sábado, 13 de junio de 2009

Recuperación del turismo hasta finales del 2009


Prevén recuperación del turismo a finales de 2009

Teotihuacan logrará la recuperación turística a finales de año, dicen especialistas

Lo que no dijeron fue si los artesanos van a vivir de aire

Frente en defensa de las Pirámides, organización civil independiente, buscará soluciones con instancias estatales y federales

Teotihuacan en Línea. El sector turístico en México se recuperará a finales de este año de la crisis que enfrenta a consecuencia de la recesión económica y la contingencia sanitaria, considerando que en verano e invierno son las dos temporadas altas de visitantes en el país, señaló el investigador José Antonio Rosique.
En un comunicado, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estableció que debe potenciarse el turismo nacional, mediante ofertas de paquetes que incluyan vuelos y hospedaje, así como con la participación de los bancos para ofrecer créditos atractivos. "De esa manera puede salvarse al ramo".
Mencionó que de acuerdo con una encuesta de mayo aplicada a 543 personas que visitaron Teotihuacan, a pesar de las medidas que se tomaron para detener la propagación del virus de la influenza A(H1N1), 85 por ciento de los viajeros nacionales mantuvo su decisión de visitar la ciudad de México y sólo 15 por ciento la modificó.

Los datos anteriores forman parte del proyecto de investigación Perfil del Turista que consiste en la aplicación de una encuesta mensual levantada por estudiantes de servicio social de las Licenciaturas de Sociología, Política y Gestión Social y Psicología, en coordinación con el Frente en defensa de los pueblos de Teotihuacan; frente que a la fecha aglutina a más de dos mil vendedores y artesanos de tres municipios.
Sobre las consecuencias de la alerta sanitaria, el investigador del Departamento de Relaciones Sociales comentó que el pánico en la población duró entre ocho y 10 días. Esta situación, sin duda afectó al turismo.
Asentó el estudio que de los viajeros nacionales sólo 30 por ciento se hospeda en hoteles, mientras que 70 por ciento lo hace con amigos o parientes; 30 por ciento de visitantes del país les preocupa la inseguridad y la limpieza y propusieron mejorar en estos rubros.
El cierre de la zona arqueológica afectó sobremanera las ventas y desplomó el mercado de artesanías.
Teotihuacan sin mejoras: Frente de Pueblos en defensa de las Pirámides
Al respecto, el Frente de Pueblos en defensa de las Pirámides; organización civil que aglutina a más de dos mil artesanos de manera independiente de otras organizaciones, con gente de las zonas de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, manifestaron, en voz de sus dirigentes, que esta “es otra estrategia para arruinar el modo de vida artesanal”.
“Nos queda claro que nos quieren pegar por el hambre para que vayamos a hincarnos y suplicar el Resplandor Teotihuacano, y nos queda más claro que los artesanos y vendedores de la zona arqueológica no le importamos en nada al gobierno de Peña Nieto”.
Declaró David Olvera, uno de los dirigentes, durante las cinco asambleas de más de 350 artesanos cada una, celebradas de manera discreta a lo largo de la semana en varios puntos de Teotihuacan.
Ricardo Melgar, otro de los dirigentes, dijo que se buscarán mecanismos para entablar negociaciones con los gobiernos estatales y federales a fin de buscar una solución alternativa para la manutención de las más de dos mil familias que viven directamente de la industria artesanal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y EL DINERO QUE COBRAN CADA MES PORQUE NOS COBRARON A LOS LOCATARIOS ESTA VEZ SI LA ZONA ESTUBO CERRADA POR LA INFLUENZA

Anónimo dijo...

hubo un acercamiento entre dirigente del frente y uno de los candidatos. Pero aun no se concreta nada.

Luís dijo...

los compañeros que llevamos a cabo juntas en nuestras casas con candidatos de diversos partidos no mencionamos, ni mencionaremos que pertenecemos al frente. porque hay que saber escuchar primero.

Anónimo dijo...

nadie vive de aire, y nadie es tonmto para irse con la finta del pryecto resplandor teotihuacano.

Horacio Campos dijo...

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LAS PIRAMIDES ES LA MÁXIMA AUTORIDAD MORAL PARA ESTA ZONA. ELLOS HAN DEFENDIDO NUESTRA CAUSA Y ESO ES DE VALER. ¿DONDE ANDABAN LAS MESAS DIRECTIVAS DE LA ZONA? AGCHANDO LA CABEZA CON ADRIANA Y PARA SU COMOCIMIENTO EN EL ULTIMO CENSO SOMOS 2470 Y ALGÚN DÍA NOS VERÁN EN LA PORQUERIA DE CENTRO DE TEOTIHUACAN EN UN MITIN DIRIGIDO POR NUESTRA GENTE, POR VERDADEROS LIDERES Y DIRIGENTES DE A DEVERAS

Anónimo dijo...

es la defensa del pueblo y de los vendedores ambulanets ARRIBA EL FRENTE SEÑOERS
ARRIBA SUS DIRIGENTES
ARRIBA LOS ARTESANOS DE TEOTIHUACAN

Anónimo dijo...

se les informa a los compañeros artesanos que el Frente ya se encuentra en las negociaciones para las concesiones. La última información la proporcionó el compañero Horacio en la asamblea celebrada en casa de la señora Lucía.
A nadie se les quitará lo que por derecho les pertenece.
Atte.
Ricardo Melgar
Marina Campos
Enrique Sosa

Unknown dijo...

El sector turístico en México se recuperará a finales de este año de la crisis que enfrenta a consecuencia de la recesión económica y la contingencia sanitaria, considerando que en verano e invierno son las dos temporadas altas de visitantes en el país.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:xNAR3KZU5hOUSM:http://2.bp.blogspot.com/_wcPYMLP6Xrw/SK1VpEDqzwI/AAAAAAAAApY/5NJHfVnr1Z0/s400/teotihuacan.jpg