sábado, 23 de mayo de 2009

Carlos Slim Helú y Enrique Peña Nieto, inauguraron en Nezahualcóyotl, el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario


Carlos Slim Helú, presidente del Grupo CARSO, y Enrique Peña Nieto, inauguraron en Nezahualcóyotl, el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario,

inversión de 400 millones de pesos.

El dinero es de Carlos Slim

Carlos Slim señaló que este proyecto de rescate ecológico y desarrollo económico, es ejemplo para otros países

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Nezahualcóyotl. Ciudad Jardín Bicentenario, significa la recuperación ecológica más importante del país, al pasar de un pasivo ecológico de 12 millones de toneladas de basura, a un centro de desarrollo económico, deportivo, cultural y de servicios, que propiciará la convivencia familiar y elevará la calidad de vida de los habitantes de este municipio y de la zona oriente del estado, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar las instalaciones deportivas cuya inversión fue de 400 millones de pesos.
Con la asistencia de Carlos Slim Helú, presidente del Grupo CARSO, el jefe del ejecutivo estatal señaló que este complejo comercial, cultural, deportivo y entretenimiento, genera 5 mil empleos directos, lo que se traduce en la recuperación prácticamente de uno de cada cuatro de los empleos que en los últimos meses se han perdido por la crisis económica y por las medidas aplicadas por la continencia sanitaria.
El gobernador Peña Nieto, reconoció a Carlos Slim, como un empresario visionario del país, así como a los presidentes de las empresas que participaron en este proyecto, como Alfonso Salem, director de IDEAL, Heberto Guzmán Gómez, director general de GUCAHE y a Carlos Slim Domit, presidente del grupo CARSO, “que dieron impulso a este proyecto que pasa de ser un sueño a la cristalizaron de una realidad”.
Destacó que Ciudad Jardín Bicentenario por su nombre quiere honrar y celebrar los 200 años del México independiente, y obras como esta quieren ser emblemáticas en el tiempo y la historia que nos ha tocado vivir, que implican una transformación social y positiva de nuestra realidad.
Explicó que en este espacio se construyeron la Unidad Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad La Salle, el Centro Penitenciario, las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, un Centro Comercial y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, lo que significa el nuevo rostro urbano de Nezahualcóyotl.
El empresario Carlos Slim señaló que este proyecto de rescate ecológico y desarrollo económico, es un ejemplo para otros países, por lo cual algunas naciones han solicitado información para conocer como se realizó y poder hacer en otras ciudades algo parecido; la transformación de un basurero de más de 30 años en una activo social donde se crearon más de 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentes.
Abundó que más del 80 por ciento de los trabajadores de este complejo, son personas que viven en Nezahualcóyotl, y que además de esta transformación se invirtió en servicios de salud, educación superior, cultura, comercio, entretenimiento y una gran área deportiva y de convivencia familiar y social, por lo que es un ejemplo mundial, en la que intervinieron los mejores técnicos, ingenieros y ambientalistas que usaron la más avanzada tecnología para concluirlo en dos años.


Para realizar esta magna obra dijo que se sanearon más de un millón de metros cuadrados, a través de dos sistemas de recuperación y tratamiento de líquidos tóxicos y corrosivos y otro sistema de biogas, que emitía 93 mil toneladas de CO2 al año y que ahora podrá generar 3 megawatts de energía eléctrica.
Slim Helú reconoció el apoyo del gobernador Peña Nieto para la realización de este ambicioso proyecto y manifestó su satisfacción y orgullo por haber participado en la elaboración, ejecución y financiamiento para el rescate urbano, ecológico, social y económico.
Por su parte Heberto Guzmán Gómez dijo que para materializar el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario fue trascendental el gran valor humano de Enrique Peña Nieto, quien en todo momento apoyó este proyecto, el cual se construyó en más de 600 mil metros cuadrados de extensión, área que equivale a 12 veces la superficie del Zócalo de la Ciudad de México.
Detalló que la zona deportiva cuenta con canchas de fútbol soccer en sus diferentes formatos, un estadio para 3 mil 600 espectadores, canchas de béisbol, frontón, voleibol, tenis, básquetbol, gimnasios, trotapista, andadores, y áreas verdes para la convivencia familiar.
Reconoció que sin la participación de los pepenadores que se encontraban en el sitio, de los deportistas, de la sociedad y de las diversas actividades comerciales, pues se logró un consenso para su reubicación temporal y en algunos casos definitiva, porque cuando las razones son validas y entendibles siempre son superadas de buena fe, ya que nada es imposible cuando se detona con armonía social incluyente y así Ciudad Jardín Bicentenario es una gran página del futuro de México.
En su momento el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Commings, señaló que este proyecto se logró gracias a la conjunción de esfuerzos del gobierno del Estado de México, de la iniciativa privada y del gobierno municipal, que aunque de filiaciones partidistas distintas se logró un acuerdo de confianza para crear esta nueva infraestructura en beneficio de los mexiquenses. Teotihuacan en Línea.

1 comentario:

patricia ruiz dijo...

Me gustaria que en este lugar ciudad jardin.se realicen topes o un puentes,porque la gente tiene que pasar corriendo,y han habido muchos accidentes,espero que su respuesta con hechos.