sábado, 31 de octubre de 2009

La reina Beatriz de Holanda visitará Teotihuacan

La reina Beatriz de Holanda visitará Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. EFE. La reina Beatriz de Holanda encabezará del 3 al 6 de noviembre próximos su primera visita a México como monarca al frente de una misión de empresarios de varios sectores, sobre todo de energía y agricultura, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La embajadora de los Países Bajos en el país latinoamericano, Cora Minderhoud, explicó en rueda de prensa que el viaje, que se realiza a invitación expresa del presidente Felipe Calderón, busca "propiciar los encuentros en el ámbito empresarial" más que firmar acuerdos y será una "oportunidad inmejorable" para estrechar la relación entre los dos países.
Las áreas donde se aspira a alcanzar una mayor cooperación son la comercial, energética, ambiental, agrícola, urbanismo, preservación del agua y cambio climático, agregó Minderhoud.
La reina, que ocupa el trono desde 1980, estará acompañada en la visita de Estado por el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima.
La llegada de la reina de los Países Bajos a Ciudad de México está prevista para el mediodía del próximo martes 3 de noviembre, cuando colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y será recibida por el presidente Calderón en el Palacio Nacional de la capital.
Esa tarde están previstas una mesa redonda con empresarios y una vista al Senado antes de celebrar por la noche un banquete de Estado.
Al día siguiente se han programado encuentros con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como visitas a los museos de San Ildefonso y al Nacional de Antropología.
El príncipe Guillermo encabezará ese día la celebración de un seminario sobre sustentabilidad energética.
Por la noche la reina Beatriz será quien agasajará a sus anfitriones con la actuación de un grupo de danza de su país en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El 5 de noviembre la misión se desplazará a las localidades de Dolores Hidalgo, Las Yerbas y Guanajuato, en el centro del país, donde visitará la casa dedicada al célebre muralista Diego Rivera, nacido en esa región en 1886.
El viaje concluirá el próximo viernes 6 de noviembre con una visita programada a las pirámides prehispánicas de Teotihuacán y una recepción privada para los holandeses residentes en México, una comunidad de unas 2.000 personas.
En México hay más de un millar de empresarios holandeses que tienen confianza en la economía mexicana, a quienes se quiere apoyar con la presencia de los monarcas.
Entre ellos hay veinticinco del sector agrícola y quince del sector petrolero que se dedican sobre todo a suministrar equipamiento a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
La visita es la segunda de la reina Beatriz a México después de otra realizada en 1964, cuando era princesa.

No hay comentarios: