viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevista a la Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides


Entrevista a la Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides

Enriqueta García: Presidenta municipal de San Martín de las Pirámides por ministerio de ley

“Continuaré el trabajo democrático para San Martín de las Pirámides” dijo la nueva presidenta


La Presidenta expresó que continuará el reclamo a la Junta Local de Caminos para que den cumplimiento a importante obra vial

Teotihuacan en Línea. Enriqueta garcía, Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides, fue entrevistada en exclusiva por Teotihuacan en Línea, quien, a cuestionamiento expreso, mencionó sus planes de acciones y de gobierno en pro de los sanmartinenses, toda vez que asume el cargo en sustitución del profesor Sergio Álvarez Márquez, quien solicitó permiso al cabildo de ese ayuntamiento para una ausencia voluntaria.
P: Pregunta
PM: Presidenta Municipal

P: Presidenta; tomando en consideración el gobierno democrático impulsado por el profesor Sergio Álvarez Márquez…¿usted va a continuar con la línea de programas y apoyos para los sanmartinenses?

PM: Bueno, obviamente, aunque ahora solo estoy de paso, por supuesto que voy a continuar con el trabajo, con la misma línea de ayuda y apoyo en cuanto a programas sociales y de desarrollo para San Martín de las Pirámides…hay que recordar que aunque Sergio ha pedido permiso oficial y aprovecho para enviarle un cordial saludo; pues bueno, somos parte de un Ayuntamiento que tiene un verdadero compromiso con la gente, y vamos a seguir en esa línea; quizá dentro de unos enfoques o toques que nosotros consideremos agregar para enriquecer aún más el plan de trabajo en San Martín de las Pirámides.

P: Dentro de esa línea democrática, ¿cuáles serían los ejes de esos enfoques de los que usted hace mención?

PM: Bueno, esto se aplicará en la continuidad del trabajo, porque no se va a detener y en este momento de transición gubernamental, pues una de nuestras prioridades es cumplir a los sanmartinenses en el aspecto de la vialidad de la carretera, en concreto la vía que sale de Plan de San Luís Temascalapa, que se encuentra en pésimas condiciones, pero se encuentra en tales condiciones debido a que la Junta local de Caminos, derivada del gobierno del estado de México ha hecho una y otra vez, caso omiso de los requerimientos hechos por este Ayuntamiento. En este sentido, debo comentar que los COPACIS y delegados de esas zonas ya nos hicieron llegar las inconformidades de la gente, y ahora vamos a continuar con la gestión impulsada por el profesor Sergio Álvarez con la Junta Local de Caminos…precisamente quizá en acciones que formarán parte del enfoque que hablábamos…

Enriqueta García, Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides

P: ¿Por ejemplo, cuáles acciones serían?

PM: En este aspecto, en este asunto en particular, estamos analizando la posibilidad de llevar a cabo una manifestación, o paro en la zona, en protesta y demanda directa a la Junta Local de Caminos del gobierno del estado de México para que atienda las necesidades y se comprometa a llevar a cabo su compromiso en la construcción de una vialidad digna de San Martín de las Pirámides, porque aquí, y es muy importante puntualizarlo, depende de esa instancia del gobierno del estado el cumplir con esa obra, depende de ellos y depende del Ayuntamiento el reclamar su construcción…pero repito, esa obra no se ha llevado a cabo porque la Junta Local de Caminos no ha dado respuesta a los sanmartinenses.

P:En caso dado, se quedarían en una manifestación…

PM: de ser preciso, en una manifestación en apoyo a la gente como un reclamo directo a la Junta Local de Caminos, porque no es posible que se ignoren este tipo de obras de beneficio social. Otra tarea urgente es quitar el poste que estorba la imagen urbana en los arcos, y para ello ya estamos enlazando a personal de la Compañía de Luz y Fuerza a nivel nacional, porque es imprescindible que ese poste sea removido para completar la imagen urbana, bella, de nuestro San Martín de las Pirámides…independientemente de la continuidad de los trabajos en drenaje, adoquinamiento de la Plan de San Luís y la 16 de septiembre…todo llevará la misma continuidad de apoyo para las comunidades.

P: ¿Algo más que agregar, Presidenta?

PM: Pues que San Martín de las Pirámides tiene un gobierno que continúa apoyando a su población, mediante programas sociales y de obra, en infraestructura, pero sobre todo, en el trato humano y el acercamiento entre nosotros los sanmartinenses. Muchas gracias.


Teotihuacan en Línea

San Martín de las Pirámides celebraron el LXXV aniversario de la proclamación del Día de la Bandera


San Martín de las Pirámides celebraron el LXXV aniversario de la proclamación del Día de la Bandera

Ceremonia del día de la bandera en San Martín de las Pirámides

Enriqueta García, Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides, encabezó el evento

Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides. En acto cívico realizado en la Plaza Central, autoridades municipales y estudiantes de diversas escuelas de San Martín de las Pirámides, celebraron el LXXV aniversario de la proclamación del Día de la Bandera.



Marisa Sánchez Beltrán, Síndico Procurador, entrega el lábaro patrio a la Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides

El evento fue encabezado por Enriqueta García García, Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides por ministerio de ley, quien acompañada por el cuerpo edilicio del ayuntamiento, así como de Marisa Isabel Sánchez Beltrán, Síndico Municipal, Daniel Rubio, Secretario del Ayuntamiento por ministerio de ley, Luz Mayren Álvarez Hernández, presidenta del DIF municipal, así como la profesora Maria Elena Nieves, De la institución Jiménez Cantú, Procedieron a la ceremonia solemne de incineración de la bandera; acto que simboliza la renovación el lábaro patrio custodiado por las instituciones.
En la ceremonia, participaron alumnos de diversos centros educativos como el Jardín de niños Benjamín Meyer, la escuela secundaria 129 Justo Sierra, la escuela primaria Manuél José Othón, entre otras.
Cada institución fue representada por integrantes del H. Ayuntamiento, quien en su caracter representativo, tomaron la bandera que cada escuela tenía en custodia, para proceder a la ceremonia incineratoria.



acto solemne

Seguir avivando la llama patriótica en San Martín de las Pirámides
En su intervención, Enriqueta García, Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides, expresó que la fecha conmemorativa al día de la bandera era importante para quienes laboran en el municipio, ya que una de las obligaciones del gobierno municipal es difundir el amor y respeto por los símbolos patrios.
La Presidenta remarcó que la simbología patria nos une en un pluralismo social y democrático que conforma al pueblo de México, toda vez que se constituye como la esencia de sentido patrio y amor a nuestro país.
Refiriéndose a las instituciones educativas, Enriqueta García dijo que “Se les entrega la bandera con mucho amor y compromiso, para su custodia, la bandera nacional, que es el símbolo de nuestra patria, enmarcado en aquél 24 de febrero de 1821"…"Esta bandera que hoy se custodia", señaló, "simboliza el esfuerzo de los mexicanos…el custodiarla, implica el compromiso de ser mejores ciudadanos todos los días”
“Este símbolo, nuestra bandera nacional, también significa los ideales de aquel hombre, aquella mujer que día a día luchan por salir adelante”, dijo.
Finalmente, la Presidenta Municipal de San Martín de las Pirámides, exhortó a luchar inspirados por los ideales del lábaro patrio, con la finalidad de seguir avivando la llama patriótica en San Martín de las Pirámides.

ceremonia de incineración

El evento estuvo completado con una Cronología de los pequeños del jardín de niños Jiménez Cantú, quienes a través de una representación mostraron la evolución que ha tenido la bandera de México. Posteriormente se llevaron a cabo bailables alusivos organizados por la Casa de la cultura de San Martín de las Pirámides, así como los honores de la bandera. Teotihuacan en Línea

Presidente municipal de Texcoco entrega pavimentación en la colonia Lázaro Cárdenas


Presidente municipal entrega pavimentación en la colonia Lázaro Cárdenas

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Texcoco- El gobierno municipal reitera los compromisos que se adquirieron al inicio de la administración y entrega en compañía de vecinos y autoridades auxiliares de la colonia Lázaro Cárdenas, la pavimentación asfáltica de la calle Lázaro Cárdenas tramo Ignacio Zaragoza. Este trabajo cuya inversión fue de un millón 702 mil 300 pesos, contempló la construcción de 2 mil 110 metros cuadrados de pavimento asfáltico, guarniciones, banqueta y cinco topes. El primer delegado de la comunidad, aseguró que a 20 años de la conformación de esta colonia han recibido ayuda a través de distintas obras y agradeció al gobierno municipal por el esfuerzo de concluir la pavimentación que mejorará la calidad de vida y vialidad de la colonia Lázaro Cárdenas.
Con esta pavimentación mejorarán las condiciones en que desempeñan sus actividades los más de mil 200 habitantes de la colonia y beneficiará a los niños que atienden clases en la primaria y secundaria de la comunidad, pues la Calle Lázaro Cárdenas es una de las principales vértebras de la colonia, añadió la presidenta de la Organización Social de Participación Ciudadana Lázaro Cárdenas, Adriana Rodríguez García. Por su parte, el ayuntamiento reconoció el trabajo de las autoridades auxiliares para el mejoramiento de las comunidades e insistió en la continuidad de las políticas y compromisos adquiridos desde el inicio de la administración a favor de los habitantes de las comunidades que conforman el municipio. Previamente en la colonia Lázaro Cárdenas, se han realizado trabajos para mejorar la infraestructura urbana y educativa como; la construcción de la barda perimetral en el jardín de niños Daniel Catán y la pavimentación de la calle La Campana. Teotihuacan en Línea

miércoles, 25 de febrero de 2009

Monseñor Francisco Escobar Fue ordenado primer obispo de la Diócesis de Teotihuacan


Monseñor Francisco Escobar Fue ordenado primer obispo de la Diócesis de Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia fue ordenado este martes como primer obispo de la Diócesis de Teotihuacán, luego de que el Papa Benedicto XVI diera a conocer la creación de ésta el pasado 3 de diciembre.



Arribo del Obispo de la Diócesis de Teotihuacan; "Teotihuacna"
Originario del municipio de Otumba, monseñor Escobar Galicia cursó la carrera de Filosofía en Durango y Teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, y fue ordenado presbítero el 13 de agosto de 1983.



En julio de 1996, el hoy obispo de Teotihuacán recibió el grado de licenciatura en Misionología por la Pontificia Universidad Urbaniana.

...designado por su santidad Benedicto XVI
Francisco Escobar Galicia se ha desempeñado en diferentes actividades en parroquias de Texcoco, Nopaltepec, Ozumbilla, Tezoyuca, Chimalhuacán, San Andrés Chiautla, además de haber sido nombrado vicario general y rector de la Catedral de Texcoco en 1998 y vicario episcopal de la Tercera Vicaría de San Andrés en 2002.
En julio de 2007 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría de San Martín de las Pirámides y decano de Teotihuacán en septiembre de ese mismo año.




Como parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Escobar Galicia se desempeñó como secretario ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad entre 2003 y 2007. Teotihuacan en Línea

Monseñor Francisco Escobar Galicia llegó a San Martín de las Pirámides en Emotiva ceremonia


Monseñor Francisco Escobar Galicia llegó a San Martín de las Pirámides en Emotiva ceremonia.

San Martín de las Pirámides recibió con cariño a Monseñor en su llegada a la Diócesis de Teotihuacan


Teotihuacan en Línea. En un emotivo acto popular religioso, y un día antes de su ordenación como obispo de la diócesis de Teotihuacan, un gran contingente de sanmartinenses esperó con emoción la llegada de Monseñor Francisco Escobar Galicia, hoy Diácono de la Diócesis de Teotihuacan llamada “Teotihuacana”. El obispo, proveniente de Otumba, llegó a San Martín alrededor de las dos y media de la tarde, donde cientos de feligreses lo esperaban con emoción, ondeando globos y banderas al tiempo que entonaban porras y canciones religiosas.
EL H. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES ESPERÓ EL ARRIBO
Respetuosos de las relaciones iglesia-estado, y dentro de un marco protocolario, integrantes del H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, esperaba el arribo del Obispo. De igual manera, Francisco Corona, Diputado Local, se encontraba en el lugar para esperar la venida del Monseñor.


EMOTIVA LLEGADA
Por fin, Monseñor Escobar Galicia, hoy Obispo de la diócesis de Teotihuacan, llegó a San Martín en una calandria, saludando y bendiciendo a los fieles de San Martín de las Pirámides quienes entonaban hurras para quien fuera hasta ese día el párroco del municipio.
CEREMONIA
Encabezada por el Presidente municipal de San Martín, Sergio Álvarez Márquez, acompañado por miembros del H. Ayuntamiento, la emotiva ceremonia dio inició con las palabras del profesor Sergio Álvarez, quien desde esa tribuna deseó la mejor de las surtes, y manifestó, a nombre de los ciudadanos sanmartinenses, el cariño que la población profesa al Obispo.
“Constituye para mi un verdadero honor estar presente en un marco donde se entrecruzan los camino de la administración pública y la iglesia apostólica y romana, donde destaca la figura del párroco Francisco Esteban Galicia, quien ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como primer obispo de la diócesis de Teotihuacan, amigo de todos los sanmartinenses” expresó.


continuar la tarea de evangelización...
Posteriormente, el profesor Sergio Álvarez ratificó el apoyo y estimación hacia el párroco designado por su santidad para encabezar la diócesis “Teotihuacana”.
“Queremos decirle, que elevamos una oración, todos los sanmartinenses, para la diócesis teotihuacana, para que Dios, nuestro señor, nos mande la bendición y le bendiga para esta encomienda papal y religiosa. Felicidades, Monseñor Francisco, cuente con nuestro cariño, con nuestro apoyo expresó”

En su intervención, el Monseñor Escobar se dirigió al nutrido público sanmartinense y de Otumba, agradeciéndoles de antemano la estancia, expresándoles su alegría por compartir el momento tan relevante para el diácono.
“Camino a Teotihuacan nos hemos detenido en este lugar, en donde tan gentilmente nos han ofrecido la hospitalidad sanmartinense y la gentileza de su presidente municipal y el honorable cabildo” dijo.


en el marco de armonía entre la administración pública y la iglesia católica

También, el Obispo agradeció a sus paisanos otumbenses, quienes lo acompañaron en el recorrido hasta llegar a San Martín de las Pirámides, recordando que a partir del día siguiente, esperará a los feligreses en la “iglesia madre”, que será la “madre de todas las iglesias” para continuar con la tarea de evangelización.
“Sin embargo, no dejaré de ser el párroco de San Martín…solo paso a ser su Obispo, pero estaré presente, por medio de los sacerdotes que en esta parroquia quedan, para seguir acompañándolos, y ellos me ayudarán a continuar mi encomienda, porque no olviden, que ahora hay una diócesis…y ustedes son parte de ella” expresó con emoción.


PÁRROCO EN SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES
El nuevo obispo de la diócesis de Teotihuacan recordó su estancia como párroco sanmartinense, explicando que esa es la razón de la parada y evento en ese municipio, debido al cariño hacia la gente sanmartinense. “Porque el primer amor jamás se olvida, y esta iglesia, de San Martín, es un amor muy fraterno para mi persona.”
Finalmente, Monseñor Francisco Escobar reiteró su agradecimientos al pueblo sanmartinense. “Gracias, San Martín, gracias…gracias, señor presidente, gracias, honorable cabildo…continúen trabajando y engrandeciendo el municipio” finalizó. Teotihuacan en Línea

San Martín de las Pirámides equipan a la policía municipal


San Martín de las Pirámides entregan uniformes a policía municipal

Equipamiento al cuerpo de seguridad pública de San Martín de las Pirámides


Teotihuacan en Línea. Como parte del programa de equipamiento al cuespo de seguridad pública, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Sergio Álvarez Márquez, proveyó de nuevos uniformes a los elementos de la policía municipal de ese municipio.
En el acto, el profesor Sergio Álvarez Márquez manifestó la necesidad de equipar al cuerpo de policías como parte de un servicio integral de mejoramiento en todos los aspectos.



“La administración municipal, como en todas sus áreas debe procurar que cada elemento cuente con lo necesario para llevar a cabo su labor. En el caso de la policía municipal de San Martín de las Pirámides, deben contar con uniformes nuevos y adecuados, ya que no podemos permitir una imagen incorrecta, toda vez que en mucho son los policías sanmartinenses quienes, al proteger y apoyar a la ciudadanía, representan también el aspecto del municipio”.
También, se mencionó de la capacitación real y adecuada del cuerpo de seguridad pública en San Martín de las Pirámides.


“El municipio cuenta con una policía integral, de respuesta inmediata y convicción de servicio y honradez. La coordinación y movilización son elementos puntuales que en entrenamiento constante tienen y mantienen los elementos, y la prueba estriba en que el índice delictivo en la zona es casi nulo. La entrega de uniformes estuvo presidida por el profesor Sergio Álvarez Márquez, el cuerpo edilicio de San Martín y la síndico municipal” Teotihuacan en Línea

domingo, 22 de febrero de 2009

Texcoco entregan reencarpetado asfáltico


Texcoco autoridades municipales entregan reencarpetado asfáltico

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Texcoco- Para dar continuidad al programa de fortalecimiento a la infraestructura urbana del municipio, las autoridades municipales entregaron el reencarpetado asfáltico de la Unidad Habitacional INFONAVIT en el barrio de San Juanito, ubicado en la cabecera municipal. Con una inversión de poco más de 248 mil pesos, se beneficiaron más de 100 familias que viven en la Unidad. Para concluir este trabajo se construyeron mil 270 metros cuadrados de carpeta asfáltica, un tope y se llevó a cabo la sustitución de tres coladeras de banqueta. Saturnino Soriano Hernández, en representación de la Unidad Habitacional, afirmó que a pesar de las necesidades que enfrentan desde su conformación hace 30 años, cada administración ha dado continuidad a trabajos que mejoran los servicios y la calidad de vida de los habitantes, sin embargo, dijo estar conciente de que falta mucho por hacer y que al menos en la Unidad Habitacional INFONAVIT, los vecinos están comprometidos a trabajar en coordinación con el ayuntamiento para su beneficio. Por su parte, autoridades municipales enfatizaron en los trabajos que se han realizado a lo largo de los barrios que conforman la cabecera municipal, e hicieron hincapié en que uno de los objetivos ha sido trabajar de manera continua con otras administraciones para concretar el proyecto de un mejor Texcoco en donde vivir y que goce de las mejores condiciones para las generaciones actuales y futuras, por lo que se destacó la negativa en contra de las unidades habitacionales de alto impacto. Es importante destacar que la cabecera municipal cuenta con 140 mil habitantes, que representan poco más del 50% de la población total del municipio. Recibe aproximadamente 650 mil visitantes y un tránsito vehicular de 25 mil automóviles diariamente. Por tal motivo, se han realizado trabajos importantes y de continuidad como el reordenamiento del comercio informal que anteriormente se encontraba en la vía pública, el cual concluyó con la construcción de la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo. Asimismo, se han realizado trabajos en materia de infraestructura urbana y educativa, a través de la pavimentación y reencarpetado de calles los barrios de Santa Úrsula, San Juanito y la construcción de la Av. Carlos María Bustamante, entre otros. De la misma forma, para fortalecer la infraestructura educativa se han entregado computadoras, butacas y material para laboratorio. Así como la construcción de aulas y bardas perimetrales e impermeabilización en escuelas como; la Escuela Primaria 2 de Marzo, la Escuela Secundaria Técnica No.116 Nezahualpilli, la Escuela Primaria La Reforma, en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, por mencionar algunas. Asimismo, se han recuperado jardines y parques en los fraccionamientos San Martín y Valle de Santa Cruz, así como en el barrio San Pedro y la Unidad habitacional Las Vegas. De la misma forma, en los barrios de la cabecera municipal se han llevado a cabo programas de reforestación e infraestructura hidráulica, además de acciones que contribuyan a la agilidad vial y el programa de restauración de monumentos y sitios históricos. Teotihuacan en Línea

sábado, 21 de febrero de 2009

artesanos y vendedores de Teotihuacan denunciarán en un foro


Ciudadanos de Teotihuacan y Acolman organizan el foro de denuncia “Resplandor Ciudadano”

Denunciarán la opresión del gobierno municipal de Teotihuacan y del estatal, declaran


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ciudadanos de Teotihuacan y Acolman, así como artesanos, vendedores ambulantes y comerciantes establecidos de la zona arqueológica de Teotihuacan realizarán un modesto foro titulado “Resplandor Ciudadano”, con la intención de denunciar el daño social a los comerciantes de la zona.
Entrevistados en exclusiva por Teotihuacan en Línea, los foristas, quienes se reservaron los nombres para ese día, por temor a represiones adelantadas, declararon que el foro obedece a “La necesidad de denunciar el silencio obligado y el control mediático que ha ejercido en los el gobierno del estado y el gobierno municipal, para que se lleve a cabo el proyecto Resplandor Teotihuacano”.
“Sabemos que el consejo consultivo del valle de Teotihuacan, Adriana Reyes Castañeda y el gobierno de Peña Nieto harán una campaña de desprestigio a nuestras palabras, pero también sabemos que quedarnos callados afectará a más de 800 familias teotihuacanas” dijeron.
El foro se llevará a cabo el domingo 22 de febrero en la cuchilla de la avenida Morelos 127, esquina 16 de septiembre, en Acolman, a las 11 de la mañana. Teotihuacan en Línea.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Monseñor Francisco Escobar Galicia tomará posesión el 24 de febrero en la Diócesis de Teotihuacan


Monseñor Francisco Escobar Galicia tomará posesión el 24 de febrero en la Diócesis de Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. El Monseñor Francisco Escobar Galicia, designado por su santidad Benedicto XVI, tomará posesión en la Diócesis de Teotihuacan de Arista el 24 de febrero. Como parte de las actividades preparatorias, se ha diseñado el nuevo escudo de la Dócesis.

Explicación de los simbolismos del escudo de la Diócesis de Teotihuacan



Sombrero:
El sombrero tradicionalmente ha formado parte del escudo episcopal, porque en la antigüedad, éste era indispensable para emprender las grandes caminatas, que los obispos tenían que realizar como peregrinos para visitar sus comunidades en la tarea de evangelización, Protegerse de las inclemencias del tiempo, del sol, del frío o de la lluvia. El sombrero es así un elemento que forma parte del escudo episcopal, aun cuando ya no se usa, sin embargo queda ahí por su simbolismo, peregrino del evangelio.
Báculo:
La imagen de Jesús, buen pastor, hace referencia al cuidado que él tiene de sus ovejas. Va delante de ellas para conducirlas a los mejores y sustanciosos pastos; pero también camina cercano para defenderlas de los peligros que asechan. El cayado es un instrumento que va muy asociado a la tarea que el pastor tiene que cumplir. De él se sostiene cuando está fatigado, con él guía y orienta a sus ovejas, no es para intimidar a las ovejas, sino para ahuyentar al lobo que pretende aprovecharse de ellas.


Cruz.
La salvación nos vino por la muerte de Jesús sobre la cruz. Ella significa, en el escudo, la dificultad de la tarea que nos es encomendada, asociada precisamente a este misterio de salvación, el cual queremos realizar en esta diócesis de Teotihuacán. Es parte del escudo, porque la asumo plenamente en mi vida de pastor, consciente que la vida se engendra desde ella y en plena comunión con Jesús.
Corona.
Simboliza el triunfo, la gloria que Dios da a aquellos que le son fieles. Pero siempre ésta pasa por la prueba de la cruz, sin ella pierde sentido. Aparece en el escudo, porque es como una motivación que me impulsa a trabajar por la construcción del Reino de Dios. No nos empeñamos en vano, sabemos que la recompensa llegará, después de las penas de esta vida.

Pirámide.
Un elemento prehispánico: Teotihuacán, hoy da el nombre a nuestra diócesis. Lugar donde floreció una cultura que habitó este valle y que se caracterizó por una fuerte referencia a lo sagrado. El significado de Teotihuacán: “lugar de dioses” nos recuerda que Jesucristo, el Verbo de Dios, se hizo hombre para que nosotros nos hiciéramos dioses. En este momento histórico, marcado por un fuerte secularismo, tenemos este gran desafío: no perder la referencia a lo divino.
Arcos del Fray Francisco Tembleque.
Los Arcos tienen un simbolismo muy especial, razón por la cual han quedado integrados en el escudo episcopal. Se trata de una obra social, pues la intención del Padre Tembleque fue llevar agua a una población, objetivo con el cual me identifico plenamente, pues considero, que la evangelización debe incluir este aspecto, promover a la persona integralmente, ayudándole a que tenga lo necesario para la vida. La promoción de la persona, su dignificación, su pleno desarrollo, serán algo prioritario en mi ministerio episcopal.

Estrella.
Esta inspirada del manto de la Virgen de Guadalupe, representa aquí a María, quien se hizo presente desde el primer momento del nacimiento de una nueva cultura, como la que dio inicio a la evangelización. Hoy su misión sigue tan actual como entonces, a ella queremos consagrar nuestra tarea ministerial al dar inicio a una nueva diócesis y la invocamos como la estrella de la nueva evangelización.
Lema: Edifiquemos tu Reino.
Es costumbre que bajo el escudo se ponga un lema, que manifieste el ideal que el obispo pretende realizar en su tarea episcopal. Con el lema que hemos escogido, queremos invitar a que quienes formamos esta diócesis: Obispo, sacerdotes, religiosos y fieles laicos, nos comprometamos en construir el Reino de Dios, cada uno desde su ámbito propio. Edificar el reino con justicia y paz.

Biografía de Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia

Nació en Otumba, Estado de México, el 2 de abril de 1955. Sus padres, Sr. Guillermo Escobar Estrada (q.e.p.d) y la Sra. Petra Galicia García, es el sexto de siete hermanos.
Realizó estudios de humanidades en Texcoco, de filosofía y primero de teología en Durango, y el 2°, 3° y 4° de Teología en el Seminario Conciliar de México.
El 13 de agosto de 1983 fue ordenado Presbítero.
El 28 de agosto de 1983 es nombrado vicario parroquial de San Antonio de Padua en Texcoco, Estado de México.
El 31 de mayo de 1986 fue Párroco de La Asunción, Nopaltepec, Estado de México.
El 01 de enero de 1988 fue Párroco de Santa María Ozumbilla.
El 28 de marzo de 1991 fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona Laguna.
El 14 de junio de 1996 recibe grado de Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Urbaniana.
El 21 de septiembre de 1996 es nombrado Párroco de Santo Domingo de Guzmán en Chimalhuacán, Estado de México.
El 12 de junio de 1998 recibe el nombramiento de Vicario General y Rector de la Santa Iglesia Catedral de Texcoco.
El 15 de enero de 2002 lo nombran Vicario Episcopal de la III Vicaría San Andrés y Párroco de San Buenaventura en Tezoyuca, Estado de México.
El 20 de agosto de 2002 lo nombran Párroco de San Andrés en Chiautla, Estado de México.
En el CELAM, durante el cuatrienio 2003-2007, desempeña el cargo de Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad.
El 20 de septiembre del 2007 recibe el nombramiento de Decano de Teotihuacán.
El 7 de septiembre del 2007 es nombrado Párroco de San Martín Obispo de Tours en Pirámides, Estado de México y, el 17 de julio de este mismo año recibe el nombramiento de Vicario Episcopal de la Vicaría San Martín.
El 03 de diciembre del 2008, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró primer Obispo de la nueva Diócesis de Teotihuacán.
Teotihuacan en Línea

martes, 17 de febrero de 2009

Texcoco autoridades municipales sostienen reuniones de trabajo


Texcoco autoridades municipales sostienen reuniones de trabajo en diferentes comunidades del municipio.

Alberto Martínez Miranda dará continuidad a las obras en Texcoco


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Texcoco. A unas semanas de haber asumido la presidencia municipal de Texcoco, Lic. Alberto Martínez Miranda, sostuvo reuniones de trabajo con delegados y miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) en las comunidades de San Bernardino, Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco, la Resurrección, Santa María Tulantongo y San Simón, con la finalidad de dar continuidad y concluir los proyectos que corresponden al fortalecimiento de la infraestructura urbana y educativa en las comunidades. Durante el recorrido, las autoridades municipales pudieron visitar las obras que actualmente se están llevando a cabo en las comunidades. De tal forma, pudieron atender las demandas de los habitantes con respecto a las necesidades que observan y consideran prioritarias en cada localidad. Asimismo, durante las reuniones se habló a cerca de los proyectos que podrían contemplarse en la asignación del presupuesto del 2009. Sin embargo, el edil mencionó que lo primordial es concluir los trabajos en los que ya se ha dado el banderazo de inicio desde hace unos meses. Más adelante, el ayuntamiento se comprometió a concluir los proyectos que contemplan el fortalecimiento de la infraestructura urbana como; drenaje, pavimentaciones y alumbrado público, así como la construcción de aulas y bardas perimetrales en las escuelas y panteones de las diferentes comunidades. Finalmente, el edil reconoció el trabajo de todas las áreas del ayuntamiento, así como el esfuerzo de los delegados y miembros del Copaci, para que juntos busquen el beneficio de todos los habitantes de las 56 comunidades y 19 barrios con que se cuenta en el municipio. El edil adelantó que en días próximos continuará recorriendo el resto de las comunidades con la finalidad de monitorear las necesidades de las mismas y el desempeño de los trabajos que se realizan actualmente. Teotihuacan en Línea

lunes, 16 de febrero de 2009

Adriana Reyes Castañeda no atiende las necesidades en San Sebastián Xolalpa



Adriana Reyes Castañeda no atiende las necesidades en San Sebastián Xolalpa

Más de 70 mujeres de San Sebastián exigieron el servicio de limpia a Adriana Reyes Castañeda

Exigen a Adriana Reyes Castañeda que atienda sus obligaciones

No envía camiones de basura gratuitos

Negocio particular entre concesionarios y Ayuntamiento, manifiestan quejosos


Teotihuacan en Línea. Tomando en consideración que Adriana Reyes Castañeda dijo una y otra vez “nada para San Sebastián”, más de 70 mujeres de la localidad de San Sebastián Xolalpa decidieron, por iniciativa propia y tomando en consideración que ninguna autoridad hace nada, acudir al palacio municipal de Teotihuacan para exigir, de manera pacífica y coordinada, que el servicio recolector de basura gratuito, volviera a pasar por las calles de San Sebastián.
Lo anterior tomando en cuenta que desde hace varios meses, los vecinos de esa comunidad, son obligados a pagas cantidades que oscilan entre los cinco y diez pesos a los camiones concesionado para recolectar los desperdicios en las casas.
“No es justo, que muchas familias, deban quedarse con su basura, porque deben decidir entre comprar sus tortillas o tirar la basura…


oficio que se negaban a recibir las autoridades del Ayuntamiento de Teotihuacan, aún cuando estaba basado en el 8º constitucional

¿porqué nos obligan a pagar si debe de ser un servicio gratuito? Entendemos que es bueno dar uno o dos pesos voluntarios por la labora tan pesada que hacen los señores de la basura, pero de ahí a que fijen cuotas, está mal.” comentó una de las manifestantes. Otra más agrega:
“Lo que pasa, y nos han dicho, es que las empresas le pagan a Adriana Reyes la cantidad de diez mil pesos semanales para que les permitan operar, por eso no les conviene enviar el camión del municipio. La presidenta se dedica a hacer reuniones y a regalar despensas aquí en San Sebastián, pero nos quita el servicio público de basura. Nosotras no somos de ningún partido político, somos de San Sebastián, somos simplemente amas de casa y necesitamos que pase puntualmente el camión de la basura del municipio”.

actividad ciudadana informando a la población

Las vecinas de San Sebastián aclararon a Teotihuacan en Línea que no se trataba de una manifestación, de hecho, el acto no duró más de diez minutos. “Solo venimos a entregar un oficio…si no nos hace caso, vendremos a dejarle nuestra basura a las puertas de la presidencia…esta señora solo sirve para dos cosas: robar de donde pueda y afectar al pueblo”, dijeron. Teotihuacan en Línea.

viernes, 13 de febrero de 2009

Resplandor Teotihuacano

Miguel Ángel Granados Chapa

Resplandor teotihuacano

Teotihuacan en Línea. Miguel Ángel Granados Chapa. Hoy serán cerrados los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacan, donde se alzan las pirámides al Sol y la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos. Al mismo tiempo, se efectuará un paro en todos los centros de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según acuerdo de los tres sindicatos de esa institución: de técnicos, manuales y administrativos, de investigadores y docentes y de arqueólogos y restauradores. De esa forma extreman su oposición al proyecto de luz y sonido llamado Resplandor Teotihuacano, patrocinado por el gobierno mexiquense con la aprobación de la dirección de ese instituto.
El gobernador Enrique Peña Nieto anunció el 20 de septiembre, en Monterrey, la implantación de ese mecanismo de atracción al turismo internacional (que no ha dejado de visitar la zona). Lo explicó su secretario de Turismo Alfredo del Mazo Maza, según el cual el espectáculo sería admirado cada hora por 520 personas a bordo de una grada móvil, pues la narración duraría 45 minutos. En ese lapso la iluminación mostraría el amanecer y el atardecer en la zona, eclipses de Sol y Luna (las deidades del sitio arqueológico), se escucharía soplar el viento y la arena y a través de grandes pantallas se conocerían el colorido de la región, las costumbres y forma de vida de la población contemporánea. Vamos, hasta se difundiría el olor a maíz que es propio de la cultura gastronómica de la localidad.
Se estableció el 29 de enero como fecha inaugural del espectáculo, cuyo montaje había sido ya contratado con la empresa holandesa Phillips, surtidora del equipo, y con la firma Mario Alberto Gómez, SA de CV, que lo instalaría. La iniciativa, que contaba ya con la autorización del INAH (que la había otorgado a partir de la opinión favorable del Consejo de Arqueología, que luego corrigió su dictamen), se inscribe en el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacan- Acolman-Otumba-San Martín-Axapusco—Nopaltepec.
Un proyecto semejante, con un guión escrito por Salvador Novo, se presentó ante el público hasta hace unos 20 años, en que fue suspendido, acaso porque la UNESCO declaró a Teotihuacan, en 1987, patrimonio de la humanidad. Una condición para mantener esa declaración estriba en no adulterar la forma y el sentido original de los monumentos objeto de esa declaratoria.
Iniciada la instalación de la infraestructura requerida, personal del INAH se percató del daño que esos trabajos ocasionaban a las pirámides. Se estaban haciendo más de ocho mil perforaciones para colocar taquetes que fijarían las bases de aluminio que sostendrían las luminarias requeridas para el espectáculo. Cuando protestaron ante las autoridades de su instituto, quedó claro que allí había anuencia para el proyecto y hasta se excusaba el probable daño a las pirámides sosteniendo que al principio del siglo pasado se consolidaron las construcciones prehispánicas con arcilla, tezontle y cal y que sobre esa mezcla, y no sobre las piedras originales se realizaban las perforaciones. Al comprobar el desinterés de la dirección del Instituto, los trabajadores acudieron a la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Cultura se interesó vivamente en el asunto. El doce de enero sus miembros visitaron la zona, acompañados por el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, que ha abordado el asunto con displicencia.
Aunque es doctor en historia por la Universidad de Cambridge, el funcionario prefiere que se le llame embajador –y así se firma—, pues alcanzó ese rango en el servicio exterior mexicano aunque no ha cumplido misiones como tal. Responsabilizado de una amplia variedad de tareas en la administración pública y la diplomacia, nunca había estado cerca de las funciones del instituto encargado de proteger el patrimonio cultural mexicano previo al siglo XX. En cambio, tal vez por su paso en la Secretaría de Turismo (como director de Asuntos Jurídicos) es más sensible a los requerimientos de esa clase y por eso autorizó el proyecto mexiquense.
Ha tenido que ir a remolque, sin embargo, de la Comisión de Cultura, que preparó un extenso informe con propuestas entre las cuales se incluye la formación de un grupo técnico que evalúe el sistema de iluminación de Teotihuacan. De María y Campos cumplió esa resolución de los diputados pero lo hizo a su manera: convocó a “personalidades académicas y profesionales de reconocida trayectoria” ajenas por completo al Instituto que dirige, lo cual ha causado inconformidad entre los trabajadores, que suponían natural contar con representación en ese grupo de trabajo, criterio que es también el de los legisladores (o al menos el de Alfonso Suárez del Real, perredista que ha tomado muy a pecho conseguir no que se suspenda el proyecto sino que se apegue a la ley).
Con la reunión inicial de ese grupo, celebrada el 28 de enero, De María y Campos sigue en la ruta que importa al gobernador mexiquense. Para muchos es evidente que el Resplandor Teotihuacano es parte del más amplio en cuyo centro quiere estar Peña Nieto, lanzado sin embozo a conseguir la candidatura presidencial del PRI y con ella recuperar para su partido el Poder Ejecutivo. No repara en obstáculos que debieran ser determinantes para cancelar el proyecto, como la opinión del Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. De ese organismo depende la conservación del carácter de pieza del patrimonio de la humanidad, condición que podría perderse para vergüenza nacional si Peña Nieto se sale con la suya.
Acotación: Teotihuacan en línea otorga un reconocimiento público al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, una de las plumas más prestigiadas de México, colega, demócrata y hombre de sapiencia infinita.
¡Saludos, querido maestro, la admiración y cariño de todos los colaboradores de esta página!
Socorro Rojas.
Teotihuacan en Línea.

jueves, 12 de febrero de 2009

corrupción en el centro de salud de Santa María Coatlan, Teotihuacan


Corrupción en el centro de salud de Santa María Coatlan Teotihuacan

Cobran por “consulta urgente” “aunque sea del Seguro Popular”

Anomalías del titular médico de ese centro de salud


Teotihuacan en Línea. Genaro vargas. Un letrero con la consigna de “Sin preguntas”, reza a los pacientes que acuden al centro de salud de la población de Santa María Coatlan, las cosas a las que tiene “derecho” para no molestar al médico titular:
En primer lugar, “solo se proporcionará consulta a un solo paciente que tenga el Seguro Popular”. En caso de requerir consulta para otra persona, el paciente deberá entonces pagar la cantidad de veinticuatro pesos, aún contando con la póliza del Seguro Popular. En segundo término, en caso de requerir una consulta con carácter de urgente, se deberá pagar la cantidad de 48 pesos, “se tenga o no, el seguro popular”; es decir, en el centro de salud de Santa María Coatlan, el Seguro Popular no ampara la garantía del servicio médico gratuito, a disposición del titular médico de ese módulo.
Teotihuacan en Línea trató de entrevistar a la médico titular de ese centro de salud, pero en todo momento fue negada todo contacto.
ANOMALÍA GRAVE CONDICIONAR O COBRAR CUANDO SE GOZA DEL SEGURO POPULAR: COORDINADORA DE SERVICIOS MÉDICOS
Entrevistada al respecto, la doctora Ivonne Corona Iniestra, coordinadora municipal de servicios médicos, dijo a Teotihuacan en Línea que el condicionar por cobrar por los servicios referentes al Seguro Popular es una anomalía que se considera grave. “Ningún médico puede cobrar dinero alguno por los servicios de consulta o medicamentos que protege la póliza del Seguro Popular. No es posible hacerlo porque precisamente ese seguro ampara la gratuidad de los servicios médicos” expresó.
En este contexto, la coordinadora municipal de servicios médicos indicó a Teotihuacan en Línea que las personas que se encuentran aseguradas, deben tener atención para ellas y sus familias “no importa si es la mamá, el papá, el hijo o la familia entera la que se encuentra enferma, a todos y cada uno debe de dárseles consulta de manera cortés y profesional…no puede condicionarse la consulta solamente a un miembro de la familia, y mucho menos cobrar, si se encuentran asegurados, por una urgencia…es, además de poco ético, un insulto para los pacientes” declaró.
La doctora Ivonne Corona hizo un llamado a los pacientes afectados que acuden a ese centro de salud para que presente un escrito de queja en la coordinación de servicios médicos, en el centro de salud de San Juan Teotihuacan. Teotihuacan en Línea.

Enrique Peña Nieto quiere apuntalar al PRI con obra pública, dijo José Luís Gutiérrez Cureño


Enrique Peña Nieto quiere apuntalar al PRI con obra pública: José Luís Gutiérrez Cureño

Gutiérrez Cureño acusa al gobierno del Edomex de politizar la obra pública

Teotihuacan en Línea. Víctor Tapia. El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño acusó al gobierno del estado de México de politizar la obra pública con fines electorales para apuntalar al Partido Revolucionario Institucional de cara a los comicios de julio y aislar a los municipios de oposición de los programas y apoyos oficiales, esto, luego de que la semana pasada personal del Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM) sólo autorizará la construcción de infraestructura en seis de las 43 escuelas estatales en el municipio. El edil, dijo que el organismo responsable de la programación, construcción y equipamiento de espacios escolares, negó la posibilidad de recibir obra pública bajo el argumento de ser “año lectoral” y por no cumplir la norma NMX-R-003-SCFI-2004 aprobada en 2004 por las autoridades educativas. Por su parte, José Luis Sánchez y Rubén García representantes de dicho comité, reconocieron en reunión de trabajo con personal de la Dirección de Educación que sólo seis escuelas recibirán la infraestructura requerida debido a que “es año electoral” y que sólo estas cumplen con la norma NMX-R-003-SCFI-2004. La norma establece las reglas generales para la identificación y selección de terrenos destinados a la construcción de escuelas con participación federal, estatal, municipal o mixta. A partir de 2004, el CIEEM exige a los planteles educativos cumplir con el documento de propiedad del terreno a favor del Gobierno del Estado de México, contar con una superficie adecuada y con los servicios básicos -agua, luz, drenaje-, y de acuerdo al resultado de análisis se determina la factibilidad de construcción. Los planteles que recibirán obra del CIEEM en Ecatepec serán: ”Heriberto Enríquez” en la colonia La Estrella , Benito Juárez en Melchor Muzquiz, Tepochcalli en Ciudad Cuauhtémoc, Centro de Atención Multiple No. 37 en Guadalupe Victoria, Sor Juana Inés de la Cruz en Ecatepec y José María Morelos Y Pavón en Ejidal Emiliano Zapata. En dos años, el gobierno de Ecatepec ha invertido 75 millones de pesos en la realización de 135 obras en igual número de planteles de educación básica, aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales e impermeabilizaciones, así como la construcción de las escuelas para Sordos, Ciegos y Débiles Visuales y la Granja Didáctica. En el municipio existen 256 Jardines de Niños, 482 primarias y 170 secundarias, señaló el alcalde de Ecatepec. Teotihuacan en Línea

martes, 10 de febrero de 2009

Gobierno municipal de Texcoco entrega reencarpetado asfáltico en la comunidad de Lomas de Cristo


Gobierno municipal de Texcoco entrega reencarpetado asfáltico en la comunidad de Lomas de Cristo

primordial dar continuidad y concluir los proyectos que se plantearon desde el inicio de la administración: Gobierno de Texcoco

Teotihuacan en Línea. Genaro Vargas. Texcoco. Autoridades municipales entregaron formalmente el reencarpetado asfáltico de la calle Cuautlalpan y el Circuito Nezahualpilli tramo circuito Acolhuacan - circuito Cacamac en la comunidad de Lomas de Cristo. Estas obras cuya inversión fue de 472 mil 687 pesos y un millón 176 mil 86 pesos respectivamente, beneficiará a una población de poco más de 5 mil habitantes. Durante la entrega, el gobierno municipal reconoció que existen alrededor de 500 obras y acciones en proceso de culminar en el municipio. Por lo que aseguraron que actualmente todas las comunidades, así como los barrios que conforman la cabecera municipal cuentan con obras y proyectos de beneficio público. Asimismo, anunciaron que continuarán los trabajos en la comunidad de Lomas de Cristo, a través de la segunda etapa del reencarpetado asfáltico del circuito Nezahualpilli, así como el reencarpetado en la calle Tepexpan y la construcción de un aula para la Escuela Secundaria “José María Luis Mora”. En cuanto al reencarpetado asfáltico de la calle Cuautlalpan se contemplaron los siguientes trabajos; la demolición de pavimento asfáltico, el mejoramiento de la terracería, la renivelación de un pozo de visita, la construcción de dos pozos de visita y la construcción de 180 metros cuadrados de pavimento asfáltico. Mientras tanto, en el reencarpetado asfáltico que se llevó a cabo en el circuito Nezahualpilli tramo circuito Acolhuacan-circuito Cacamac, se realizó la demolición de pavimento asfáltico, el mejoramiento de la terracería, la renivelación de seis pozos de visita, la reparación de 50 metros lineales de cuneta, así como la construcción de seis topes y 3 mil 660 metros cuadrados de pavimento asfáltico. Es importante destacar que previamente en Lomas de Cristo se han realizado trabajos como; el reencarpetado de las calles Chalco, Tecunilpan y Chimalhuacán. Además de la construcción de un tanque elevado para almacenamiento y distribución de agua potable, la construcción de tres aulas, un cubo de escaleras e impermeabilización de aulas en la Escuela Secundaria “José María Luis Mora” y la remodelación de cuatro módulos sanitarios en la Escuela Primaria “Leona Vicario”. En el evento, estuvieron presentes habitantes de la comunidad de Lomas de Cristo y autoridades auxiliares como; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Pedro Contreras Canales, el suplente del segundo delegado, Rodolfo Núñez Ramírez, el suplente del secretario de Copaci, María Guadalupe Pichardo Oregón y Constanza Cruz Mejía tesorera de Copaci. Más adelante, el gobierno municipal aseguró que es primordial dar continuidad y concluir los proyectos que se plantearon desde el inicio de la administración, con la finalidad de beneficiar a los habitantes. Ofreciéndoles un mejor lugar para vivir, y así convertir a Texcoco en uno de los mejores municipios del oriente del estado de México. Teotihuacan en Línea

lunes, 9 de febrero de 2009

Texcoco fortalece infraestructura urbana


Texcoco fortalece la infraestructura urbana

inversión de un millón 250 mil pesos, en la adquisición de una máquina de bacheo y camioneta con un remolque para transportar la máquina

Teotihuacan en Línea. Genaro Vargas. Texcoco- Autoridades municipales anunciaron una inversión de un millón 250 mil pesos, en la adquisición de una camioneta con un remolque para transportar a la máquina de bacheo y la máquina de bacheo. Cabe resaltar que este equipo es el único con que cuenta un municipio en el estado de México y su propósito es aplicar un programa de bacheo permanente no sólo en la cabecera municipal sino también en las demás comunidades del municipio. El ayuntamiento afirmó que este equipo en un momento determinado abaratará el costo del mantenimiento de las calles y también reconoció el esfuerzo de la Dirección de Transporte y Vialidad para la adquisición de una máquina pinta rayas. Con esto, las autoridades afirmaron que Texcoco está a la vanguardia en infraestructura para beneficio de los habitantes Más adelante, realizaron la entrega de un vehículo que tiene la finalidad de fortalecer el trabajo de los 15 miembros que conforman el grupo de reacción táctica que pertenece al programa federal de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN). El objetivo principal del programa es lograr la profesionalización, el mejoramiento en equipamiento, infraestructura y tecnología, así como incrementar el nivel salarial de los elementos de seguridad pública de los municipios de la federación. Por supuesto, con la finalidad de prevenir el delito y salvaguardar el bienestar de los habitantes de cada localidad. El Director de Seguridad Pública, explicó que Texcoco es uno de los 150 municipios de la República que califica para este proyecto de carácter federal. En él se contemplan tres puntos esenciales; en primer lugar la evaluación y capacitación de todos los oficiales, así como la formación de instructores a nivel nacional, el segundo punto consiste en el equipamiento de todos los elementos, desde los uniformes, hasta el armamento y los vehículos, finalmente las nivelaciones salariales correspondientes. Estos elementos han sido capacitados en diferentes academias nacionales por ejemplo; en Mérida, en Santa Catarina, Nuevo León, en el Distrito Federal y la Academia Regional de Barrientos, por mencionar algunas. Más adelante, el Director de Seguridad Pública aseguró que la policía de Texcoco es de las mejores equipadas, capacitadas y con mejores salarios en la región. Afirmó que es a través de tácticas y técnicas para prevenir el delito en el municipio, que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública velan por la seguridad de la población. Siguiendo las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Pública que se acaba de aprobar, en donde se establecen las funciones y obligaciones de las policías a nivel nacional. Así, autoridades municipales coincidieron en que uno de los aspectos primordiales de la administración es la seguridad de la población y aseguraron que al concluir esta administración, entregarán un municipio más seguro y con una infraestructura fortalecida. Teotihuacan en Línea.

sábado, 7 de febrero de 2009

San Martín de las Pirámides promulgó el bando municipal y de buen gobierno


San Martín de las Pirámides promulgó el bando municipal y de buen gobierno

Promulgación de la Constitución de 1917 en San Martín de las Pirámides

El profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín, promulgó el Bando Municipal 2009 en el marco del 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917


Teotihuacan en Línea. San Martín de las Pirámides. Acompañado del cuerpo edilicio y funcionarios del H. Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de ese municipio, dio cumplimiento a la colocación del bando de policía y gobierno 2009 en diversas calles de la entidad.
Lo anterior, como marco de la 92 promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en un acto donde se reafirman las leyes municipales para la concordia y la equidad democrática en el municipio.


COLOCACIÓN DEL BANDO MUNICIPAL
Gente y vecinos sanmartinenses observaron como el alcalde de San Martín de las Pirámides, colocaba el bando municipal en las avenidas.
Luego de la colocación del bando municipal 2009 en las avenidas, el profesor Sergio Álvarez Márquez, acompañado de el cuerpo edilicio, funcionarios del Ayuntamiento, así como escoltas de escuelas de jardín de niños, primarias, secundaria y preparatoria, y el club de la tercera edad efectuaron el recorrido por calles y avenidas del municipio, hasta llegar a la plaza Benito Juárez, donde se llevó a cabo la conmemoración del 92 aniversario de la Constitución Política de los estados unidos Mexicanos, así como el nacimiento del municipio de San Martín de las Pirámides.

colocación del bando municipal

En el acto, estuvieron presentes, además de el presidente municipal de San Martín de las Pirámides, el cuerpo edilicio, integrado por los regidores del H. Ayuntamiento, y el secretario del Ayuntamiento, así como el profesor Fernando Rivas Castillo, director de la escuela primaria José Othón.


En su intervención, el profesor Sergio Álvarez Márquez Presidente expresó en retrospectiva, la importancia del compendio de leyes y derechos promulgados en nuestra carta magna, haciendo hincapié en los logros sociales, individuales y de educación. “nuestra constitución, es una de las mas avanzadas a nivel mundial, ya que, además de haberse incorporado en la constitución las llamadas garantías individuales, también se incorporaron en ella las llamadas garantías sociales. En este marco, el gobierno federal, instancia reguladora del estado mexicano, impulsó que la educación sea laica, gratuita y obligatoria. La constitución de 1917, fija los lineamientos de equidad en las relaciones laborales, al preocuparse por fomentar mejores condiciones de vida y de trabajo para los obreros. Verdaderos logros emanados de las necesidades sociales”

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES
En este contexto, el alcalde de San Martín de las Pirámides manifestó que un año después, el cinco de febrero de 1918, entró en vigor en el decreto número 20; donde el congreso legislativo del estado de México, reconoció la existencia de San Martín de las Pirámides, comenzando desde ese momento, el desarrollo en el ámbito de la vida política y administrativa municipal, como un municipio libre, dotándole de la autonomía que la constitución de 1917, a través del artículo 115.



promulgción del bando municpal: marco de leyes municipales con valores de honestidad y respeto la ciudadanía

VALORES DE LA MUNICIPALIDAD
En el ámbito del gobierno municipal, el profesor Álvarez Márquez señaló que gracias al municipio libre se logra, mediante la regulación de la constitución mexicana, establecer el mandato soberano y la figura jurídica del H. Ayuntamiento, y en base a ello, establecer el bando municipal; instrumento jurídico necesario para la concordia y la colaboración del colectivo de los vecinos en el municipio, mediante leyes y lineamientos equitativos y justos que buscan establecer una vida de desarrollo social integral mediante leyes y marcos justos.
En este contexto, el profesor Sergio Álvarez Márquez remarcó que el bando municipal de gobierno correspondiente al año 2009 promueve los valores y derechos generados en la actual administración, como la honestidad, la transparencia, la equidad y sobre todo el respeto a la dignidad de cada sanmartinense.
El acto fue matizado por bailables y tablas rítmicas de primarias de la localidad. Teotihuacan en Línea.


federalismo, a través de la soberanía municipal







ceremonia alusiva a la constitución en Toluca


El acto fue presidido por el secretario General de Gobierno, Víctor Humberto Benítez Treviño, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto.

Teotihuacan en línea. Teresa Ortíz. Toluca. Los mexiquenses podemos sentir el orgullo de habitar en un estado con historia, presente y porvenir, que en el marco de lo que dicta la Constitución contribuye todos los días a la construcción de la nación fuerte, próspera, justa y segura a la que aspiramos todos, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, durante la ceremonia conmemorativa de los CLII y XCII aniversarios de la promulgación de las Constituciones Federales de 1857 y 1917, acto que fue presidido por el secretario General de Gobierno, Víctor Humberto Benítez Treviño, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto.


Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de los integrantes del gabinete legal y ampliado, de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de alumnos de educación básica, David Korenfeld dijo que en nuestra entidad “el gobernador Enrique Peña Nieto es el principal impulsor del respeto a nuestras leyes y a nuestras instituciones, pues encabeza un gobierno que tiene como premisa fundamental el garantizarle a todos los mexiquenses el respeto a sus derechos individuales, el derecho a vivir seguros, a tener posibilidades de desarrollo y a contar con acceso a los servicios que el gobierno mexiquense ofrece para el beneficio de sus habitantes”.




“En su concepción inicial la Constitución de 1917 se refiere a los bienes de la nación, haciendo mención al agua como un recurso indispensable para garantizar la calidad de vida de los mexicanos, como un bien que, en la medida de su presencia y su uso racional, permite el desarrollo y la prosperidad de los pueblos, por eso, el titular del Ejecutivo del estado, ha signado con los mexiquenses, compromisos que no solo garantizan la disponibilidad del vital recurso sino que promueven el reuso, el cuidado y la preservación del agua, procurando de ese modo, la sustentabilidad y la protección del ambiente, que en otras palabras, significa la posibilidad de desarrollo y bienestar para nuestro estado y sus habitantes”, dijo el secretario al pronunciar el discurso oficial de la ceremonia.
Por ello, agregó, este día los mexicanos “conmemoramos más que la promulgación de la Constitución, el inicio de una etapa histórica de nuestro país, que se distinguió por la presencia de la razón, el desarrollo, la justicia y la convivencia en armonía”.



Señaló que la Constitución de México no sólo es la consecuencia de años de luchas, es también la consecución de esfuerzos, el resultado de la suma de voluntades, necesidades, sueños, aspiraciones y postulados sociales de la Revolución Mexicana.
“Me refiero a la Constitución en su conjunto, al documento que nos significa como mexicanos y que nos hace únicos por su fortaleza humana, su capacidad normativa, su atemporalidad y su sentido de la justicia, la igualdad y el patriotismo”.
Por su parte, Celina Franco Rivera, alumna del segundo semestre de la escuela preparatoria número 5 “Ángel María Garibay Kintana”, a nombre de la juventud mexiquense, aseveró que los niños y jóvenes “estamos obligados a estudiar y a hacer uso de los valores de libertad, igualdad y respeto, que en nuestra Constitución se resaltan, porque su vigencia no es cuestión sólo de preceptos jurídicos, sino de acciones reales al momento de hacer cumplir la ley”.
Al término de la ceremonia, Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, y el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en la colocación del Bando de Policía y Buen Gobierno Toluca 2009-2010, afuera del palacio municipal, así como en Los Portales, en la esquina de Independencia y Bravo, en el centro de la ciudad. Teotihuacan en Línea

Caso Atenco: Entrevista a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México


Caso Atenco: Entrevista a Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Tomando en consideración los resolutivos del caso Atenco, Teotihuacan en Líneaa publica la entrevista al dr. Humberto Benítez Treviño

PREGUNTA (P).- ¿El caso Atenco está cerrado, señor?
DR. VÍCTOR HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO (VHBT).- Bueno, ustedes saben que hay un proyecto de dictamen que se va a discutir por el Pleno de la Corte, la semana que entra.
P.- ¿Cuáles son los avances que se tienen hacia los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal que fueron, precisamente, investigados por incurrir en algunas violaciones a las garantías individuales?
VHBT.- Bueno, eso es muy importante lo que tú mencionas. La actitud del Gobierno del Estado de México fue de un escrupuloso respeto a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A los 10 minutos de haberla recibido, el Gobernador Enrique Peña Nieto me instruyó la aceptación inmediata. La recomendación constó de 13 precisiones o subrecomendaciones y fueron cumplidas en su totalidad.
Incluso, ya lo dio a conocer el ombudsman nacional, que el Estado de México cumplió totalmente la recomendación de las instrucciones que nos dio, porque sin ser vinculatoria la recomendación, por el respeto que nosotros tenemos por la Comisión Nacional, la hicimos vinculatoria, la hicimos obligatoria.
Fueron sancionados 29 servidores públicos, con sanciones administrativas que fueron desde la suspensión hasta la destitución --las amonestaciones--. Fueron consignados 21 servidores públicos, 17 integrantes de la ASE y cuatro policías municipales; entonces, nosotros cumplimos totalmente.
P.- Actualmente, ¿cuál es la situación de estos elementos?
VHBT.- Bueno, algunas resoluciones ya causaron estado y se ejecutaron, y otras todavía están en su Viu Decis decimos los abogados, están todavía en proceso.
P: ¿Y que esperaría la Secretaría General de Gobierno del fallo que dé la Suprema Corte?
VHBT.- Nosotros, bueno, ustedes saben que el gobernador Enrique Peña Nieto es muy respetuoso del principio de la división de poderes y, específicamente, del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acataremos el dictamen que emita el Pleno de la Corte.
P: ¿Se podría reabrir algún caso?
VHBT.- No hago juicios de valor, yo simplemente diría que..., haber, vamos a ubicarnos en tiempo y en espacio:
En este momento hay un proyecto de un Ministro, que va a ser discutido por el Pleno, la semana que entra. Vamos a esperarlo. Y yo creo que el tema fundamental que campea en los medios de comunicación, es el uso legítimo de la fuerza.
Y nosotros como lo hicimos, no se les olvide, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto instruyó el uso legítimo de la fuerza, fue para reestablecer el estado de derecho y simplemente se verá, con estos argumentos doctrinarios que regulan el uso legítimo de la fuerza, que son la legalidad, la racionalidad, la temporalidad, la proporcionalidad, la oportunidad; si se hicieron o no se hicieron, eso es todo.
P: ¿Sostiene que se hizo uso legítimo de la fuerza, pese a que, pues al menos el proyecto señala que fue sobre usado, que fue mal utilizado?
VHBT.- No, el proyecto que yo ya leí, dice que fue justificado el uso legítimo de la fuerza.
P: Pero fue desproporcional…
VHBT.- Exactamente y por eso tenemos sancionados; ya te dije cuántos, ya te dije cómo.
P: Secretario, por otro lado, ha reiniciado la actividad de la delincuencia organizada en la entidad. La semana pasada, varias personas en la Zona del Valle de México se encontraron con tiro de gracia...
VHBT.- Lo que yo te puedo decir es que ha disminuido en términos absolutos. Efectivamente, un día tuvimos --como tú bien lo dices--, cuatro ejecutados, pero después de eso ya no hemos tenido problemas, afortunadamente.
Ustedes saben cuántas bandas hemos desmembrado, ustedes saben que no hay semana en que no realicemos operativos enérgicos, contundentes contra la delincuencia organizada y yo, nuevamente, vuelvo a destacar el reconocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto, al papel protagónico que tiene el Ejército Mexicano.
Todas las semanas está el Ejército apoyándonos y seguiremos pidiendo su apoyo o la retirada.
P: ¿Dónde más se pedirá?
VHBT.- En varios municipios, sobre todo los conurbados, tú ya lo sabes. No les digo... mira, esta semana vamos a tener siete operativos, entre viernes y sábado; el lunes ustedes sabrán dónde fueron.
P: Señor secretario, hablando ahorita del Bando, quisiera preguntarle ¿qué opinión le merece el que ahora la policía municipal vaya a hacer detenciones, como si tuviera facultades del Ministerio Público?, o ¿si las tienen, de acuerdo a la ley, señor?
VHBT.- No, yo creo que, mira, en primer lugar el Derecho es una ciencia de aproximación, no de precisión. Todo lo que hagamos legalmente, es opinable. Yo creo que aquí lo importante es que la autoridad sancione conductas ilegales y robarse un monedero o traer una navaja o traer un picahielo, es ilegal.
Y si lo hace la autoridad administrativa, ¡qué bueno que lo haga! Ya después se pondrá de acuerdo con el Ministerio Público. Pero yo les pongo un ejemplo muy claro: manejar en estado de ebriedad era una falta administrativa, después se consideró elevarla a delito, tuvimos el famoso Artículo 168 del Código Penal y se prestó a que la aplicación de este Artículo fuera motivo de corruptelas y de extorsiones a los ciudadanos. Teotihuacan en Línea

martes, 3 de febrero de 2009

Texcoco Inician los trabajos de restauración del Portal Independencia y la construcción del andador en la calle Nicolás Bravo


Texcoco Inician los trabajos de restauración del Portal Independencia y la construcción del andador en la calle Nicolás Bravo


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Texcoco, A unas semanas de concluir el proceso de reubicación del comercio informal en las calles Nicolás Bravo, Leandro Valle, Colón y el Portal Independencia, a la Plaza Bicentenario Nicolás Bravo, iniciaron los trabajos de restauración del Portal Independencia y la construcción del andador peatonal en la calle Nicolás Bravo. Es importante recordar que uno de los beneficios que tendría el Programa Integral de Reubicación de Comercio Informal, es el mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico, a través del rescate de espacios públicos. El director de obras públicas del ayuntamiento, José Arnulfo Silva Adaya, explicó los trabajos que se realizarán en el Portal Independencia. En dicho proyecto se contempla la restauración del interior y exterior del portal, es decir; la recuperación de los arcos, los aplanados, las viguerías, fachadas interiores y el alumbrado interno. Además, se realizarán los trabajos de pintura, mantenimiento de la fachada principal, la reintegración de techumbre y se aplicará el programa de imagen en todas las fachadas de negocios que están en el portal, con la finalidad de adquirir una imagen uniforme en el centro histórico de Texcoco. Cabe resaltar, que los portales son una de las construcciones más antiguas del municipio, pues se piensa que la estructura data del siglo XVI, aunque sus características arquitectónicas y estilísticas, convierten a los portales en un monumento simbólico de los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, Silva Adaya, habló sobre los trabajos que se realizan simultáneamente en la calle Nicolás Bravo. En donde se construye un andador peatonal, con la finalidad de que la población pueda disfrutar de las calles libres de comercio informal y sobre todo caminar sobre una de las avenidas considerada de las más conflictivas, antes de la reubicación. El andador peatonal, es un proyecto que dará continuidad al pasaje catedral. Se extenderá desde la calle Fray Pedro de Gante hasta Leandro Valle y contempla la remodelación de banquetas desde Fray Pedro de Gante hasta la calle Prolongación Arteaga. Asimismo, la construcción de este andador contempló el próximo cambio de la circulación vehicular en un solo sentido, de oriente a poniente en la calle Nicolás Bravo. Este tipo de proyectos en donde se procura el mantenimiento de los espacios públicos, así como la restauración de monumentos que forman parte de la historia del municipio, contribuyen a mejorar la imagen urbana, a través del fortalecimiento de su infraestructura, buscando siempre optimizar la calidad de vida de los habitantes y una imagen que también puedan disfrutar visitantes. Teotihuacan en Línea

lunes, 2 de febrero de 2009

Los artesanos deben tener participación económica en el proyecto de luz y sonido: Profesor Sergio Álvarez Márquez


Los artesanos y comerciantes de la zona deben tener participación económica en el proyecto de Luz y Sonido en Teotihuacan: Profesor Sergio Álvarez Márquez

“El proyecto Resplandor Teotihuacano debe beneficiar a los habitantes de los municipios” declara el presidente municipal de San Martín de las Pirámides

Debe de crearse un espectáculo sin afectar las pirámides de Teotihuacan expresó el edil de San Martín de las Pirámides


Teotihuacan en Línea. “El proyecto de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano debe de llevarse a cabo sin afectaciones que lesionen las estructuras milenaria de las pirámides del sol y la luna…antes que nada, se debe de cuidar el patrimonio prehispánico de nuestros ancestros”. Lo anterior fue manifestado por el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, al ser entrevistado en exclusiva por Teotihuacan en Línea en referencia a los trabajos y beneficios comerciales del proyecto Resplandor Teotihuacano.
En torno, el alcalde de San Martín se pronunció por un proyecto comercial que no deteriore los monumentos arqueológicos y que genere derrama económica para los vecinos de los municipios circundantes.


DEBERÁ BENEFICIAR PRIMERO A LA GENTE
En el sentido de la anunciada "derrama económica" y "fuentes de empleo", el presidente municipal de San Martín de las Pirámides manifestó que “El efecto comercial del proyecto de luz y sonido en la zona de Teotihuacan debe, primero, beneficiar a los artesanos, locatarios y vendedores ambulantes de la zona arqueológica. No puede ni debe servir a intereses que no permitan derrama económica para los municipios ni sus habitantes….apostar por un proyecto que no generará ingresos y beneficios claros para los habitantes de la zona es hablar de un impacto estéril, ya que es nuestra gente, la que merece gozar de los beneficios de cualquier proyecto comercial en esta zona” dijo.
En este contexto, el presidente municipal de San Martín de las Pirámides reiteró que deben establecerse lineamientos claros de beneficios y participación de los trabajadores comerciales de la zona arqueológica. “Muchas familias tienen el sustento de sus casas en la zona, a través de diversas actividades. No se les puede dejar de lado y se les debe de clarificar exactamente en qué consiste la derrama que les han prometido”.
RESPETO A LOS MONUMENTOS PREHISPÁNICOS
En el sentido del otro tema, el de las afectaciones a las pirámides, el profesor Sergio Álvarez remarcó que no se puede, ni se debe generar daño alguno a ningún monumento ancestral. “El progreso y los beneficios comerciales no deben estar unidos a los daños físicos ni a las destrucciones. Se puede buscar los mecanismos para generar un proyecto que no lastime las pirámides de Teotihuacan, porque antes que nada debemos entender que encierran un marco histórico que debemos proteger, no afectar”. Finalizó. Teotihuacan en Línea

En Texcoco toman protesta nuevos funcionarios municipales


En Texcoco toman protesta nuevos funcionarios municipales

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Texcoco. En sesión de cabildo, el alcalde municipal tomó protesta a los funcionarios públicos quienes a partir de hoy encabezarán las áreas de Tesorería Municipal, Dirección General de Administración, Dirección General de Transporte y Vialidad y la Coordinación de Comunicación Social. Lucero de María Baez Valadéz, encabezará la Tesorería Municipal, cargo ocupado anteriormente por Raúl Ramos Vázquez. Baez Valadéz se ha especializado en estudios de contabilidad y se ha desempeñado en la secretaría particular de la tesorería municipal. Puesto que le ha permitido generar experiencia en el manejo de finanzas públicas municipales. Por otro lado, Sandra Luz Falcón Venegas, ocupa la Dirección General de Administración, que antes ocupaba Javier Hernández Livera. Cuenta con la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, ha cursado diplomados en ciencias sociales, presupuestos públicos y pro equidad de género contra la pobreza en América y el Caribe, en la Universidad Latina. Además se ha desempeñado como asesor en la quincuagésima cuarta legislatura, como quinta regidora del ayuntamiento de Texcoco y también como Directora General de Política Social. De la misma forma, Guillermo Corona Morales, tomó protesta como Director General de Transporte y Vialidad, puesto que anteriormente ocupaba el Licenciado Alberto Martínez Miranda, edil municipal desde hace una semana. Corona Morales, cuenta con estudios en gestión social, reingeniería administrativa y en organización municipal. Además ha colaborado en la gestión comunitaria como autoridad auxiliar en San Miguel Coatlinchán, ha sido tercer regidor del ayuntamiento y titular Administrativo del Centro de Control Canino correspondiente a esta administración municipal. Por su parte, Miguel Ángel de la Vega Membrillo, asume la Dirección de Comunicación Social. Egresado de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un diplomado en Cultura Política y Educación Cívica. Se ha desempeñado como auxiliar administrativo de las áreas de Comunicación Social y la Contraloría Municipal. Además ha colaborado como vocal ejecutivo de planeación municipal. Es importante señalar, que estos cambios se realizaron con la finalidad de optimizar el manejo de la administración pública, para brindar así un mejor servicio a la población texcocana. Teotihuacan en Línea

Paro en la zona arqueológica de Teotihuacan


Paro en la zona de Teotihuacan

Teotihuacan en Línea- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer que a partir del tres de febrero “cerrarán por tiempo indefinido” la zona arqueológica de Teotihuacán, en protesta a los daños ocasionados a las Pirámides del Sol y de la Luna para la realización del “Proyecto de Iluminación Resplandor Tehotihuacano” que tuvo a su cargo la empresa “Philips Mexicana y Grupo Mundo”.
Nadia García, Secretaria del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de las diez de la mañana del próximo 3 de febrero, cerrarán por “tiempo indefinido” la zona arqueológica de Tehotihuacán.
En entrevista, explicó que el motivo de su protesta será por las 12 mil perforaciones que la empresa “Philips Mexicana” le hizo a la pirámide del Sol y por las fragmentaciones que presenta la pirámide de la Luna en su estructura, la cual fue dañada en sus basamentos por los cableados que le realizaron para el proyecto, de luz y sonido, denominado: “Iluminación Resplandor Tehotihuacano”. Proyecto que, por cierto, enfatizó la dirigente sindical, fue prohibido por el Congreso de la Unión.
Empezó esto como una inconformidad de los trabajadores respecto a la destrucción del patrimonio y, ahora, que vamos rascando más, nos estamos enterando que los intereses comerciales existen, no solamente para la zona, sino para los funcionarios del INAH que están involucrados y gente del Gobierno del Estado que con esto van a ganar cantidades de dinero que no creo que lleguen al pueblo ni a la comunidad de Teotihuacán”, denunció.
La lideresa de la delegación D-III-24 del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, sostuvo que su protesta, se basa principalmente, porque los sitios arqueológicos deben ser utilizados como centros del saber de nuestro pasado como mexicanos y no como negocios espectaculares que resultan “invasivos”.
“Los trabajos que se hicieron aquí en México son invasivos, de verdad, para poner esas estructuras, las autoridades del INAH dicen que son una tecnología de quinta y sexta generación, respecto a iluminación. Pero para poner esas estructuras pusieron un anclaje con taquetes expansivos, es decir, perforaron, pusieron unas planchas de aluminio grandotas con cuatro puntos de perforación y esas son las más de 12 mil perforaciones.
Una compañera restauradora informaba que ahora no nada más es retirar y sacar los taquetes expansivos, sino se tiene que hacer un proyecto de restauración y, por lo pronto, para enmendar el asunto de manera temporal y destaparlos, en lo que se determina de qué manera se tiene que sacar, porque con las prisas vuelven a meter pinzas y están fracturando más todavía el edificio”, explicó.
Nadia García detalló que el tres de febrero tomarán las cinco taquillas de los accesos al sitio arqueológico, haciendo paralelamente vallas humanas alrededor de las pirámides del Sol y de la Luna para explicar a los visitantes el daño que se ha hecho a esos monumentos con el proyecto “Resplandor Teotihuacano”, el cual, dijo, viola la “Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, y contraviene al Decreto Presidencial de 1988, en el que se declara a Teotihuacán como zona de Monumentos Arqueológicos.