viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec

Entrevista a Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec

Democracia y transparencia, ejes rectores de Roberto castro Sánchez

Detonante turístico para los Arcos del Padre Tembleque

Obras de beneficio social que detonen en el fortalecimiento familiar en Nopaltepec


Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, concedió una entrevista a Teotihuacan en Línea. Ahí, el alcalde de Nopaltepec manifestó los ejes rectores y las convicciones sociales que rigen su actual administración.

Roberto Castro Sánchez (RCS)
Teotihuacan en Línea (TL)

TL: Presidente Roberto Castro Sánchez…¿Cuales son los ejes rectores de su administración?
RCS: Antes de empezar la administración; desde la aspiración a servir a la gente, se piensa precisamente en ese tipo de ejes o parámetros o de lineamientos que se pueda seguir para una administración. Lo mas importante para mi, como ejes rectores, son la honestidad y la transparencia. El trabajar de frente con la gente. Cuando hablamos de ejes rectores o de ese tipos de conceptos, te remites muchas veces a un plan de desarrollo o te remites a muchas otras cosas, pero en este caso, para comenzar una buena administración pública, es necesario romper todos lo paradigmas viejos de la política. Es necesario regirse por rectores morales para la gente como son la honestidad y la transparencia. Yo puedo decir que en eso radica mi trabajo. Los funcionarios de esta administración lo están asimilando y lo estan entendiendo. Cuando podamos hablarle a la gente de transparencia; de que lo que se está viendo y lo que se está percibiendo es una transparencia y honestidad basado esos ejes rectores, es lo más importante desde mi punto de vista como presidente. La honestidad y la transparencia son los principales ejes de modernización en la función pública, porque con estos preceptos como rectores cualquier administración podrá servir al máximo a la ciudadanía.

TL: ¿A que ramo social se le dará mas prioridad?
RCS: Definitivamente es a la familia. Porque la familia involucra al ser humano; hay niños, mujeres, adultos, abuelitos, jóvenes, adolescentes, campesinos, obreros… la familia es la receptora y generadora de todo núcleo social y es la que lo innova y lo presenta en la vida. Si tú le das a la familia todos los elementos para que sea una verdadera familia, o por lo menos socialmente tenga un respaldo, la familia va a funcionar…la familia es la convivencia sana, mediante la cual se lleva a cabo el rescate de valores, el rescate de esas formas de convivencia en donde nos reunimos y nos organizamos para solucionar muchas problemáticas…va a hacer ahí, en la familia, con las familias de Nopaltepec, donde quiero trabajar, porque ahí se resuelve todo. Voy a trabajar de la mano con el sistema integral DIF, porque es nuestra tarea gubernamental, desde esa instancia, para apoyar mucho a la familia. Ahí es donde radica todo.

TL: En ese sentido, en cuanto al núcleo familiar, ¿Se van a reforzar las acciones del DIF para subsanar aún más las necesidades de la familia?
RCS: Así es. Para mi, el DIF en Nopaltepec, es esa madre cuidadosa, que ocupada por que la familia funcione bien, brindará el apoyo y recursos a las familias en Nopaltepec. Nuestra obligación y función como instancia será el apoyar y ayudar a las familias en sus necesidades, pero también orientaremos a las familias para fortalecer la unión. Sé que hay figuras jurídicas para resolver problemas matrimoniales de divorcio, por ejemplo, pero antes de aconsejarles una separación, debemos velar porque se hagan las cosas bien y antes de buscar el daño emocional con un juicio de separación, es mejor platicar y buscar la mejor forma de resolverlo. En eso estribará en mucho la tarea del DIF en este caso. En ayudar a fortalecer los núcleos de interacción y concordia. Como ayuntamiento haremos y daremos ese enfoque y esa características de planeación, programación, distribución, así como presupuestar acciones o hechos que nos permitan un fortalecimiento familiar, porque si la familia crece en desarrollo, oportunidades y fraternidad, Nopaltepec crece, y a la larga, Nopaltepec va a tener un gran fortalecimiento en sus sectores, porque es y será el municipio de la familia, desde donde se desarrollen excelentes hombres y mujeres en todos los núcleos sociales.


TL: en otro aspecto, ¿en que se traducirá los beneficios de obra pública para Nopaltepec? .
RCS: Los beneficios en materia de obra pública para Nopaltepec serán integrales, son para resolver todas las problemáticas de nuestro municipio en ese sentido. Por ejemplo, una calle ya no es la base fundamental de mi promesa o mi proyecto, una calle o avenida es el complemento para que salgan cosas mas grandes, la construcción de calles es lo básico. Yo no puedo decir que se tiene un excelente presidente si nada mas hizo 20 calles, pero que jamás se tocó una escuela… que jamás se tocaron espacios públicos o espacios deportivos. La obra publica se complementa en todo, con todo y para todos. Como presidente, quiero que los proyectos vayan encaminadas precisamente a que Nopaltepec no sea solamente un gobierno de obra pública. En esta administración se espera que Nopaltepec sea un gobierno integral y que la obra pública vaya como parte necesaria e importante de ese trabajo, para un buen desarrollo integral… es una amalgama que tiene una función específica…es un engrane que debe funcionar bien, y en este sentido, la obra pública eficaz, que se traduzca en obras de servicios para cada uno de los sectores, educativo, deportivo y de otros, será prioritaria en mi gestión.
Estamos muy conscientes de que vamos a recibir poco dinero, pero lo poco que recibamos, será distribuido de la mejor manera…y créame, que con la voluntad que tenemos para trabajar, va a alcanzar para lo que tenemos que hacer en obra publica, la obra publica para mi es una fase importante, pero que vamos a realizarla en función de atender a todos y cada uno de los sectores de desarrollo social para Nopaltepec.

TL: Dentro de este desarrollo integral nos encontramos con el plan de desarrollo municipal y en este sentido, ¿Cuál es la respuesta del gobierno estatal ante el plan de desarrollo municipal en Nopaltepec?
RCS: Bueno, respuesta como tal, todavía no tenemos, porque el plan de desarrollo municipal está en proceso de elaboración. Sin embargo, lo que estoy haciendo es acercarme a todos los sectores sociales del municipio para que sean parte integradora del mismo plan, para que no solamente sea el cambiarle la carátula a un plan ya realizado, sino sea crear uno a partir de las necesidades de la comunidad…he tenido acercamientos con el gobierno estatal y con el gobierno federal, porque creo que como responsables de un gobierno, tenemos que trabajar en beneficio de la comunidad. En ese sentido, estamos buscando que el desarrollo cuadre muy bien con el plan de desarrollo estatal y federal…el resultado final no lo tenemos aún porque esta en proceso de elaboración, pero sabemos que es el que se avoque a cubrir todas y cada una de las necesidades de Nopaltepec como municipio.


TL: En materia turística señor presidente ¿cómo será el impulso que dará su administración a los Arcos del Padre Tembleque?
RCS: Precisamente, ese es el proyecto más grande y más ambicioso que tengo en cuestión turística… yo se que podemos proyectar una bonita plaza, o alguna otra obra… pero los arcos son la joya histórica que tenemos en Nopaltepec; que ha pasado de administración en administración y que lo han...lo digo con todo respeto, lo han pasado gobierno municipales que no han sabido comunicar la gran importancia de los arcos. He tenido el acercamiento, con la nueva secretaria de turismo; la lic. Guadalupe Monter, y ella me manifestó que está muy interesada en rescatar los arcos. Ella me ha dicho, que van a emprender un rescate en un proyecto integral. Porque los Arcos son Nopaltepec, es el Estado de México, y este año nos toca picar piedra para que Nopaltepec sea más reconocido por esas maravillas hidráulicas e históricas que son los Arcos del Padre Tembleque .

TL: ¿Algo más que deseé agregar, presidente Castro?
RCS: Quiero agradecerles la oportunidad de expresarme…yo soy muy joven en la cuestión política, lo digo con todo respeto, y agradezco a mis vecinos y amigos, a la familia de Nopaltepec, porque, dicho con mucho respeto, Nopaltepec tomó la mejor decisión para elegir a su administración. La transparencia y la honestidad nos están rigiendo, pero no puedo solo. Necesito de Nopaltepec, necesitamos de todos, para proponer, sumar, hacer…porque este gobierno es del pueblo, es para el pueblo, y en ese sentido, estamos muy abiertos a todos los habitantes de Nopaltepec, porque ellos decidieron a este gobierno y ellos nunca, jamás, serán defraudados. Para los compañeros de oposición, que yo en lo particular prefiero llamarlos actores con ideas diferentes, los invito respetuosamente, a que se pongan a crear actores políticos coherentes, porque tenemos que trabajar en serio para la gente. Entre todos y por un fin común: el desarrollo integral de Nopaltepec.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy madre soltera y he leido con atencion lo que usted ha dicho que el DIF es como la madre pero ojala así lo vieran y lo entendieran otros yo fui denigrada por un licenciado que trabajo en el DIF municipal de Otumba y lo unico que recibi fue puras humillaciones como mujer y le dieron la razón a mi esposo y total termine demandandolo en el ministerio publico pero el dio dinero y mejor opte por trabajar y termino mi matrimonio. lo felicito y ojala aqui tuvieramos un presidente asi

Anónimo dijo...

bien pensado y muy bien expresado profesor. Nosotros vemos en usted a un gran ser humano. ¡no nos equivocamos!

Anónimo dijo...

un presidente muy coherente, felicidades por esa entrevista

Anónimo dijo...

soy alumna del politecnico nacional, me gustaria realizar una investigacion acerca del rio que pasa por los arcos del padre tembleque(ya que la ocacacion que los visite se encontraba en muy mal estado-contaminado- y quier proponer alguna solucion a este deterioro), pero no cuento con la informacion necesaria, si puden porfavor ayudarme lo agradeceria, mi correo es missingo_omaere@hotmail.com

Anónimo dijo...

ESAS SON IDEAS CON MUCHO VALOR HUMANO Y ESO ES LO QUE SE LES HA OLVIDADO A MUCHAS PERSONAS. MUCHAS FELICIDADES POR LA ENTREVISTA.