viernes, 2 de enero de 2009

Teotihuacan Continúan pruebas en el proyecto Resplandor Teotihuacano de Luz y Sonido: Alejandro Fernández Campillo


Continúan pruebas en el proyecto Resplandor Teotihuacano de Luz y Sonido: Alejandro Fernández Campillo

El INAH nos ha dicho que no nos detengamos, declara Alejandro Fernández Campillo


Diariamente se llevan a cabo pruebas nocturnas de luces

Hay que dejar muy claro que no está suspendido ni cancelado el proyecto: Alejandro Fernández Campillo

Teotihuacan en Línea. Yanireth Israde A. R. El Gobierno del Estado de México no descarta iniciar el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano en la fecha prevista, el 29 de enero, aunque las modificaciones solicitadas por el INAH el pasado 23 de diciembre dejan en la incertidumbre la fecha de arranque, admitió Alejandro Fernández Campillo, director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán.
Mientras se evalúan nuevos mecanismos para instalar lámparas en las Pirámides del Sol y la Luna, cuya iluminación será esencial durante las funciones, trabajadores del gobierno estatal montan luminarias en la estructura que rechazó el INAH, pero lo hacen con autorización del mismo organismo porque necesitan probar luces y tener todo listo, en caso de que comience el evento el próximo 29, explicó el funcionario.
Estamos haciendo pruebas para ver si están enfocadas las lámparas, si es suficiente luz o sobra, y eso es un trabajo que se puede seguir haciendo.
Inclusive el INAH nos ha dicho que no nos detengamos", argumentó Fernández Campillo.Investigadores de la institución consideraron incongruente continuar la colocación de luces en un sistema impugnado por los daños que ocasionó a las pirámides tras 8 mil perforaciones y la inscrustación de taquetes de expansión para atornillar soportes. ”Tenemos que seguir, para que si nos dicen que se puede inaugurar el evento, se haga, y los cambios se cumplirán paulatinamente. No debe quedar duda que se van a realizar los ajustes que el INAH pida”, aseguró Fernández Campillo.
Las modificaciones implican retirar de las pirámides cada elemento colocado para el sostén y la operación de luminarias -taquetes, tornillos, rieles para conducir cableado- y usar en su lugar artefactos sobrepuestos, que no supongan anclajes permanentes ni perforaciones.
Cuando se elijan los dispositivos de montaje alternos, las 3 mil 450 lámparas Philips de ambos monumentos pasarán de una estructura a otra, pues el reemplazo se instalará prácticamente en la misma posición, detalló.
Los académicos sindicalizados del INAH señalaron que los trabajadores del Gobierno del Estado de México se concentran más en la colocación y pruebas de luminarias que en el desmontaje de las piezas rechazadas por la institución.Tienen que tomar en cuenta que llevamos dos meses y medio, casi tres instalando, y no podemos quitar de la noche a la mañana lo que se hizo en tres meses.
"Hay que dejar muy claro que se nos pidió un retiro de forma paulatina y que no está ni suspendido ni cancelado el evento", refirió.
Ya se retiraron todos los capelos o cubiertas de fibra de vidrio que disimularan las luminarias, pero el desprendimiento de taquetes y tornillera, asó como el resane de orificios, están pendientes, porque la Coordinación Nacional de Restauración del INAH debe determinar el material más adecuado para cubrir los orificios, indicó.
Las canaletas para cables que atravesaban las pirámides también se han comenzado a bajar.
Sobre lo arriesgado que resulta para las pirámides extraer taquetes de expansión, como lo advirtió el arqueólogo de Teotihuacan Sergio Gómez, dijo que se estudia con restauradores del organismo las herramientas más adecuadas para hacerlo y el procedimiento más óptimo.
Se está viendo que cuesta trabajo, pero se pueden retirar sin hacer ningún daño.No se ha cuantificado aún cuánto dinero se ha perdido en materiales que serán desechados y tampoco en las adecuaciones.
Como Gobierno del Estado estamos trabajando de la mano del INAH y se van a hacer las adecuaciones, porque creemos que el evento es algo importante para la gente de la región, insistió. Teotihuacan en Línea

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece ignominioso, vergonzoso y ultrajante que priven los intereses de un espectáculo tipo Disneylandia en detrimento del patrimonio de la Humanidad. El impacto es brutal y las consecuencias terribles. La complicidad de las autoridades es lo que hace aún más evidente la cortina de humo y la demagogia rampante del Gobierno del Estado de México.

Anónimo dijo...

por favor, que el periódico la Jornada no comience a desinformar a la gente como es su costumbre cuando pasan cosas en Teotihuacan. Por ejemplo, todos queríamos la tienda Bodega Aurrera y la Jornada confundió todo diciendo que se iba a construir en la pirámide del sol. Primero que se enteren los de la jornada que en Teotihuacan queremos el progreso
Maecelino.
San Martín de las Pirámides

Anónimo dijo...

no sean retrogrados, este proyecto nos ba a llebar al primer mundo

Anónimo dijo...

De quien es la terquedad de continuar? El problema no es quitar los 12,000 taquetes y arreglarlos, el problema es que estan mareando la opinion publica para evadir responsabilidades, quien autorizo el proyecto antes de ser ejecutado? No hay planos firmados por el INAH? Si el Estado de Mexico continua, es él quien asume la responsabilidad de los daños? El Inah no hace aun ninguna declaración? Por que? Esto amerita na profunda revision, no nada mas tapar los huecos de los taquetes para desviar la atencion con discursos en gerundio.

Anónimo dijo...

Detras de todo este rollo hay 3 grandes irresponsabilidades: La que lo concibió, La del que lo autorizó y la del que lo ejecutó. Los nombres estan a la vista.

Anónimo dijo...

Si: Fernando Morett, Laura Pescador y la Phillips.

Anónimo dijo...

Es un hecho que dentro del proyecto "Corredor turístico", algunos sitios, como las piramides de Teotihuacan y el exconvento de Acolman, estan sufriendo cambios drasticos en su apariencia original, si los estan dañando o no creo que eso lo deben decidir los expertos, pero como habitante de esta zona y dedicado a la venta de artesanias creo que con dicho proyecto puede ayudar a mejorar un poco la economia de muchas familias donde el unico ingreso es a lo que nos dedicamos. entonces la pregunta es ¿CON EL"CORREDOR TURISTICO" A QUIEN SE BENEFICIA O A QUIEN SE PERJUDICA?