domingo, 30 de agosto de 2009

Diputada Selma Montenegro se pronuncia por una administración pública más ética

Diputada Selma Montenegro se pronuncia por una administración pública más ética

Se presentó en la Legislatura estatal la serie “Cuadernos de ética para los servidores públicos”

A la presentación asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. El ejercicio “de un cargo público es ante todo una alta responsabilidad que conlleva la obligación moral y legal de actuar éticamente”, subrayó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura estatal, diputada Selma Noemí Montenegro Andrade, al afirmar que sólo con este ideal podrá combatirse el fenómeno de la corrupción, “práctica política contraria a las normas públicas”.
En la presentación de los seis títulos de la serie “Cuadernos de ética para los servidores públicos”, promovida por la Contraloría del Poder Legislativo, realizada en el salón Benito Juárez, de la sede de la LVI Legislatura, la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que la corrupción, representa uno de los problemas ancestrales más graves de nuestro país, por lo que hizo votos para que la difusión de estos textos contribuyan a su entendimiento “y sobre todo a que se conforme una administración pública más ética”.
En tanto, el diputado Máximo García Fabregat, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, expresó ante el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Octavio Mena Alarcón; el contralor Victorino Barrios Dávalos y el diputado del PRD, Domingo Apolinar Hernández Hernández, que la publicación de estos cuadernos representa un esfuerzo relevante, ya que la corrupción afecta tanto a México, “que pareciera que padecemos de un síndrome o virus del cual no podemos vacunarnos”.
Resolver este mal, precisó, implica “tener en claro que la función pública se da por mandato de la sociedad. En términos de los avances hacia la maduración democrática necesitamos la ética pública, que no es un tema para estudiar, sino asumirla; en la media en que logremos asumirla día con día, podemos voltear a la sociedad con el rostro en alto y decirle, estamos aquí porque te estamos sirviendo”.
A la presentación asistieron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego; y el autor de los cuadernos, Óscar Diego Bautista, miembro del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM.
A nombre de la UAEM, institución coeditora de la obra, Eduardo Gasca señaló que la ética es una de las bases más importantes para quienes se encuentran en el servicio público, “ya que por este medio podemos contar con una sociedad justa y honesta donde los valores del trabajo y la rectitud sean parte de nuestras acciones”.
En su oportunidad, Diego Bautista explicó que la corrupción se acompaña de una serie de antivalores potenciados por la globalización, que genera una sociedad de consumo que invita a acumular bienes materiales y a adoptar una conducta del todo individualista.
Acusó que hasta hoy las acciones y programas contra la corrupción han fracasado porque “dejan de lado lo esencial: la esfera interna del individuo, su educación, valores, convicciones y percepciones. Es hacia la concienciación sobre cada acto que realiza el servidor público para hacer posible su autocontrol”.
La serie, coedición de la UAEM y del Poder Legislativo, consta de los títulos Necesidad de la ética pública, Fundamentos éticos para un buen gobierno, La gestación de la ética pública; Los códigos éticos de gobierno, Los valores en los códigos de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, España y México, e Institucionalización de la ética en el ámbito de gobierno. Se encuentran disponibles en las sedes del CICSYH y de la Contraloría del Poder Legislativo.

No hay comentarios: