domingo, 29 de noviembre de 2009

Reestructuran deuda en Ecatepec

Reestructuran deuda en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad, solicitar que se le permita reestructurar el crédito que tiene el gobierno local con Banobras, así como su ampliación hasta por 200 millones de pesos, para realizar obras públicas de importancia para la comunidad, como la perforación de pozos de agua potable, la construcción de núcleos sanitarios y bardas perimetrales en escuelas, así como un gran centro deportivo y recreativo.
De acuerdo con la ley, la petición se enviará al titular del Ejecutivo para que éste, en su caso, la turne a la Legislatura local.
El tesorero municipal, Delfino Reyes Paredes, dijo que el municipio tiene “circunstancias financieras favorables” para hacer esta solicitud y que en caso de aprobarse, se conformarían comités ciudadanos en las comunidades donde se ejecuten las obras, para que, junto con las comisiones edilicias plurales, vigilen y supervisen el correcto uso de los recursos públicos.
El crédito contratado en 2004, por un monto de 750 millones de pesos, se ha reducido a 533 millones de pesos por los pagos que se han hecho, y con la reestructuración -que sería a 15 años- se disminuiría hasta en 40 por ciento el monto de los pagos mensuales de amortizaciones e intereses, que actualmente oscilan en los 8 millones de pesos. Los ahorros se destinarían exclusivamente a programas sociales, obras y servicios públicos.
El 15 de diciembre de 2007, la LVI Legistatura del Estado de México autorizó al entonces gobierno municipal reestructurar el crédito con Banobras, sin embargo nunca lo concretó y al inicio del actual gobierno, se anunció la contratación de un anticipo de recursos por 103 mdp para pagar deudas a corto plazo heredadas por la anterior administración, pero finalmente no fue necesario utilizar ese financiamiento.
Con la ampliación de la línea de crédito, se podrán llevar a cabo obras urgentes, como la perforación, equipamiento y líneas de conducción de 12 pozos de agua potable, para los que se requieren 103 millones de pesos.
“Estos proyectos compensarían la reducción que Ecatepec ha tenido en el suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala y que ha afectado severamente a un gran número de familias de Ecatepec, quienes en diversas ocasiones se han manifestado por la falta de líquido en sus viviendas y negocios”, explicó Delfino Reyes.
También se considera emplear 28.8 millones de pesos para la construcción de núcleos sanitarios y bardas perimetrales en al menos 20 escuelas de la localidad.
“Debido a los asentamientos que han tenido los suelos y a que algunos planteles ya tienen muchos años, las bardas se han visto afectadas e incluso hay algunas que con polines están en riesgo de caerse, con esto se evitará cualquier contingencia; mientras que en el caso de los sanitarios escolares, se busca proporcionar instalaciones dignas e higiénicas, que ayuden a prevenir focos de insalubridad”, agregó el tesorero municipal.
También anunció que para apoyar a la zona de San Andrés de la Cañada, que se vio afectada por una tromba el 30 de octubre, y con el ánimo de prevenir inseguridad y focos de drogadicción, se contempla ocupar otros 67.9 millones de pesos para la construcción del Centro Deportivo y Recreativo de Convivencia Familiar “Bicentenario”, en la colonia Hank González.
Finalmente Delfino Reyes destacó el apoyo y solidaridad de los integrantes del Ayuntamiento de todos los partidos políticos. “Los hombres y mujeres que conforman el cuerpo edilicio han demostrado su sensibilidad y capacidad para construir acuerdos, como el de aprobar por unanimidad este mecanismo que es una forma de adelantar bienestar, pues se dispondrá de capital para realizar obras municipales urgentes.

No hay comentarios: