martes, 25 de agosto de 2009

Desparecen la conquista de México de libros de texto

Desparecen la conquista de México de libros de texto

Teotihuacan en Línea. La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó contenidos en el texto sobre la historia de México en los libros de sexto año que servirán para el ciclo escolar que recién inicia, desapareciendo etapas históricas como lo referente a la Conquista y la Colonia.Esta situación de acuerdo a la SEP se debe a la Reforma Integral de la Educación Básica que significó la transformación de los planes de estudio y la reestructuración de materiales.

De acuerdo a historiadores como Francisco Ramos Aguirre esta situación se ha venido presentado en los últimos años, lo que calificó como una mutilación a la historia que fomenta el desconocimiento de los alumnos y la falta de valores.
“Ha habido una tendencia muy específica a aniquilar la enseñanza de la historia escolarizada, el hecho de que se vayan eliminando algunos periodos importantes para la historia de nuestra patria representa de alguna manera el desconocimiento, fomentar el desconocimiento de nuestro pasado histórico”, dijo.Añadiendo, “finalmente esto repercute en una situación que los alumnos salgan, egresen con deficiencias de nuestra identidad, la historia sirve para construir una conciencia de identidad nacional, para saber que somos mexicanos”.
Recordó que primero se eliminó el periodo prehispánico en el nivel secundaria, además de diversos pasajes históricos que se han venido quitando como en el periodo de Ernesto Zedillo, en donde los libros de texto negaban la existencia de personajes como los Niños Héroes, El Pípila y el señalamiento al Ejército mexicano por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.
Ramos Aguirre señaló que esta situación repercutirá en la pérdida de valores y en la ignorancia de un arraigo histórico y cultural en las nuevas generaciones.
“Se va cayendo en un proceso de ignorar quienes fuimos, la historia nos ayuda para saber lo que fuimos y saber lo que vamos hacer, lo que somos en la actualidad, la historia como decía Luis González y González es una lámpara para iluminar la oscuridad del futuro”.

3 comentarios:

sky dijo...

verdaderamente es algo vergonzozo k el propio sistema le de verguenza su propia historia ke siendo realistas todas as personas influyentes tienen raizes extranjeras EXORTO A LOS TEOTIHUAKANOS MISTECOS O KOMO VULGARMENTE NOS LLAMAN INDIGENAS A HACER ALGO KONTRA LO KE ELLOS LLAMAN..... MEXIKENSES KE NO SON OTRA KOSA KE ESPAÑOLES GRINGOS EXTRANGEROS

Anónimo dijo...

Y ya no sigan mutilando los libros de ortografía porque entonces sí se nos viene la noche. JAJAJA. Saludos.

Anónimo dijo...

yo pienso que los valores se deben de enseñar en casa, y la historia nada tiene que ver, y con tanta violencia en la actualidad lo que menos necesitan nuestros niños es ver como se levantaban en armas nuestros antepasados, de todas maneras yo creo que la juventud esta descompuesta y por más historia que les enseñen ya no se van a componer, porque si bien en los libros ven gente defendiendo la justicia en tv y en las redes tienen ejemplos de delincuencia y cosas peores