la participación de Nezahualcóyotl en este premio, es por invitación directa de un Comité especial creado para tal fin, por lo que es una doble satisfacción llegar a estas instancias finales, luego de haber concursado junto con otras centenas de proyectos de todo el mundo, por lo que en las últimas dos etapas de selección se compitió con 35 ciudades y luego de una tercera eliminatoria quedaron 15 modelos de desarrollo, para en esta recta final Nezahualcóyotl esté dentro de las tres iniciativas novedosas que luchan por obtener el citado reconocimiento internacional.
Indicó que el objetivo de este premio es reconocer a nivel internacional las experiencias urbanas o acciones, ya sean públicas o privadas, que traigan efectos positivos para la ciudad y sus ciudadanos, que mejoren sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, y que puedan repetirse en otras partes del mundo, es el caso del proyecto: "Ciudad Jardín Bicentenario", el cual ha despertado interés no sólo en México sino en varias partes del orbe, como fue el caso de Belo Horizonte, Brasil, en el Encuentro Regional "Metrópolis: América Latina y el Caribe", celebrado a finales del año pasado.



Sostuvo que todas las candidaturas seleccionadas serán presentadas en una publicación especial, a fin de que se conviertan en una herramienta al servicio de las demás ciudades del mundo, pues dichas iniciativas ofrecerán una respuesta a los problemas, conflictos, desafíos y escenarios que requieren soluciones y la capacidad para adaptarse a ellas, por lo que se convertirán en referencias y modelos de desarrollo a seguir.
Bautista López manifestó que el jurado está constituido por doce notables en ramas tales como la arquitectura, urbanismo, economía, administración, sociología; dentro de estos especialistas destacan los exalcaldes de Barcelona, Pasqual Maragall y Narcis Serra, cuya decisión final se dará a conocer en el próximo mes de octubre.
Dijo el edil que el haber llegado a la final de este premio ya es un orgullo para los habitantes y gobierno de Nezahualcóyotl, pues se reconoce el esfuerzo y trabajo de ambos, que en la última década han colocado a esta ciudad en un lugar de progreso y desarrollo, y un ejemplo palpable de ello es la transformación del Bordo de Xochiaca que hace menos de una década era un lugar inhóspito.
En su oportunidad el director general de GUCAHE, Heberto Guzmán, desarrollador del complejo "Ciudad jardín Bicentenario", destacó que el monto de la inversión establecida para la nueva Ciudad, es de 300 millones de dólares, por lo que dijo que este reconocimiento internacional es el parteaguas para que proyectos que realicen gobiernos municipales, estatales o nacional no se rindan ante un problema tan fuerte como lo es la contaminación, "Nezahualcóyotl, ha demostrado con este proyecto, que se puede recuperar la calidad del aire y del agua", además de ser un programa incluyente y de gran interés social, pues ofrecerá servicios de salud, deportivos y comerciales, que ya cuenta con universidades de prestigio como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad La Salle.


El presidente municipal, Víctor Bautista, hizo hincapié que se invirtieron 350 millones de pesos, para sanear el espacio del tiradero Neza I, que recibía mil 200 toneladas de basura, que al permanecer a cielo abierto, era un foco de infección por las partículas contaminantes que afectaban a los habitantes, como al medio ambiente, por lo que fueron recuperadas y con ello, el Bordo de Xochiaca, toma un rostro distinto de urbanización para una gran metrópoli.
Señaló que este proyecto mejorará el entorno ecológico, económico y social del municipio; además de propiciar diversos beneficios como la apertura de cerca de 3 mil 500 empleos temporales y 5 mil permanentes, la creación de una amplia y moderna ciudad deportiva en 60 hectáreas, y 40 hectáreas de zonas comerciales, hospitalarias, educativas y de servicios, así como la construcción de una planta de tratamiento de basura orgánica e inorgánica.


Teotihuacan en Línea