sábado, 7 de febrero de 2009

Caso Atenco: Entrevista a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México


Caso Atenco: Entrevista a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Tomando en consideración los resolutivos del caso Atenco, Teotihuacan en Líneaa publica la entrevista al dr. Humberto Benítez Treviño

PREGUNTA (P).- ¿El caso Atenco está cerrado, señor?
DR. VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO (VHBT).- Bueno, ustedes saben que hay un proyecto de dictamen que se va a discutir por el Pleno de la Corte, la semana que entra.
P.- ¿Cuáles son los avances que se tienen hacia los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que fueron, precisamente, investigados por incurrir en algunas violaciones a las garantías individuales?
VHBT.- Bueno, eso es muy importante lo que tú mencionas. La actitud del Gobierno del Estado de México fue de un escrupuloso respeto a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A los 10 minutos de haberla recibido, el Gobernador Enrique Peña Nieto me instruyó la aceptación inmediata. La recomendación constó de 13 precisiones o subrecomendaciones y fueron cumplidas en su totalidad.
Incluso, ya lo dio a conocer el ombudsman nacional, que el Estado de México cumplió totalmente la recomendación de las instrucciones que nos dio, porque sin ser vinculatoria la recomendación, por el respeto que nosotros tenemos por la Comisión Nacional, la hicimos vinculatoria, la hicimos obligatoria.
Fueron sancionados 29 servidores públicos, con sanciones administrativas que fueron desde la suspensión hasta la destitución --las amonestaciones--. Fueron consignados 21 servidores públicos, 17 integrantes de la ASE y cuatro policías municipales; entonces, nosotros cumplimos totalmente.
P.- Actualmente, ¿cuál es la situación de estos elementos?
VHBT.- Bueno, algunas resoluciones ya causaron estado y se ejecutaron, y otras todavía están en su Viu Decis decimos los abogados, están todavía en proceso.
P: ¿Y que esperaría la Secretaría General de Gobierno del fallo que dé la Suprema Corte?
VHBT.- Nosotros, bueno, ustedes saben que el gobernador Enrique Peña Nieto es muy respetuoso del principio de la división de poderes y, específicamente, del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acataremos el dictamen que emita el Pleno de la Corte.
P: ¿Se podría reabrir algún caso?
VHBT.- No hago juicios de valor, yo simplemente diría que..., haber, vamos a ubicarnos en tiempo y en espacio:
En este momento hay un proyecto de un Ministro, que va a ser discutido por el Pleno, la semana que entra. Vamos a esperarlo. Y yo creo que el tema fundamental que campea en los medios de comunicación, es el uso legítimo de la fuerza.
Y nosotros como lo hicimos, no se les olvide, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto instruyó el uso legítimo de la fuerza, fue para reestablecer el estado de derecho y simplemente se verá, con estos argumentos doctrinarios que regulan el uso legítimo de la fuerza, que son la legalidad, la racionalidad, la temporalidad, la proporcionalidad, la oportunidad; si se hicieron o no se hicieron, eso es todo.
P: ¿Sostiene que se hizo uso legítimo de la fuerza, pese a que, pues al menos el proyecto señala que fue sobre usado, que fue mal utilizado?
VHBT.- No, el proyecto que yo ya leí, dice que fue justificado el uso legítimo de la fuerza.
P: Pero fue desproporcional…
VHBT.- Exactamente y por eso tenemos sancionados; ya te dije cuántos, ya te dije cómo.
P: Secretario, por otro lado, ha reiniciado la actividad de la delincuencia organizada en la entidad. La semana pasada, varias personas en la Zona del Valle de México se encontraron con tiro de gracia...
VHBT.- Lo que yo te puedo decir es que ha disminuido en términos absolutos. Efectivamente, un día tuvimos --como tú bien lo dices--, cuatro ejecutados, pero después de eso ya no hemos tenido problemas, afortunadamente.
Ustedes saben cuántas bandas hemos desmembrado, ustedes saben que no hay semana en que no realicemos operativos enérgicos, contundentes contra la delincuencia organizada y yo, nuevamente, vuelvo a destacar el reconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, al papel protagónico que tiene el Ejército Mexicano.
Todas las semanas está el Ejército apoyándonos y seguiremos pidiendo su apoyo o la retirada.
P: ¿Dónde más se pedirá?
VHBT.- En varios municipios, sobre todo los conurbados, tú ya lo sabes. No les digo... mira, esta semana vamos a tener siete operativos, entre viernes y sábado; el lunes ustedes sabrán dónde fueron.
P: Señor secretario, hablando ahorita del Bando, quisiera preguntarle ¿qué opinión le merece el que ahora la policía municipal vaya a hacer detenciones, como si tuviera facultades del Ministerio Público?, o ¿si las tienen, de acuerdo a la ley, señor?
VHBT.- No, yo creo que, mira, en primer lugar el Derecho es una ciencia de aproximación, no de precisión. Todo lo que hagamos legalmente, es opinable. Yo creo que aquí lo importante es que la autoridad sancione conductas ilegales y robarse un monedero o traer una navaja o traer un picahielo, es ilegal.
Y si lo hace la autoridad administrativa, ¡qué bueno que lo haga! Ya después se pondrá de acuerdo con el Ministerio Público. Pero yo les pongo un ejemplo muy claro: manejar en estado de ebriedad era una falta administrativa, después se consideró elevarla a delito, tuvimos el famoso Artículo 168 del Código Penal y se prestó a que la aplicación de este Artículo fuera motivo de corruptelas y de extorsiones a los ciudadanos. Teotihuacan en Línea

No hay comentarios: