sábado, 19 de septiembre de 2009

Fernando Maldonado, secretario de transporte del Estado de México comparece ante diputados

Fernando Maldonado, secretario de transporte del Estado de México comparece ante diputados

Diputados del PRI solicitaron información sobre los programas para renovar el parque vehicular

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Diputados del PAN, PRD y Convergencia coincidieron en cuestionar al secretario de Transporte, Fernando Maldonado Hernández, sobre temas como el prepago, la renovación de parque vehicular, la contaminación, la operación del Sistema de Transporte Masivo y los llamados ‘tolerados’ en el sistema de transporte público de la entidad, durante la 8ª comparecencia con motivo de la Glosa del IV Informe del gobernador Enrique Peña Nieto.
Como en sesiones anteriores, para el desahogo de la glosa se conformó una Comisión Especial, que en este caso específico del transporte público, se integró por los diputados Francisco Barragán Pacheco (PT), presidente; Fernando Fernández García (PRI) y Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), vicepresidentes; Juan Hugo de la Rosa García (PRD) y Francisco Osorno Soberón (PRI); y Mónica Fragoso Maldonado (PAN), Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza), Miguel Sámano Peralta (PVEM) y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia), vocales.
Con el mismo procedimiento de las comparecencias previas, el servidor público dio inicio a la sesión al presentar un extracto del informe gubernamental en materia de transporte público, para después responder a preguntas y comentarios de un diputado por cada uno de los 7 grupos parlamentarios, durante dos rondas de cuestionamientos y respuestas.

Por el PRI, los legisladores Francisco Fernández García y Vicente Coss Tirado, expresaron su preocupación por el avance de la implementación del sistema de prepago, la renovación del parque vehicular, del sistema y la participación de los transportistas en el diseño y operación del llamado Sistema de Transporte Público Masivo, que ya inició con el funcionamiento de los denominados Mexibus.Los diputados del PAN, Mónica Fragoso Maldonado y Jorge Insunza Armas, mostraron su interés en la participación de la Secretaría en la operación del transporte público en los Pueblos con Encanto, la modernización de las terminales de autobuses de estos pueblos; la capacitación de los operadores de las rutas que corren a ellos; el manejo político de las concesiones, la falta de un Consejo Consultivo en la materia y el combate a la corrupción que se presenta en esta área.

Juan Hugo de la Rosa García y Constanzo de la Vega Membrillo, del PRD, se manifestaron en contra del incremento de autopistas de cobro, la participación de los propios concesionarios de estas carreteras en su mantenimiento, la permanente contaminación derivada del uso de automotores públicos y privados, el alto costo del pasaje, la limitada promoción del transporte eléctrico, los plazos para la construcción de la nueva terminal de autobuses de Texcoco y la politización del tema.

En sus intervenciones, Fernando Maldonado Hernández detalló el programa para la renovación del parque vehicular promovido por el Instituto del Transporte, que se basa en la contratación de créditos con armadoras y bancos.

Señaló que este problema es básicamente técnico y económico, por lo que rechazó se politice o consideren criterios partidistas para su solución. Rechazó también que exista corrupción institucional o fomentada desde la Secretaría para la liberación de concesiones o el reordenamiento de unidades, aunque no descartó que a nivel personal y privado pueda darse.

En el combate a las prácticas irregulares en el sistema del transporte, señaló que se trabaja de manera coordinada con autoridades de todos los niveles, especialmente con municipales y del la Fiscalía Especial para Delitos del Transporte, en la que se han hecho las denuncias necesarias contra operadores no concesionados del transporte. No descartó una reforma legal que permita la denuncia de estos delitos por terceros.

Del prepago refirió que Toluca es la zona con mejores condiciones para su implementación, pero indicó que tomará todavía tiempo su implementación, pues se requiere de mayores estudios técnicos y económicos. Advirtió que no se permitirá en esta modalidad la operación de unidades con 20 años o más de antigüedad. Explicó que la Secretaría se coordina con autoridades locales de los denominados Pueblos con Encanto para el diseño de rutas, paraderos y terminales de autobuses orientadas a satisfacer las necesidades del turismo, pero reconoció que falta capacitar a los operadores para prestar un mejor servicio a los usuarios. Expuso que las prácticas de corrupción se combaten también con programas como la digitalización de la información, el pago de servicios relacionados con el transporte en los bancos y la expedición de licencias únicas infalsificables. Apuntó que existen 76 consejos consultivos municipales en la materia, y adelantó que en esta administración municipal podría concretarse e iniciar el proyecto de una nueva terminal en Texcoco.

No hay comentarios: