jueves, 19 de noviembre de 2009

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman y Amado Acosta García, presidente de Texcoco se reunieron con secretario del medio ambiente

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman y Amado Acosta, presidente municipal de Texcoco se reunieron con secretario del medio ambiente

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Ciautla y Papalotla


Teotihuacan en Línea. Acolman. Durante la reunión de trabajo con presidentes municipales de las regiones de Texcoco y Otumba, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, señaló la importancia del manejo de los residuos sólidos en la entidad mexiquense.
“Es necesario que los municipios vayan saneando de manera ordenada este tipo de sitios, por lo que la solución puede ir en varios sentidos, ya sea con el manejo de fondos públicos en los que participen los ayuntamientos; a través de convenios; a través de mejorar su sistema de recolección, separación y transporte de basura; o a través de la iniciativa privada en este tema, en sus diferentes etapas”, subrayó el funcionario.
Cárdenas Monroy enfatizó la necesidad de ir más allá del esquema del depósito de los desechos sólidos, por lo que destacó la necesidad de explorar el procesamiento de este tipo de residuos, “para que no quede basura de la basura”, dijo.
El Secretario estatal destacó los puntos de coincidencia entre los ediles, por lo que señaló la necesidad de impulsar un proyecto ambiental de carácter regional.
Enfatizó que el tema ambiental, es un asunto de vida, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo considera como una prioridad dentro del Plan Estatal de Desarrollo, por ello, es necesario, dijo, que dejemos el espacio abierto para que puedan participar hombres, mujeres, jóvenes, la tercera edad y sobre todo los niños, pues es de ellos de donde parte la educación, la cultura y la conciencia ambiental pues son el mejor recurso con el que puede contar el Medio Ambiente.
Gustavo Cárdenas dijo que los funcionarios de la Secretaría a su cargo mantendrán una comunicación permanente con las autoridades municipales, a efecto de que con un trabajo conjunto, se solucionen los problemas que en la materia aquejan a cada uno de los municipios del estado.
En su momento, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos, de la misma secretaría, también expuso un panorama general de la situación de los Residuos Sólidos Urbanos en el Territorio Estatal, para posteriormente detallar la situación que se vive al este respecto en cada unos de los municipios representados en la reunión.
Por su parte Carlos Sánchez Gasca, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental, al hacer uso de la palabra, explicó la importancia de las herramientas de Política Ambiental del área a su cargo, destacando la necesidad de que los municipios cuenten con su propio Programa de Ordenamiento Ecológico, lo que les permite el crecimiento ordenado de los mismos, aprovechando de manera racional y adecuada los recursos naturales.
El funcionario estatal, puntualizó la importancia de contar con Evaluaciones de Impacto Ambiental, que permitan determinar los efectos positivos o negativos que implica el desarrollo de proyectos, tanto para la población como para el entorno natural.
Enrique Collado López, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales, abordó el tema de la condición forestal y de cuerpos de agua en el Estado de México, y su consecuente vinculación con los Santuarios del Agua y Forestales, decretados en el territorio mexiquense.
Asimismo, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado México, PROPAEM, realizó una exposición del objetivo y atribuciones del organismo a su cargo y detalló los procedimientos que algunos de los municipios presentes en la reunión tienen pendientes con esa instancia.
En tanto que Francisco Berterame Barquín, director de Concertación y Participación Ciudadana, hizo hincapié en la necesidad de que cada municipio integre su Consejo de Protección a la Biodiversidad, en el cual se cuenta con la participación fundamental de la ciudadanía y explicó el funcionamiento de la línea de atención a la denuncia ambiental ciudadana (Ecotel), como un mecanismo para atender y dar seguimiento a las inquietudes de la sociedad en materia de cualquier ilícito que atente contra el entorno.
Las intervenciones de los funcionarios de la SMAGEM, concluyeron con la participación de Venancio Pérez Sánchez, encargado de la Coordinación General de Conservación Ecológica, quien destacó los temas de la implementación de proyectos productivos en las áreas naturales protegidas para frenar el crecimiento de la mancha urbana.
En la reunión, estuvieron presentes los munícipes de Acolman, Roberto Sánchez Campos; Chiautla, José Cazares Quezada; Otumba, Juan Orlando López Olvera, Papalotla, Luis Enríquez Islas Rincón; San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán; Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza; y Texcoco, Amado Acosta García, así como la diputada federal suplente, Flor Orlando Delgado del Valle, quien asistió en representación del diputado federal Felipe Borja

No hay comentarios: