miércoles, 30 de septiembre de 2009

Actos de espionaje en contra de Marcelo Ebrard, Angélica Rivera, Fidel Herrera Beltrán y otros

Espionaje en contra de Marcelo Ebrard, Angélica Rivera, Fidel Herrera Beltrán y otros

Detenidos funcionarios de Seguridad Nacional


Teotihuacan en Línea. A.R. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el ex titular del Conaculta, Sergio Vela, y hasta la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", eran presuntos "objetivos" de una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y que fue desmantelada por la PGR.
Los Gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Coahuila, Humberto Moreira; y el hoy ex Mandatario de Sonora, Eduardo Bours; también eran parte de los blancos de este grupo que recababa información sobre sus vidas pública y privada.
Un juez federal ordenó la captura de 13 ex funcionarios de áreas de seguridad nacional, liderados por el ex delegado del Cisen Luis Miguel Dena Escalera, que presuntamente se dedicaban al espionaje de figuras públicas.
Según la indagatoria 83/UEIDCSPCAJ/2008, la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, armaba sinopsis, cuadros de vínculos, relaciones afectivas, vulnerabilidades y presuntamente intervenía llamadas de todos estos personajes.
El 7 de noviembre de 2008, la analista de FEVI, Nora Adriana Morales Rodríguez reveló a la PGR los trabajos de los empleados en esta compañía.
"María Morales recopilaba información de Manuel Espino; a Santiago Creel tengo conocimiento que María Luisa recopilaba su información; Rocío (Rojas) tengo conocimiento que recopilaba información de Marcelo Ebrard; Alejandro Gómez García recopilaba información del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
"El otro Alejandro, de apellido Gómez León, recopilaba información del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira; también tengo conocimiento de que Rocío Rojas recopilaba información de Andrés Manuel López Obrador; al parecer se recopilaba información de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Germán Martínez, tales como sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, fortalezas, debilidades, es decir, vulnerabilidades", relató la analista que también laboró en el Cisen.
Los acusados, incluyendo a Dena, rechazaron en su declaración ministerial dedicarse al espionaje, intervenir comunicaciones privadas y manejar equipos electrónicos para estos fines.
Sólo reconocieron recopilar información de fuentes públicas, como internet y la prensa, de diversas figuras públicas, aunque ninguno de los inculpados hizo mención de las personas que les contrataban para este tipo de "seguimiento" informativo.
Sin embargo, cuando el pasado 6 de noviembre la PGR les cateó 4 inmuebles en Naucalpan y las Colonias San Jerónimo Lídice y Popo, en el Distrito Federal, no sólo encontró identificadores de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, micrófonos ocultos y receptores inalámbricos.
También fueron encontrados audios de conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente.
Por ejemplo, en la computadora que aseguró la PGR a Guillermo Lago, ex funcionario del Cisen procesado, había archivos titulados "Fecha de nacimiento JEFV" y "Currículum LEM, diciembre 2007", de los que dijo no recordar qué contenían.
Así como los archivos "Esquema general satélite", "Ramón Domínguez Perea", "Tarjeta especial SSP federal 27 de octubre de 2008" y "Juan Armando Ponce", un ex comandante federal.
También el boletín de la captura de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", archivos sobre el EPR y uno de la ex diputada perredista Silvia Olivia Fregoso. Cuando la PGR halló uno titulado "Angélica Rivera", le preguntó al respecto.
"Es una artista que me gusta mucho por la novela que estaba haciendo y son notas de TV y Notas donde se menciona que tiene un romance con el Gobernador del Estado de México", declaró Lago, quien tenía también en su máquina encuestas sobre Enrique Peña Nieto que dijo recopilar en la prensa.

No hay comentarios: