jueves, 12 de marzo de 2009

Podrían cancelar Resplandor Teotihuacano, anuncia INAH


Podrían cancelar Resplandor Teotihuacano: INAH

El proyecto deberá adaptarse al sitio arqueológico o si no se cancelará, indica el INAH


Teotihuacan en Línea. Agencia. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, sostuvo hoy que si en seis meses no se encuentra un plan que sea técnicamente viable, sin matices políticos, el proyecto Resplandor Teotihuacano será desechado. El controvertido proyecto de iluminación nocturna en las pirámides de Teotihuacán, a 50 kilómetros de la capital mexicana, deberá ser modificado para adecuarse al sitio arqueológico o será cancelado, informaron hoy fuentes oficiales
En los últimos meses, varios sectores se opusieron a este proyecto, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Estado de México, cuando se hacían los primeros trabajos porque consideraban que dañaba el patrimonio al emplear taladros para asegurar las luces en la zona.
El portavoz del Grupo Técnico Evaluador, Luis Arnal, aseguró en una rueda de prensa que los trabajos realizados hasta la fecha, colocación de algunas luminarias, que después fueron desmontadas, no pusieron en peligro la estabilidad de las pirámides.
Sin embargo, el grupo de expertos independientes encontró que no fue correcta "la elección de los dispositivos diseñados para la colocación de las luminarias" y que además fue deficiente su instalación.
Explicó que el uso del color y su intensidad, así como el exceso de efectos en las áreas iluminadas, iban a convertir en "protagonista" a la luz, no a las pirámides.
Criticaron la localización de las luces por ser "incompatible con la arquitectura", ya que "son demasiado visibles, obvias y agresivas" y pueden provocar accidentes por interferir con el paso de los visitantes.
Recomendaron además la elaboración de un plan integral de manejo del sitio, que proponga soluciones al comercio formal e informal del sitio y rediseñe el mobiliario urbano.
Por su parte, el director del INAH, Alfonso de Maria, aseguró que "se requiere por lo menos una etapa de seis meses para pensar y rediseñar la iluminación".
Explicó que las dificultades técnicas de alumbrar estos monumentos se debe a su tamaño, algunas de estas pirámides miden en su base 215 metros por 215 metros y alcanzan una altura cercana a los 70 metros.


No hay comentarios: