martes, 29 de diciembre de 2009

María Elena Barrera Tapia anuncia logros del FONTOL

María Elena Barrera Tapia anuncia logros del FONTOL

En tres meses de gobierno municipal el FONTOL ha beneficiado a 191 personas


Teotihuacan en Línea. Toluca. En 100 días de gobierno municipal bajo la directriz de María Elena Barrera Tapia, la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio a través del Fondo Municipal para la Consolidación de la Microempresa de Toluca (FONTOL) ha beneficiado a 140 nuevos empresarios, además de renovar créditos a otras 51 personas.
Pablo Valdovinos, titular del FONTOL, explicó que esta cifra ha superado la meta de años anteriores, ya que durante diez años de funcionamiento del FONTOL, en promedio se otorgaron 122 créditos anuales. “Con la actual administración municipal, en el eje Toluca Emprendedora se colocaron 191 créditos en tres meses”, resaltó el servidor público.
En un breve recuento, detalló que en 1998 el FONTOL inició sus actividades con un monto de un millón de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES) y el Ayuntamiento de Toluca en partes iguales, actualmente –añadió- con el objetivo apoyar a más microempresarios este fondo se ha incrementado a un millón 600 mil pesos.
“De 1998 a 2003 se colocaron 384 créditos por un monto de 3 millones 264 mil pesos; sin embargo, el FONTOL pasó por una etapa de crisis de 2003 a 2006, por lo que el área se abocó a la recuperación de créditos, y en estos dos últimos años, con 4 millones 198 mil pesos se han otorgado 962 créditos”, indicó Pablo Valdovinos.
Cabe mencionar que con el propósito de garantizar la devolución del crédito, en 2007 se cambió el esquema financiero, por lo que se crearon grupos solidarios, los cuales han redituado buenos resultados en la cartera vencida, ya que de los 7.4 millones de pesos prestados desde la creación del FONTOL, se han recuperado 6.5 millones.
El director del área concluyó que hasta la fecha, el Fondo Municipal tiene un saldo de 879 mil pesos y una cartera vencida de 121 mil pesos. Y a los 1,346 beneficiados con microcréditos en más de una década, se suman ahora los 191 toluqueños que emprenderán negocios en giros como misceláneas, panaderías, talleres artesanales, viveros, dulcerías, entre otros más

No hay comentarios: