domingo, 29 de marzo de 2009

Entrevista a Enrique Peña Nieto


Entrevista a Enrique Peña Nieto en torno al aeropuerto de Toluca

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. En torno a los sucesos de ampliación del aeropuerto de Toluca, el Gobernador del estado, Enrique Peña Nieto respondió en entrevista.

P. Pregunta
EPN:
P.- Sobre el aeropuerto de Toluca, ya ve que se le dio una calificación.
EPN.- Mira, a mi me llama la atención, conocimos del estudio, me llama la atención pues que venga ahora de una dependencia del gobierno federal este señalamiento; yo no quiero caer en “sospechosismos”; pero lo que si debo decir y estamos concientes, el levantamiento de esta encuesta se realizó cuando en el aeropuerto se estaban haciendo trabajos, donde se califican los servicios que se prestan dentro del aeropuerto, de banco, de casas de cambio, en fin, distintos servicios con los que obviamente hace un año el aeropuerto no contaba; que obviamente --yo ayer, en alguna entrevista señalé--, realmente la demanda de usuarios que ha tenido el aeropuerto ha sido mucho más acelerada y más rápida de la capacidad que ha habido para generar la infraestructura.
Pero, sin duda, hoy tenemos un nuevo aeropuerto, con un rostro muy distinto al que apenas teníamos hace apenas un año, con nuevas vialidades de acceso, modernas, ágiles, que yo creo, sin duda, siguen colocando y habrán de colocar al Aeropuerto de Toluca como un gran pivote de desarrollo en la zona metropolitana de Toluca y con una gran alternativa para la aviación comercial dentro del centro del país.
P.- Saber si ha habido acercamiento con las dependencias encargadas de los proyectos.
EPN.- No, no, no, todavía no he tenido, si tendré yo, hoy precisamente tendré una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, buscando pues el que haya una definición de qué rumbo van a tomar los acuerdos que ya teníamos sobre los proyectos de los trenes suburbanos.
Realmente el interés del gobierno del estado es que estos proyectos se lleven a cabo; está comprometida una participación del Estado de México que, por supuesto, habremos de mantener siempre y cuando el proyecto se realice en los alcances ya anteriormente comprometidos.
Y, bueno, pues vamos a ver cuál es la disposición del gobierno federal. Yo, ayer lo señalé y hoy lo reitero: el ánimo del gobierno del estado es mantener nuestra colaboración con el gobierno federal, que nos permita acreditar en los resultados y en las obras que realmente existe esta colaboración, que hay esta buena voluntad y, bueno, que las obras que traemos en curso realmente no se vean ni pospuestas ni frenadas.
Hay otras, otros proyectos, sobre todo carreteros, que amplíen la red de comunicaciones, donde depende la realización de estas obras de autorizaciones que tiene que otorgar el gobierno federal.
Ya tuvimos el caso de la autopista Lerma–Tres Marías, que el primer problema y obstáculo que pospuso la obra por más de un año, fue cumplir con ciertas exigencias que la Semarnat estableció, que se cumplieron, que se atendieron cabalmente y, bueno, una vez que se concluyeron entramos después al problema de la crisis económica, entonces otro desfase más a la obra.
Cuando se ha hablado, y en esto coincidimos, y obviamente hay que acreditarlo en los hechos. Es importante que los gobiernos estemos haciendo inversión pública, la estemos ejecutando de manera oportuna y rápida, generando infraestructura y, con ello, reactivando la economía de nuestro país.
Entonces, yo creo que hoy más que nunca es importante el mantener una actitud proactiva y realmente de impulso y de alentar los proyectos de infraestructura que las entidades estamos llevando a cabo y tener la colaboración del gobierno federal. Hoy conoceremos que ocurre después de esta reunión que tenga.
P.- Sobre la actitud propositiva que ha mostrado el gobierno de los Estados Unidos previo a la visita de Barack Obama a México, ¿cómo la ve usted?
EPN.- Pues mira, particularmente yo la celebro que se de en un clima de colaboración y de respeto entre gobiernos, que realmente existan acuerdos o se lleguen a acuerdos que favorezcan el desarrollo de una política de colaboración, de establecer un acuerdo migratorio para la atención a nuestros migrantes en aquel país y, sobre todo, de un tema que resulta crucial: el tema de la seguridad pública, como en la responsabilidad de ambos gobiernos y en la colaboración que ambos gobiernos tengan, hacemos posible el evitar la introducción de armas a nuestro país, el estar armando realmente a los grupos vinculados al crimen organizado y cómo cuidamos de la seguridad pública que es preocupación y exigencia del gobierno ocuparse hoy en día…muchas gracias, que estés muy bien. Teotihuacan en línea

No hay comentarios: