lunes, 24 de agosto de 2009

Guadalupe Monter Flores, secretaria de educación del estado y AFS firman convenio para apoyo a estudiantes

Guadalupe Monter Flores, secretaria de educación del estado y AFS firman convenio para apoyo a estudiantes

El convenio de colaboración permitirá a estudiantes mexiquenses participar en intercambios académicos en 52 países

Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México y la Asociación AFS Intercultura México, A. C., firmaron un convenio de colaboración para que jóvenes mexiquenses, de entre 15 y 18 años de edad, cursen un semestre o un año académico en cualquiera de los 52 países inscritos a la asociación, lo que les permitirá conocer un contexto cultural diferente.
Con la representación de María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación estatal, Jorge Alejandro Neyra González, director general de Educación Media Superior, presidió la ceremonia donde se llevó a cabo la firma simbólica del documento, con el que dijo, se tejen redes para la generación de un cambio para una enseñanza que sustente las bases de una sociedad respetuosa de las diferencias, que haga del diálogo y el respeto a la dignidad de las personas, el soporte y a la vez, una meta para una convivencia en paz.
Ante Francisco Tachi Cazal, presidente Internacional de AFS Internacional Programs, y Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, quienes acudieron como testigos de honor, Neyra González manifestó el interés del gobernador Enrique Peña Nieto en la promoción de una educación con valores, donde los planes de estudio incluyan el respeto por las manifestaciones culturales, el aprecio por la cultura mexiquense y la justicia social, sustentos con los que AFS Intercultura México A. C. podrá colaborar a través de los programas escolares.
En su oportunidad, Francisco Tachi Cazal, presidente Internacional del AFS Internacional Programs, agradeció a los representantes de los comités voluntarios de diferentes estados de la república que se dieron cita en el encuentro y exaltó la participación de las familias, quienes han hecho posible el intercambio de estudiantes de escasos recursos económicos con una carrera académica de excelencia, haciendo viable su estancia en otros países y brindándoles la posibilidad de formarse como ciudadanos del mundo, al conocer e intercambiar elementos culturales y promoviendo un aprendizaje intercultural.
Por su parte, María Elena Arredondo Ríos, presidenta del Consejo Directivo de AFS, señaló que ésta es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y en entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

Recordó que la asociación surgió en 1914 con la misión de transportar soldados franceses heridos durante la primera guerra mundial, en apoyo a la Cruz Roja Internacional, y posteriormente se convirtió en una organización dedicada a formar ciudadanos responsables del mundo, de tal manera que con el apoyo de 100 mil voluntarios se realizan intercambios con 52 países, contando a la fecha con 350 mil participantes y familias anfitrionas. En México esta labor se realiza desde hace 32 años, a través de 30 comités, de los cuales nueve son del Estado de México.
En el encuentro estuvieron presentes Samuel González Montaño, presidente electo del Consejo Administrativo de AFS México y Alfonso Naveda Faure, representante de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Teotihuacan en Línea.

No hay comentarios: