miércoles, 30 de diciembre de 2009

Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización encabezó apoyo a Cunicultores mexiquense

Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización encabezó apoyo a Cunicultores mexiquense

La Organización de Cunicultores mexiquenses produce anualmente 90 toneladas de carne

Asistieron a cursos de elaboración de embutidos y curtido de piel

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Jiquipilco. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), apoyó a un grupo de 116 cunicultores con proyectos de cría y engorda de conejos, así como en los procesos de transformación de su carne, informó Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización.
Explicó que la Organización de Cunicultores Mexiquenses está conformada por dos Uniones regionales, que a su vez agrupan a 14 Asociaciones Locales de Producción Rural (Alpr), que en conjunto han obtenido apoyos por más de 2 millones de pesos, pero sobre todo, han conseguido su objetivo principal: dar valor agregado a la producción de carne de conejo.
El funcionario estatal agregó que en conjunto los cunicultores tienen 47 granjas, donde más de mil 500 hembras producen anualmente 90 toneladas de carne, de éstas el 30 por ciento se comercializa ya transformada, y el resto se vende en canal.
Arroyo García informó que los cunicultores comercializan la carne al pie de las granjas con consumidores finales, es decir sin intermediarios y directamente con los restauranteros, pero su objetivo es incursionar en los grandes mercados con diversas presentaciones como embutidos de carne de conejo.
Subrayó que además, han realizado giras de intercambio de experiencias a Morelia, Michoacán, para aprender la elaboración de embutidos, y a León, Guanajuato, para aprender el curtido de piel; es así, como elaboran diversas prendas de vestir como gorros, bufandas y estolas, entre otras, además de realizar artesanías con las patas y colas de conejo.
Resaltó que estudios realizados reportan que la carne de conejo es la más magra, rica en proteínas, baja en grasa y colesterol; por lo que es muy recomendable para incluirse en dietas bajas en calorías y para los deportistas, pues les ayuda a aumentar la masa muscular y optimizar los resultados ante los extenuantes entrenamientos

No hay comentarios: