viernes, 30 de enero de 2009

José Luís Gutiérrez Cureño pide agua para Ecatepec y no para los campos de golf de unos cuántos


Agua para Ecatepec y no para los campos de golf

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Ecatepec. Mientras lujosos campos de golf en Valle de Bravo y Metepec son regados con agua potable, Ecatepec -el municipio más poblado del país- recibe 20 litros diarios por persona del líquido, lo que, según el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, es una “desconsideración”, pues está por debajo de los 200 litros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener una buena calidad de vida de cualquier ser humano.
“Mientras en Ecatepec recibimos 20 litros de agua por habitante al día, allá donde vive el gobernador, donde viven sus secretarios de Estado hasta campos de golf hay y los riegan con agua potable y eso es verdaderamente una desconsideración”, comentó José Luís Gutiérrez Cureño.
Asimismo, dio a conocer que el Cabildo de Ecatepec planteará la posibilidad de llevar al Congreso estatal una iniciativa de ley que modifique la decisión de Gobierno del Estado de México respecto a cancelar los descuentos en materia de agua a la población más vulnerable.
“No es posible tanta insensibilidad, mientras el gobernador cobró de aguinaldo más de medio millón de pesos, manda un decreto para que los viejitos y viudas más pobres de este estado ya no paguen con descuentos como antes en el predio y en el agua”, dijo.
Gutiérrez Cureño aseguró que Ecatepec no permitió esa “barbaridad” en el pago de predial, pero en el agua, aseveró, “nos han puesto un candado legal que justamente el Cabildo de Ecatepec analizará este miércoles y lo presentará al Congreso”.

lunes, 26 de enero de 2009

Cuatro ejecutados en Tecamac


Cuatro ejecutados en Tecamac

Ejecución por mafias de autopartes robadas

Teotihuacan en Línea. Víctor Tapia. Tecamac. Un comando de delincuentes dedicados al robo de vehículos ejecuto a plena luz del día a cuatro presuntos compradores de autopartes, el trágico acontecimiento ocurrió en la carretera libre México-Pachuca, comunidad de Ojo de Agua, informaron las autoridades policíacas.
En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos de Fernando Rosales García, Germán Ramírez, Sánchez, Aldo Giovanni y otra persona que al momento esta sin identificar, las víctimas eran los propietarios de las refaccionarías La Pequeña y Refaccionaría “G”, según dijeron los testigos.
Las primeras investigaciones, señalan que los criminales llegaron al filo de las 15:10 de la tarde, cuando en esos negocios y después de una discusión sacaron sus armas, dispararon a corta distancia contra la humanidad de cuatro personas que al parecer eran los dueños de las refaccionarías referidas que ya no querían comprar autopartes usadas.
La policía ministerial, señaló que la información que se tiene es que los criminales son de la colonia Buenos Aires, quienes al conocer que sus clientes ya no querían comprar las refacciones, se inició una discusión que culminó con la ejecución de cuatro personas.
Los hechos ocurrieron al filo de las 15:10 de este sábado, reportó la Agencia de Seguridad Estatal y agente del ministerio público, tan luego como dispararon sus armas, los homicidas que eran más de cuatro subieron a una camioneta para darse a la fuga. Teotihuacan en Línea

domingo, 25 de enero de 2009

lineamientos para la regulación de tiendas escolares


lineamientos para la regulación de tiendas escolares

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 56 Legislatura local

Fundamental la colaboración entre autoridades para lograr el cumplimiento de objetivos, dijo Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión legislativa


Teotihuacan en Línea. María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, anunció junto con integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 56 Legislatura local, el acuerdo del gobernador Enrique Peña Nieto, para formalizar los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de las Tiendas Escolares de las Escuelas Oficiales de Educación Básica y Normal, cuyo objetivo es que contribuyan en salud, nutrición y economía familiar. “En suma, queremos combatir la obesidad y el sobrepeso en nuestras escuelas”, explicó.
La funcionaria educativa refirió que este acuerdo contempló el apoyo de la Secretaría de Salud para definir los criterios, lineamientos y bases a los que deberá sujetarse la venta de productos alimenticios en las tiendas, a fin de asegurar la calidad y el valor nutricional.


“Ustedes saben que la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública, que compromete el desarrollo de las nuevas generaciones, al exponerlas a enfermedades como la diabetes”, y agregó que los expendios deben ser los primeros en combatir malos hábitos alimenticios y el consumo de los llamados productos chatarra.


María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, y Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local
Expresó que para la aplicación de esta norma deberá existir el consenso de la comunidad escolar y responder a los requisitos señalados por la convocatoria de una Comisión de Vigilancia en cada plantel, misma que estará presidida e integrada por cuatro miembros de la Asociación de Padres de Familia y docentes de la institución, cuya misión será velar que los productos expendidos sean sanos, de calidad y valor nutricional, acordes con las disposiciones de las autoridades de salud.
Monter Flores precisó que “la Comisión verificará que la aplicación transparente de los rendimientos económicos generados por la Tienda Escolar, se destinen para adquisición de material didáctico y cómputo, papelería, mantenimiento de las instalaciones, adquisición de mobiliario o festejos propios de la escuela”. Y añadió que en la propia Comisión habrá un contralor para verificar no se cometa irregularidad alguna en el manejo de los dineros y sean efectivos los beneficios a la escuela; además, cada dos meses se informará a la comunidad escolar de las posibles utilidades.
Dijo que estas nuevas disposiciones normativas son ejemplo de la respetuosa relación entre los poderes públicos. “En gran medida se han considerado los señalamientos de los distintos miembros de la Comisión de Educación, quienes han compartido con los padres de familia la preocupación sobre este tema y nos lo han señalado como uno de los aspectos prioritarios a atender”.
En su oportunidad, Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, mostró su satisfacción por la relación de trabajo para concretar este acuerdo, del que dijo se parte de cero pero con la colaboración de las autoridades escolares y padres de familia, logrará cumplir sus objetivos. Teotihuacan en Línea

jueves, 22 de enero de 2009

Gobierno del estado de México niega el agua a Ecatepec

El director del SAPASE-Ecatepec, Francisco Reyes y el Vocal Ejecutivo de la Caem, Jorge Malagón Díaz, durante la reunión que ambas dependencias sostuvieron.
Gobierno del estado de México niega el agua a Ecatepec

El Gobierno del estado de México no ha invertido en infraestructura hidráulica en dos años

Teotihuacan en Línea. Autoridades de Ecatepec destacaron que Jorge Malagón Díaz, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), negó la posibilidad de aumentar el caudal de líquido por el bajo almacenamiento existente en las presas que abastecen el Sistema Cutzamala.
El gobierno del estado de México rechazó otorgar mayor caudal de agua potable a este municipio, el cual suministra a través de los sistemas Cutzamala, Chiconautla y Los Reyes, y que desde agosto del 2006 redujo en 400 litros por segundo, lo que afecta a un millón de habitantes de la localidad
Francisco Reyes Vázquez, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), destacó que en los últimos dos años el gobierno estatal no ha invertido en infraestructura hidráulica en el municipio, a pesar de que en la última década autorizó la construcción de más de 10 fraccionamientos.
El funcionario precisó que Ecatepec recibía en el 2006 hasta mil 600 litros por segundo de los sistemas Cutzamala, Los Reyes y Chiconautla, y actualmente les suministran mil 200 litros por segundo, lo que provoca desabasto que afecta a un millón de habitantes de 280 colonias del municipio. Teotihuacan en Línea.

Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, inauguraron el Entronque Chalco I


Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, inauguraron el Entronque Chalco I

La obra beneficia a más de un millón 200 mil habitantes de los municipios de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ozumba, Amecameca y Tepetlixpa

Felipe Calderón dijo que este año, el gobierno federal invertirá 22 mil millones de pesos en carreteras

Teotihuacan en Línea. Chalco. Para el gobierno del Estado de México resulta trascendental el impulso a la infraestructura, y al término de esta administración se habrá canalizado una inversión pública-privada sin precedente que alcanzará los 75 mil millones de pesos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar, junto con el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, el Entronque Chalco I.
Ante habitantes de los municipios del oriente del estado, beneficiados por esta obra cuya inversión fue superior a los 142 millones de pesos, el gobernador Peña Nieto dijo que sólo con el desarrollo de más infraestructura carretera, vial y de parques industriales que posibiliten condiciones de mayor competitividad, será posible impulsar mayor actividad económica que genere más empleos, pilar fundamental para el desarrollo del Estado de México.





Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambríz y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, El gobernador Peña Nieto manifestó al presidente de la República su beneplácito por la entrega de esta obra, que, sin duda “refrenda su compromiso de que, más obras como esta, de otra naturaleza y de otro alcance se lleven a cabo, particularmente el tren suburbano que habrá de recorrer de Chalco a La Paz, a Chimalhuacán y Netzahualcóyotl.
Destacó que la presencia de Felipe Calderón en el Estado de México, es testimonio de la relación cordial, respetuosa y comprometida que hay entre el gobierno del Estado y el gobierno de la república y que producto de esa relación sea que verdaderamente transitemos y llevemos al Estado de México a mejores horizontes.
Por su parte, Felipe Calderón señaló que este distribuidor vial es parte de los compromisos de su gobierno con los mexiquenses y forma parte de un proyecto muy ambicioso de la carretera México-Cuautla, que va desde el Distrito Federal, Amecameca, Nepantla y Cuautla, para hacer un corredor importante para el país, con características tecnológicas de avanzada.



Instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, para que se empiece a diseñar y a construir el distribuidor vial del entronque de la carretera Chalco-Cuautla, con la carretera México-Puebla, para que se agilice el tránsito y se termine con el “cuello de botella”, con lo cual se trata de hacer un esfuerzo más competitivo.
Detalló que este año se habrán de invertir 22 mil millones de pesos para construir y modernizar carreteras, entre ellas la Toluca-Palmillas, Toluca-Naucalpan, Texcoco-Calpulalpan, así como para la conservación de carreteras. Para la construcción de caminos rurales se destinarán 16 mil millones de pesos de los cuales 700 millones se destinarán al Estado de México.





Por su parte, Luis Tellez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que dentro del Programa Nacional de Infraestructura el gobierno federal sigue desarrollando los 100 proyectos de modernización estratégicos de carreteras, además de construir accesos urbanos, caminos interurbanos y suburbanos, libramientos que descongestionan las vialidades en las ciudades, como este entronque.


Santiago Rico Galindo, director General del Centro de Comunicaciones y Transportes Estado de México explicó a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, que esta obra beneficia a más de un millón 200 mil habitantes de los municipios de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Ozumba, Amecameca y Tepetlixpa; su construcción tardó 10 meses y generó 500 empleos. Tiene un aforo vehicular de 23 mil 600 unidades diariamente, y los conductores logran un ahorro de 15 minutos; el puente tiene una longitud de 1.9 kilómetros.
Finalmente, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, develaron la placa inaugural de la obra. Teotihuacan en Línea

miércoles, 21 de enero de 2009

Nezahualcóyotl tendrá programa de protección a madres solteras


Nezahualcóyotl tendrá programa de protección a madres solteras


Serán beneficiadas durante cinco meses 15 mil mujeres trabajadoras y que sean el sustento único del hogar


Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Víctor bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl, anunció un plan de emergencia para la protección de la economía de madres solteras en ese Municipio. señaló que el Cabildo aprobó para este programa social una inversión de 37 millones pesos, provenientes de recursos municipales, para apoyar económicamente durante cinco meses a 15 mil madres solteras de Nezahualcóyotl, este fondo de emergencia económica servirá para que estas mujeres tengan un paliativo que les permita sortear la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, pues su condición de vulnerabilidad no les permite encontrar un trabajo estable, por carecer de familiares que les cuiden a sus hijos, o de los recursos para pagar una guardería.
Víctor Bautista indicó que cada una de las favorecidas recibirá mensualmente 500 pesos, lo que da un total de dos mil 500 pesos, en los cinco meses que durará el programa. Cabe destacar que quienes salgan beneficiadas serán a través de un estudio socio económico.
“Debido a la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país, en este primer semestre, la crisis pegará de manera directa a los hogares, pues la canasta básica se ha elevado hasta en un 100% en los últimos meses, ante esta situación el gobierno de Nezahualcóyotl aprobó un programa de emergencia económica, que beneficiará a madres solteras, pues ellas no tienen un ingreso económico seguro, lo que genera problemas sociales”, afirmó el alcalde Víctor Bautista López.
Explicó que el incremento de los productos que conforman la canasta básica ha sido uno de los impactos negativos que se han resentido de manera inmediata, pues en el último trimestre, el huevo tenía un costo de nueve pesos el kilo, hoy lo venden a 18 pesos; otro caso es el del aceite comestible, que se incrementó de 18 pesos en enero de 2008, a 25.26 pesos en enero de este año y el arroz al pasar de 12 a 17.87 pesos.
Víctor Bautista dijo que actualmente en el estado de México, cerca de 700 mil hogares están encabezados por una mujer, las cuales realizan labores de madres trabajadoras y ocupan la figura de padres; las causas son el divorcio, la división familiar debido a que los hombres son orillados a buscar trabajo en Estados Unidos, o jóvenes que quedan con embarazos no deseados y tienen que dejar sus estudios, sin embargo todos los casos tienen un común denominador: la falta de recursos económicos para su manutención y la de sus hijos, por lo que tienen que realizar labores que no les garantiza un salario fijo, ni prestaciones sociales. Teotihuacan en Línea

lunes, 19 de enero de 2009

Constanzo de la Vega Membrillo Presidente Municipal de Texcoco buscará la diputación local


Constanzo de la Vega Membrillo Presidente Municipal de Texcoco buscará la diputación local

Constanzo de la Vega Membrillo, presidente municipal de Texoco presentó oficio de separación del cargo para contender en las próximas elecciones

Alberto Martínez Miranda tomará el lugar del alcalde con licencia

Teotihuacan en Línea. María de los Ángeles Velasco. Texcoco. A unos días de que concluya el plazo que tienen los alcaldes y diputados para presentar su licencia de separación del cargo con la finalidad de contender en las elecciones de julio próximo, el alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, ya solicitó la separación del cargo.
Mediante un oficio presentó al cabildo la solicitud para separarse de forma definitiva al cargo de presidente municipal, luego de que este fin de semana se llegó al consenso entre el Partido de la Revolución Democrática para que busque una candidatura a la diputación local.
A partir de este lunes 19 de enero asume el cargo el suplente Alberto Martínez Miranda. Asimismo, se informó que el diputado local Francisco Vázquez Rodríguez, buscará la candidatura para la presidencia municipal. Teotihuacan en Línea

Estudiante de San Martín de las Pirámides gana el Premio Internacional de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas


Estudiante de San Martín de las Pirámides gana el Premio Internacional Milenio Mundial

El certamen es convocado por el Proyecto del Milenio A. C. y el Millenium Project de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas
Dicho reconocimiento lo recibió Lucía Hernández Ángel, alumna del tercer grado de preparatoria, de la escuela oficial número 19, de San Martín de las Pirámides

Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides. Con una propuesta sobre la renovación de parques industriales con la creación de empresas tratadoras de desechos generados que favorezcan los ecosistemas, Lucía Hernández Ángel, alumna del tercer grado de preparatoria de la escuela oficial número 19 de San Martín de las Pirámides, obtuvo el Primer Lugar del certamen Premio del Milenio Mundial; concurso internacional vía Internet dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y escuelas técnicas del orbe.
El certamen, convocado por el organismo Proyecto del Milenio A. C. y Millenium Project, de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, tiene como propósito brindar a los jóvenes estudiantes la oportunidad de imaginar el futuro sobre uno de los 15 retos globales, a fin de proponer e impulsar acciones positivas.
Lucía Hernández Ángel presentó un trabajo que se enfocó en el reto 1: Desarrollo Sustentable, con el fin de llegar a un equilibrio mundial que permita el avance tecnológico, económico y social, sin perjudicar a la naturaleza.
La propuesta plantea la renovación de parques industriales, con la creación conjunta de empresas tratadoras de sus desechos de una manera más eficiente, evitándose así que las industrias afecten a las personas y los ecosistemas. Esto implica la unión y la colaboración de la sociedad para que en un plazo no mayor a 20 años, las futuras generaciones no tengan un problema para abastecer sus necesidades.
Estos nuevos parques industriales incluyen la presencia de recursos naturales, la proximidad de ciudades con centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, transporte y comunicaciones.
Los ganadores mundiales de cada uno de los retos reciben su reconocimiento, además de una computadora Laptop HP, un trofeo y un diploma.
Los 15 retos del milenio son: Desarrollo Sustentable; Agua; Población y Recursos; Democracia; Políticas a Largo Plazo; Tecnología de la Información y Comunicación; Brecha entre Pobreza y Riqueza; Salud; Capacidad para Decidir; Paz y Conflicto; Situación de la Mujer; Crimen Transnacional Organizado; Energía; Ciencia y Tecnología; y Ética Global. Teotihuacan en Línea

domingo, 18 de enero de 2009

Presidente de CONACULTA niega que el proyecto esplendor teotihuacano esté supeditado a intereses políticos


El proyecto de Teotihuacan no está supeditado a intereses políticos: Sergio Vela, presidente de CONACULTA

Teotihuacan en Línea. En atención a las circunstancias políticas y al revuelo que ha suscitado en la opinión pública el tema, se decidió suspender los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides de Teotihuacan, aun cuando el Consejo Nacional de Arqueología había avalado el proyecto.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, al rechazar que el proyecto "Resplandor teotihuacano" responda o esté supeditado a intereses políticos o económicos.
"Desde luego que no hay ninguna supeditación a intereses que provengan ni de tipo político o económico. El Conaculta y las instituciones que coordina, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan dentro del ámbito de la ley y no están, de ninguna manera, sujetas a presiones de otra índole", aseguró.
El funcionario afirmó que en este caso se actuó con sensibilidad política para resguardar el patrimonio histórico y cultural del país, de ahí que se haya decidido quitar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna.

"Actuar con serenidad y prudencia no es actuar con tibieza", refirió. Vela defendió a las autoridades del INAH porque han actuado de manera responsable; "no tengo por qué hacer ninguna descalificación a lo que hasta el momento ha hecho el instituto".
Empero, a pesar de la declaraciones de funcionarios en el sentido de la suspensión de obras en aras de una decisión conjunta, los trabajos de iluminación hasta el momento no se han detenido en las pirámides de Teotihuacan. Teotihuacan en Línea

viernes, 16 de enero de 2009

Texcoco inauguran Plaza Bicentenario Nicolás Bravo

Inauguran Plaza Bicentenario Nicolás Bravo de Texcoco
Teotihuacan en Línea. Texcoco. Durante la entrega de las instalaciones de la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo, en donde autoridades municipales reubicaron 320 comerciantes, el ayuntamiento anunció que no se otorgarán más permisos para el establecimiento de comercio informal en la vía pública. Afirmaron que el espacio liberado en las calles de Colón, Nicolás Bravo, Leandro Valle y el Portal Independencia, no deben ocuparse para evitar que se regenere el comercio semifijo.
Por su parte, el día de hoy el síndico municipal pidió al cabildo busquen los mecanismos para evitar que se establezca más comercio informal en las calles, ya que por más de 25 años estuvo invadida la vía pública por diversos sectores del comercio y ahora cuentan ya con un lugar fijo.
Asimismo, en la inauguración de la plaza adelantaron el inicio de la construcción del Pasaje Catedral- Bravo y la restauración del Portal Independencia. Estos dos proyectos tendrán una imagen uniforme con el centro de la ciudad, cumpliendo uno de los propósitos del Programa Integral de Reubicación de Comercio Informal, el cual consiste en la liberación de espacios públicos y el mejoramiento de la imagen urbana, tal como se encuentra contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009.
Así se consolidó la última etapa del programa que se ha trabajado desde la administración anterior, atendiendo una demanda ciudadana de más de 25 años, para liberar las calles del comercio informal. Es importante subrayar que las autoridades en turno de hace 25 años, permitieron la invasión de la vía pública, promoviendo el comercio informal en las calles del municipio. Dicho programa, no sólo se enfocó en el reordenamiento del comercio informal, sino también en rescatar el centro histórico de la ciudad y mejorar la vialidad del mismo.
Además, incrementará la seguridad de la población, atendiendo el problema de inseguridad que se vivía en la calle de Nicolás Bravo. Para iniciar el evento, autoridades y comerciantes recorrieron las calles de Texcoco que hoy están libres de comercio informal, con la finalidad de dar a conocer el nuevo rostro de la ciudad. Más adelante, el ayuntamiento reiteró el trabajo para la construcción de un municipio que se distinga en la zona oriente del estado de México, como fuerte y de progreso.
También, se reconoció la disponibilidad de los comerciantes para el diálogo y apoyo en la firma del convenio para la reubicación, acciones que permitieron materializar esta plaza de beneficio para comerciantes y ciudadanía. Jorge Pérez, líder de la Unión de Comerciantes de Puestos Semifijos de Antojitos de Texcoco, a nombre de los comerciantes agradeció el trabajo y esfuerzo por parte del gobierno municipal para la construcción de una plaza que dignifica y fortalece el comercio, optimizando las condiciones en las que ofertan sus productos y al mismo tiempo brinda seguridad jurídica. Por otro lado, Domingo Sergio Castro Ortega, en representación de la Sociedad Civil, habló sobre la importancia del comercio para el crecimiento económico de la localidad y agradeció la nueva imagen del centro histórico y las calles del mismo. Es importante recordar que la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo cuenta con una superficie de 5 mil 556 metros cuadrados y distribuye en dos niveles 320 comercios que ofertan a los visitantes artículos para el hogar, de belleza, electrónicos, ropa y accesorios, entre otros. De la misma forma, cabe destacar que las actividades comerciales que se llevarán a cabo en esta plaza serán un detonante para el comercio de la zona, pues sus puertas están abiertas para atender a cerca de 450 mil habitantes de la región, además de los más de 650 mil visitantes diarios que recibe el municipio.
Al evento asistieron líderes de asociaciones de comerciantes como; Concepción Herrera Delgado de la Unión de Comerciantes del Portal Independencia, Fabián Carrillo García, representante de la Unión de Comerciantes Nuevo Milenio, Horacio Salazar Rodríguez, de la Unión de Artesanos de Tejido de Punto del Portal Independencia de Texcoco “Fray Pedro de Gante”, Jorge Pérez Morales de la Unión de Comerciantes de Puestos Semifijos de Antojitos de Texcoco. De la misma forma, estuvieron presentes de la Unión Cívica de Comerciantes Ambulantes de puestos fijos y semifijos de Texcoco, Alma Campos Morales y Raymundo Díaz Palacios representante de la Unión del Portal Independencia. Teotihuacan en Línea

María Guadalupe Monter Flores entregó nombramiento a 469 docentes de nivel medio superior


María Guadalupe Monter Flores entregó nombramiento a 469 docentes de nivel medio superior

María Guadalupe Monter Flores, acompañada por Héctor Hernández Silva, secretario del SMSEM, anunció la operación del modelo Educativo de Transformación Académica basado en Competencias

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, anunció que en el nivel medio superior y superior, el sistema educativo estará trabajando con un modelo pedagógico denominado de Transformación Académica Basada en Competencias, con el que se pretenden mejorar los niveles académicos, ampliar las oportunidades de enseñanza y disminuir la deserción escolar.
Al encabezar la ceremonia de entrega de nombramientos a favor de 469 docentes de ese nivel, acompañada por Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la funcionaria felicitó a los profesores y dijo que ese nombramiento, además de representar un justo reconocimiento a su trabajo, representa una mayor certidumbre laboral y confianza en el futuro, y extendió el llamado del gobernador Enrique Peña Nieto para seguir trabajando en la conformación de un sistema educativo de calidad.
Expresó que en el 2009, el estado de México enfrentará distintos retos, como la prueba ENLACE, que por segunda vez será aplicada al nivel medio superior y en la que se espera superar los resultados del 2008 con base en estrategias que cada uno de los cinco subsistemas estatales de educación media superior han implementado.
Resaltó también que se promueven acciones por la calidad y la ampliación de la cobertura, para que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades para alcanzar una carrera profesional como la creación de más de 131 servicios de nivel medio superior, la creación de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca y la Universidad Politécnica de Tecámac, así como 23 Unidades de Estudios Superiores que conformarán la Universidad Mexiquense del Bicentenario.


En su oportunidad, Héctor Hernández Silva subrayó que el nivel medio superior a crecido en su demanda y por ello se ha buscado en todo momento obtener apoyos sustanciales que respondan a sus exigencias y al mejoramiento paulatino del servicio, lo que ha llevado al Sindicato a fortalecer la coordinación de acciones con el gobierno estatal y gestionar apoyos para la base magisterial; muestra de ello es la entrega de nombramientos para los docentes que laboran en preparatorias oficiales y centros de bachillerato tecnológico.
Luego de agradecer el apoyo del gobierno mexiquense y de la titular de la Seduc, el secretario general del SMSEM manifestó que la organización a su cargo desarrollará un esfuerzo mayor por compartir metas de trabajo con el Ejecutivo.

En este evento, realizado en las instalaciones del sindicato en la ciudad de Toluca, estuvieron presentes Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Jorge Neyra González, director general de Educación Media Superior, además de Marco Antonio Trujillo Martínez y Galindo Aldama García, jefes de los departamentos de bachillerato General y Tecnológico, respectivamente, de la entidad. Teotihuacan en Línea

jueves, 15 de enero de 2009

José Luís Gutiérrez Cureño entregó patrullas con recursos municipales


Entregó Presidente Municipal de Ecatepec patrullas adquiridas con recursos propios

José Luís Gutiérrez Cureño dijo que el gobierno del estado de México no lo obstaculizará

“no pueden seguir jineteando el dinero que le toca a la gente del Estado de México y a los ayuntamientos” expresó José Luís Gutiérrez Cureño

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, entregó a 20 colonias del municipio igual número de patrullas que adquirió con recursos propios. Además, otorgó dos carrozas, que se suman a los crematorios y nichos que ya están listos para ofrecer a la población vulnerable, el Sistema Integral de Atención Funeraria.
En torno de la entrega de patrullas, que el Gobierno del Estado de México debió comprar y entregar en 2008 con un presupuesto de 10 y medio millones de pesos, que fue aprobado a Ecatepec por el Congreso federal para equipamiento en Seguridad Pública, el edil explicó que el Ayuntamiento tuvo que adquirirlas con recursos municipales.
“Durante todo el 2008 nos dijeron ya están, ya se licitaron, ya las tenemos, aquí están en la bodega, nada más falta un trámite, pero el último día hábil del año pasado nos dijeron que ese gasto no lo habían hecho, que ahora nos darían a nosotros el dinero para que nosotros hiciéramos el gasto, con el pretexto de que ellos no podían conseguir las patrullas al precio que nosotros las conseguimos”, añadió Gutiérrez Cureño.
Después de asegurar que “a Ecatepec tienen que darle resultados porque a eso los obliga el ejemplo que hemos dado de un gobierno que da resultados para todos”, el mandatario municipal exhortó al Gobierno estatal “a que tome las medidas de a de veras, entre otras liberar el gasto público, porque no puede seguir guardando y jineteando el dinero que le toca a la gente del Estado de México y a los ayuntamientos”.
“El esfuerzo que realiza este Ayuntamiento es algo que nadie hace en el resto del Estado de México, porque nadie tiene un compromiso como nosotros con el pueblo. Quiero que los vecinos sepan que el Gobierno democrático de Ecatepec sí cumple y ahí están los hechos y los resultados de nuestro trabajo y quiero que sepa el Gobierno del estado que no me va a obstaculizar de ninguna manera para cumplirle a la gente de Ecatepec”, afirmó Gutiérrez Cureño.
Algunas de las comunidades beneficiadas con las nuevas unidades son: Ciudad Cuauhtémoc, Las Brisas, 19 de Septiembre, Villas de Ecatepec, Santa Cruz Venta de Carpio, San Isidro Atlautenco, Viento Nuevo.


EXHORTA ECATEPEC A EDOMEX ENTREGUE 64 PATRULLAS DE FOSEG
Teotihuacan en Línea. En 2008 Edomex no aportó recursos para seguridad
El Primer Regidor de Ecatepec y presidente de la comisión edilicia de Seguridad Pública, Javier Rivera Escalona pidió a las autoridades del estado de México entregue las 64 patrullas que debe al gobierno municipal como parte del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) para reforzar la vigilancia en las zonas más conflictivas del municipio.
“A pesar de la ola de violencia que se vive en el país, en especial en la entidad, durante 2008 no recibimos ni un centavo de recursos por parte de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto”, dijo el edil. El funcionario lamentó que las autoridades mexiquenses que no hayan cumplido la entrega prevista desde septiembre, a pesar de que había sido anunciado por el titular de la Agencia de Seguridad Estatal y ante la necesidad de reforzar la vigilancia en el municipio.
En noviembre, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño se reunió con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna para notificarle que a pesar de que estaba por finalizar el año aún, el gobierno estatal no había cumplido con la entrega prevista desde septiembre.
En esa ocasión el presidente municipal informó que solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación investigue a las autoridades estatales por el subejercicio de 450 millones de pesos de recursos federales destinados para seguridad pública.
En 2008 la policía municipal creció en un 15 por ciento y unos 200 policías se incrementaron a la nómina de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de que se realizó la homologación salarial y anunció que en este próximo año esperan la incorporación de unos 100 elementos más a la corporación.
En materia de infraestructura y equipamiento el gobierno continuará con la adquisición de armas y patrullas, además de que se espera que en febrero quede concluido el edificio de la Unidad de Protección Ciudadana, que concentrará el cuartel general de la Policía. Teotihuacan en Línea

lunes, 12 de enero de 2009

Plaza Bicentenario Nicolás Bravo de Texcoco próxima a inaugurarse


Plaza Bicentenario Nicolás Bravo de Texcoco próxima a inaugurarse

La Plaza Bicentenario Nicolás Bravo forma parte de la cuarta y última etapa del programa de reubicación del comercio informal en Texcoco, en donde se reubicarán 320 comercios informales
Teotihuacan en Línea. Texcoco. Este miércoles 14 de enero a las 16:30 horas se entregarán las instalaciones de la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo, la cual cuenta con poco más de 320 locales que albergarán un número igual de comerciantes, quienes al día de hoy realizaban sus actividades en la vía pública, en las calles de Nicolás Bravo, Fray Pedro de Gante, Leandro Valle, Colón y el Portal Independencia. Ubicada en la calle Nicolás Bravo No. 214, con una superficie total de 5 mil 556 metros cuadrados, la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo además de contar con 320 locales comerciales distribuidos en dos niveles, también contará con tres módulos sanitarios, rampas de acceso para discapacitados, áreas verdes, fuentes y explanadas multiusos. Asimismo, este martes por la noche se desmantelará el comercio informal ubicado en el Portal Independencia, acción que dará lugar a la próxima restauración del portal, cumpliendo uno de los objetivos del programa de reubicación del comercio informal, el cual contempla el mejoramiento de la imagen urbana y la liberación de espacios públicos. Con la entrega de este proyecto medular de la actual administración, concluirá la cuarta y última etapa del programa de reubicación del comercio informal que inició la administración anterior, dando pie en el 2004 a la reubicación de aproximadamente 3 mil 500 comerciantes al “Tianguis de los lunes” ubicado en Avenida de las Torres. Este programa ha tenido como finalidad proporcionar a los comerciantes un lugar que brinde las condiciones adecuadas para ofertar sus productos, además de liberar espacios públicos para el esparcimiento de la población y mejorar la vialidad del municipio, principalmente del centro histórico. Además contribuye al programa de mejoramiento de la imagen urbana, el cual se contempló en el Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009 y consiste en la restauración y rescate de diversos sitios históricos los cuales forman parte de la identidad cultural del municipio. Cabe destacar que en Texcoco, de acuerdo al último informe de gobierno, se registró que se reciben poco más de 650 mil visitantes diarios a la región, quienes realizan diversas actividades. De tal forma, que el trabajo de reubicación del comercio informal beneficiará no sólo a los 240 mil habitantes de la localidad, sino también a todas las personas que realizan sus estudios, trabajos y compras en la misma. Teotihuacan en Línea

grupo parlamentario del PRD en el estado México hace un llamado a la cancelación de luz y sonido en Teotihuacan


grupo parlamentario del PRD en el estado México hace un llamado a la cancelación de luz y sonido en Teotihuacan

el espectáculo hollywoodense Resplandor Teotihuacano debe cancelarse: grupo parlamentario del PRD


Teotihuacan en Línea. Enrique Salas. El espectáculo “hollywoodense” multimedia y de luz y sonido que pretenden realizar los gobiernos estatal y federal bajo el nombre “Resplandor teotihuacano”, debe cancelarse de manera definitiva, por el daño causado a la estructura de las pirámides de Teotihuacan, que es patrimonio de la humanidad, dijo el vocero del grupo parlamentario del PRD, Roberto Río Valle.
El Legislador agregó que desde hace tres meses que iniciaron los trabajos correspondientes para la logística e instalación de aditamentos especiales como soportes y bases camuflajeadas, alteraron a simple vista la estructura de las pirámides, sobre todo la del sol, donde se han realizado unas doce mil perforaciones sobre las piedras originales, donde colocaron taquetes para atornillar los soportes de unas 3,365 luminarias, bocinas y proyectores de luz.
Consideramos en el grupo parlamentario del PRD que ese proyecto no reúne las características de extensión cultural sino que obedece a intereses comerciales, pues hasta donde sabemos administran el proyecto empresas como “Tinta negra y roja”, del empresario Fernando Morett, “Grupo mundo de Jack Misrachi”, y desde luego la promotora de espectáculos “Ticket master”.
Es un proyecto que cuesta cerca de cien millones de pesos, que no beneficiará en términos reales a las poblaciones locales de la región como San Juan Teotihuacán, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, e incluso y Ecatepec, como se ha mencionado. En nada las beneficia.
Algunas de las razones es que el costo del boleto de entrada no es para las clases populares, pues las familias de la región y del País, no tan fácilmente pueden erogar hasta cuatroscientos pesos por integrante.
El principal mercado objetivo del proyecto son los turistas que no llegan solos, pues los llevan directamente de hoteles capitalinos en tours con autobuses especiales y el acceso es por la autopista México-Pirámides, sin ninguna posibilidad para descender en los comercios locales y menos de noche.
El proyecto que fue presentado en diciembre del 2007, no contempló los daños colaterales, está de hecho enfocado al aspecto económico, a la derrama de hasta setenta millones de pesos, si se llega a concluir.
Beneficios, que desde luego, no serían para la población sino para los empresarios, inversionistas y administradores.“Así que el proyecto no debe seguir, por el daño ocasionado a la estructura original de las pirámides, que son patrimonio de la humanidad, decretadas por la Unesco, pero sobre todo por el nulo beneficio a la población local”.
Debe cancelarse por tratar de imponer una cultura de espectáculo lasser (que nada tiene que ver con los teotihuacanos), sobre la cultura originaria”, las pirámides no necesitan de luces lasser y sonidos estridentes para llamar la atención, porque así captan hasta dos millones y medio de personas de manera anual. Teotihuacan en Línea.

esplendor teotihuacano arrojará 75 millones de pesos anuales. Ganancias repartidas entre INAH y el gobierno del Estado de México

Teotihuacan esplendor teotihuacano de luz y sonido 75 millones de pesos anuales esperan de ganancias

Estimación de 250 mil visitantes anuales

El boleto de espectáculo de luz y sonido costará 300 pesos: 170 para el INAH y 130 para el gobierno del estado de México


¿cuánto para el pueblo?


Teotihuacan en Línea. Yanireth Israde. A. R. La Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan proyecta organizar en la zona arqueológica 500 funciones anuales del espectáculo nocturno "Resplandor teotihuacano", con unos 250 mil visitantes que pagarían alrededor de 300 pesos.
Cuando anochezca más temprano, como en la estación invernal, podrían programarse dos funciones o incluso tres, cada una de aproximadamente 45 minutos de duración.Se trata de previsiones que deberá autorizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los próximos días, advirtió Alejandro Fernández Campillo, titular de la comisión.De los 300 pesos perfilados como cuota de entrada, 170 corresponderían al INAH —según la nueva tarifa que rige para zonas arqueológicas AAA después del horario normal— y 130 para el organismo del Estado de México.
El monto recaudado anualmente sería de 75 millones de pesos, de aprobarse los 300 pesos por persona.
De éstos, 42 millones 500 mil recibiría el INAH y el resto, 32 millones 500 mil, los administraría el organismo del Estado de México que preside Fernández Campillo.Aseguró que "Resplandor teotihuacano", cuya inversión ascenderá a 95 millones de pesos, no será “negocio de ninguna empresa”, pues aunque varias compañías participan en el montaje y la producción, una vez que se inaugure el espectáculo será operado exclusivamente por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan.
Negó estar ligado con Grupo Mundo —firma que impulsó hace unos años un plan de iluminación para Teotihuacan— y dijo que la propuesta actual "no tiene nada que ver con aquella". Teotihuacan en Línea

sábado, 10 de enero de 2009

No hay daño en la zona arqueológica de Teotihuacan: INAH


Sin daño a la zona arqueológica de Teotihuacán por el proyecto "resplandor teotihuacano de luz y sonido: INAH

El INAH dejó en claro que “no hay daño a la zona arqueológica de Teotihuacan”

Benito Taibo no dijo a cuánto ascenderá la derrama económica


Teotihuacan en Línea. Miguel Duarte, de Agencia Mexicana de Noticias. En entrevista telefónica con la Agencia Mexicana de Noticias, el director de Difusión del INAH, Benito Taibo, señaló que ya se retiraron las canaletas, capelos y placas metálicas que se habían colocado en el área como parte del proyecto multimedia "Resplandor teotihuacano".
Explicó que las perforaciones hechas para dicho proyecto se llevaron a cabo en
las llamadas "capas de sacrificio", que de ninguna manera se trata de material
prehispánico, y añadió que en fecha próxima se realizará la restauración en esas
superficies colocadas sobre las pirámides del Sol y la Luna.
Refirió que en diciembre pasado se llevaron a cabo reuniones con líderes
sindicales y académicos del INAH para conocer su inquietud al respecto y en
fecha próxima se realizarán otras para explicarles las acciones tomadas para
proteger la zona arqueológica, declarada por la UNESCO Patrimonio de la
Humanidad. También se buscará llegar a un consenso con los representantes de los trabajadores y académicos para llevar a cabo este espectáculo de luz y sonido
nocturno en la zona arqueológica de la manera más conveniente, dijo.
"No hay daño...es un programa de visita nocturna que reactivará de alguna manera la economía de la zona de Teotihuacán dentro de un plan de trabajo que ha sido firmado por el gobierno federal, por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)". Indicó que esta es sólo una de las acciones que forman dicho programa, pero las visitas nocturnas generarán pernoctas y mayores asistencias.
"y parte de esto tiene que ver con el intento de recuperar tejido social alrededor de las zonas patrimonio". Sin precisar a cuánto ascenderá tal derrama económica, Taibo indicó no obstante que será un proceso que se llevará a cabo de manera paulatina, que al mismo tiempo permitirá la recuperación de tradiciones. Indicó que la inversión en Teotihuacán la hace el Estado de México y que se
trata de un proyecto consensuado y avalado por un consejo.
teotihuacan en Línea

Carta del Sindicato de Trabajadores del INAH al director general del Instituto


Señalamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH al Director General por el incumplimiento de suspensión de obras

Teotihuacan en Línea. Se reproduce la carta hecha por los Trabajadores del INAH al director del ese instituto, por el incumplimiento de las suspensión de obras, tomando en consideración que el INAH anunció la cancelación de trabajos en la zona.

DR. ALFONSO DE MARIA Y CAMPOS CASTELLO
DIRECTOR GENERAL DEL INAH
PRESENTE
Asunto: Suspensión de los Trabajos delProyecto “Resplandor Teotihuacano”Con referencia a los trabajos que se llevan a cabo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el marco del Proyecto denominado “Resplandor Teotihuacano”, queremos manifestarle que mantenemos nuestro rechazo a dicho Proyecto y hacemos un extrañamiento al hecho de que no se hayan detenido los trabajos.
En la última reunión sostenida con usted el pasado martes 23 de diciembre, en las oficinas de córdoba 45, nos manifestó que el proyecto sería replanteado en enero próximo por parte del Gobierno del Estado de México, sin embargo, la Dirección General y el Consejo de Arqueología habían determinado el retiro de los capelos, así como de las estructuras de aluminio que habían sido ancladas en las pirámides del sol y de la luna, incluso usted mencionó que la Coordinación Nacional de Conservación del INAH evaluaría los daños físicos a los inmuebles y propondrá la restauración de las horadaciones hechas para los tornillos de expansión que fueron colocados en las pirámides del Sol y de la Luna.
A la fecha concluido el mes de diciembre y el año de 2008, hemos visto con preocupación que los trabajos de la empresa del Gobierno del Estado de México no ha detenido los trabajos y se siguen realizando pruebas de iluminación por las noches.
Además, no se han retirado, como fue su compromiso, los capelos y las estructuras de aluminio que ocultan los cableados anclados a las estructuras.Como es de su conocimiento, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a suspender los trabajos del mencionado proyecto, determinación que compartimos y que hemos hecho pública y explicita ante usted.Le solicitamos respetuosamente, que con base en el punto de acuerdo de la legislatura, así como por los argumentos y razones que hemos planteado al Consejo de Arqueología y a la Dirección General que usted dignamente preside, gire sus instrucciones para que estos trabajos sean detenidos en lo inmediato para dar cabal cumplimiento al compromiso que usted asumió con la comunidad de trabajadores del INAH.

A T E N T A M E N T E
LÁZARO SALVADOR MORENO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 5
ESTADO DE MÉXICO.

MIREYA FLORES CEDILLO
SECRETARIA GENERAL DE LA SECCIÓN 3
DISTRITO FEDERAL
c.p. Dip. Emilio Ulloa, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Dip. Lic. José Alfonso Suárez del Real, Secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

viernes, 9 de enero de 2009

Ecatepec tendrá prioridad en programas sociales: José uís Gutiérrez Cureño

Programas sociales serán prioritarios para Ecatepec: José Luís Gutiérrez Cureño

El presidente municipal de Ecatepec dijo que la economía, la educación y la seguridad serán prioritarios para este 2009


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Seguridad pública, desarrollo social, educación, economía y agua serán los temas prioritarios del Gobierno Municipal para este año así lo informó el alcalde José Luís Gutiérrez Cureño durante la primera ceremonia cívica del 2009 en la explanada municipal.

“Son tareas básicas que requieren ser sostenidas y apoyadas con inversión, los temas de seguridad de la ciudadanía y de su patrimonio, desarrollo de la ciudad y por supuesto el asunto de la educación no sólo de niños y jóvenes sino de los adultos de esta ciudad”, sostuvo el presidente municipal de Ecatepec.
Para tal fin, aseguró que en esta semana se revisarán las diversas áreas del Ayuntamiento para garantizar que trabajen adecuadamente y lograr que los programas funcionen al cien por ciento de acuerdo con el presupuesto 2009. “Haremos una revisión en direcciones y subdirecciones para hacer las proyecciones necesarias del gasto del presupuesto público para que se logren los objetivos y se cumplan las metas y también para acreditar que todos los funcionarios están sirviéndole a la gente”, indicó el alcalde.
Agregó que si la ciudadanía tiene algún problema con alguno de ellos lo reporte de inmediato porque “los funcionarios ya lo saben, deben ser útiles a la población porque si no lo son para la gente entonces tampoco para el gobierno”.
José Luís Gutiérrez Cureño también exhortó a los servidores públicos a poner el ejemplo y realizar los pagos de sus impuestos porque “los que vivimos de dinero público debemos ser los primeros en contribuir”.
Desatacó que este año, el gobierno decidió no incrementar el impuesto predial ni ningún otro tipo de contribuciones con respecto al año anterior, ni siquiera se actualizaron con base a la inflación.
Sin embargo, comentó que sólo en el tema del agua se aplicará el incremento del cuatro por ciento ordenado por el Congreso del Estado por lo que indicó que es una decisión difícil porque la ciudad estableció el 2009 como Año del Agua. Para conseguir la mayor cantidad posible de agua potable para la ciudadanía, el alcalde dio a conocer que esta semana buscará al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El objetivo será pedirles una respuesta definitiva sobre la solicitud de mayor agua para Ecatepec que realizó el Gobierno de Ecatepec hace unas semanas con las firmas de más de 190 mil vecinos de la localidad. “Ya estamos en 2009 y tenemos que recordarles la necesidad de que nos respondan, queremos saber si contamos o no con ellos para tomar las medidas necesarias y resolver en los términos que sean posibles el abasto de agua para la gente de Ecatepec”, finalizó. Teotihuacan en Línea

jueves, 8 de enero de 2009

Verbena de día de reyes en Santiago Tepetitlan

Marisa Sánchez Beltrán, organizadora, con el contador Pedro García Medina

Verbena popular en Santiago Tepetitlan

Gran verbena con rifas, obra teatral, juguetes, brincolines y tamales

Evento popular organizado por vecinos de Santiago Tepetitlan


Teotihuacan en Línea. Festiva verbena popular de día de reyes se llevó a cabo en el poblado de Santiago Tepetitlan, organizado por Marisa Sánchez Beltrán y vecinos y amigos de esa localidad, para disfrutar de eventos donde la concordia y la camaradería son ingredientes principales. Las más de cuatrocientas personas congregadas llegaron animosas dispuestas a disfrutar del evento vecinal.
Verbena de día de reyes
Al filo de las siete de la noche, las familias de Santiago Tepetitlan asistieron al centro de esa población para disfrutar de la obra teatral Panda Bill.
Mas allá, el olor a palomitas, ponche y tamales inundaban el ambiente, mientras que los pequeños disfrutaban de los brincolines y frituras repartidas por los organizadores.
Panda Bill
Alrededor de las siete y media de la noche, el grupo de toputshi teatro comenzó la obra panda Bill. los vecinos con sus niños disfrutaron al máximo las aventuras del panda que enfrentaba al señor del mal.
Una vez finalizada la obra y en medio de los aplausos, entusiasmo y emoción, los chiquitines se preparaban para la rifa de dos bicicletas, anunciadas al inicio del evento.


Panda Bill hizo las delicias de chicos y grandes en Santiago Tepetitlan

En tanto, los organizadores, invitaron a los asistentes con tamales, ponche, café y refrescos. Durante la merienda, los vecinos y amigos aprovechaban para platicar y convivir en un ambiente festivo y familiar.
JUGUETES
Cuando los niños esperaban que se llevara a cabo la rifa, los organizadores les presentaron otra sorpresa, al llamar a los pequeños para formar dos filas: una para niñas y otra para niños, ya que iban a repartirles juguetes.
Las caritas felices se iluminaron ante los juegos de te para las niñas y los coches para los niños. Juegos de mesa y cuerdas para brincar completaron los regalos.
CONCURSOS
De igual manera, en un divertido concurso participativo, encabezado por Marisa Sánchez Beltrán y el contador Pedro García Medina, se rifaron chamarras para niños y niñas.


RIFA DE BICICLETAS
El momento esperado se acercó y la rifa de las dos bicicletas se llevó a cabo en medio de la alegría vecinal. Una niña y un niño fueron los afortunados ganadores de las dos bicicletas flamantes. Con emoción, los peques tomaron sus premios entre aplausos y felicitaciones.
De esta forma, el espectáculo del día de Reyes por vecinos de Santiago Tepetitlan, llego a buen término, sobrepasando el éxito esperado, ya que la diversión, la amistad, y las sonrisas fueron continuas en el festival de día de Reyes en Santiago Tepetitlan. Entrevistada luego del evento, la señora Juana Espinoza Sánchez, mamá del niño Fabio Hernán Zúñiga Espinoza, de ocho años de edad, ganador de una de las bicicletas, expresó su alegría y satisfacción por la realización de eventos como el presente. “Me dio mucha alegría que se lleven a cabo cosas así, hoy mi hijo se gano su bicicleta pero lo importante es que todos se llevaron algo”.
En efecto, además de regalos, los asistentes del día de reyes de santiago Tepetitlan, llevaron consigo el amor de los vecinos y los organizadores. Teotihuacan en Línea

miércoles, 7 de enero de 2009

Día de reyes en San Martín de las Pirámides


Día de reyes en San Martín de las Pirámides

Mega celebración del día de reyes para los niños en San Martín de las Pirámides

El Ayuntamiento de San Martín y el DIF municipal, organizadores del evento

Rifas, juguetes, obra teatral, brincolines y diversión a granel

Teotihuacan en Línea. Con un mega evento donde pudieron disfrutar palomitas, brincolines, regalos, juguetes, rifas y una obra de teatro, los pequeños en San Martín de las Pirámides recibieron el día de reyes en la explanada Benito Juárez de la cabecera de San Martín de las Pirámides.
Organizado por El ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese municipio, el evento contó con la asistencia masiva de más de dos mil asistentes, quienes se dieron cita desde temprano para presenciar la obra teatral Toy Story.

día de reyes multitudinario en San Martín de las Pirámides

BRINCOLINES Y JUGUETES
Los pequeñines de San Martín, y de otros municipios aledaños, llegaron acompañados de sus papas, para ser atendidos de inmediato por personal del Ayuntamiento de San Martín y del DIF municipal y recibir palomitas y una pelota como regalo. En ese momento, los funcionarios municipales hicieron entrega de un boleto para la rifa de juguetes.
Posteriormente, el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, hicieron acto de presencia. Ahí, el profesor Sergio Álvarez Márquez envió un emotivo mensaje a las familias sanmartinenses.
“Estamos en los primeros días del nuevo año y hacemos votos para que en cada una de las familias exista la felicidad, la comprensión, la salud y el amor…yo le pido al todopoderoso que en cada familia se mantenga lo que todos anhelamos que es el amor y la salud para cada familia” expresó.


Evento organizado por autoridades de San Martín de las Pirámides con recursos propios

De igual forma, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, expresó en el mensaje que a pesar de estar a pocos meses de finalizar la actual administración, se continuará el trabajo para la ciudadanía.
“No vamos a dejar de trabajar para San Martín de las Pirámides…incluso, en el cabildo, se manifestó que no era posible dejar a nuestros niños sin un evento que les festeje el día de reyes…por eso, con sacrificio, apoyando a la Presidenta del DIF municipal, que organiza este festejo, se tomó la decisión de coordinarnos y llevar a cabo el presente evento, porque nuestros niños de San Martín merecen esto, y mucho, mucho más”
También, el profesor Sergio Álvarez Márquez exhortó a los pequeñines para regresar a clases con mucho entusiasmo y alegría para llevar buenas calificaciones a sus papas y portarse bien para que los Reyes Magos vean sus acciones y les traigan el año entrante nuevamente sus regalos.
En el acto estuvieron presentes el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Luz Mayren Álvarez Márquez, presidenta del DIF municipal, el contador Pedro García Medina, tesorero municipal, Gonzalo Arturo Martínez Sánchez, contralor municipal, Silverio Mayolo Paéz Nieves, director de desarrollo social en el municipio, y regidores del ayuntamiento.

Luz Mayren Álvarez Hrrnández, presidenta del DIF municipal de San Martín de las Pirámides

TOY STORY
Ante el aplauso y emotividad de los chiquitines y sus papas, comenzó la obra teatral “Toy story”, donde mediante un escenario interactivo, papas y niños pudieron participar junto a “Woody”, “Buzz Light year” y el caballito “Tiro al blanco” en medio de la diversión y entretenimiento que generaron las sonrisas de los pequeñines. Por espacio de una hora, los personajes de la famosa película hicieron las delicias de chicos y grandes.


Obra interactiva fue el divertimento de los pequeños

RIFA DE JUGUETES
Una vez finalizado el evento teatral, las autoridades el DIF de San Martín de las Pirámides, encabezada por Luz Miaren Álvarez Hernández, Presidenta del DIF municipal, se dieron a la tarea de llevar a cabo la rifa de juguetes entre los asistentes. Los niños y niñas de San Martín fueron afortunados ganadores de muñecas Barbie, autos de juguete, autopistas y una bicicleta.


Alegría y juguetes en el día de reyes de San Martín de las Pirámides

EVENTO MUNICIPAL
Cabe destacar el hecho de que en esta ocasión, fue el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides y el DIF municipal, quienes absorbieron el costo total del mega evento, tomando en consideración que el gobierno del estado no apoyó en nada para la realización del día de reyes en San Martín de las Pirámides. Al respecto, funcionarios y autoridades municipales manifestaron a Teotihuacan en Línea que el profesor Sergio Álvarez Márquez propuso en cabildo la realización del evento con recursos municipales. Los entrevistados mencionaron que el presidente municipal de San Martín dijo que no podía dejar a los niños y niñas del municipio sin un regalito o algún festejo por parte del Ayuntamiento, por lo que conminó al cuerpo edilicio a ejercer un gasto extra y llevar a cabo la celebración. Propuesta avalada por los regidores.



Toy Story

Incluso, directores de área, regidores y trabajadores del Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides cooperaron con juguetes para la festividad de día de reyes; festejo que en San Martín de las Pirámides tuvo el éxito de alegría y acercamiento esperado. Teotihuacan en Línea

Diputados visitarán Teotihuacan para analizar proyecto Luz y Sonido


Diputados vendrán a Teotihuacan para revisar proyecto uz y Sonido
Teotihuacan en Línea. Luís Carlos Sánchez. Tras una visita por la zona arqueológica de Teotihuacán, diputados federales buscarán establecer “una mesa de coordinación de todas las instancias” involucradas en el caso del espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, a fin de buscar una solución al conflicto.
Los diputados visitarán la zona con la intención de constatar si se han realizado afectaciones en las estructuras arqueológicas, donde el gobierno del Estado de México instaló unas tres mil 400 luminarias que requirieron más de ocho mil perforaciones en torno a las pirámides del Sol y de la Luna.
Es necesario, dijeron legisladores de la comisión de cultura, “que desde la Cámara de Diputados impulsemos el establecimiento de una mesa de coordinación de todas las instancias a efecto de fortalecer el patrimonio cultural de Teotihuacán dentro de los cánones que marca la ley y tomando en cuenta la necesidad de impulsar un corredor turístico en esa zona del Estado de México, para hacerlo un patrimonio vivo”.
En el seno de esta mesa, añadieron, se delinearán las acciones que permitan conocer si hubo afectaciones así como la manera en la que podrían solucionarse. Para este efecto, entre los participantes deberán estar autoridades estatales, integrantes del INAH y de otros organismos como ICOMOS México al igual que los miembros de la Comisión de Cultura.
El 22 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, presentado por el diputado Ramón Valdés Chávez, para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que suspendiera los trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales para la realización del espectáculo de luz y sonido. (ver nota en Teotihuacan en Línea)
A raíz de ello, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, se comprometió a detener los trabajos que ahí se realizaban, sin que hasta el momento hayan sido suspendidas, tal como confirmó Alejandro Hernández Campillo, director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán. (ver nota de Teotihuacan en Línea).

lunes, 5 de enero de 2009

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inaugurarán el tramo Lechería-Cuautitlan del tren suburbano

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inaugurarán el tramo Lechería-Cuautitlan del tren suburbano

También se contó con el apoyo del gobierno del Distrito Federal

El tren suburbano tendrá una inversión global de 7 mil 766 millones de pesos

Teotihuacan en Línea. Toluca. Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto inaugurarán este lunes el tramo Lechería-Cuautitlán, del Sistema Uno del Tren Suburbano que unirá a Buenavista en el Distrito Federal, con Cuautitlán, Estado de México, con longitud total de 27 kilómetros y una inversión global de 7 mil 766 millones de pesos.
Este medio de transporte, que es un ejemplo de la suma de esfuerzos entre gobiernos e iniciativa privada, ofrecerá servicio inicialmente a 320 mil personas al día, con un ahorro de tiempo por pasajero de 2 horas 40 minutos en el viaje redondo de Cuautitlán a Buenavista. Además se brindará mayor seguridad a la población en sus traslados.

A esto debe sumarse que al ser un transporte moderno, electrificado y confinado, se registrará una reducción significativa del tráfico y de los congestionamientos vehiculares y con ello, una disminución que se estima en 14 por ciento en la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Para poder llevar a cabo el confinamiento de la vía por donde correrá el Tren Suburbano ha sido necesario realizar diversas negociaciones con los particulares asentados a lo largo del trayecto, para lo cual se contó con el apoyo de los gobiernos estatal y del Distrito Federal, así como de delegados y presidentes municipales.
Luego de inaugurar el tramo Lechería-Cuautitlán, Felipe Calderón y el gobernador Peña Nieto realizarán un recorrido por el mismo. Teotihuacan en Línea

viernes, 2 de enero de 2009

Teotihuacan Continúan pruebas en el proyecto Resplandor Teotihuacano de Luz y Sonido: Alejandro Fernández Campillo


Continúan pruebas en el proyecto Resplandor Teotihuacano de Luz y Sonido: Alejandro Fernández Campillo

El INAH nos ha dicho que no nos detengamos, declara Alejandro Fernández Campillo


Diariamente se llevan a cabo pruebas nocturnas de luces

Hay que dejar muy claro que no está suspendido ni cancelado el proyecto: Alejandro Fernández Campillo

Teotihuacan en Línea. Yanireth Israde A. R. El Gobierno del Estado de México no descarta iniciar el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano en la fecha prevista, el 29 de enero, aunque las modificaciones solicitadas por el INAH el pasado 23 de diciembre dejan en la incertidumbre la fecha de arranque, admitió Alejandro Fernández Campillo, director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán.
Mientras se evalúan nuevos mecanismos para instalar lámparas en las Pirámides del Sol y la Luna, cuya iluminación será esencial durante las funciones, trabajadores del gobierno estatal montan luminarias en la estructura que rechazó el INAH, pero lo hacen con autorización del mismo organismo porque necesitan probar luces y tener todo listo, en caso de que comience el evento el próximo 29, explicó el funcionario.
Estamos haciendo pruebas para ver si están enfocadas las lámparas, si es suficiente luz o sobra, y eso es un trabajo que se puede seguir haciendo.
Inclusive el INAH nos ha dicho que no nos detengamos", argumentó Fernández Campillo.Investigadores de la institución consideraron incongruente continuar la colocación de luces en un sistema impugnado por los daños que ocasionó a las pirámides tras 8 mil perforaciones y la inscrustación de taquetes de expansión para atornillar soportes. ”Tenemos que seguir, para que si nos dicen que se puede inaugurar el evento, se haga, y los cambios se cumplirán paulatinamente. No debe quedar duda que se van a realizar los ajustes que el INAH pida”, aseguró Fernández Campillo.
Las modificaciones implican retirar de las pirámides cada elemento colocado para el sostén y la operación de luminarias -taquetes, tornillos, rieles para conducir cableado- y usar en su lugar artefactos sobrepuestos, que no supongan anclajes permanentes ni perforaciones.
Cuando se elijan los dispositivos de montaje alternos, las 3 mil 450 lámparas Philips de ambos monumentos pasarán de una estructura a otra, pues el reemplazo se instalará prácticamente en la misma posición, detalló.
Los académicos sindicalizados del INAH señalaron que los trabajadores del Gobierno del Estado de México se concentran más en la colocación y pruebas de luminarias que en el desmontaje de las piezas rechazadas por la institución.Tienen que tomar en cuenta que llevamos dos meses y medio, casi tres instalando, y no podemos quitar de la noche a la mañana lo que se hizo en tres meses.
"Hay que dejar muy claro que se nos pidió un retiro de forma paulatina y que no está ni suspendido ni cancelado el evento", refirió.
Ya se retiraron todos los capelos o cubiertas de fibra de vidrio que disimularan las luminarias, pero el desprendimiento de taquetes y tornillera, asó como el resane de orificios, están pendientes, porque la Coordinación Nacional de Restauración del INAH debe determinar el material más adecuado para cubrir los orificios, indicó.
Las canaletas para cables que atravesaban las pirámides también se han comenzado a bajar.
Sobre lo arriesgado que resulta para las pirámides extraer taquetes de expansión, como lo advirtió el arqueólogo de Teotihuacan Sergio Gómez, dijo que se estudia con restauradores del organismo las herramientas más adecuadas para hacerlo y el procedimiento más óptimo.
Se está viendo que cuesta trabajo, pero se pueden retirar sin hacer ningún daño.No se ha cuantificado aún cuánto dinero se ha perdido en materiales que serán desechados y tampoco en las adecuaciones.
Como Gobierno del Estado estamos trabajando de la mano del INAH y se van a hacer las adecuaciones, porque creemos que el evento es algo importante para la gente de la región, insistió. Teotihuacan en Línea