domingo, 25 de enero de 2009

lineamientos para la regulación de tiendas escolares


lineamientos para la regulación de tiendas escolares

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 56 Legislatura local

Fundamental la colaboración entre autoridades para lograr el cumplimiento de objetivos, dijo Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión legislativa


Teotihuacan en Línea. María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, anunció junto con integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 56 Legislatura local, el acuerdo del gobernador Enrique Peña Nieto, para formalizar los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de las Tiendas Escolares de las Escuelas Oficiales de Educación Básica y Normal, cuyo objetivo es que contribuyan en salud, nutrición y economía familiar. “En suma, queremos combatir la obesidad y el sobrepeso en nuestras escuelas”, explicó.
La funcionaria educativa refirió que este acuerdo contempló el apoyo de la Secretaría de Salud para definir los criterios, lineamientos y bases a los que deberá sujetarse la venta de productos alimenticios en las tiendas, a fin de asegurar la calidad y el valor nutricional.


“Ustedes saben que la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública, que compromete el desarrollo de las nuevas generaciones, al exponerlas a enfermedades como la diabetes”, y agregó que los expendios deben ser los primeros en combatir malos hábitos alimenticios y el consumo de los llamados productos chatarra.


María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, y Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local
Expresó que para la aplicación de esta norma deberá existir el consenso de la comunidad escolar y responder a los requisitos señalados por la convocatoria de una Comisión de Vigilancia en cada plantel, misma que estará presidida e integrada por cuatro miembros de la Asociación de Padres de Familia y docentes de la institución, cuya misión será velar que los productos expendidos sean sanos, de calidad y valor nutricional, acordes con las disposiciones de las autoridades de salud.
Monter Flores precisó que “la Comisión verificará que la aplicación transparente de los rendimientos económicos generados por la Tienda Escolar, se destinen para adquisición de material didáctico y cómputo, papelería, mantenimiento de las instalaciones, adquisición de mobiliario o festejos propios de la escuela”. Y añadió que en la propia Comisión habrá un contralor para verificar no se cometa irregularidad alguna en el manejo de los dineros y sean efectivos los beneficios a la escuela; además, cada dos meses se informará a la comunidad escolar de las posibles utilidades.
Dijo que estas nuevas disposiciones normativas son ejemplo de la respetuosa relación entre los poderes públicos. “En gran medida se han considerado los señalamientos de los distintos miembros de la Comisión de Educación, quienes han compartido con los padres de familia la preocupación sobre este tema y nos lo han señalado como uno de los aspectos prioritarios a atender”.
En su oportunidad, Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, mostró su satisfacción por la relación de trabajo para concretar este acuerdo, del que dijo se parte de cero pero con la colaboración de las autoridades escolares y padres de familia, logrará cumplir sus objetivos. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: