TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

jueves, 30 de abril de 2009

Toluca festejó el 30 de abril a los niños


Toluca no suspendió festival del día del niño

DIFEM festejó el día del niño en los albergues infantiles


Teotihuacan en Línea. Cristina Sánchez.- Para los niños de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la celebración del Día del Niño es una fecha especialmente significativa y, con la entrega de juguetes, ellos perciben el amor de quienes son responsables de su cuidado integral, así lo hizo sentir Laura Barrera Fortoul, directora general del organismo asistencial, quien refrendó el cariño del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto hacia los pequeños que sufren de maltrato, abandono, extravío u orfandad, con este tipo de acciones que forman parte de la gran preocupación porque gocen de una vida más digna en el seno de una familia.
Con las medidas de protección y prevención establecidas con anterioridad ante la actual contingencia sanitaria, Laura Barrera Fortoul, entregó a niñas y niños que recibieron con alegría los juguetes y un abrazo cálido, a fin de no dejar pasar esta tradicional celebración.
En los albergues, la directora general del DIFEM se reunió con los más de 400 menores, en pequeños grupos de niños y adolescentes, quienes tras agradecer este detalle, disfrutando de la visita y la convivencia de la funcionaria estatal, quien encabeza las acciones para que y todos ellos tengan los satisfactores necesarios pero, sobre todo, la oportunidad de ser adoptados para vivir en una familia con sólidos vínculos afectivos.
Con este festejo, la funcionaria estatal reiteró el interés del gobierno estatal y del propio DIFEM para que estos pequeños, transformen sus condiciones de vida adversas y accedan a una forma de vida digna y en el seno de un hogar donde sean amados plenamente. Teotihuacan en Línea

miércoles, 29 de abril de 2009

Víctor Bautista López solicita licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Nezahualcóyotl


Víctor Bautista López solicita licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Nezahualcóyotl

A partir de hoy entra en funciones como presidente municipal de Nezahualcóyotl, el C. Armando Soto Espino.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), acudió a dar certeza jurídica del cambio en la presidencia municipal



Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Desde el inicio del presente gobierno municipal siempre se ha trabajado con estricto apego a derecho, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez y eficacia en la prestación de los servicios públicos, es por ello que el presidente municipal constitucional de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 fracción primera, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 40 y 41 último párrafo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, solicitó al Cabildo licencia definitiva para separarse de su cargo.
Bautista López informó que el Cabildo aprobó y autorizó la licencia definitiva solicitada, por lo que entró en funciones a partir de hoy su suplente el C. Armando Soto Espino, para ello acudió a dar certeza legal de este cambio el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) quien certificó la entrega-recepción de las oficinas y documentación correspondiente de la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl.


Sostuvo que la fortaleza de la actual administración local es que durante tres años no ha defraudado el respaldo y la confianza de su población, ya que ha ejercido eficiente y transparentemente los recursos públicos, tanto los que le asigna la Federación y el gobierno del estado, como los que recauda vía pago de impuestos y derechos municipales, por lo que durante esta gestión municipal se han aplicado diversas auditorías a los fondos financieros que le han sido otorgados a este gobierno, y los resultados han sido positivos, pues los mismo ciudadanos, han vigilado y aprobado la correcta aplicación de estos recursos, que se han traducido en más obras y acciones de calidad para todos, sin excepción alguna.



Indicó que el gobierno municipal desde el inicio de su gestión ha trabajado día a día, por alcanzar las condiciones que permitan una vida más justa y digna para todos; sin discriminación, sin violencia, con mejores oportunidades, para fortalecer las condiciones sociales de todas las familias de esta localidad, prueba de ello son la distribución de útiles escolares gratuitos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas; la entrega mensual de seis mil becas económicas a alumnos destacados y de escasos recursos; y más recientemente, el apoyo económico a 15 mil mujeres jefas de familia, durante cinco meses.
Por su parte, el presidente municipal en funciones Armando Soto Espino señaló que afirmó que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl que encabezará, seguirá aplicando los programas ya instituidos en obra pública, servicios públicos y difusión, es decir darle continuidad a lo establecido, a fin de favorecer a la población, contando con un aparato administrativo que continuará rigiéndose por los criterios básicos para hacer un buen gobierno, esto es por la ética en sus actos, la honestidad, la capacidad y la entrega al servicio público municipal. Teotihuacan en Línea

Entrevista a Enrique Peña Nieto por las candidaturas del PRD y Convergencia y los gastos de promoción


Entrevista a Enrique Peña Nieto por las candidaturas del PRD y Convergencia y los gastos de promoción

Candidaturas ofrecidas por el PRI al PRD y Convergencia, inversión en propaganda; preguntas respondidas por el gobernador del estado de México

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. A raíz de la inminente elección en el estado de México, donde miles de mexiquenses habrán de valorar su voto en función a presidentes municipales, diputados locales y federales, Enrique Peña Nieto, responde a cuestionamientos, donde se involucra una crítica directa del PAN en el sentido de que el gobierno del estado de México ha invertido millones de pesos en propaganda y trípticos, además de los ofrecimientos del PRI a candidatos del PRD y Convergencia. A continuación la entrevista.

la entrevista
PREGUNTA (P).- Señor gobernador, hubo señalamientos del PRD que indican que su gobierno está ofreciendo candidaturas del PRI, de Convergencia, a militantes del PRD, a través del secretario General de Gobierno.
ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- A ver, yo lo que puedo afirmar: primero, lo señalé hace algunos días con ustedes en Teotihuacan en Línea. Seremos absolutamente respetuosos de lo que cada partido, de lo que sus actores estén declarando; al final de cuentas para eso hay instancias legalmente constituidas para resolver cualquier conflicto, cualquier denuncia y a ellas habremos de someternos.
El gobierno del estado seguirá siendo muy respetuoso realmente de lo que cada partido político resuelva a su interior; aquí no puede culparse al gobierno de conflictos o diferencias que al interior de cada partido se esté viviendo, en razón de la convulsión política que vivimos. Seguiremos actuando con un gran respeto y aquí yo negaría categóricamente el involucramiento del gobierno en cualquier decisión que al interior de los partidos se esté tomando.
Pero, bueno, pues sabemos del tiempo político que estamos teniendo y este tipo de descalificaciones, de señalamientos, de querer atribuir al gobierno responsabilidad en conflictos de orden al interior de cada partido pues ni nos sorprenden y menos habrán de llevarnos a caer en este tipo de cosas.
P.- ¿Cuál sería el llamado a los actores políticos?
EPN.- Mira Tere, yo dejo que los actores políticos se muevan como mejor convenga a su propio interés, en razón del tiempo político que estamos viviendo; lo importante es cuidar que no se rompa ni con el orden ni con la paz social; deseamos que se mantenga un clima de civilidad política en la competencia entre partidos.
Y, bueno, pues está en la responsabilidad que tienen las dirigencias de los partidos, en sus propios actores, y el gobierno estará contribuyendo a cuidar de este medio ambiente.
Hemos tenido relación, hemos tenido conversaciones con las dirigencias de los partidos políticos en el ánimo de mantener esta colaboración institucional hacia los partidos, simplemente para cuidar del ambiente que mejor favorezca al desarrollo de la jornada electoral.
PREGUNTA (P).- Oiga, gobernador, para preguntarle, hay una denuncia en el IFE por la impresión de un millón de trípticos presentada por dos diputadas panistas, ¿qué va a pasar con esta situación?
EPN.- Pues mira, es parte de lo que ya he señalado, yo creo que pues obviamente a algunos incomoda lo que el gobierno dentro de la ley esté realizando.
Y sí, por supuesto, el gobierno dentro de la ley ha venido realizando de forma regular su campaña de comunicación a través de distintos medios, como el de ustedes, y eso es lo que hemos hecho.
Al final de cuentas, insisto, nos sometemos a la revisión y al escrutinio de quien tiene que definir a quien asiste razón en ese tema, que son las instancias legalmente constituidas para ello.
Realmente yo no descarto que ahora son estos señalamiento y mañana otros pero, al final de cuentas, hay instituciones encargadas de asegurarse que las autoridades en todos sus ordenes de gobierno observen la ley y cumplan con las disposiciones de las leyes electorales.
Este gobierno las está cumpliendo y lo que ha venido haciendo es en estricto cumplimento a ese marco regulatorio de las leyes electorales.
Muchas gracias.

martes, 28 de abril de 2009

Ni un solo caso de influenza en Teotihuacan


Ni un solo caso de influenza en Teotihuacan

Teotihuacan no se han reportado casos de influenza

No caigamos en un estado de terror y psicosis advierten epidemiólogos

“A altos mandos médicos les ordenan que digan que la epidemia es muy peligrosa” revelan

Medidas precautorias, sanas


Teotihuacan en Línea. Javier Salas. Teotihuacan. No hay ni un solo enfermo de influenza en Teotihuacan, a pesar de que se están respetando las normas sanitarias y de control epidemiológico, en Teotihuacan y en el valle de Teotihuacan no se han reportado ni un solo brote.
Eso es falso.
Así lo conformaron autoridades sanitarias de la zona, quienes solicitaron anonimato y agregaron que una epidemia, de inmediato “abarrota” los centros de salud y hospitales, “Si tuviéramos un caso de influenza en Teotihuacan, en menos de una semana los centros de salud y las calles estuvieran plagados de enfermos”.
No confundir la gripa ni tener estado de terror
En este contexto, médicos de los centros de salud de la zona manifestaron a Teotihuacan en Línea que debido a la campaña en los medios de comunicación tan alarmante, la gente se asusta al estornudar o toser, y no se pueden confundir sintomatologías propias de una simple gripa a una influenza. “No se dejen llevar por las noticias que día a día nos dicen que aumentan el número de muertos…esto no es posible porque las autoridades de salud no tendrían cupo para enterrarlos, y es más, en caso de que existieran tantas muertes como los medios informan, se tendrían que adaptar lugares especiales para la cremación de cadáveres…¿usted los ha visto? ¿usted ha visto tantos muertos? Es un poco exagerado.
El Secretario de Salud, mediante los estados de la república, están promoviendo un estado de miedo donde incluso a altos mandos médicos les ordenan que digan que la epidemia es muy peligrosa”. “Si la gente quiere usar tapabocas pueden hacerlo, están en su libre derecho de protegerse como quieran pero repito, en Teotihuacan no se han reportado casos de epidemia de influenza hasta ahora”. Reitera. Teotihuacan en Línea

lunes, 27 de abril de 2009

en Teotihuacan no se ha reportado ni un solo caso de influenza. Clases hasta el 6 de mayo


secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que habrá clases hasta el 6 de mayo

en Teotihuacan no se ha reportado ni un solo caso hasta el momento

Teotihuacan en Línea. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que mil 324 pacientes han sido sometidos a estudio para determinar si padecen el mal. Al hacer un balance del comportamiento de la epidemia, dijo que la mayoría de los casos de enfermedad y muerte se concentran en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí. Córdova Villalobos anunció la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares, para evitar aglomeraciones. Ante ello, la Arquidiócesis confirmó que el cardenal Norberto Rivera Carrera celebrará el tradicional oficio dominical en la Catedral Metropolitana a puerta cerrada y se transmitirá por radio a todos los fieles. La Secretaría de Educación (SEP) anunció que en el estado de México y el Distrito Federal las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta nivel superior, incluidas las guarderías, permanecerán cerradas hasta el 6 de mayo para evitar un contagio. El secretario Alonso Lujambio calculó que sólo se perderán tres jornadas, pues el 30 de abril es día del niño, y los días 1 y 5 de mayo son de asueto. Hacienda dio a conocer que el gobierno de México cuenta con 6 mil millones de pesos para enfrentar el brote epidemiológico, que ya afecta a varios estados del país. Por su parte, Felipe Calderón pidió a la sociedad tener tranquilidad, pues dijo que la enfermedad es curable y que el gobierno posee millones de dosis del antiviral para hacer frente a todos los casos y no hay motivo de alarma total.

Influenza en el valle de Teotihuacan
Según reportes de las autoridades santarias, en el valle de Teotihuacan no se han reportado pacientes con este síndrome, por lo que no debe generarse alarma, pero sí tomar las sencillas precauciones. Teotihuacan en Línea

16 mil priístas emprenderán campaña por el voto a través de internet

16 mil priístas emprenderán campaña por el voto a través de internet

Teotihuacan en Línea. Miguel Valderrama. Toluca.-El Partido Revolucionario Institucional, PRI, alista a 16 mil priistas para impulsar y coordinar una campaña por el voto, a través de diferentes páginas de Internet que son muy visitadas por el sector mexiquense de la población.
Para ello, recurrirán a las páginas de mayor ranking en los buscadores de internet en materia mexiquense.
Así lo precisó Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del PRI mexiquense, quien dijo que harán uso de las nuevas tecnologías para las campañas políticas que iniciarán en mayo próximo, con lo cual pretenden obtener el voto de cinco millones de habitantes.
Destacó que en la actualidad 27 millones de mexicanos hacen uso de Internet, lo que significa un campo idóneo para hacer campaña a través de la red, sin embargo, aclaró que las "cibercampañas" apoyarán a la movilización que harán en el estado y municipios.
Indicó que se está trabajando sobre una estrategia de campaña en internet que estará integrada para potenciales electores.

Aguilar Castillo, dijo además, que una de las grandes ventajas de los sitios más visitados, es que los militantes y simpatizantes pueden enviar sus opiniones o comentarios respecto a los candidatos y ofertas de campaña.
“Tenemos muy ubicadas las páginas con mayor prestigio y fuerza entre los lectores de los ayuntamientos del estado de México. Algunas páginas manejan historias prehispánicas e información de los ayuntamientos y eso es lo que se debe de aprovechar” comentó.
Descartó que utilicen el internet para hacer campaña negra, porque no es el propósito del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contribuir a la crispación del país.
Por su parte la licenciada Leticia Mena Gutiérrez, secretaria de prensa de ese partido, manifestó que se buscará la promoción del voto y se ofrecerán las plataformas de los candidatos a los 125 ayuntamientos, así como a las diputaciones locales y federales. “Buscaremos el acercamiento con páginas de internet que tienen lectores muy elevados en el estado de México, y que representan una fuerza de medios electrónicos muy superior a otros tipos de medios para que nos publiquen…hablamos de que estas páginas tienen lectores que rebasan los miles, y eso es muy importante para nuestra propuesta.

La decisión del voto, y lo sabemos, será en mucho por internet y eso es lo que debemos aprovechar”.

domingo, 26 de abril de 2009

Congreso estatal aprobó licencias temporales a 11 legisladores de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN


Congreso del estado de México reestructura 5 comisiones legislativas y un comité permanente

Aprobó licencias temporales a 11 legisladores de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La LVI Legislatura estatal reestructuró 5 comisiones legislativas y un Comité Permanente, con el propósito de establecer un mejor desempeño en las funciones parlamentarias de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y concedió licencias temporales a 11 diputados de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN.
En sesión del VI Periodo, por voto unánime, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política, la diputada Liliana Rodríguez Romero, del PRI, se integró a los trabajos de 5 comisiones legislativas, y un Comité Permanente.
La congresista asumió como presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; secretaria de la de Desarrollo Urbano; prosecretaria de la de Salud, Asistencia y Bienestar Social y miembro de las comisiones de Equidad y Género, Protección Civil, y del Comité de Comunicación Social.
Las licencias temporales fueron solicitadas en términos de ley, por los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Germán Rufino Contreras Velásquez, Epifanio López Garnica, Domitilo Posadas Hernández, Juana Bonilla Jaime, Armando Portuguez Fuentes, Tomás Contreras Campuzano, José Francisco Vázquez Rodríguez y Ángel Aburto Monjardín, del 3 de mayo al 6 de julio.
Del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron licencia los diputados Jesús Blas Tapia Juárez, del 29 de abril al 8 de julio y María Elena Pérez de Tejada Romero, del 22 de abril al 22 de julio.
A los diputados del PVEM, Estanislao Souza y Sevilla y Gerardo Pasquel Méndez, les fue concedida licencia temporal del primero de mayo al 10 de julio y al diputado José Suárez Reyes de Convergencia del 1 de mayo al 8 de julio. Teotihuacan en Línea.

sábado, 25 de abril de 2009

Enrique Peña Nieto dijo que no deben frenarse programas y apoyos sociales


Enrique Peña Nieto dijo que no deben frenarse apoyos y programas sociales

Ante Felipe Calderón llamó a seguir trabajando en el marco de una colaboración institucional

Los gobiernos deben gobernar y actuar con imparcialidad y objetividad, reclamó

El presidente dijo que ante la crisis, no hay que “dejarse vencer y trabajar duro, codo con codo y día con día, como sé que trabajan las familias mexiquenses”


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Naucalpan. Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado para no detener programas y apoyos sociales a pesar de los próximos comicios, bajo la premisa de que “los gobiernos estamos para gobernar y que no por el clima electoral que estamos viviendo, se deba frenar la actuación de los gobiernos y la eficacia con la que deben dar resultados”.
Al participar en la puesta en marcha del Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el debate político y la efervescencia que estos procesos generan, deben darse en el terreno de la disputa electoral, “pero dejemos que los gobiernos sigamos haciendo lo que nos corresponde hacer, insertados en la total imparcialidad y con toda objetividad, para dar los resultados que la sociedad espera de nosotros más allá de la coyuntura electoral”.
Peña Nieto convocó a seguir trabajando, generando sinergias y una colaboración institucional “que en la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, nos permita de mejor forma acometer lo que es nuestra responsabilidad. Esa es la visión que tenemos en el Estado de México y es así como seguiremos trabajando en beneficio de la población a la que nos debemos y a la que queremos honrar, por la confianza que depositaron en nosotros como gobierno, dando los resultados esperados por ellos”.



En presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez y del titular de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, el mandatario mexiquense explicó que “desde el Gobierno del Estado de México también hemos puesto en marcha distintas acciones que buscan el mismo objetivo: mitigar los efectos de la crisis económica y ayudar a las familias en su economía familiar”.
Externó su convicción de que “dentro de la ética de la política, dentro de la ética de todo gobierno, lo más importante, la mayor prioridad, debe centrarse en apoyar a los sectores menos favorecidos, a quienes más lo necesitan” y explicó que su administración ha multiplicado por ocho los presupuestos destinados a distintos programas sociales.
Actualmente son más los adultos mayores que están recibiendo ya algún beneficio. Son también más las mujeres trabajadoras comprometidas que reciben un apoyo económico para su sustento, particularmente aquellas que son jefas de familia y “también tenemos puesto en marcha un programa de ayuda a las mujeres adolescentes embarazadas, que de edades entre 12 y 19 años enfrentan esta condición y requieren de un apoyo, de una orientación para encauzar de mejor forma su embarazo”, dijo el gobernador.
Peña Nieto explicó al titular del Ejecutivo federal que esos son sólo algunos de los programas que se han acrecentado dentro de la política social del Gobierno del Estado de México que, sumados a las que ya lleva a cabo el Gobierno de la República y los que realizan los Ayuntamientos mexiquenses, “nos permiten, insisto, generar sinergias en todos los niveles para apoyar a quienes más lo necesitan”.
El presidente Calderón no soslayó “que tenemos problemas”, pero dijo que la clave para superarlos es “no dejarse vencer y trabajar duro, codo con codo y día con día, como sé que trabajan las familias mexiquenses y así debemos trabajar los mexicanos, con ese ejemplo”.
Ante cerca de 1,500 lugareños, el titular del Ejecutivo federal felicitó los esfuerzos que exige la crisis económica y el trabajo del gobierno estatal y municipal realizado en la entidad: “la clave en la vida --dijo--, no es correr con suerte y no tener problemas, sino tener las ganas y disponibilidad para enfrentarlos”.
Explicó que el programa permitirá reducir el consumo de electricidad a nivel doméstico, insumo que requiere de mucho agua, por lo que recomendó a los alcaldes de la región del Valle de México, presentes en el evento, que sumado al descuento en electrodomésticos, apliquen un programa municipal para corregir fugas del vital líquido.
Al detallar las ventajas del Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, el presidente Calderón subrayó que acciones como estas permitirán reactivar la economía de la región, porque pequeñas y medianas empresas participarán en la comercialización, acopio y producción de refrigeradores, con lo que se detonará la inversión y se protegerá el empleo.



Georgina Kessel; Secretaria de Energía del gobierno federal

Previamente, la secretaria Kessel Martínez explicó en detalle el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos que cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesos y que beneficiará a medio millón de habitantes de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, así como del Distrito Federal, para bajar su consumo de energía eléctrica y adquirir refrigeradores y sistemas de aire acondicionado mediante un apoyo del 50 por ciento del costo del aparato.
Acompañaron al presidente Calderón y al gobernador Peña Nieto, además de los mencionados, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán; José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la LVI Legislatura local; José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense; Selma Montenegro, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura; David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública; y el general de brigada Samuel Toribio Suárez, comandante de la primera zona militar. Teotihuacan en línea

miércoles, 22 de abril de 2009

Frente de pueblos en Defensa de las Pirámides de Teotihuacan continúan en la lucha sin fines electoreros


Frente de pueblos en Defensa de las Pirámides de Teotihuacan continúan en la lucha sin fines electoreros

“No permitiremos que nos retiren los puestos ni los restaurantes, pero tampoco que nadie se aproveche de las luchas sociales” declararon dirigentes

Al movimiento ciudadano se sumaron ayer otros 300 adherentes

Este movimiento detona gracias a un foro ciudadano y no a banderas políticas: Ricardo Melgar

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. En base a notas informativas de organizaciones de artesanos y comerciantes convocados por cuestiones políticas, los dirigentes del Frente de Pueblos en defensa de las Pirámides de Teotihuacan declararon que no se permitirá que se utilice la necesidad de la gente para fines electoreros. Lo anterior en voz de Ricardo Melgar, dirigente del Frente de Izquierda del estado de México, en Teotihuacan, y miembro del Frente de Pueblos de Teotihuacan, quien junto con tres vendedoras de la zona arqueológica de Teotihuacan aglutinaron un frente amplio de más de dos mil artesanos y vendedores establecidos y ambulantes.
Sin apoyo de las dirigencias, pero sí de los vendedores establecidos y ambulantes, el pasado 22 de febrero los mencionados llevaron a cabo el foro ciudadano (ver nota en Teotihuacan en Línea http://teotihuacanenlinea.blogspot.com/2009/02/artesanos-y-vendedores-de-teotihuacan.html



que detonó en la opinión pública nacional en los periódicos la jornada y el Universal, si desea consultar las notas en los links:


Acompañado de más de doscientos integrantes del frente de pueblos, Ricardo Melgar dijo a Teotihuacan en Línea que esta “lucha no es nueva y que nadie puede ni debe ponerse sombrero ajeno para lograr fines electoreros…esta lucha es para que verdaderamente Peña Nieto no saque a los vendedores de la zona para beneficiar a las empresas comerciales con las que hizo trato…todo ello ya se habló en el foro ciudadano el 22 de febrero, lo que pasa es que ahora, como se acercan tiempos electorales, los esbirros políticos se acercan a los artesanos, ambulantes y locatarios para prometerles protección y hacerles creer que están en contra de Peña Nieto, lo cual es falso. Quieren copiar nuestras estrategias y luchas, pero nadie les va a creer porque son actores muy bien identificados”.


...Nadie se ponga sombrero ajeno; la lucha la inició el Frente...

Marina Campos, otra de las dirigentes del movimiento agrega: “Antes de nuestra propuesta, a nadie le importaba la situación de mis compañeros, de mi gente. Ahora ya varios mencionan que organizan a la gente para “defenderla” ante la UNESCO, es absurdo…si a la gente que ahora toma nuestras iniciativas le interesa la defensa popular, que se sume al movimiento sin colores ni banderas políticas. En el frente somos más de dos mil quinientos adherentes y llevamos a cabo juntas seccionales. Las asociaciones de vendedores no lo saben; desconocen nuestras acciones porque varios de los presidentes o mesas directivas están con el gobierno del estado, pero esto es real…Muchos somos del PRI, del PAN o del PRD pero con una sola ley: planear cómo defender nuestras familias sin banderas políticas. Nadie con fines electorales, que ni lo piensen, se va a acercar a decirnos cómo defender los patrimonios de miles de familias. El Frente de Pueblos ya tiene una estrategia clara, los oportunistas que vengan hasta ahora con los ánimos de defensa, con declaraciones copiadas en nuestro trabajo que vayan a informar a sus jefes que no nos van a dividir ni a confundir, y mucho menos nos van a llevar a juntas de desgaste al Villas Arqueológicas para no decirnos nada y cobrándonos el café… Si les interesa, a los que ahora “ocurrentemente” se “dan cuenta” que existe un problema popular, súmense, si no, aténganse, esto no es Wal Mart, esto es de que nos quieren mandar lejos para quitarnos la comida de nuestra familia”. Dijo.
las ventas son para el pueblo

Ricardo Melgar expresa: “El pueblo es cabrón. Nada ni nadie puede detenerlo. Nosotros solos, en febrero, hicimos el foro para que la gente se diera cuenta que los iban a llevar al baile, que el gobierno del estado quiere borrarnos del mapa y colocar tiendas y espectáculos para puro rico, y eso no se vale.

Frente de Pueblos

Y menos se vale que ahora otros vengan a querer ayudar y decir que luchan por una lucha que debe ser la suma de todos porque de otra forma va a ser la tierra de nadie. Entiéndase bien: a nadie van a quitar ni a nadie van a mover, tenemos al Frente, tenemos a nuestro frente que aglutina gente de Acolman, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y otros pueblos, nos tenemos a nosotros y en la zona los únicos que van a vender es la gente de aquí. Los que llegan hoy a “defender” algo que nosotros iniciamos, súmense, a ver si de veras son tan cabrones o lo que quieren es un voto, porque aquí se trata de defender la comida de los hogares, no de defender un pinche votito para generar nuevos ricos” Expresó Ricardo Melgar.

Neza madres de familia reciben dos mil quinientos pesos


Madres de familia en Nezahualcóyotl reciben dos mil quinientos pesos

Ante la crisis económica que vive el país el gobierno local puso en marcha el “Programa de Apoyo Económico a Madres Jefas de Familia Nezahualcóyotl 2009”, para ayudar a la economía

Neza programa, único en todo el Estado de México, tiene una inversión de 37 millones 500 mil pesos

“invertimos solo en cosas necesarias, como obras servicios y difusión para que la gente esté al tanto de programas como este y se beneficien de ellos”


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Neza. El gobierno municipal de Nezahualcóyotl, en auxilio a los sectores vulnerables de la población, inició la entrega de 15 mil apoyos económicos a madres jefas de familia de Nezahualcóyotl, así lo manifestó Víctor Bautista López, presidente municipal de Neza durante la entrega de dicha ayuda a mujeres de esta localidad.
Programa único en el estado de México
El edil precisó que en Nezahualcóyotl existen poco más de 40 mil madres solteras, separadas o viudas, por lo que para atender esta necesidad social el gobierno local puso en marcha el: “Programa de Apoyo Económico a Madres Jefas de Familia Nezahualcóyotl 2009”, único en todo el Estado de México, alcanzando con ello una cobertura de casi el 40% de este sector, destinándose una inversión de poco más de 37 millones de pesos, recursos que su administración fue guardando al evitar gastos innecesarios, tales como no autorizar la compra de vehículos oficiales para funcionarios públicos, el haber suspendido el pago de celular abierto, evitar aumentos salariales a mandos medios y altos, además de no autorizar bonos y compensaciones de fin de año para personal de niveles altos. sabemos administrarnos.

Solo lo básico
Solo gastamos en lo básico, como obras, servicios, y la difusión en medios... ahí sí se invierte, porque es una lógica que la gente tiene que enterarse y estar informada de lo que los gobiernos hacen…de otra forma, nadie sabría por ejemplo, de este programa”. dijo.

Víctor Manuel Bautista López indicó a las más de dos mil madres jefas de familia reunidas en la explanada municipal, que ellas representan el pilar del hogar, pues la mayoría buscan el sustento diario a través de realizar actividades laborales extraordinarias para sostener una familia de cuatro o seis integrantes, por lo que con este programa, explicó Bautista López, se beneficiará a 15 mil madres jefas de familia, muchas de ellas, viudas, divorciadas, abandonadas o separadas, quienes recibirán durante cinco meses un apoyo económico consistente en 9 salarios mínimos, esto es, 500 pesos mensuales, dando un total de dos mil quinientos pesos ese periodo.

Beneficiadas con dos mil quinientos pesos...

Víctor Bautista López, apuntó que este gobierno municipal se ha distinguido por impulsar y promover programas de desarrollo y de seguridad para los habitantes de Nezahualcóyotl, por lo que este Programa de Apoyo Económico está enfocado a beneficiar a madres jefas de familia que vivan en la localidad y tengan hijos con los apellidos de la madre; a las mujeres viudas que tengan menores de edad; y para las mujeres en situación de abandono con hijos menores de edad y no cuenten con el apoyo en la manutención por parte del padre.


En apoyo a la economía familiar


Pláticas de orientación
Destacó las mujeres beneficiadas recibirán como parte de este programa una plática mensual sobre temas diversos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la mujer y por consecuencia de las familias, entre los temas a tratar de se encuentran: “Autoestima y autoimagen en la mujer”; “Autocuidado”; “Violencia intrafamiliar”; “Educar sin violencia” y “Comunicación eficaz ¿Cómo educar a mi hijo?”, estas conferencias reforzarán la confianza, carácter, toma de decisión y optimismo de las madres jefas de familia.
Cabe destacar que en el estado de México, se estima que hay cerca de 600 mil mujeres que son jefas de familia, por diversas causas como el divorcio, el abandono de la pareja, la división familiar, lo que ha generado que pasen a realizar un doble papel como madres y atender el sustento del hogar; a pesar de la falta de recursos económicos para su manutención y la de sus hijos, por lo que se ven orilladas a realizar labores que no les garantiza un salario fijo, ni prestaciones sociales.



Víctor Bautista, presidente municipal de Neza muestra la tarjeta del programa


Tal es el caso de Juana Contreras, de 32 años de edad y vecina de la colonia Benito Juárez, dedicada al comercio informal, quien a nombre de las beneficiadas dijo que “me parecía imposible que el gobierno municipal pudiese generar un apoyo de este tipo, el cual si bien no resuelve el problema de raíz, si nos sirve como una válvula de alivio para los gastos familiares de las madres que estamos al frente de nuestras familias". Teotihuacan en Línea

martes, 21 de abril de 2009

Ropa pirata en Chiconcuac


Ropa pirata en Chiconcuac

artesanos de Chiconcuac afectados por la piratería: Efrén González Delgado

Teotihuacan en Línea. Víctor Tapia. Chinconcuac. La competencia desleal por productos de contrabando han afectado en hasta un 80 por ciento a los artesanos textiles que han tenido que cerrar sus negocios para irse de braceros a los Estados Unidos, declaró el dirigente del Grupo de Acción Social, Efrén González Delgado, quien abundo que el tradicional mercado artesanal esta en quiebra total. Destacó que los más de seis personas dedicadas a la artesanía, han tenido que emigrar para sobrevivir, esto, debido a que han llegado de los países asiáticos todo tipo de productos de fantasía que aún cuando no son de calidad, son llamativos y baratos. González Delgado, asentó que el gobierno federal debe emprender acciones inmediatas para el combate al contrabando de telas como de otros importantes productos que se venden en las calles, evadiendo los impuestos que desde luego, los pocos comerciantes que sobreviven tiene que cumplir con las disposiciones fiscales, además del pago del IMSS, renta, agua potable, energía eléctrica y otros. Afirmó que otros de los grandes problemas sociales que se padecen en la región es que la gente ya abandonó las milpas por no ser rentables, el precio de la tonelada de maíz no les alcanza para comer y los fertilizantes con caros. Recordó que Chiconcuac al igual que la comunidad de Gualupita, en la región del Valle de Toluca eran entre los más importantes lugares del país la cuna de las artesanías que trascendieron internacionalmente, y que lamentablemente por falta de apoyos, esas manos y personajes del conocimiento se están perdiendo poco a poco, pues no tiene dinero para modernizarse y poder competir en los grandes mercados, de allí, que ya trabaja un proyecto en el cual habrán de incorporarse aquellas personas que decidan emprender nuevos programas en los que desde luego el gobierno del Estado de México debe ayudarlos para rescatar la importante actividad que se desarrolla en esta parte de la geografía nacional

lunes, 20 de abril de 2009

Premio nacional de Periodismo 2008


Ganadores del Premio Nacional de Periodismo

ANUNCIO DE GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2008

Teotihuacan en Línea. Los jueces deliberaron y ganaron los compañeros comprometidos con la veracidad. El Premio Nacional de Periodismo; órgano que fomenta y proporciona solidez al quehacer periodístico emitió, mediante sufragio, la lista de ganadores en las diversas temáticas. En Teotihuacan en Línea enviamos una afectuosa felicitación a los y las compañeras periodistas, y agradecemos al Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo por fomentar estos estímulos, tan necesarios para los y las informadores mexicanos. Felicidades a nuestros entrañables amigos y queridos compañeros, bien merecido y en horabuena. Socorro Rojas.

Teotihuacan en Línea. El Jurado Calificador de la VIII Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, conformado por: Denise Dresser (presidenta del jurado), Adriana Ochoa, Arcelia Becerra, Javier Corral, Jorge A. González, Jorge Zarza, José Carlos Lozano, María Eugenia Valdés, Octavio José Obregón, Ricardo Raphael de la Madrid y Sergio Uzeta, se reunió el día de hoy en el Hotel Quality Inn en la Ciudad de México para deliberar acerca de los trabajos recibidos y dictaminó que los ganadores de esta emisión del premio son:

CATEGORÍA
NOMBRE
TÍTULO DEL TRABAJO
MEDIO
NOTICIA
Jesús Martín Mendoza
La Red de Radio Red . Emisión Especial
Radio Red
REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Maria Antonieta Flores
Aguas que Matan
Televisón universidad de Guadalajara
CRÓNICA
Equipo de Redacción de la revista Emeequis
Noche De Perros En Buenavista
Revista Emeequis
ENTREVISTA
Rogelio Cárdenas
Echeverría provoca:"no pido perdón"/Fox me puso en la mira:LEA/Díaz Ordaz "lo manejó todo"
El Financiero
FOTOGRAFÍA
Germán Guillermo canseco
El inframundo: los picaderos de Ciudad Juárez
Proceso
ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN
Zoé alejandro Robledo Aburto
Serie de artículos de análisis sobre la elección presidencial de los Estados Unidos de América
Enfoque de periódico Reforma
CARICATURA / HUMOR
Ángel Boligán
Wall Streetanic
El Universal
ORIENTACIÓN Y SERVICIO A LA SOCIEDAD
Miguel Ángel Chávez
El Dulce Encanto de Mi Embolia
Día Siete
MESA DE ANÁLISIS / DEBATE
Antonio Navalón y Ernesto Ve`´azquez
El 21: Barak Obama. Héroes del Cambio
TV UNAM
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL
Daniel Rodríguez Barrón
Manuel Felguerez: disidencia sin fin
Canal 22
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Marco Antonio Lara Klahr
Vida de lujo y salarios sin límite del TEPJF
Revista Transparencia y corrupción
PREMIO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Carlos R. Menéndez Navarrete
Diario de Yucatán
El Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de 1082 trabajos en las categorías de Noticia, Reportaje / Periodismo de Investigación, Crónica, Entrevista, Caricatura / Humor, Mesa de Análisis / Debate, Orientación y Servicio a la Sociedad, Fotografía, Divulgación Científica y Cultural, Artículo de Fondo y Transparencia y Acceso a la Información.

Gutiérrez Cureño presentó su octavo informe cuatrimestral en Ecatepec

foto de archivo
Gutiérrez Cureño presentó su octavo informe cuatrimestral

Octavo informe de José Luís Gutiérrez Cureño

Más de 15 mil obras anunciadas en el VIII informe cuatrimestral de José Luís Gutiérrez Cureño presidente municipal de Ecatepec

Liberó deuda histórica con Luz y fuerza

Teotihuacan en Línea. Ecatepec, En el Centro Cívico de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño el presidente municipal de Ecatepec, invitó a los ciudadanos a comparar los avances de esta administración con gobiernos anteriores, y ofreció a los gobiernos estatal y federal informar del cumplimiento de sus compromisos con Ecatepec.
Más de 15 mil obras y acciones, que representan 80 por ciento más que lo realizado en gobiernos anteriores, así como la instalación de cinco preparatorias municipales y la primera Universidad Municipal pública gratuita, son algunos de los resultados que presentó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante su Octavo Informe Cuatrimestral.
Que vengan Peña Nieto y Calderón para evaluar quién cumplió en Ecatepec
“Le ofrezco al gobernador del Estado y al Presidente de la República este mismo espacio para que vengan e informen ante notario público cómo nos fue a cada uno en estos tres años con los compromisos de Gobierno con Ecatepec”, dijo ante miles de ciudadanos que acudieron a la presentación del informe.
Gutiérrez Cureño señaló que, previo a la campaña electoral para elegir diputados locales, federales y alcaldes en la entidad, en julio y ante la carencia de propuestas, el Gobierno estatal está fomentando la traición.
“No hay embate para desacreditar, no tiene forma de hacerlo, sino que están recurriendo a la búsqueda de deslealtades y traiciones, es una cosa maquiavélica muy elemental, donde, ante la ausencia de debilidades de tu adversario y ante la ausencia de fortalezas tuyas, pues recurres a la práctica de fomentar la traición”, aseveró.
En su informe, el edil aseveró que, a diferencia de la administración anterior, que heredó una deuda por 750 millones de pesos, este gobierno liberó el adeudo histórico con Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y está al corriente de sus pago de cloración con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

sábado, 18 de abril de 2009

Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguraron las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca.


Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto inauguraron las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca

Peña Nieto dijo que cuando hay una voluntad comprometida se impulsan acciones para lograr una auténtica transformación social y combatir la pobreza

Felipe Calderón Hinojosa destacó que los esfuerzos compartidos del sector público y privado han permitido contar con un aeropuerto de calidad mundial

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. Durante la inauguración de las etapas 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) Adolfo López Mateos, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que debe haber coordinación para la construcción de más y mejor infraestructura para elevar la calidad de vida de las personas, ya que permite a las empresas aumentar su productividad y competitividad, aunado a que se multiplican las oportunidades de desarrollo para los mexicanos.
El mandatario estatal dijo que cuando hay proyectos y una voluntad comprometida para llevar a cabo acciones, es posible impulsar el desarrollo económico como la palanca más importante para, realmente, lograr una auténtica transformación social y combatir la pobreza, el cual es el mayor flagelo social que vive nuestro país.


Ante Margarita Zavala, esposa del presidente de la República; así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, Selma Montenegro Andrade y José Castillo Ambriz, respectivamente, Peña Nieto reiteró que la convicción que se tiene desde el gobierno del Estado de México es impulsar la generación de mayor riqueza y una mejor distribución de la misma, para darle a este país y a la entidad condiciones de mayor sustentabilidad, prosperidad y progreso.
Por su parte Felipe Calderón Hinojosa, dijo que ante los problemas económicos que enfrenta el mundo, el gobierno federal invierte en infraestructura, ya que el construir y modernizar obras, no sólo se acerca a las comunidades, sino que abre la puerta a servicios básicos para más mexicanos, se eleva el bienestar de las familias, se generan empleos y se fortalece la competitividad de la economía.
Dijo que gracias a la conjunción de sinergias del sector público con el privado se ha avanzado exitosamente en el AIT, “como ustedes lo pueden contemplar el día de hoy en estas magnificas instalaciones de primera calidad”.

Este esfuerzo, agregó Felipe Calderón, ha permitido poner en manos de la ciudadanía “un aeropuerto de calidad mundial y con la infraestructura necesaria para contener la, seguramente, la expansión de la demanda que en el largo plazo registrará el servicio aéreo”.
Luego de dar a conocer que se ampliará el sistema aeroportuario del país, dijo que en Toluca se buscará, en el mediano plazo, la ampliación de más infraestructura y si es posible una segunda pista que le dé una dinámica totalmente renovada y multiplicada, y mantenerlo a la vanguardia en el país y en América Latina.
Asimismo, dio a conocer que en el Estado de México, para este año se modernizará el tramo Atlacomulco-Palmillas, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá acceder al Arco Norte para facilitar la circulación en centro del país, y se destinarán 200 millones de pesos a la modernización de la carretera Toluca-Naucalpan.
Luego de recibir una explicación sobre las obras realizadas en esta terminal aérea, que tuvo una inversión de casi mil millones de pesos, a cargo de Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario de la nación resaltó la forma de impulsar este proyecto, con la participación de los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa privada, que debe considerarse en otros proyectos.
En presencia de Andrés de Oteysa, director general de OHL, senadores, diputados locales y federales, así como del comandante de la XXII Zona Militar, Carlos Piedra Lezama, Peña Nieto dijo que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca --el quinto más importante del país con el mayor índice de crecimiento en los últimos años y que el año pasado movió a 4.1 millones de pasajeros--, da un impulso y detona mayor desarrollo económico del estado y muy particular esta región metropolitana del Valle de Toluca.
Destacó que no sólo se beneficia a esta terminal aérea con mayor número de operaciones y población atendida; se complementa a las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y permite más inversiones productivas de servicios y de industria en esta región del estado, que es la quinta más importante del país.
Resaltó que este aeropuerto se traduce en más de 4 mil empleos directos que hoy se generan aquí; más de 3 mil empleos que se han detonado en inversiones que se han hecho en hoteles y los que se han generado en centros comerciales, y en la industria que se ha establecido en esta zona.
Informó que aunado a la inversión que se ha realizado en este aeropuerto --que tendrá capacidad de mover a 8 millones de personas--, el gobierno estatal ha realizado diversas acciones y en esta semana puso en operación un importante distribuidor vial, que es obra complementaria a la red de infraestructura de esta terminal aérea, que habrá de agilizar la comunicación entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.
Finalmente, reiteró la disposición del gobierno del Estado de México para trabajar de forma conjunta e institucional en una gran colaboración constructiva y productiva, que permita detonar e impulsar proyectos de infraestructura que lleven al Estado de México a condiciones de mayor modernidad y competitividad.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, dijo que esta terminal aérea se ha consolidado debido a la coordinación existente entre federación, Estado de México y sector privado, que a finales de 2005 recibía a 110 mil pasajeros y el año pasado atendió a más de 4.1 millones, siendo el quinto aeropuerto del país con mayor número de pasajeros y el cuarto en número de operaciones.
Cuenta con 28 mil metros cuadrados de construcción; un estacionamiento para más de 2 mil vehículos; se realizó una calle de rodaje mil 300 metros y es el único aeropuerto en México con un sistema ILS categoría III, que permite hacer aterrizajes y despegues en condiciones de baja visibilidad.
El también presidente del Consejo de Administración de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca mencionó que se ubica a tan sólo 25 minutos de Santa Fe y a 35 de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que su plan maestro es convertirlo en la principal alternativa de los usuarios del Valle de Toluca y de la zona conurbada al Distrito Federal, pues se cuenta con las condiciones para elevar el potencial operativo y capacidad instalada para atender a 24 millones de personas al año, lo que conllevaría a construir una segunda pista y esta región del país contaría con dos aeropuertos como sucede en las grandes urbes del mundo. Teotihuacan en Línea.

Estado de México y DF colaboran en el combate a la delincuencia

Estado de México y DF colaboran en el combate a la delincuencia

Profesionalización, equipamiento y colaboración: pilares de la seguridad pública mexiquense: Enrique Peña Nieto


La medición de la inseguridad, a cargo de instituciones serias, para resolver los problemas: Marcelo Ebrard Casaubón


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. México, Distrito Federal. La profesionalización de la policía, la mejoría de su equipamiento y una adecuada coordinación entre instituciones y niveles de gobierno, son los tres pilares básicos que en materia de seguridad pública trabaja el Estado de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto quien destacó la estrecha colaboración con el gobierno del Distrito Federal en diversas asignaturas y reiteró el compromiso de voluntades y esfuerzos presupuestarios entre ambas entidades, para atender a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).



Al participar, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en el congreso internacional Estudio de Victimización y Eficacia Institucional en México, organizado por el Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó la importancia de garantizar la seguridad pública en la ZMVM, “donde viven uno de cada cinco mexicanos”, y que es considerada la metrópoli más importante del país y una de las más grandes del mundo.
En el marco de este foro internacional donde participaron especialistas de Europa, Estados Unidos y México, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que es necesario encontrar la forma idónea y la mejor metodología para medir realmente nuestra realidad.


“No buscamos tapar el sol con un dedo o tergiversar la condición en la que nos encontramos, sino saber con certeza las condiciones de seguridad pública que prevalecen en la Zona Metropolitana del Valle de México y en todo el país”.
Consideró que ello “permitirá a las instituciones ocupadas de la seguridad pública, establecer políticas más eficaces para que también se pueda medir, a partir de la metodología diseñada, el desempeño que estén teniendo”. Insistió en que el congreso organizado por el CIDE permitirá conocer realmente de la forma más cierta, mucho más confiable, cuál es la realidad que vive nuestro país, que viven nuestras entidades con respecto al clima de inseguridad.
Enrique Peña Nieto Hizo un reconocimiento a las autoridades capitalinas por la buena coordinación de esfuerzos que han logrado y reiteró la disposición del gobierno del Estado de México para mantener este clima de colaboración con el gobierno del Distrito Federal “que nos permita ser más eficaces en la atención a la seguridad pública que demandan los mexiquenses y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Felicitó al CIDE por la realización del foro internacional coordinado por los doctores Marcelo Bergman y Rodolfo Sarsfield, así como por el director general del centro Enrique Cabrero Mendoza, “con la finalidad de encontrar una metodología que permita trazar las mejores políticas públicas que nos permitan trabajar y ocuparnos de mejor forma de la seguridad pública en nuestro estado y en nuestro país”.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que la evaluación de los especialistas y académicos externos servirá para medir el problema de la inseguridad, pero también la eficacia de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos para resolverlo. “Desde hace años existe su gravedad en el país y hasta la fecha no se tiene un instrumento de medición confiable, ni objetivo, que pueda medir éste y otros problemas para saber dónde estamos”.


Recomendó que la medición de la inseguridad, así como de las diferentes políticas públicas deben estar a cargo de instituciones serias, de científicos de alto nivel, fuera de toda duda, porque de lo contrario –dijo-, será muy difícil que se puedan resolver los problemas.
Por su parte, el director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, subrayó que su institución no se conforma con que las investigaciones de sus académicos aparezcan publicadas en prestigiadas revistas de diferentes países del mundo, sino que su compromiso, más bien, “es que esas investigaciones se traduzcan en instrumentos, herramientas y contribuciones para la atención de problemas y generar con ellos mejores niveles de vida”.
El congreso internacional sobre Victimización y Eficacia Institucional reunió especialistas en estadísticas delictivas y analistas de Gran Bretaña, Estados Unidos y México para estudiar y medir confiablemente la evolución o involución de la seguridad pública en nuestro país. El objetivo, según el CIDE, es diseñar lineamientos básicos que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el INEGI y otros organismos puedan adoptar para elevar la calidad, imparcialidad, transparencia y profesionalismo de la información en materia de seguridad pública.
Entre los participantes destacan: John Simmons, del British Crime Survey; James Lynch, del John Jay Collage of Criminal Justice; Javier Terán, de United Nations Office on Drugs and Crime; Luis de la Barreda, del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI); y los encuestadores Ulises Beltrán (BGC/CIDE); Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; María de la Heras, de Democtécnia; y Edmundo Berumen Torres, de Berumen y Asociados, entre otros especialistas. Teotihuacan en Línea

viernes, 17 de abril de 2009

Nezahualcóyotl: pavimentan el cien por ciento de sus colonias


Nezahalcóyotl pavimentan al cien por ciento de sus colonias

San Agustín Atlapulco, última colonia que faltaba de mezcla asfáltica, en ella se invertirán más de 96 millones de pesos para la pavimentación de calles e introducción de agua potable y drenaje.


Desde hace 46 años en que se fundó el municipio de Nezahualcóyotl, esta colonia ha pertenecido a esta localidad, por ello se le busca dotar de los servicios públicos necesarios


Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. En Nezahualcóyotl aplican modelo español para evitar el rezago urbano en esta época de crisis económica, el cual consiste en realizar obra pública sin parar o frenar espacios laborales de quienes se dedican a la construcción, de ahí que el alcalde Víctor Bautista López señaló que en España el gobierno federal de aquella nación está dotando de más recursos públicos las municipalidades de ese país, por lo que urgió a que en México los gobiernos federal y del estado de México busquen mecanismos para que los municipios mexiquenses no detengan la obra pública, ya que esto daría empleo a miles de trabajadores de la construcción, lo anterior lo manifestó el edil al dar el banderazo de inicio a 25 obras de pavimentación, en donde se invertirán poco más de 96 millones de pesos, con estas acciones se busca resarcir el rezago urbano de esta colonia.



Víctor Bautista, presidente municipal de Neza, detalló ante vecinos de esta colonia, que en el caso de San Agustín Atlapulco, se invertirán montos financieros que no imaginaban los vecinos que llegaría a realizarse estas obras de pavimentación de 25 calles y avenidas, entre las que destacan: Luis Echeverría Álvarez, con una inversión de más de 13 millones de pesos, Villahermosa, con más de 8 millones de pesos, Guanajuato, con más de 7 millones de inversión, Hermosillo y Secretaría de la Reforma Agraria con poco más de 5 millones de pesos cada una y Topolobambo con más de 4 millones de pesos, así como la introducción de la red de drenaje y agua potable, beneficiando a más de 150 mil habitantes.
Subrayó que a pesar de este importante esfuerzo económico por parte del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, aún hace falta invertir más recursos en esta colonia, por lo que llamó a los gobiernos estatal y federal a destinar recursos suficientes a los municipios, pues en esta primera célula de gobierno se obtienen los principales ingresos públicos a través del impuesto al valor agregado, por lo que sería justo que les regresaran más de los cinco centavos de cada peso que obtiene el gobierno federal y se pudiera pasar a 10 centavos, lo que ayudaría a atender rezagos urbanos.




Manifestó que en el caso de San Agustín Atlapulco para terminar con el rezago urbano de esta zona se calcula una inversión de por lo menos de 600 millones de pesos, para tener por completo urbanizada la colonia, lo que comprende agua potable, drenaje, pavimentación, guarniciones y banquetas.
Bautista López consideró que los impuestos que pagan los ciudadanos sirven para hacer obras públicas, esto es la mejor manera para devolverlos en este tipo de acciones, por ello dijo que las condiciones de opacidad en la delimitación territorial han quedado superadas, y ahora le corresponde a la autoridad municipal atender el rezago en la infraestructura urbana que han venido sufriendo los habitantes de esta colonia, pues ya no habrá obstáculo para poder urbanizarla, la cual quedó integrada desde que se fundó Nezahualcóyotl el 23 de abril de 1963.





Víctor Bautista López dijo que en el 2009 se han a destinado 350 millones de pesos para el programa de obra pública municipal, de tal manera que gracias al buen manejo de los recursos públicos y al pago de los impuestos como el predio, los ciudadanos de esta localidad no desembolsarán un peso más, sino que se regresan parte de sus impuestos en las obras públicas, por lo que nadie va a pagar nada extra.
Por su parte y a nombre de los vecinos de la colonia, quienes entusiasmados por este inicio de obras, gritaban: “En Neza sí se progresa”, “En Neza sí se progresa”, la señora Norma Díaz agradeció el esfuerzo que está llevando a cabo el gobierno de Nezahualcóyotl, pues dijo que: “por más de 20 años hemos sufrido el rezago urbano de los servicios más básicos como la pavimentación, el agua potable y el drenaje, pero ahora este gobierno se preocupa por la comunidad, lo que nos permitirá tener una mejor calidad de vida para nuestros hijos”.Por último Víctor Bautista López enfatizó que para el gobierno municipal, es primordial que San Agustín Atlapulco tenga todos los servicios públicos necesarios, pues sin duda esta colonia, en donde habitan poco más de 150 mil personas.

José Luís Gutiérrez Cureño Pide al gobernador Peña Nieto dejar de hacer “grilla”


José Luís Gutiérrez Cureño Pide al gobernador dejar de hacer “grilla”

Ecatepec José Luís Gutiérrez Cureño pide a Peña Nieto dejar la “compra de conciencias”

Luego de que la titular del Instituto de la Juventud de Ecatepec se sumara al PRI



Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ecatepec. El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, convocó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a elevar el nivel de la política y dejar a un lado la guerra sucia de “compra de conciencias” para que Ecatepec sea un ejemplo de civilidad en este proceso electoral.
“Emplazo al Gobierno del estado a elevar el nivel de la política a que no tratemos de tapar el sol con un dedo ni con una renuncia y que hagamos un ejemplo de civilidad política con nuestra permanencia en nuestros cargos para que el proceso electoral se lleve a cabo en el mejor ambiente posible”, señaló el edil.
Tras la renuncia de la directora del Instituto de la Juventud, Cynthia del Rivero Gallardo, el alcalde señaló que, a pesar de que el gobernador Peña compró uno de los eslabones más delicados del municipio, “los jóvenes de Ecatepec no traicionan porque tienen dignidad”.
“Peña se aprovechó por el momento difícil que pasan ella y su familia, el gobernador está valiéndose de todas las artimañas para lograr que el PRI triunfe en Ecatepec.
"Yo quiero mucho a Cynthia, me la robaron pero la voy a recuperar”, dijo José Luís Gutiérrez Cureño durante conferencia de prensa.
“El señor Peña Nieto anda muy ocupado haciendo grilla en Ecatepec y descuidando los problemas fundamentales del Gobierno del Estado de México, bien valdría la pena que se retirara del cargo y que deje a alguien gobernar, porque la entidad no puede seguir funcionando con un gobernador
ocupado haciendo tareas que son de partido”, aseveró.
Gutiérrez Cureño aseguró que el gobernador está tan obsesionado por recuperar Ecatepec que ha tratado de cooptar a cinco funcionarios del primer nivel del Ayuntamiento, los cuales rechazaron las ofertas.

domingo, 12 de abril de 2009

Las mentiras de Adriana Reyes Castañeda


Las mentiras de Adriana Reyes Castañeda

Las mentiras del gobierno municipal de Teotihuacan

¿Dónde están los recursos municipales?

Adriana Reyes Castañeda se adjudica obras con orígenes estatales


Teotihuacan en Línea. Guillermo Castro. Al término de su administración, la gente y lectores de Teotihuacan en línea hacen un balance de las obras “municipales” en Teotihuacan. Una mala administración, supuesto desvío de recursos a Ecatepec, pagos de facturas oscuras, deuda pública sin sentido, propiedades privadas sin definición, actos de corrupción y despidos injustificados son el saldo de la pésima gestión de la saliente presidenta Adriana Reyes Castañeda, desconocida por su partido político y por sus allegados. Adriana Reyes asegura que su gobierno se ha caracterizado por la construcción de recursos municipales. Teotihuacan en Línea publica una lista de infraestructura urbana y social, así como sus orígenes. Agradecemos a nuestra lectora María Luisa que se encuentra en la recopilación de información de obra en otros municipios para reflexión de nuestros lectores.

Obras adjudicadas

1.PAVIMENTACIÓN A TECAMAC... OBRA DEL GOBIERNO ESTATAL.
2.LIBRAMIENTO JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ... OBRA DEL GOBIERNO ESTATAL.
3.REENCARPETADO EN SAN FRANCISCO... OBRA DEL GOBIERNO ESTATAL.
4.PLAZA DE ATLATONGO Y CASA DE LOS ANCIANOS... OBRA DEL GOBIERNO FEDERAL (CON ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL).
5.EDAYO EN SAN LORENZO... OBRA DEL GOBIERNO ESTATAL.
6.PATRULLAS NUEVAS... PROGRAMA FORTAMUN, GOBIERNO ESTATAL Y DONACIONES. SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
7.1500 ANTEOJOS... PROGRAMA ESTATAL.
8.PLAZUELA DE LA PARROQUIA... PROGRAMA DE PUEBLOS CON ENCANTO, OBRA ESTATAL
9.LA ENTRADA DE LA VENTILLA... PROGRAMA PUEBLOS CON ENCANTO, OBRA ESTATAL.
10.CENTRO DE SALUD EN MAQUIXCO, PROGRAMA PAGIM, OBRA ESTATAL.
11.DRENAJE DE ZACUALUCA Y DE SAN AGUSTÍN...OBRAS ESTATALES.
12.AMPLIACIÓN DE RED EN AGUA POTABLE DE ATLATONGO...OBRAS ESTATALES.
13.AMBULANCIA PARA PROTECCIÓN CIVIL... PROGRAMA FORTAMUN, ESTATAL.
14. CASA DEL ANCIANO DE ATLATONGO... SE CONVIRTIÓ AL IGUAL QUE EL DE EVANGELISTA EN BODEGA DE LA PRESIDENTA Y LUGAR DE FIESTAS INTERNAS DE LA PRESIDENTA.
15. JARDÍN JUÁREZ DE LA CABECERA... MALA PLANEACIÓN Y DETERIORO DE IMAGEN URBANA, DAÑO ECOLÓGICO.

Como se puede notar, todo ha sido con recursos estatales (gobierno del Estado de México) y federal…la pregunta una y otra vez es patente: ¿señora presidenta de Teotihuacan, Adriana Reyes Castañeda: ¿Dónde está invertido el dinero de los recursos municipales?

Texcoco autoridades municipales entregan barda perimetral en el panteón de San Felipe


Texcoco autoridades municipales entregan barda perimetral en el panteón de San Felipe

Alberto Martínez Miranda, Presidente municipal de Texcoco dijo que estas inversiones son necesarias

No nos asusta ni nos detiene el recorte del gasto público, dijo el presidente municipal de Texcoco

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Texcoco. Autoridades municipales hicieron la entrega de la construcción de la barda perimetral del panteón en la comunidad de San Felipe, con el propósito de dar seguridad a estas instalaciones, las cuales no están exentas de los amantes de lo ajeno y para dar también mayor tranquilidad a los vecinos. Cabe destacar que estas instalaciones dan el servicio a las comunidades de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, las cuales son vecinas en este municipio.
El tradicional corte de listón se dio en medio de un ambiente de fiesta con la presencia de autoridades municipales, autoridades auxiliares y vecinos de las comunidades beneficiadas. Las autoridades auxiliares agradecieron la construcción de esta importante obra, ya que además de haberla esperado por tiempo, es una inversión importante en la comunidad que viene a redundar en beneficio para ambas comunidades.



Alberto Martínez Presidente municipal de Texcoco, dijo que obras como estas se logran con el esfuerzo y trabajo conjunto entre autoridades y la población. Además de que la inversión que hace el ayuntamiento en este caso es necesaria, ya que muchas veces los panteones ya son insuficientes para las comunidades. “No nos asusta ni nos detiene el recorte al gasto público. Sabemos cumplir y lo seguiremos haciendo” dijo.
Estas acciones son con la finalidad de prevenir y no de corregir esta problemática que con el tiempo ha ido aumentando por la cantidad de gente de la misma comunidad o la que llega a establecerse de otros lugares.
Esta obra tuvo un costo de un millón 126,776 pesos y cuenta con 470 metros lineales de barda perimetral. Se realizaron los siguientes trabajos: 470.00 metros lineales de zapata de concreto hidráulico, 910.00 metros cuadrados de muro de Block de concreto rustico color rosa, 390.00 metros lineales de castillo de concreto hidráulico, 425.00 metros lineales de cadena de concreto hidráulico, colocación tubo de acero en barda de fachada principal, dos arcos de acceso, con puerta de tubo de acero, construcción de rampa de acceso. Las autoridades locales, comentaron que se continuará con el apoyo a las comunidades, sin dejar a un lado los que ya se han otorgado como es la reposición del pozo en San Felipe, la construcción de la barda perimetral del jardín de niños Federico Froebel de San Felipe o la reposición y tren de descarga del pozo de Santa Cruz de Abajo, por mencionar algunos. Teotihuacan en línea

sábado, 11 de abril de 2009

Asesinan a escolta del obispo Onésimo Cepeda

Asesinan a escolta del obispo Onésimo Cepeda

Ejecutan al ex escolta del obispo de Ecatepec

100 impactos de bala recibió

Teotihuacan en Línea. Víctor Tapia. La procuraduría de justicia del Estado de México confirmó de la ejecución de Roberto Elías Martínez de la Vega Acosta, policía municipal y ex escolta del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, durante las primeras horas de este viernes en calles del fraccionamiento Villas de las Flores, municipio de Coacalco, fue emboscado por un grupo de sicarios que le dispararon mas de 100 impactos de bala calibre 2.23 milímetros, de las llamadas cuerno de chivo, las indagatorias señalan que al parecer de trata de una venganza.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión ocurrió a las 00:20 horas de este viernes cuando circulaba a bordo de su automóvil tipo Ford Fusion blanco sin placas sobre Bulevar Coacalco que fue interceptado frente al Hospital del IMSS, por un comando armado que viajaba en una camioneta Lincoln Navigator color blanco, quienes después de realizar los disparos, se perdieron entre las tinieblas.
En la averiguación previa COA/ll/1232/09, revela que la víctima recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte casi en forma instantánea.
El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rodolfo Miranda Islas precisó que el 4 de marzo recibió una carta del Jefe de Escoltas del Obispo, Comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Jorge López Zavala, donde le notificaba que desde el 5 de febrero Martínez de la Vega dejaba la vigilancia del Obispo como motociclista escolta y que tenía bajo su resguardo dos motocicletas y tres armas.
“A partir del 5 de febrero del año en curso, el elemento multicitado (Martínez de la Vega ) no tiene relación de ninguna índole ni con el servicio ni con el señor Obispo”, señala el comandante.
Desde el momento en que es notificado, el director de la corporación buscó al elemento y exigió su presencia en la dirección para que entregara el equipo y se integrara a sus labores de vigilancia, sin embargo, por esas fechas Roberto Martínez reportó una incapacidad tras dos semanas de vacaciones.
A partir del 03 de marzo, el hoy occiso envió a la corporación tres Certificados de Incapacidad expedidos por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Los tres documentos (con folio A-161451, A-161455 y A-161462) autorizados por el médico Ricardo Echeverría Martínez con clave 997851258 diagnosticaban al paciente con hipertensión descontrolada y daban incapacidad del 03 de marzo al 21 de abril de 2009. “Desde que me reportaron la separación del elemento de la vigilancia del Obispo requerí su presentación en las oficinas de la dirección para que entregara el equipo que tenía bajo su resguardo y se incorporara a laborar pero argumentó enfermedad y envió las incapacidades con sus familiares”, explicó Miranda Islas y agregó que la corporación municipal se deslinda de cualquier actividad irregular en la que pudiera estar involucrado Martínez de la Vega. Hace alrededor de dos meses en el mismo Boulevard, el hermano de la víctima murió acribillado Teotihuacan en Línea

viernes, 10 de abril de 2009

Cien mil personas visitarán centros recreativos de Nezahualcóyotl


Cien mil personas visitarán centros recreativos de Nezahualcóyotl

El zoológico de Nezahualcóyotl, se ha consolidado como el sitio ecológico y recreativo más visitado por familias de la zona oriente del Valle de México


La mega exposición de dinosaurios robotizados se ha presentado en otros lugares del mundo y es la más grande que se ha montado en el estado de México, hoy está en Nezahualcóyotl

Teotihuacan en Línea. Omar Rivas. Víctor Bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl, manifestó que al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, la crisis económica ha obligado a miles de padres de familia de la zona oriente del Valle de México, a ahorrar su dinero y gastar lo menos posible, por lo que han cancelado vacacionar o visitar a sus familiares en el interior de la República Mexicana, debido a ello, vecinos de municipios y delegaciones circunvecinas a esta localidad, han comenzado a acudir en nutrida cantidad al Parque Zoológico del Pueblo de Nezahualcóyotl, así como a la explanada conocida como “La Bola”, ubicada en la Zona Norte del municipio, en donde se lleva a cabo la mega exposición de más de 20 dinosaurios robotizados, para la diversión de niños y niñas,. Víctor Bautista López, destacó que durante estos 15 días, se espera que ambos lugares sean visitados por alrededor de 100 mil personas.



Víctor Bautista López señaló que acudir a estos dos sitios en Nezahualcóyotl, no significan gastos excesivos para las familias, pues para acceder al Zoológico se paga una cuota de sólo cinco pesos, mientras que personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y menores de edad que midan hasta un metro de altura, entran gratis; por otro lado, prosiguió el edil, la entrada es gratuita para la exposición itinerante de 20 dinosaurios robotizados, que se ubica en la explanada de “La Bola”, a la cual es fácil de llegar sobretodo para personas que provengan de Ecatepec y del Distrito Federal, quienes pagan solamente dos pesos por el boleto del Transporte Colectivo Metro y bajan en la estación Impulsora, de la Línea B.
El alcalde indicó que el zoológico de Nezahualcóyotl, cuya extensión es de 8.5 hectáreas, se ha consolidado como el sitio ecológico y recreativo más visitado por familias de la zona oriente del Valle de México, cuenta con 260 ejemplares, de 57 especies distintas, 31 de los cuales están en peligro de extinción, tiene una Granja Interactiva en donde los niños conocen de cerca las condiciones de vida y alimentación que llevan animales domésticos como: becerros, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, patos, conejos, gansos y gallinas de Guinea.


Para este periodo vacacional se han preparado diversas actividades tanto en el Taller de Reciclado como en el Museo de Arte Natural, que en sus cuatro salas destaca el Planetario; asimismo, habrá varias presentaciones culturales y recreativas en el teatro al aire libre, además de visitas guiadas por todo el lugar; continuará el servicio de lanchas y la aventura de arrojarse en la tirolesa; el Parque del Pueblo está ubicado en la colonia Ampliación Vicente Villada, y en esta temporada de vacaciones abrirá sus puertas de martes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Por otro lado, Víctor Bautista dijo que la mega exposición de dinosaurios, instalada primero en zona centro y ahora en Zona Norte, ha beneficiado principalmente a los alumnos de escuelas públicas, quienes de manera gratuita y cerca de sus domicilios han conocido las diversas etapas de la formación terrenal sin tener que desplazarse a los museos de la ciudad de México, particularmente al de Historia Natural; esta exhibición cuenta con más de 20 dinosaurios robotizados, hay desde bebés hasta la réplica impresionante de un Tiranosaurio Rex a tamaño natural, que mide 14 metros de largo por 6 metros de alto.
Cabe destacar que este museo itinerante se ha montado en otros lugares del mundo tales como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Perú y Hong Kong, y es la más grande que se ha instalado en el estado de México, pues tiene una exposición temática, interactiva y didáctica, en la que se recrea la era Mesozoica y los dinosaurios son presentados en condiciones similares a las que existieron.
Finalmente el edil Víctor Bautista informó que en estas dos semanas alrededor de 100 mil personas visitarán estos dos lugares, por lo que en estos primeros días ya sobresale la gran cantidad de gente que proviene de municipios como Ecatepec, Chalco, Chicoloapan, Los Reyes, Chimalhuacán y Texcoco, así también de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, quienes al estar de vacaciones y saber de los atractivos tanto turísticos como culturales y económicos de estos dos lugares, no han dudado en venir con su familia a pasar un rato agradable en Nezahualcóyotl. Teotihuacan en Línea

miércoles, 8 de abril de 2009

Carla Estrada y elenco de telenovela Sortilegio en Teotihuacan


Carla Estrada, productora de Televisa y elenco de telenovela Sortilegio en Teotihuacan

El elenco de la telenovela producida por Carla Estrada, encabezado por Jacqueline Bracamontes y William Levy, realizó un ritual en las pirámides de Teotihuacán

Teotihuacan en Línea. Verónica Pesqueiro. Como ya es una costumbre en las producciones de Carla Estrada, el equipo de Sortilegio se reunió para un ritual energético en la cima de la Pirámide del Sol de esta zona arqueólogica en el Estado de México.
Parte del elenco como Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda, protagonistas de la historia basada en Tú o nadie (1985) llegaron ayer a Teotihuacán a muy temprana hora, para bañarse en los rayos del sol y comenzar con el pie derecho en dicho melodrama, que saldrá al aire en mayo próximo, a las 21:00 horas.
También asistieron Gabriel Soto, Ana Brenda, Julián Gil, la directora de escena Mónica Miguel, la cantante Denisse de Kalafe (encargada del tema musical de la telenovela), entre otros personajes.
“Los grandes pueblos, ciudades y familias están hechos de tradiciones. Nosotros, como gran familia de producción, las cumplimos y las gozamos mucho. Nada es obligado, viene quien quiere venir desde talento, hasta técnicos y producción”, aseguró Carla Estrada, la también productora de Pasión (2007).
Todos subieron a la cima de la pirámide, en donde se dividieron en grupos de hombres y mujeres. Cada uno daba el saludo al sol en las cuatro esquinas que representan los cuatro puntos cardinales.
Concluyendo, formaron un círculo alrededor de la cima y, guiados por Mónica Miguel, decretaron los mejores deseos tanto individuales como en grupo.
“Tomar buena energía es algo que necesitamos en equipo para que salga todo bien. Es la primera vez que lo hago y me encantó, porque soy muy espiritual”, aseguró el cubano William Levy.
Lorena Tassinari entonó el cántico Yum Kin, de su autoría, de su último disco Abalayam.
“Es el canto hacia la Pirámide del Sol y significa el Sol nuevo y el fuego nuevo para renacer. Lo compuse en maya con fragmentos en español y es para la abundancia y la producción”, explicó.
Los actores convivieron con los visitantes dando autógrafos, posaron para las fotografías y se llevaron alguna artesanía del lugar.
El elenco de la telenovela producida por Carla Estrada, encabezado por Jacqueline Bracamontes y William Levy, realizó un ritual en las pirámides de Teotihuacán
Teotihuacan en Línea. Verónica Pesqueira Como ya es una costumbre en las producciones de Carla Estrada, el equipo de Sortilegio se reunió para un ritual energético en la cima de la Pirámide del Sol de esta zona arqueólogica en el Estado de México.
Parte del elenco como Jacqueline Bracamontes, William Levy y David Zepeda, protagonistas de la historia basada en Tú o nadie (1985) llegaron ayer a Teotihuacán a muy temprana hora, para bañarse en los rayos del sol y comenzar con el pie derecho en dicho melodrama, que saldrá al aire en mayo próximo, a las 21:00 horas.
También asistieron Gabriel Soto, Ana Brenda, Julián Gil, la directora de escena Mónica Miguel, la cantante Denisse de Kalafe (encargada del tema musical de la telenovela), entre otros personajes.
“Los grandes pueblos, ciudades y familias están hechos de tradiciones. Nosotros, como gran familia de producción, las cumplimos y las gozamos mucho. Nada es obligado, viene quien quiere venir desde talento, hasta técnicos y producción”, aseguró Carla Estrada, la también productora de Pasión (2007).
Todos subieron a la cima de la pirámide, en donde se dividieron en grupos de hombres y mujeres. Cada uno daba el saludo al sol en las cuatro esquinas que representan los cuatro puntos cardinales.
Concluyendo, formaron un círculo alrededor de la cima y, guiados por Mónica Miguel, decretaron los mejores deseos tanto individuales como en grupo.
“Tomar buena energía es algo que necesitamos en equipo para que salga todo bien. Es la primera vez que lo hago y me encantó, porque soy muy espiritual”, aseguró el cubano William Levy.
Lorena Tassinari entonó el cántico Yum Kin, de su autoría, de su último disco Abalayam.
“Es el canto hacia la Pirámide del Sol y significa el Sol nuevo y el fuego nuevo para renacer. Lo compuse en maya con fragmentos en español y es para la abundancia y la producción”, explicó. Teotihuacan en Línea.