miércoles, 21 de enero de 2009

Nezahualcóyotl tendrá programa de protección a madres solteras


Nezahualcóyotl tendrá programa de protección a madres solteras


Serán beneficiadas durante cinco meses 15 mil mujeres trabajadoras y que sean el sustento único del hogar


Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Víctor bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl, anunció un plan de emergencia para la protección de la economía de madres solteras en ese Municipio. señaló que el Cabildo aprobó para este programa social una inversión de 37 millones pesos, provenientes de recursos municipales, para apoyar económicamente durante cinco meses a 15 mil madres solteras de Nezahualcóyotl, este fondo de emergencia económica servirá para que estas mujeres tengan un paliativo que les permita sortear la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, pues su condición de vulnerabilidad no les permite encontrar un trabajo estable, por carecer de familiares que les cuiden a sus hijos, o de los recursos para pagar una guardería.
Víctor Bautista indicó que cada una de las favorecidas recibirá mensualmente 500 pesos, lo que da un total de dos mil 500 pesos, en los cinco meses que durará el programa. Cabe destacar que quienes salgan beneficiadas serán a través de un estudio socio económico.
“Debido a la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, en este primer semestre, la crisis pegará de manera directa a los hogares, pues la canasta básica se ha elevado hasta en un 100% en los últimos meses, ante esta situación el gobierno de Nezahualcóyotl aprobó un programa de emergencia económica, que beneficiará a madres solteras, pues ellas no tienen un ingreso económico seguro, lo que genera problemas sociales”, afirmó el alcalde Víctor Bautista López.
Explicó que el incremento de los productos que conforman la canasta básica ha sido uno de los impactos negativos que se han resentido de manera inmediata, pues en el último trimestre, el huevo tenía un costo de nueve pesos el kilo, hoy lo venden a 18 pesos; otro caso es el del aceite comestible, que se incrementó de 18 pesos en enero de 2008, a 25.26 pesos en enero de este año y el arroz al pasar de 12 a 17.87 pesos.
Víctor Bautista dijo que actualmente en el estado de México, cerca de 700 mil hogares están encabezados por una mujer, las cuales realizan labores de madres trabajadoras y ocupan la figura de padres; las causas son el divorcio, la división familiar debido a que los hombres son orillados a buscar trabajo en Estados Unidos, o jóvenes que quedan con embarazos no deseados y tienen que dejar sus estudios, sin embargo todos los casos tienen un común denominador: la falta de recursos económicos para su manutención y la de sus hijos, por lo que tienen que realizar labores que no les garantiza un salario fijo, ni prestaciones sociales. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: