viernes, 31 de julio de 2009

Diputados del estado de México cobrarán 810 mil pesos de “bono de retiro”


Diputados del estado de México cobrarán 810 mil pesos de “bono de retiro”

Legisladores mexiquenses justifican millonario fondo de retiro porque quedarán “desempleados”

¿sufrirán la crisis los legisladores del Estado de México?

Teotihuacan en Línea. Gracias a un fondo de ahorro generado durante la 56 Legislatura local, cada uno de los 75 legisladores recibirá al menos 810 mil pesos al concluir su labor el 4 de septiembre, aunque el monto podría variar porque la cifra no incluye los intereses generados durante los tres años de gestión.Además, algunos diputados que resultaron ganadores en los comicios del 5 de julio, y que se separaron del cargo, recibieron la parte proporcional hasta marzo o abril de este año."La clave 514 es precisamente fondo de ahorro, y son 5 mil 625 pesos, eso es lo que nos descuentan y la Cámara pone otro tanto, eso es quincenal entonces habría que multiplicarlo otra vez por dos y luego por 36 (meses)."Entonces la cantidad se duplica, son 810 mil pesos más intereses", puntualizó el diputado panista Eduardo Contreras. El ahorro será un aliciente para contrarrestar el desempleo de los 25 diputados del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia que se postularon como candidatos a alguna alcaldía o diputación federal y fueron derrotados.Sin embargo, otros 23 legisladores del PAN, PRI, PRD y PVEM que ganaron otro cargo de elección popular, también tienen derecho a recibir su "ahorro", igual que los otros 27 diputados que no fueron candidatos.Contreras y su compañero de bancada, Francisco Gárate, informaron que el fondo se compone de descuentos quincenales a sus respectivos sueldos, además de una cantidad similar aportada por el Congreso.Las cuotas, explicó Contreras, derivan de su sueldo bruto mensual que asciende a 101 mil 942 pesos.Al referir que los legisladores invierten parte de sus percepciones en distintos apoyos para los ciudadanos de sus distritos, Contreras mencionó que su ahorro les ayudará para mantenerse.El coordinador parlamentario del PRD, Higinio Martínez, explicó que el fondo de ahorro servirá para los diputados que no tengan un empleo asegurado cuando dejen la curul.A su vez el diputado de Convergencia, Óscar Ceballos, apuntó que tras dejar la curul se dedicará a un negocio particular, por lo cual sí le servirá su ahorro.El legislador del PRD, Ángel Aburto, dijo desconocer si adicional al fondo de ahorro recibirán otra cantidad al concluir la Legislatura, pero aclaró que no estaría de acuerdo, pues no sería ético. Teotihuacan en Línea.

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación entregó el Pergamino al Mérito Histórico Alexander Von Humboldt a Radio y Televisión Mexiquen


María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación entregó el Pergamino al Mérito Histórico Alexander Von Humboldt a Radio y Televisión Mexiquense

Lo recibieron Carolina Monroy del Mazo, directora de Radio y Televisión Mexiquense; Edgar Alfonso Hernández Muñoz, presidente del Colegio Mexiquense A.C. y María Eugenia Hernández Tapia, directora de la Escuela Normal

Teotihuacan en Línea. Toluca. Teresa Ortiz.María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación de la entidad, con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, entregó el Pergamino al Mérito Histórico Alexander Von Humboldt, que otorga la Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía capítulo Estado de México (Somegem), al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Colegio Mexiquense Asociación Civil y a la Escuela Normal de Profesores, por su contribución al desarrollo de la entidad a través de la comunicación social, la investigación científica y la educación.
El galardón lo recibieron Carolina Monroy del Mazo, directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; Edgar Alfonso Hernández Muñoz, Presidente del Colegio Mexiquense A.C. y María Eugenia Hernández Tapia, directora de la Escuela Normal para Profesores.
Germán García Salgado, presidente de la benemérita Sociedad explicó que el pergamino entregado lleva el nombre del Barón de Humboldt, con el propósito de enaltecer los méritos históricos y científicos de quien en 1823 llegó a México a hacer estudios geográficos, antropológicos y estadísticos; reconocido como uno de los geólogos más grandes del mundo.
Por su parte, Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura Local, reconoció la importante labor que las instituciones realizan a favor de la educación, la unidad e identidad de los mexiquenses y la investigación social y humanista.

En su turno, Carolina Monroy del Mazo, directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, al hablar en nombre de los galardonados destacó que las instituciones reconocidas responden al propósito primordial del gobierno del Estado de México, de garantizar la seguridad social para los mexiquenses; proporcionan educación de calidad, espacios académicos de alta especialización y medios de comunicación que garanticen el acceso al conocimiento y la cultura; que fomenten la pluralidad, el derecho a la información y la libertad de expresión. Al evento asistieron diversos periodistas y editores de medios de comunicación mexiquenses. Teotihuacan en Línea

jueves, 30 de julio de 2009

Enrique Peña Nieto inauguró seminario para los 125 presidentes municipales electos


Enrique Peña Nieto inauguró seminario para los 125 presidentes municipales electos

Enrique Peña Nieto exhortó a los gobiernos entrantes para asumir sus administraciones con servicio y dedicación a la gente

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal electo de Ecatepec, señaló que es momento de hacer gobiernos municipales modernos, incluyentes, justos, responsables y eficientes


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ixtapan de la Sal. “Hoy no se puede improvisar en la administración de los gobiernos de cualquier orden; tenemos que actuar en absoluto respeto a la ley, tenemos que actuar en uso de las herramientas y los mecanismos y medios que la ley dispone para que puedan cumplir con las expectativas que están puestas en ustedes por parte de la sociedad”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al dirigirse a los 125 presidentes municipales electos que entrarán en funciones de su cargo el próximo 18 de agosto.
Al inaugurar en este municipio el Seminario Sobre Gobernabilidad, Gestión Hacendaria Municipal, Vinculación con Dependencias y Servicios Financieros, que tiene como objetivo proporcionar a los alcaldes electos la información necesaria para que puedan desempeñar con mayor eficiencia su gestión, el titular del Ejecutivo estatal dio instrucciones a los secretarios y a los funcionarios de su administración, responsables de región, para que se pongan en contacto con los alcaldes electos a fin de definir las metas que ambos niveles de gobierno puedan compartir.


alcaldes electos
El mandatario mexiquense señaló que el tiempo es un factor que va en contra de cualquier administración, por lo que aunque faltan sólo 15 días para que asuman funciones, los exhortó a empezar, desde ahora, la planeación sus respectivos gobiernos y definir con precisión los objetivos de su mandato, tomando en cuenta lo que comprometieron con la ciudadanía, y en sentido, encontrar la oportunidad de que participen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
Destacó, al respecto, que su gobierno ratifica su total y absoluta disposición “para estrechar nuestra coordinación, para conjuntar esfuerzos, para sumar voluntades y presupuestos, que nos permitan alcanzar objetivos comunes”, al tiempo que afirmó que al querer ser una administración que actúe responsablemente se busca que esa coordinación entre autoridades estatales y municipales se refleje en mayores beneficios para la población a la que se gobierna.
Peña Nieto también reconoció la disposición del gobierno de la república para que esa coordinación se dé entre los tres niveles de gobierno, a fin de ser más eficaces y constructivos en lo que se lleva a cabo a fin de atender mejor a la sociedad.
Luego de felicitar a los alcaldes electos por su triunfo en los pasados comicios del 5 de julio, el gobernador les expresó que “se debe tener claro que la democracia en sí misma no es un objetivo; la democracia es un medio que debe traducirse en mayor eficacia y en mayores resultados de los gobiernos para la población y que ustedes, autoridades electas, tienen ante sí, entre varios retos y desafíos, el acreditar que la democracia es un instrumento que realmente sirve a la sociedad”.
José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, se refirió al tema Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el que explicó los mecanismos fiscales y financieros a los que pueden acceder las autoridades municipales en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Informó, sin embargo, que en el ejercicio 2009-2010, se registrará una caída considerable de los recursos destinados a los municipios en comparación al 2008, cuando éstos ascendieron a más de 423 mil millones de pesos, por lo que el principal reto que tendrán los ayuntamientos será el de generar recursos propios.
José Luis Carlos Santos Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) y presidente de la Fraternidad de Delegados y Representantes Federales en el Estado de México, expresó que los integrantes de ésta asumen el compromiso y el reto de estar cerca de los presidentes municipales electos, a fin de servir como facilitadotes de todos y cada uno de los programas, de todas y cada una de las dependencias federales, a fin de que los mexiquenses realmente sean beneficiados. Señaló que con ello se cumple con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de servir a todos como se merecen, con honestidad, transparencia, legalidad y prontitud.

Con el tema Realidades de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, participó el alcalde electo de Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar, quien pidió dejar atrás las pasadas elecciones, a fin de asumir un compromiso con las necesidades y demandas de la población, al tiempo que expresó que no es tiempo de titubeos ni dudas, sino de acuerdos y de diálogos para cumplir con la tarea que tienen encomendada y cerrar filas en beneficio de los mexiquenses. Destacó, al respecto, que este seminario de información será de gran ayuda para lograr esos objetivos.
José Gustavo Vargas Cruz, presidente electo de Zinacantepec, presentó el tema: Retos de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, y afirmó que el principal reto que se tiene es cumplir con los compromisos hechos durante las campañas en los rubros de seguridad pública educación, cultura, deporte, tecnificación del campo y combate a la pobreza, entre otros. Señaló que como autoridades municipales electas, tendrán que aterrizar los proyectos que presentaron durante sus campañas, con el apoyo de las autoridades estatales y federales, a fin de sacar adelante a sus municipios y a todo el Estado de México, por lo que pidió echarle ganas y trabajar juntos, sin divisionismo, por el progreso de la entidad.
Al referirse al tema: Misión de los Gobiernos Municipales Electos 2009-2012, Eruviel Ávila Villegas, alcalde electo de Ecatepec, dijo que a la gente no le interesan los órdenes de gobierno, ni las competencias jurídicas de alguna dependencia, sino lo que piden son soluciones a sus necesidades, por lo que su principal misión como alcaldes electos es el de servir a la gente, y responderle con hechos y resultados. Señaló que es momento de hacer gobiernos municipales modernos, incluyentes, justos, responsables y eficientes, que permitan trabajar en unidad, al interior de los cabildos, para servir mejor a la gente.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas y presidente del Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México, destacó que la intención del Seminario Sobre Gobernabilidad, Gestión Hacendaria Municipal, Vinculación con Dependencias y Servicios Financieros, es proporcionarle a los alcaldes electos herramientas útiles para su gestión en diversos temas como gobernabilidad y finanzas, así como la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades estatales y federales.
Luego de inaugurar los trabajos de este seminario, el gobernador Enrique Peña Nieto se tomó la foto oficial con los 125 presidentes municipales electos del Estado de México. Teotihuacan en Línea

miércoles, 29 de julio de 2009

habitantes de los Héroes Ecatepec frenan a empresa


Habitantes de Ecatepec impiden la construcción de 400 departamentos

Vecinos de Ecatepec impiden avance de obras de la empresa Sadasi

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Vecinos de los Héroes Ecatepec impidieron el paso a pipas de la inmobiliaria Sadasi, pues se oponen a que la empresa intente construir aproximadamente 400 departamentos en una zona destinada para comercio y servicios, denunció Javier Rosalino Hernández, delegado municipal. Mientras tanto, personal de seguridad pública estatal resguardaron el predio y maquinaria de la empresa.Los colonos de Héroes Ecatepec dieron a conocer que desde el sábado pasado personas de Sadasi penetraron el predio para hacer obras de construcción de un edificio de cuatro plantas con 96 departamentos, lo cual contraviene a lo establecido por la compañía Sadasi, que "al adquirir nuestras viviendas nos dijeron que ese predio de 10 mil 700 metros cuadrados sería servicios públicos y comerciales", dijo María Elena Guzmán.A 10 años de distancia, la empresa pretende construir cerca de 400 departamentos con engaños de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, María del Carmen Ortega Luna, "la Pollera", quien recolectó firmas entre los vecinos con el argumento de que era para que se construyera una guardería, pero semanas después les informaron que dichas signaturas que dieron fue de que estaban conformes con la construcción de más viviendas en el lugar.Hortencia Martha Cruz Torres dice que la zona era destinada para hacer comercios, pero no departamentos "ya somos muchos, casi no hay agua y con la llegada de más personas esto será perjudicial para todos. Asimismo, Javier Rosalino Hernández, delegado municipal, destacó que sólo hay un pozo de agua para toda la comunidad de Héroes Ecatepec 1a. sección. Teotihuacan en Línea

Alberto Bazbaz Sacal, Procurador del Estado de México presentó al director General para la Investigación y Persecución de Homicidios


Alberto Bazbaz Sacal, Procurador del Estado de México presentó al director General para la Investigación y Persecución de Homicidios

Mario Salas Ortiz, Director General para la Investigación y Persecución de Homicidios

Alfonoso Osornio García, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos Dolosos Cometidos por Integrantes de Corporaciones Policiales

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. En conferencia de prensa el Procurador Alberto Bazbaz Sacal, presentó al Director General para la Investigación y Persecución de Homicidios, Mario Salas Ortíz, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos Dolosos Cometidos por Integrantes de Corporaciones Policiales Alfonso Osornio García.
Salas Ortíz, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México y la maestría en Derecho Procesal Penal en el Instituto Nacional de Estudios Superiores de Derecho Penal A.C., en 1995 fué reconocido por el Gobierno del Estado de México como el Mejor Servidor Público.
Cabe mencionar que anteriormente se desempeñaba en la Institución como Director General de Responsabilidades, además de ser catedrático en la Universidad Mexiquense.
La Dirección estará integrada por un Subdirector de Operaciones y un Subdirector de Información, 54 agentes del Ministerio Público, 18 Jefes de Grupo, 18 Médicos Legistas, 110 Agentes Investigadores, 6 analistas y 21 administrativos, los cuales estarán trabajando en 18 Unidades de investigación; 6 en Toluca, 3 en Tlalnepantla, 3 en Cuautitlán, 3 en Ecatepec y 3 en Nezahualcóyotl.
Por su parte Osornio García, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, cuenta con una especialidad en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho, una Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México y actualmente cursa la Maestría en Derecho en la Escuela Libre de Derecho. Asimismo cuenta con un Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, siendo también miembro activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC.
Antes de asumir el cargo como Fiscal, se desempeñaba como Presidente y Director General de FRP Group. Durante su carrera laboral destaca su labor en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como Jefe de Grupo de Investigaciones de la Policía Ministerial, del 1 de marzo de 2004 al 15 de junio del 2008.
La Fiscalía estará integrada por un Subdirector de Operaciones y un Subdirector de Información, 30 agentes del Ministerio Público, 5 Jefes de Grupo, 27 Agentes Investigadores, 2 analistas y 9 administrativos. Teotihuacan en Línea

martes, 28 de julio de 2009

Chofer de empresa Nestlé rescatado de secuestro

Chofer de empresa Nestlé rescatado de secuestro
Teotihuacan en Línea. Miguel Ángel Carmona Valle. Chalco. Con la detención de dos integrantes de un grupo delictivo dedicado al asalto violento a transporte de carga, elementos de la Policía Ministerial que llevaban a cabo un patrullaje por la zona, lograron rescatar a un conductor de la empresa Nestlé, que momentos antes había sido secuestrado.
Los detenidos son Héctor Romero Flores, alias El Poli y Armando Beltrán Laiseca, con el apodo de El Flaco, a quienes se les incautó una pistola tipo escuadra, con la leyenda M.J. Automatic M458, quienes aceptaron ser integrantes de una banda de delincuentes especializada en robos a transportes de carga.
Los inculpados fueron capturados, cuando elementos del Grupo de Investigaciones de la zona Oriente, quienes atendían una serie de denuncias por robos contra el transporte de carga, se percataron que en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Casco de San Juan, y al interior de un Volkswagen tipo Sedan era sometida una persona.
Al acudir a investigar, el conductor de la unidad emprendió la huida, sin embargo los servidores públicos dieron alcance e interceptaron el automotor de donde descendieron dos sujetos que intentaron huir, sin embargo fueron detenidos. Enseguida bajo un tercer sujeto, el cual se identificó como Marco Antonio Barajas, quien explicó ser chofer de la empresa Nestlé y que momentos antes había sido interceptado por el grupo delictivo, quienes lo bajaron de su unidad de carga, además de que lo despojaron de su uniforme de trabajo, para luego subirlo al mencionado vehículo compacto, donde lo mantenían privado de su libertad, hasta que fue rescatado.
Héctor Romero Flores y Armando Beltrán Laiseca al verse descubiertos ofrecieron dinero para que los dejasen escapar. Ante esa situación los inculpados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien integró la averiguación previa CHA/III/3502/09, como presuntos responsables de los delitos de robo a transporte con violencia, cohecho y lo que resulte. En tanto la Policía Ministerial sigue con las indagatorias a fin de ubicar al resto del grupo delictivo y recuperar el transporte de carga robado. Teotihuacan en Línea

Zoológico de Nezahualcóyotl es visitado por miles de familias


Zoológico de Nezahualcóyotl es visitado por miles de familias

El zoológico de Nezahualcóyotl, es único en su tipo en la zona oriente y del Valle de México


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. El zoológico de Nezahualcóyotl, es único en su tipo en la zona oriente y del Valle de México, cuenta con un museo de historia natural, espacios para talleres educativos, un lago, teatro al aire libre, tirolesa y, para regocijo de los infantes, acaba de incorporar un trenecito que recorre las instalaciones. En este año se han registrado 16 nacimientos de animales como Antílopes Black Buck, Lemur de Cola Anillada, Mapache, Gamo Fallow, entre otros; por lo que el zoológico alberga 224 ejemplares de 63 especies, 30 de ellas en peligro de extinción.En este periodo vacacional se ha incrementado hasta en un 40% las visitas al zoológico de Nezahualcóyotl, sin mermar la economía familiar y con la oportunidad de participar en actividades didácticas y culturales, miles de habitantes de esta localidad, así como de municipios y delegaciones del Distrito Federal circunvecinos a este lugar, han podido gozar de este Parque natural y turístico, único en la zona oriente y del Valle de México, así lo manifestó el alcalde suplente Armando Soto Espino, al hacer un recorrido por las 8.5 hectáreas que integran este zoológico, en donde se espera que en estas vacaciones de verano acudan más de 50 mil personas.Soto Espino indicó que miles de familias padecen una grave crisis económica que les impide viajar a otras entidades de la República e inclusive, visitar los dos zoológicos de la ciudad de México, pues les implicaría un gasto, tan sólo en transporte público, de por lo menos 20 pesos por persona, por ello al acudir al Zoológico de Nezahualcóyotl se evitan gastos costosos y pueden disfrutar del museo de historia natural, el cual tiene cinco salas que incluyen: Planetario, Eras Geológicas, Sabana y Selva, Bosque y Desierto, y Zona de Contacto en donde los asistentes pueden tocar pieles y cuernos de diversos animales; además, está el área Educativa, ahí se imparten diversos talleres, manualidades como la papiroflexia y se fortalece la cultura del reciclaje y uso de la basura.El edil apuntó que el Zoológico de Nezahualcóyotl alberga 224 ejemplares de 63 especies, 30 de ellas en peligro de extinción, quienes viven en un entorno ideal para su desarrollo, lo que ha permitido que en este año se hayan registrado con éxito 16 nacimientos de animales en cautiverio como el Antílope Black Buck, Lemur de Cola Anillada, Mapache, Gamo Fallow, entre otros.El Zoológico de Nezahualcóyotl cuenta con un teatro al aire libre, una tirolesa que cruza el lago, lanchas y en este periodo vacacional entró en operación un trenecito que recorre las instalaciones. Asimismo, otro atractivo es la Granja Interactiva de Animales Domésticos, que ha fomentado el cuidado y preservación del entorno ecológico, por parte de los niños quienes hoy ya conocen animales tales como: becerros, borregos, cabras, cerdos y guajolotes.Cabe recordar que este pulmón ecológico de Nezahualcóyotl comenzó en el año de 2001 un proceso serio de rehabilitación y modernización por parte del gobierno municipal de aquel entonces, por lo que después de tres años de intensos trabajos fue reabierto el 5 de febrero de 2003; a partir de esa fecha este Parque-Zoológico trabaja de manera profesional en el cuidado y progreso de los animales, tan es así que tiene el reconocimiento tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con quienes colabora de manera permanente; además recibe donaciones de fauna proveniente de otros zoológicos como el de Zacango.Finalmente el alcalde suplente Armando Soto Espino, destacó que el Zoológico de Nezahualcóyotl, ubicado en calle San Esteban, entre las avenidas Panyitlán y Chimalhuacán, colonia Vicente Villada, en esta temporada vacacional continuará recibiendo a los visitantes de este municipio como de las delegaciones y municipios aledaños, con su horario habitual de martes a domingo, de las 10 a las 18 horas. Teotihuacan en Línea

lunes, 27 de julio de 2009

Florentina Salamanca, diputada indígena del estado de México


Florentina Salamanca, diputada indígena del estado de México

Rechazada, Florentina Salamanca enfrentó la compra de voto, l dinero del poder y los grupos políticos con 17 carritos y su palabra…y ganó.

Florentina Salamanca asegura que los poderes tienen que compartirse

designaré a mis asesores, y no aceptaré imposiciones, lucharé a favor de las etnias indígenas declara Florentina Salamanca, diputada mazahua


Teotihuacan en Línea. Francisco Ledesma.Toluca. En una situación inédita, por primera ocasión en la historia de la Legislatura del Estado de México, una mujer indígena fungirá a partir del próximo mes de septiembre como diputada por el Partido Acción Nacional. “No soy imagen, no soy Peña Nieto, soy Florentina Salamanca”, explica la futura legisladora mexiquense de origen mazahua.
Es la antítesis de los esquemas de mercadotecnia, que enmarcan a figuras políticas como al gobernador Enrique Peña Nieto; la diputada plurinominal electa, ataviada con el traje tradicional de su etnia: el rosa mexicano de su ropaje contrasta con su piel morena, que es adicionada con un par de trenzas que caen por su espalda.
Bajo las condiciones de discriminación que prevalecen en México, Florentina Salamanca Arellano ha sabido reponerse de la adversidad. En su condición de mujer, y su origen indígena, es orgullosamente bilingüe: habla mazahua y español. Hoy se dice sorprendida, pero se muestra satisfecha porque formará parte de la LVII legislatura mexiquense.
Desde los 18 años, incursionó en la labor política desde el priísmo, del cual se decepcionó. En 1996 comenzó la formación del PAN en una de las zonas más marginadas de la entidad, y donde prevalecía la hegemonía de un solo partido. En 2002, con la creación del municipio de San José del Rincón, mostró su rechazo a las decisiones unilaterales del poder político, e interpuso juicios de inconstitucionalidad que restituyeran a la nueva localidad a San Felipe del Progreso.
Recientemente fue regidora por San José del Rincón. Su sueldo lo utilizaba para ayudar a la gente que se lo solicitaba. Rechaza tener interés por el salario de diputada, y dice desconocer a cuánto ascienden las percepciones de un legislador. Aunque reconoce que como congresista se enfrentará a diversos conflictos de interés, establece: “Yo designaré a mis asesores, y no aceptaré imposiciones, lucharé a favor de las etnias indígenas”.
Pese al “carro completo” que fructificó en casi toda la entidad a favor del PRI, Salamanca Arellano se enfrentó a la maquinaria del sistema, a la discriminación de su propio partido, y con 30 mil 500 votos durante la elección, se metió de última hora al Congreso mexiquense.
En plena discusión por la designación de las diputaciones plurinominales, que suponen una sobrerrepresentación del priísmo y sus aliados, Salamanca Arellano entró con uno de los mejores porcentajes de votación en el territorio estatal, al tener el 33.15 por ciento de la preferencia electoral del distrito 12 con cabecera en El Oro.
Hace tres años, el panista José Dolores Garduño obtuvo el triunfo en el mismo distrito con 24 mil 700 sufragios. Hoy Florentina Salamanca se siente orgullosa de haber superado esa cifra, al conseguir 30 mil 500 votos, aunque reconoce su derrota frente al priísta José Manzur Quiroga.
“La vida da muchas vueltas y voy a ser diputada gracias a la militancia que me apoyó”, concluye.
pregunta- ¿Por qué Florentina Salamanca llega a interesarse en la política?
Florentina Salamanca Arellano- Me interesa la política porque siempre le pedí a Dios que me diera la oportunidad, un espacio independiente a donde fuera para poder ayudar a mi gente, para poder ayudar a las personas que hablan otros dialectos.
Pregunta- ¿Cuáles son las carencias que los políticos dejan de ver en comunidades tan marginadas que ahora representará en la legislatura?
Florentina Salamanca- En primera, la dignidad, la dignidad de la persona, porque no nos respetan, nos utilizan, se aprovechan que las personas no saben leer, ni escribir, ni hablar en español, hay mucha gente que no entiende el español. Se aprovechan otros políticos ofreciéndoles 200 pesos, 500 pesos, se hacen de la suya, ganan, les prometen muchas cosas, y después cuando ya están en el poder se olvidan, se olvidan de nosotros.
P- ¿Cómo se abre paso una mujer indígena, frente a condiciones tan adversas de discriminación, y cómo conseguir lo que usted ha logrado?
FS- La sencillez, con humildad, con la sencillez y hablándoles con la verdad, el corazón en la mano, diciéndoles que soy de tu casa, no tengo dinero para comprar tu voto, dame la oportunidad de servir. Tengo mucha voluntad, pero quien me va a elegir eres tu: pueblo.
P- ¿Qué pudiera distinguir su gestión como diputada, cuando se vuelve una situación dinástica el ascenso al poder, bajo el control de determinadas familias?
FS- Es algo que mi persona, no estuve de acuerdo, nunca he estado de acuerdo, en el distrito que me tocó contender me siento privilegiada por mis compañeras, porque ahí quien hace la elección somos más mujeres, claro también los varones pero somos más mujeres. Es algo que nunca pude entender, porque el poder del Estado es el que hace su maniobra.
Es una situación que no puedo entender, porque se habla de partidos políticos, y dentro de un partido pues de acuerdo a mi criterio, un partido no es familiar, tienen que compartirse los poderes. Pero ahorita veo que los que ya fueron diputados, presidente municipal, dos veces, y regresan otra vez, es donde yo también me confundo y no alcanzó a entender, y digo caray entonces sí hay partidos que son familiares.
Yo agradezco mucho a la militancia que me apoyó, no pude ganar el primer lugar, reconozco mi derrota, reconozco que perdí por mayoría de votos porque yo no compre los votos, yo los pedí que si me apoyaban quería ser su diputada.
No pude ganar el primer lugar porque yo no tuve padrinos, quien me apadrinara económicamente, mi propio partido me ha abandonado, me dejaron a mi suerte, a llegar a las comunidades a hablar con la verdad.
Me trataron, me sacaron de la carretera, un sacerdote me echó una camioneta encima, me pusieron muchas barreras, pero en donde quiera que me encuentre alabo a mi gente, alabo a mi distrito, porque fueron ellos quienes me apoyaron con sus votos.
Hoy afortunadamente no voy a trabajar tan sólo por mi distrito pero trabajaré incansablemente a favor de los indígenas del Estado de México.
P- ¿Cómo se hace campaña frente a tanta adversidad?
FS- El día que inicié campaña, inicié con 17 carritos muy viejitos, que apenitas podían caminar. Fui regidora, pero como regidora tuve mucha familia y no pude comprarme una camioneta a lo de menos de 100 mil pesos, lo que me ganaba era muy poco, me llegaba mucha gente y siempre compartí mi sueldo, mi sueldo se quedó en una vivienda, en una barda perimetral de educación, en salud, en caminos, en puentes.
Empecé la campaña el 7 de mayo, les pedí ayuda y desgraciadamente me cerraron las puertas. Pensé, ¿qué voy a hacer? Ah, pues yo también voy a abrir campaña, fui a hacer un recorrido a mi municipio con 17 carritos pero muy viejitos. Fui a abrir campaña a mi municipio, a San Felipe del Progreso a sumarme a la campaña del candidato, pero me desconocieron, y otra vez volví a motivarme y fui a abrir campaña a ese municipio.
P- Con estos antecedentes, ¿cuál podría ser el reto como diputada?
FS- Siempre anhelé llegar al congreso, a estar en la tribuna, a sumarme con mis compañeros para tener mejores acuerdos, mejores diálogos, mejores propuestas de leyes, ejercer con leyes a favor de los indígenas, espero que no me cierren las puertas como cuando inicié campaña.
Alfa- Cuando se habla de apoyar a los indígenas, ¿qué podrían esperar de una diputada como Florentina Salamanca?
FS- Yo estaré dentro del Congreso para favorecer el derecho de los indígenas, fortalecer la educación, la salud, esas viviendas que no llegaron. Dentro de mi distrito, la cabecera de El Oro, no llegó el programa de Piso Firme, todas las casitas son humildes. Les digo que la esperanza no muera, porque no tienen una compañera indígena dentro del Congreso sé que para trabajar a favor de ellos.
P- ¿Ha recibido alguna llamada del partido ahora que ya ha sido designada como diputada plurinominal? ¿Por parte del gobierno del Estado de México?
FS- Recibí una llamada de quien fue mi contrincante, el contador (José) Manzur y ahora diputado, me hablo y me felicitó, me felicitó porque la verdad es que me siento privilegiada y no dejo de asombrarse.
Hace tres años, el doctor (José Dolores) Garduño se hizo la cantidad de 24 mil 700 votos, y mi meta era alcanzar los 27 mil, y pues no alcancé los 27 mil, alcance los 30 mil 500 votos, es la única persona que me habló y me felicitó, y me dijo sin saber todavía, me hablo el 7 de julio que me felicitaba y me invitaba a trabajar con él.
Pero la vida da muchas sorpresas, me hablaron de mi partido (el PAN), donde me dijeron que probablemente iba a ir como diputada plurinominal, en menos de ocho días me vuelven a llamar para decirme que me iba como diputada por mayoría proporcional de votos, y ahí estoy gracias a la militancia que me apoyó.

domingo, 26 de julio de 2009

ola de ejecuciones en el Estado de México


Ola de ejecuciones en el estado de México

Cuatro ejecutados, dos mutilados y un policía, saldo de ejecuciones

Ejecutan a dos en Tultitlán, uno era policía de Coacalco;PGJEM

Teotihuacan en Línea. Tultitlan. Con signos de tortura y el tiro de gracia fueron encontrados dos sujetos en la cajuela de un auto que abandonaron frente a la central de abastos de Tultitlán. Uno de los muertos identificado como Edgar Vázquez Juárez, se desempeñó como policía municipal de Coacalco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. El segundo cadáver aún esta como desconocido en el anfiteatro de Cuautitlán, según consta en la averiguación previa DGIPH/CUAU/U-1/003/09. Además del tiro de gracia, dijo la institución, tenían una bolsa de plástico en la cabeza. En la inspección ocular, los policías ministeriales se percataron que ambas víctimas presentaban huellas de tortura. Los cuerpos encimados estaban en la cajuela de un Atos, de color blanco, placas de circulación LTU 9860, propiedad del ex policía municipal de Coacalco. Trascendió que Edgar, identificado por su hijo Edgar Iván Vázquez Mejía, de 17 años, operaba su vehículo como taxi tolerado. No se descarta la posibilidad que ambas personas puedan estar relacionados con el narcomenudeo, al menos es una de la hipótesis que maneja la Procuraduría mexiquense. También existe la posibilidad que el doble crimen pueda tener nexos con la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana. La unidad con la carga mortal fue abandonada la noche de ayer en vía mexiquense, colonia San Lucas Tepetlacalco, municipio de Tulttitlan.

Ejecutan y mutilan a dos en Villa de Allende, Estado de México
Teotihuacan en Línea. Los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados fueron hallados en la zona boscosa de esta poblaicón del sur del Estado de México, presentan lesiones de bala calibre nueve milímetros, informó la Agencia de Seguridad Estatal.
Fueron los vecinos de la a comunidad de El Potrero,quienes los descubrieron durante las primeras horas del domingo, mostraban visibles huellas de haber sido torturados, mientras que en el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos calibre nueve milímetros. Las víctimas, son de aproximadamente 38 años de edad, con huellas de tortura, además de que le faltaban ambas manos, al parecer tenían algunos días en el lugar, por lo que las partes de los cuerpos que no estaban completas podía deberse a la destrucción causada por la fauna nociva. Teotihuacan en Línea

sábado, 25 de julio de 2009

PRD reconoce el triunfo del PRI en Toluca


PRD reconoce triunfo del PRI en Toluca

Maria Elena Barrera, Presidenta Municipal electa de Toluca

Teotihuacan en línea. Rafael Vilchis A. Gerardo Fuentes Ruiz, candidato del PRD a la presidencia municipal de Toluca reconoció un claro triunfo de María Elena Barrera, candidata del PRI al mismo cargo. Dos horas y media después de haberse cerrado las casillas, Fuentes Ruiz declaró que según cálculos aproximados por el volumen de boletas que tenía el PRD, el PRI aventajaba al PAN por punto y medio. Por otra parte, Gerardo Fuentes lamentó la aplastante derrota que sufrió el partido del Sol Azteca en la capital del Estado de México. Textualmente dijo: “Ni los perredistas en Toluca salieron a votar por el PRD”. “Una paliza para el PRD, un segundo lugar para Núñez Armas y un triunfo claro para María Elena Barrera”. Concluyó.

viernes, 24 de julio de 2009

Más mentiras de Adriana Reyes Castañeda

el Ayuntamiento de Teotihuacan anunció 40 millones en la “Estación de policía, mejoramiento del turismo, casa cultural”…¿dónde están?

Álvaro Sánchez Mendoza: ¿cómo gobernar?

Teotihuacan en Línea. Luís Méndez Sarabia. En Teotihuacan en Línea publicamos, una nota periodística aparecida en un medio de comunicación local, con fecha del 2008, donde la presidenta municipal de Teotihuacan, Adriana Reyes Castañeda, hablaba de inversiones, y el destino del dinero del pueblo a obras de “beneficio social”.
A unos días de que la administración municipal finalice, las obras promulgadas no existen, no fueron hechas, o se realizaron medianamente con recursos provenientes del estado de México y el gobierno federal.
La perspectiva que acosa el panorama social en Teotihuacan es si Álvaro Sánchez Mendoza; podrá dar respuesta al censo de votación de 9,0000 teotihuacanos, con lealtad y transparencia o se ejercerá un gobierno de simulación.
Teotihuacan en Línea publica en su contexto original la nota periodística del 2008, aparecida en un medio local, acotando al lector interesado en conocer la fuente de la misma, enviar un mail con su dirección y teléfono para que reciba en su correo toda la información del medio que publicó en el 2008 esta nota.
Una vez más, ¿dónde está el dinero del gasto municipal?

LA NOTA EN EL 2008…¿ESTO FUE VERDAD?

TEOTIHUACAN, Méx.- El gobierno municipal que encabeza Adriana Reyes Castañeda, el día de ayer dio a conocer en conferencia de prensa que el presupuesto para este año del 2008, de este municipio será de 132 millones 120 mil 350 pesos, del cual el 36 por ciento estar destinado a obras de interés social que beneficien a miles de habitantes de esta localidad.
Acompañada de regidores, síndico municipal, directores de área y del tesorero, la alcaldesa Adriana Reyes Castañeda de cara a diversos medios de comunicación, indicó que tras duras jornadas de trabajo se logró establecer el presupuesto del 2008 para este municipio, por lo que reconoció la maduración de los regidores que gracias ellos se logró concretar de manera unánime este presupuesto.
Como primer punto la alcaldesa Reyes Castañeda, índico que de manera adicional este municipio recibirá un apoyo importante de la federación de 10 millones de pesos adicionales al ejerció fiscal del 2007. Mientras que por concepto de participaciones federales correspondientes al ramo 28 se destinarán 39 millones de pesos, mientras que el FORTAMUN se aplicarán 14 millones 815 mil pesos, y en el ramo 33 se estarán destinado cinco millones 47 mil pesos.
De esta forma también reconoció el gran apoyo que el Gobernador Enrique Peña Nieto a dado a este municipio, pues en lo que a esto respecta, dentro del programa PAGIM se tiene una cantidad de 5 millones 562 mil 729 pesos. En tanto en el programa de Pueblos con Encanto, este municipio tendrá una cantidad de 3 millones 800 mil pesos.
Sobre esto, Reyes Castañeda aseguró que de manera general todos los programas tienen incrementos relevantes y esto los obliga a ser un gobierno más responsable, pues en este año el gobierno municipal habrá de recibir 18 millones de pesos por concepto del financiamiento que recientemente se contrato con la banca de “BANOBRAS” y este recursos será aplicado en diversos proyecto de infraestructura vial que más aquejan a este municipio, y como son la construcción de la vialidad de la parroquia, el Boulevard cuatro carriles Maquixco-Atlatongo en su primera etapa, así como la construcción de un colector para darle solución a las inundaciones que sufren la zona de Maquisco.
Todo lo anterior nos arroja un incremento de por lo menos de 28 millones de pesos, indicó la alcaldesa, por lo que aseguró que serán destinado mayoritariamente a la realización de obras públicas y las cuales han sido anheladas por miles de habitantes de este municipio.
Cabe señalar que la mandataria local aseguró que este presupuesto será aplicado en obra no sin antes haber realizado un estudio en esta localidad.
Dentro de las construcciones que resaltó fue la construcción del centro cultural del Valle de Teotihuacan, incluyendo la adquisición de su respectivo predio, por lo que se espera que en esta obra se apliquen 4 millones de pesos.
En materia de sector educativo se tiene contemplado cinco obras como son salones de cómputo, aulas escolares, núcleos sanitarios, bardas de colindancia, y seguir realizando la entrega de utiles escolares en todas las instituciones educativas e gobierno, todo esto con una inversión de más de 7 millones de pesos.
De esta misma forma la alcaldesa, destacó que en materia de turismo, aunada al programa de Pueblos con Encanto y recuperación de espacios, se invertirá un total de 8 millones de pesos.
Otra de las actividades que tendrá una destinación de 29 millones será en estructura vial ya que se tiene contemplado la pavimentación de 31 calles, la introducción de drenajes y la construcción del Boulevard “Sor Juana Inés de la Cruz” en su segunda etapa.
Finalmente algo que se resaltó fue el tema de la seguridad pública, pues en este rubro se aplicarán cuatro millones, pues se espera se construya la estación de policía, la adquisición de ambulancias, y cámaras de video.
despensas del gobierno estatal

Hasta aquí la nota...Usted, amable lector, amable lectora, saque sus conclusiones. Teotihuacan en Línea

jueves, 23 de julio de 2009

Teotihuacan distrito 39 resultados definitivos de diputado local

Teotihuacan distrito 39: resultados definitivos de diputado local

Teotihuacan en Línea. Click en la imagen para agrandar

miércoles, 22 de julio de 2009

Plan para "proteger" Teotihuacan


Avanza plan para "proteger" Teotihuacan

Reordenamiento de comerciantes ambulantes, parte de la "protección"


El documento incluye estrategias para la conservación de monumentos, adecuaciones a infraestructura y museografía

Teotihuacan en Línea. La formulación del Plan de Manejo para la Zona Arqueológica de Teotihuacan, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta un avance de 80 por ciento.El documento integra las estrategias para la conservación de los monumentos prehispánicos y recintos museísticos, adecuaciones a la infraestructura, trabajo social con las comunidades aledañas y reordenamiento del comercio ambulante, entre otros aspectos.
Con un trabajo preliminar de dos años, el documento rector realizado por la Dirección de Operación de Sitios, bajo la coordinación de la doctora Nelly Robles, y la participación de los diferentes órdenes de gobierno, incorpora un diagnóstico general de la zona arqueológica más visitada del país. Además de acciones específicas y programadas que optimicen la adecuada administración del sitio prehispánico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, informó que como parte del Plan de Manejo se realiza un proceso de reordenamiento del sitio, que incluye la negociación con las comunidades aledañas para la compra de tierras.En particular con el ejido de La Purificación, donde se avanza de forma consensuada con la población; además de ampliar acuerdos con el gobierno del Estado de México y municipios cercanos para lograr un mayor amortiguamiento del polígono de protección de la zona de monumentos arqueológicos.
Asimismo, se lleva a cabo un diálogo con el municipio de San Juan Teotihuacan, en cuyo Plan de Desarrollo Municipal incluye por primera vez un plano arqueológico, donde define las áreas protegidas y de bajo impacto, además de considerar como reserva ecológica la zona oriente aledaña al sitio, a fin de evitar el crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, Nelly Robles, encargada del Plan de Manejo, comentó que el documento considera acciones a corto, mediano y largo plazo que mejoren la operación de la zona arqueológica tanto al interior como al exterior.
Robles, doctora en Arqueología, coordinó la elaboración del documento correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, mismo que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO.
Actualmente, detalló, se desarrolla una estrategia de visitas de público que permita la diferenciación de las áreas adecuadas para ello, a través de un programa piloto de recorridos temáticos. Teotihuacan en Línea

Asigna IEEM diputados de representación proporcional


Asigna IEEM diputados de representación proporcional

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en Sesión Extraordinaria, desarrolló cada uno de los pasos establecidos en el procedimiento que establece el Código Electoral para aprobar la asignación de 30 diputados por el principio de representación proporcional a la LVII Legislatura de la entidad.
Del resultado de la distribución le correspondieron 10 escaños al Partido Acción Nacional; 5 al Partido de la Revolución Democrática; 3 al Partido del Trabajo; 3 al Partido Verde Ecologista de México; 3 a Convergencia 3; 5 al Partido Nueva Alianza y 1 al Partido Socialdemócrata.




Previamente, el Órgano Superior de Dirección del IEEM efectuó el cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, para determinar la votación obtenida por cada partido político y coalición registrados, publicando el resultado en el exterior de la Sala de Sesiones del Consejo General, cuya votación válida emitida fue de 5 millones 245 mil 721 sufragios, con el objeto de especificar quiénes tuvieron derecho para la asignación de diputados por este principio. Posteriormente, como parte del acuerdo, se declaró la legalidad y validez de la elección ordinaria de diputados por el principio de representación proporcional a la LVII Legislatura y, por parte del Instituto, el Órgano Superior de Dirección del IEEM declaró concluido el Proceso Electoral 2009, expidiendo las constancias respectivas de asignación de diputados de representación proporcional.
Después de haber sido sometido a un amplio proceso de deliberación, el Acuerdo fue aprobado por mayoría, una vez que cada uno de los integrantes del Consejo General razonó su voto, en donde los consejeros electorales, Jorge Muciño Escalona, Juan Flores Becerril, Marco Antonio Morales Gómez y el Consejero Presidente, Norberto Hernández Bautista, votaron a favor; en tanto que los consejeros electorales, Sayonara Flores Palacios, Jesús Castillo Sandoval y Bernardo Barranco Villafán, votaron en contra de este acuerdo. Teotihuacn en Línea


martes, 21 de julio de 2009

Dr. Arturo Menchaca Rocha expone cómo fotografiar la pirámide del sol con rayos cósmicos


Dr. Arturo Menchaca Rocha expone cómo fotografiar la pirámide del sol con rayos cósmicos

El Dr. Arturo Menchaca Rocha ofreció una conferencia sobre física de partículas junto con un proyecto para buscar cavidades en las pirámides del Sol de Teotihuacan.

Teotihuacan en Línea. Luís Anaya. Jóvenes estudiantes de varias naciones como República de Corea, China, Italia, Bélgica, Croacia y Guinea, estuvieron presentes en la exposición sobre rayos cósmicos del Físico Nuclear Arturo Menchaca y cómo fueron utilizadas estas partículas para hacer una radiografía sin placas.Durante su explicación de cómo chocan dos partículas cargadas eléctricamente con diferente polaridad y que sucede durante su contacto hasta convertirse en una partícula cósmica, ya sea quanton o quart y de cómo dio inicio el Universo con el Big Bang o gran explosión, todo lo cual dio pie sobre cómo utilizar estas partículas para realizar una fotografía de la Pirámide del Sol

El doctor Arturo Menchaca Rocha, investigador del IF, explicó que para ello desarrollaron un detector de muones, que es una cámara electrónica de 80 x 80 centímetros parecida a un salterio, cuyos alambres (distribuidos en dos ejes, uno X y otro Y separados a una distancia entre dos y cuatro milímetros) gasificados en argón y sometidos a alto voltaje, revelarán las coordenadas del lugar exacto donde cayeron las partículas, así como su dirección.La cámara esta dotada de un dispositivo con centelladores o disparadores colocados en dos niveles: el primero, anuncia el paso de un muón cargado y el segundo lo confirma. Una vez recolectados, la información se registra en una computadora a fin de reproducir sus trayectorias en un mapa geográfico, y estos datos se comparan con simulaciones numéricas previamente realizadas por el grupo de investigadores del doctor Matías Moreno.Se trata de un modelo tridimensional de la Pirámide del Sol, que simula su estructura arquitectónica (menos de 70 metros de alto) y divide en planos cada centímetro cúbico, con objeto de contabilizar un número aproximado de partículas en cada una de sus caras, obteniendo así una imagen estereoscópica. Mediante este modelo, los científicos esperan recibir alrededor de un millón de muones, con una resolución angular de menos de un grado en cada dirección.“La piedra de la pirámide absorbe un número de esas partículas y la cantidad atrapada es justamente proporcional al espesor del material que atraviesan. Si de algún lugar de ella llegan más muones de los esperados, significará que a ese pedazo le falta material o está”. Teotihuacan en Línea

Guadalupe Flores Monter, Secretaria de Educación del estado de México encabeza ceremonia de graduación en Ecatepec


Guadalupe Flores Monter, Secretaria de Educación del estado de México encabeza ceremonia de graduación en Ecatepec

Guadalupe Flores Monter dijo que las Normales cumplen con su misión de contribuir al mejoramiento educativo


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Ecatepec. El proceso de consolidación académica en que se halla empeñada nuestra entidad, se funda en la certeza de que sólo con mejores maestros formados en instituciones dotadas en infraestructura, equipo y materiales, se alcanzarán los niveles de calidad educativa demandados por los mexiquenses, afirmó María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, al encabezar la ceremonia de graduación de la Escuela Normal de Profesores de Ecatepec.
Acompañada por Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, la funcionaria afirmó que las normales mexiquenses cumplen con su misión de contribuir al mejoramiento educativo; eso exige a los docentes en formación y en servicio, mantener una permanente profesionalización ante la expectativa de una sociedad que ve a la educación como una herramienta para el progreso.
Ante las 51 egresadas, Monter Flores dijo que la Escuela Normal de Ecatepec, con 36 años de trayectoria, es parte integral de un sistema de formación docente en constante renovación, orientado por metas de fortalecimiento institucional, calidad de la gestión, innovación académica, e impulso al desarrollo magisterial: y muestra, agregó, es la implementación de la maestría en Educación Preescolar y concuerda con la necesidad creciente de contar con cuadros mejor formados para fortalecer la reforma curricular de este nivel.
La secretaria de Educación aseguró que el gobierno del Estado de México asume que sólo es posible el avance de la educación a través de educadores comprometidos, que ejerzan un liderazgo en las comunidades, pueblos, colonias y municipios de la entidad. “Es en la escuela, pequeña o grande, rural o urbana, dónde se gestan nuestras esperanzas y donde tenemos la gran oportunidad de aportar a la vida de cada estudiante, no sólo información y conocimientos, sino una perspectiva real del mundo, de su historia y del futuro que deseamos”, resaltó.
En su oportunidad, Hernández Silva destacó que el magisterio es aliado del proyecto educativo, porque en él descansa la visión de progreso de la entidad; dijo que los maestros valoran la formación normalista que nunca pierde su dirección progresista pero recupera del pasado los valores y los principios elementales que fortalecen la vocación y la mística magisterial. “La educación debe seguir siendo popular y factor determinante de movilidad social, en esta dinámica debemos seguir trabajando los maestros como promotores de la cultura y como defensores de las causas justas como humanistas convencidos en el servicio hacia los demás”, señaló. Teotihuacan en Línea

sábado, 18 de julio de 2009

San Martín de las Pirámides inauguración de la Expo Feria Nacional de la Tuna 2009


San Martín de las Pirámides inauguración de la Expo Feria Nacional de la Tuna 2009

El profesor Sergio Álvarez Márquez inaugura la expo feria de la tuna 2009

Stands, rock, ballet y mucha diversión en la Expo Feria Nacional de la Tuna 2009

Teotihuacan en Línea. “Es motivo de gran satisfacción, orgullo y un enorme esfuerzo del equipo de trabajo, formalizar la inauguración de una de las fiestas más tradicionales y bellas de nuestro municipio de San Martín de las pirámides, la expo feria nacional de la tuna, festividad que refleja el trabajo agropecuario de nuestra gente sanmartinense” Con estas palabras, el profesor Sergio Álvarez Márquez, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, daba por inaugurada el viernes 17, la versión número 36 de la Expo feria Nacional de la Tuna de San Martín de las Pirámides



coronación

Junto con los funcionarios Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, Subdirector de promoción de la comisión de desarrollo turístico del Valle de Teotihuacan, el delegado estatal de SAGARPA, el ingeniero Guillermo García López. Delegado de SEDAGRO en la zona teotihuacana, la licenciada Marisa Isabel Beltrán, Síndico Municipal, y regidores, así como Jessica Hernández Espinoza, reina de la feria de la tuna 2008, y Valeria Guzmán, reina de la tuna 2009, el profesor Sergio Álvarez Márquez, refrendó el compromiso de la administración saliente, mediante el esfuerzo conjunto de autoridades y organizadores para llevar a cabo una de las celebraciones más relevantes den el Valle de Teotihuacan.


Valeria Guzmán y Jessica Hernández, reinas de la Expo Feria Nacional de la Tuna 2008 y 2009

EXPO FERIA NCIONAL DE LA TUNA DE SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES
San Martín de las Pirámides; desde mediados del siglo pasado, se ha dedicado al cuidado del cultivo de la tuna y el nopal, por ello, hacia el año de 1973; productores de tuna y autoridades municipales deciden implementar un festejo relativo al tradicional fruto. A través de los años, la feria de la tuna sanmartinense, se ha convertido en la Expo Feria Nacional de la Tuna, mediante el trabajo de los productores de San Martín de las Pirámides, quienes han innovado productos derivados de la tuna como mermeladas, licores y quesos, entre otros; mismos que han gozado de gran aceptación entre los visitantes y han colocado a las festividad entre la aceptación popular.



En su intervención, el profesor Sergio Álvarez Márquez mencionó la importancia de la Expo Feria Nacional de la Tuna; destacando el esfuerzo financiero de la actual administración municipal, derivado del recorte presupuestario proveniente del gobierno del estado de México, que ha sido de aproximadamente diez millones de pesos en un año.
Aún así, el profesor Sergio Álvarez Márquez señaló que debido a la importancia del evento, se logró la contratación de un elenco cultural de primer nivel, así como la promoción y difusión que la expo Feria Nacional de la Tuna de San Martín de las Pirámides merece.

“Agradezco a mi equipo de trabajo por el esfuerzo y la dedicación mostrados para la realización de este festejo, que como es sabido, por razones de cambios de administración debe de ser adelantado en cuanto a su programación, toda vez que esta no es la temporada real de la tuna, pero aún así, se ha logrado llevar a cabo para el bien sanmartinense” dijo,

Ballet Folklórico de Amalia Hernández

reiterando el reconocimiento y agradecimiento a los productores de tuna de San Martín de las Pirámides, exhortando, asimismo, a los sanmartinenses para que recibir con los brazos abiertos a los visitantes.
El elenco artístico, estuvo matizado durante los tres días de celebración, por el ballet folklórico de Amalia Hernández, así como un concierto de Rock encabezado por el grupo Marfil. Teotihuacan en Línea





Papá desesperado y sin empleo robó una lata de leche para su hijo, esta preso

¿quebrará Walmart por una lata de leche?


Teotihuacan en Línea. Luciano Tapia. Un desesperado padre de familia que robó una lata de leche en polvo para su hijo fue detenido por un policía auxiliar de resguardo de la tienda Walmart en el complejo comercial Ciudad Jardín Bicentenario, informaron las autoridades policíacas.
Se trata de Erasmo Vázquez Mota, quien al intentar salir de la tienda sin pagar una lata de leche en polvo fue detenido por el vigilante que de inmediato solicito del apoyo de los elementos de la patrulla 8314.
En su declaración, dijo que por la mañana su pequeño hijo le pido leche y al no contar con dinero ni trabajo, decidió entrar a dicha tienda para complacer a su hijo, ahora se encuentra relacionado con la averiguación previa NEZA/lll/5054/09 por delito de robo.
El detenido y el bote de leche quedaron a disposición del agente del ministerio público, Ramón Calzada Fuentes, quien deberá de consignar ante un juez penal para decidir su situación jurídica.
Erasmo Vázquez Mota, señaló que desde hace varios meses quedó desempleado y la desesperación por llevar alimento a su pequeño hijo que en esta ocasión le pidió leche, lo obligo a tomar tan escalofriante decisión. Teotihuacan en Línea

viernes, 17 de julio de 2009

Texcoco construyen dos aulas en San Diego


Texcoco construyen dos aulas en San Diego

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. En presencia de los padres de familia, el Ing. Amado Villaseñor en representación del presidente municipal, Lic. Alberto Martínez Miranda, e integrantes del órgano municipal, se colocó la primera piedra para la construcción de dos aulas en la escuela secundaria Vicente Guerrero en la comunidad de San Diego. En palabras del Ing. Amado Villaseñor, hizo llegar un cordial saludo enviado por el presidente municipal, asimismo manifestó que para todos los integrantes de la administración municipal, es grato visitar San Diego y ver las mejoras que ha sufrido, también dijo que es más grato cuando se visita estas comunidades para realizar obras que se enfoquen a la educación, invertir en la educación hará que en el futuro, se coseche lo que hoy se esta sembrando, es por eso que es de suma importancia que cada comunidad tenga instalaciones adecuadas para impartir educación y de igual manera que estén en unas instalaciones acogedoras y no en condiciones precarias, felicita a los delegados que han hechos sus gestiones para recibir progreso en su comunidad y también reconoce el trabajo de los padres de familia, por el esfuerzo que hacen para que sus hijos reciban la mejor herencia que es la educación, cabe mencionar que en esta comunidad se abrirá para el próximo ciclo escolar una preparatoria, haciendo que San Diego crezca y que sus habitantes tengan una educación media superior. De igual manera se empezarán a edificar más preparatoria las cuales serán en Huexotla y Cuautlalpan, haciendo que el municipio de Texcoco crezca a nivel educación. La directora de este plantel, así como los delegados, reconocieron la labor que están haciendo en esta comunidad, mencionaron que estos salones son de gran utilidad para los alumnos ya que hay salones que ya no están en condiciones adecuadas es por tal motivo que serán de gran ayuda, reconocieron la labor de los padres de familia pues ellos han solventado gastos para otra aula, es grato ver que los padres de familia hacen todo para que sus hijos reciban una educación de calidad y en condiciones adecuadas. Sabremos mantener estas aulas y darle su mantenimiento a toda la escuela para que sean de gran utilidad para las generaciones futuras. Teotihuacan en línea

jueves, 16 de julio de 2009

Héctor Bautista López e Higinio Martínez Miranda traicionaron al PRD: José Luís Gutiérrez Cureño


Héctor Bautista López e Higinio Martínez Miranda traicionaron al PRD: José Luís Gutiérrez Cureño
Higinio y Bautista del GAP y MOVIDIG vendieron al PRD, afirma Cureño

Teotihuacan en Línea. Luis Ayala. José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde del municipio más poblado del país, además de denunciar que se trató de una “elección de Estado”, también acusa a la desorganización del PRD y todos los conflictos internos que incluyen lo que llama “actitud comercialista de Andrés Manuel López Obrador” y la compra de conciencias de los diputados del PRD en el Congreso local, encabezados por Higinio Martínez y el senador Héctor Bautista.
¿Cuál cree que fue la fórmula para el triunfo del PRI en casi todos los municipios mexiquenses gobernados por la oposición?
José Luis Gutiérrez Cureño (JLGC). Simple. Los partidos diferentes al PRI han venido haciendo mal las cosas y, adicional a ello, hubo una avalancha de dinero de dudosa procedencia que le permitió al PRI garantizarse un caudal de votos muy superior a las capacidades y simpatías que ese partido tiene y adicionalmente el factor de la profunda crisis económica que vive la ciudadanía fue un campo propicio para que esa avalancha de dinero encontrara receptores que prefirieron satisfacer su necesidad inmediata.
Las elecciones en México han cambiado y desgraciadamente ni el PRD ni el PAN se han preparado para un modelo como éste, en donde el Revolucionario Institucional, además ha sido extraordinariamente asesorado para capitalizar las debilidades de sus oponentes y fortalecer sus propias capacidades. La elección no fue libre, fue una en la cual la voluntad popular fue manipulada.
Si me pides antecedentes, te diría que el PAN pactó desesperadamente en 2006 con los gobernadores del PRI el apoyo necesario para que Calderón le arrebatara la Presidencia a Andrés Manuel. No hay duda de ello, lo ha confesado la maestra (Elba Esther Gordillo), lo han confesado diversos actores políticos: los gobernadores del PRI pactaron con Felipe Calderón para impedir la llegada de Andrés Manuel y la factura que pagó Felipe Calderón durante tres años consistió fundamentalmente en que la mayor parte de los recursos públicos de aplicación directa en las entidades, municipios y comunidades, los manejaron los gobernadores de los estados, quienes dispusieron de inmensas cantidades de gasto corriente que les permitió un margen de maniobra muy elevado. Habrá que ver que de prácticamente todos los candidatos que el PRI presentó en el Estado de México, todos estaban en la nómina del gobierno estatal.
P:¿Si sabían el dispendio de recursos para la compra de conciencias porque no actuaron antes?
JLGC: No, no puedes, porque mira, son trucos. Por ejemplo, Enrique Peña gastó en publicidad más que todos los gobernadores del país juntos. Pero lo hizo de manera legal, sin violar la ley, ya no hizo spots con su imagen, ahora hizo notas informativas pactadas con los medios. Las televisoras incluso a cambio de esos jugosos contratos que según Jenaro Villamil ascienden a tres mil 600 millones de pesos anuales, hasta el equipo de publicidad le ponían, hasta los creativos, hasta los equipos de análisis le ponían.
Hoy nosotros estamos enterados que en todo el Valle de México ese equipo estuvo analizando el comportamiento del PRI, del PAN y del PRD y es el que fue orientando de manera central cómo debería ser el comportamiento de los diferentes partidos y sus estrategias.
La presencia excepcional de los candidatos a presidentes municipales del PRI en los medios electrónicos no fue casual, obedeció fundamentalmente a esos mismos pactos donde la oligarquía televisiva tiene un interés ilegítimo, en tener una mayor influencia en la toma de decisiones de este país y por otro lado tiene el interés de la venganza sobre los partidos que promovieron una ley que les quitó de las manos un recurso muy importante, que era el que el IFE entregaba a los partidos y que de manera automática iba a dar a las televisoras. Por ahí no se podía hacer nada, por el otro lado, que el PRI estuviera pagándole 10 mil pesos a un promotor seccional desde hace un año en cada sección electoral de Ecatepec, pues primero es una facultad de la fiscalización del PRI que tiene que ver con el propio Instituto Electoral. ¿Qué deberían tener los partidos? Bueno pues una mayor fiscalización. Hoy la gente, debo decirlo, se hastió, se cansó de que la oposición tuviera mayoría en la Cámara y se estuviera haciendo la voluntad del gobernador. Los gobernadores del país, con Congresos divididos y el Presidente de la República, tuvieron durante estos 12 años de Congresos divididos menos problemas con la mayoría como oposición de las Cámaras que cuando el PRI era mayoría. Al menos la oposición daba debates y procuraba resultados públicos más notorios. Actualmente las oposiciones se convirtieron en los Congresos en cómplices de un sistema en el que finalmente pensaron que ya pertenecían y que ahora les han dicho que no.
...Los Higinios, los Bautista...
Les dio el síndrome de Estocolmo a los Higinios, a los Ortega, a los Bautista. Los trataron tan bien que ellos pensaron que ya eran parte de ese sistema y hoy el sistema les demostró cuán prescindibles son.
P:¿Hubiera sido suficiente para conservar el municipio si no se hubieran ido otros a Convergencia?
JLGC: No, los resultados indican que fue irrelevante. Fueron más relevantes los factores nacionales. Para el caso de Ecatepec hay dos grandes ejes: uno, el factor nacional, la ilusión que generó la izquierda de hacerse gobierno y transformar Ecatepec logró que Andrés Manuel tuviera sólo de este municipio 400 mil votos. La ilusión se volvió decepción por la forma y la actitud que asumió Andrés Manuel y por las divisiones y rupturas que hubo en el PRD nacional. Aunque aquí el PRD estuvo unido prácticamente hasta el final, el descenso en las preferencias comenzó justo con los problemas postelectorales del 2006 y luego con los conflictos de división de 2007 y 2008. Lo demás fue un colofón, fue como el último detalle. En Ecatepec, más allá del PRD, estamos procurando y estamos platicando reunificar a todas las izquierdas: PRD, PT, Convergencia, asociaciones y partidos sin registro, grupos sociales y ciudadanos. El 18 de agosto inicia una nueva ofensiva de la izquierda social, una ofensiva respetuosa y constructiva para recuperar no sólo el gobierno de Ecatepec, sino estamos convencidos que de nada sirve gobernar los municipios si no se gobierna la entidad. Estamos integrando un gran frente de izquierda del estado de México, para juntarnos todos y organizarnos desde el 18 de agosto para las próximas elecciones de 2012 y al mismo tiempo, para lanzar una convocatoria a todas las izquierdas del Estado de México para prepararnos para disputar la gubernatura del estado en el año que finalmente se decida hacer dicha elección, que podría ser en el 2011 como está programada o en el 2012.
Pero sentimos y sabemos que existe el ambiente necesario, que lo que hoy nos ha mostrado el PRI lo podemos asimilar muy pronto y que podemos crear los antídotos necesarios. Esto fue como la influenza, sabíamos que podría venir, no la esperábamos tan pronto como llegó, pero gracias a Dios tenemos los datos, los indicios, los elementos que nos indican de qué se trató y estamos preparando la vacuna necesaria para que no vuelva a suceder este fenómeno atípico en una transición democrática como la que vive México. Teotihuacan en Línea

miércoles, 15 de julio de 2009

Victorino Barrios Dávalos atiende denuncias contra ayuntamientos


Contralor del Poder legislativo atiende denuncias contra municipios


Municipios Mexiquenses con más de 3 mil Denuncias por Diversas Causas: Victorino Barrios Dávalos

Teotihuacan en Línea. Rosalba Flores Vargas. Abuso de autoridad, daño a la hacienda pública y hasta no pagar a los proveedores han generado 3 mil 254 expedientes contra ayuntamientos mexiquenses, informó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
El funcionario detalló que del resto no puede desaparecer la queja ni la denuncia, y resaltó que una causa que ha sido común es que las empresas y prestadores de servicios, de todos tamaños, solicitan la intervención de dicha instancia para que los municipios les paguen, sobre todo ahora que estamos a menos de mes y medio para que terminen las administraciones municipales (17 de agosto).
“Mas que empresas, prestadores de servicio de distinto tamaño, chico, grande, mediano se han acercado con nosotros y luego regresan para decirnos que ya pagaron.
A veces ni el tesorero los recibía, nadie. Hablé con ellos, no era mi función pero sí lo hice”.
Si bien no es función del contralor andar diciendo que paguen, Victorino Barrios dijo que incluso habló con autoridades de algunos municipios como Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Melchor Ocampo, Neza, y ha habido respuesta positiva, asimismo comentó que son por lo menos 15 empresas conocidas, las que se han acercado. Del total de expedientes, en este año se presentaron 51 denuncias y aunque en ocasiones son supuestos ciudadanos, la contraloría debe investigar si hay o no anomalías; por ello, en general proceden de la tercera a la cuarta parte, por ello, imponen entre 350 y 400 sanciones al año.
Y precisamente los municipios más denunciados son Ecatepec con 68, Santiago Tianguistenco con 50, Melchor Ocampo y Temascalcingo, “No hay nadie con expediente limpio, los 125 tienen ahora, muy pocos tienen Donato Guerra, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec sólo tienen una o dos cada uno”.
Respecto a la manifestación de bienes que cada año ha ido mejorando el porcentaje de cumplimiento, el contralor indicó que hace 6 años no la presentaron 150 servidores públicos, el año pasado solo una persona omitió hacerlo, aunque este año por la contingencia de salud por la influenza, aumentó el número, pues aunque el ejecutivo estatal dio un mes más de plazo para presentarla, por parte del legislativo se abocó sólo al mes de mayo y faltaron 13 personas de hacerlo.
DENUNCIAS
“En este año primero es el abuso de autoridad, de esas mil que proceden por lo menos puedes pensar que 160 o 200 son de abuso de autoridad de no darle respuesta al ciudadano, no respetar el marco legal, abuso del cargo de subordinados, el daño a la hacienda pública...y todas van a tener el seguimiento, aún cuando los funcionarios involucrados hayan salido”. Teotihuacan en Línea

lunes, 13 de julio de 2009

Pedro García Medina agradeció a los sanmartinenses por sufragar en las elecciones


Pedro García Medina agradeció a los sanmartinenses por sufragar en las elecciones

Ex candidato del PRD en San Martín de las Pirámides agradeció que acudieran a las urnas


Teotihuacan en Línea. Pedro García Medina, candidato del PRD a la presidencia municipal de San Martín, envió un afectuoso agradecimiento a todos los sanmartinenses por haber acudido a las urnas para sufragar el voto el pasado 5 de julio.
Entrevistado en su casa de campaña, el contador Pedro García asumió que a pesar de no haber sido favorecido por las cifras en las urnas, se debe mantener una línea de lucha social hacia San Martín de las Pirámides y supervisar, como cualquier ciudadano, el cumplimiento y finalización de obras y servicios implementados por el actual gobierno democrático encabezado por el profesor Sergio Álvarez Márquez.
ELECCIÓN DE ESTADO
“Los sanmartinenses acudieron a las urnas, se tomaron la molestia de acudir a sufragar su voto y eso demuestra que se deseaba el mejoramiento para el municipio. Por desgracia, no debemos confundir la noble tarea de los y las sanmartinenses con ir a votar a los resultados que nos regresaron, que obviamente están falseados. Yo en lo personal, a nombre de la planilla que encabecé, agradezco a cada uno de mis vecinos de San Martín de las Pirámides, de las comunidades y la cabecera, el haber ido a las urnas con la convicción y alegría de dar continuidad al gobierno democrático que los mismos sanmartinenses eligieron…por desgracia, debemos entender que formamos parte de un sistema y de un juego político encabezado por Peña Nieto y los votos de los sanmartinenses fueron manipulados…pero estaremos al pendiente de que se gobierne en bien de la ciudadanía y no en interés de la campaña presidencial de Peña Nieto” dijo el abanderado perredista, quien reiteró su agradecimiento a los habitantes de San Martín de las Pirámides por el acto cívico que demostraron. Teotihuacan en línea.

Álvaro Sánchez Mendoza recogió su constancia de mayoría

Álvaro Sánchez Mendoza recogió su constancia de mayoría

Álvaro Sánchez Mendoza acudió al IEEM a recoger su constancia como presidente de Teotihuacan electo

Teotihuacan en Línea. Genaro Vargas. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente electo de Teotihuacan, acudió a la junta distrital del IEEM para recoger su constancia de triunfo en los comicios celebrados el pasado 5 de julio. En este marco, el hoy presidente municipal electo de Teotihuacan, ratificó los compromisos adquiridos a la ciudadanía, en términos de corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, Álvaro Sánchez indicó que se mejorarán de inmediato los servicios sociales como el alumbrado público y la recolecta de basura, además del continuo apoyo a los grupos vulnerables, de la tercera edad y discapacitados. También, comentó que se apoyará el mejoramiento a la vivienda y la imagen urbana.
En materia de largo plazo, Álvaro Sánchez Mendoza señaló que se cumplirán las obras que firmara como candidato del PRI a la alcaldía teotihuacana.
Con todo, la gente aún espera ver cumplida la auditoría a la pésima administración de Adriana Reyes Castañeda. Teotihuacan en Línea.

domingo, 12 de julio de 2009

Eruviel Avila recibe constancia de mayoria en Ecatepec


Eruviel Avila recibe constancia de mayoria en Ecatepec

Entregan al priista la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de esta localidad

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. En la jornada electoral del pasado domingo 5 de julio, el PRI logró la votación más alta que jamás haya alcanzado un partido político en la historia de Ecatepec de Morelos, al registrar 291 mil 155 votos a favor de la candidatura de Eruviel Ávila Villegas para la presidencia municipal de esta localidad.
Tras casi 72 horas de trabajo continuo en las que estuvieron presentes los representantes de todos los partidos políticos, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Ecatepec, contabilizó un total de 542 mil 350 votos, de los cuales el 53.68% fueron para la candidatura común del PRI y el 26.52% para el PRD.
Tras este proceso, el Consejo Municipal declaró válida la elección del pasado fin de semana y entregó su constancia de mayoría al priísta Eruviel Ávila, que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2009-2012, al haber sacado una ventaja de 27 puntos sobre su más cercano competidor.
Eruviel Ávila reiteró la obligación que tiene de cumplir cada uno de los compromisos que firmó ante notario público durante su campaña e hizo un llamado a todos los partidos políticos para que trabajen unidos a favor de la gente, porque “está esperando resultados de todos nosotros”.
“Tiendo la mano fraterna a todos los partidos políticos. La contienda ya terminó y ahora es tiempo de cumplir”, enfatizó Eruviel Ávila, tras reconocer el profesionalismo y la entrega de los funcionarios electorales y asegurar que trabajará de manera coordinada con el gobierno federal y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La jornada electoral del pasado domingo, fue una de las dos más concurridas de la historia del municipio, ya que participó el 45.36% del millón 195 mil 465 ciudadanos registrados en la lista nominal de Ecatepec y sólo se registró un 5% de votos nulos, que representan la mitad de la media nacional en este rubro. Teotihuacan en Línea

José Luís Gutiérrez Cureño: Nos vamos a organizar para ser el poder popular


José Luís Gutiérrez Cureño: Nos vamos a organizar para ser el poder popular

Presidente Municipal de Ecatepec anuncia que no dejará la lucha social

Teotihuacan en Línea. Tras anunciar que continuará trabajando hasta el último día de su administración, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño informó que el 5 de agosto rendirá su tercero y último informe de gobierno y realizará asambleas en las colonias, donde hará junto con los ciudadanos un balance de lo logrado en Ecatepec.
Tres días después de la jornada electoral, en un clima social de tranquilidad y con todos los servicios del Ayuntamiento funcionando en beneficio de los pobladores, el edil se reunió en la explanada municipal con más de dos mil vecinos, a quienes dio un mensaje.
“Hoy vengo a decirles que la lucha sigue, que esta es la primera vez en Ecatepec que un presidente saliente es acompañado por tanta gente y quiero informarles que el alcalde se encuentra firme y digno, con la frente en alto y que continuaré trabajando hasta el último día de mi gobierno con la misma intensidad y emoción que lo hice a lo largo de estos tres años”, afirmó Gutiérrez Cureño.
En medio de la emoción de la gente, que lo abrazaba y felicitaba por su desempeño, el edil informó que al término de su mandato no se irá de Ecatepec y por el contrario, continuará luchando por elevar el nivel de vida de los ecatepenses, como lo ha realizado desde hace 24 años.
“Aquí sí hay esperanza, Cureño no se va de Ecatepec, Cureño se queda en Ecatepec, porque el triunfo del PRI no va a durar mucho tiempo y aquellos que vendieron su voto, en año y medio nos pedirán que nos organicemos para ayudarlos”, advirtió.
El mensaje emitido por el alcalde se dio por la tarde, al término del horario laboral, con la presencia de vecinos de distintas comunidades e integrantes de varias organizaciones sociales quienes manifestaron su respaldo al edil.
“Tenemos que construir una fuerza política y social para evitar que la gente tenga que vender su voto y para ello, después del 5 de agosto que rinda mi último informe de gobierno, recorreré las colonias para darle las gracias a la gente que siempre apoyó mi gobierno y para hacer junto a los ciudadanos un balance sobre lo que logramos en tres años”, añadió el alcalde.
El presidente municipal puntualizó que una vez que concluya su mandato volverá a trabajar en las comunidades: “vamos a entregar el gobierno, pero no el poder en las comunidades, allá no nos van a ganar, nos vamos a organizar para ser el poder popular”.
“Ahora que deje de ser presidente los voy a visitar, les voy a dar las gracias y les voy a decir que son los mejores de Ecatepec, pero quiero decirles que yo voy a salir por la puerta grande, por donde entré, con la frente en alto, con el corazón entregado a todo el pueblo de Ecatepec”, concluyó.
De igual manera, se estableció en el acto la fortaleza política y credibilidad social de organizaciones como el FIEM, Frente de Izquierda del Estado de México entre otras, quienes inician una nueva etapa de organización colateral.

viernes, 10 de julio de 2009

INAH comprará 70 hectáreas de terreno atrás de la pirámide de la luna…¿para qué?

INAH dice que "se está llenando de casas" y habla de "sobrepoblación"...
INAH comprará 70 hectáreas de terreno atrás e la pirámide de la luna…¿para qué?

Terrenos en la zona de San Martín serán vendidos

El argumento: la UNESCO está “preocupada” por la mancha urbana

Resulta que Ixtlahuaca o San Antonio de las Palmas están más pobladas que Ecatepec…

Teotihuacan en Línea. Luís Carlos Sánchez. La UNESCO se encuentra preocupada por la expansión de la mancha urbana en torno a la zona arqueológica de Teotihuacán, ante ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planea la adquisición de al menos 70 hectáreas de terreno ubicadas en la parte trasera de la Pirámide de la Luna, señaló Alfonso de Maria y Campos, director general del organismo.
El funcionario afirmó que en días pasados se reunió con Francesco Bandarín, director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien manifestó su inquietud ante el problema “de que se está llenando de casas todo el alrededor”.
El representante del organismo mundial acudió al INAH para solicitar información acerca de los trabajos que se realizaron a finales de 2008 en la zona con la intención de inaugurar el proyecto de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, luego de que investigadores denunciaron los hechos.
“El tema realmente de la UNESCO es la crítica que le hacen al INAH y al país, sobre el problema de los alrededores. Acabamos de hacer una propuesta para comprar unas hectáreas, se trata de una expropiación consensuada, ya vimos quiénes sí están de acuerdo y ellos se van a someter al procedimiento y se pondrán de acuerdo con el monto. Es un proceso que puede tardar un año u ocho meses, pero ya estamos en tratos para lograr algo”, dijo.
Respecto al espectáculo multimedia, la UNESCO solicitó a la dependencia información para realizar un preinforme de los trabajos que ahí se realizaron, los cuales provocaron la realización de más de seis mil perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna para la colocación de más de tres mil 400 luminarias.
Hasta el momento, dijo De Maria, “no ha habido ninguna recomendación, él visitó la zona y dijeron que evaluarían el caso”.

jueves, 9 de julio de 2009

Enrique Peña Nieto: no fue elección de estado


Enrique Peña Nieto: no fue elección de estado (entrevista)

Entrevista a Enrique peña Nieto sobre la elección de estado, el regreso del PRI y sus pretensiones para el 2012


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. En base a una posible elección de estado, y sus aspiraciones para el 2012 que conllevarían un camino a la presidencia de la república; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, responde en entrevista a este y otros cuestionamientos como los “dinosaurios” del PRI y las preferencias electorales.
P: Pregunta
EPN: Enrique peña Nieto
P.- Se habla de una elección de estado sin precedentes en la historia reciente del Estado de México.
EPN.- ¿Quién, perdóname?
P.- Se habla de una elección de Estado. Que esta, la elección del 5 de julio fue una elección de estado; trampeada.
EPN.- Mira, yo creo que el desarrollo político que hemos logrado, la madurez política que hemos alcanzado como país, no solamente la observamos en la ciudadanía sino debiéramos verla también en la actitud de los partidos, quienes creo que después de esta elección podrán evaluar si las campañas de descalificación, de señalamientos, de denostación sirvieron o son las campañas que con mayor altura de miras, con mayor madurez, con mayor civilidad se volvieron propositivas, con una oferta de gobierno clara, con un compromiso claro de lo que debe deba hacerse y, entonces, que los partidos evalúen
Y, bueno, yo creo que estos señalamientos parecieran recurrentes de cada elección y yo creo que se irán despejando, en la medida que logremos actuar con una actitud de mayor civilidad y de mayor madurez política.
P.- ¿Se queda sin oposición la Cámara mexiquense?
EPN.- A ver, hay oposición y quiero ser muy claro en este terreno: para el gobierno del estado ha habido y seguirá habiendo un gran respeto a todas las expresiones políticas de nuestra entidad. El que hoy haya una manifestación mayoritaria en favor de un partido no signifique que se excluye o se deja de atender y de tener diálogo y cercanía con todas las expresiones políticas que hay en nuestra entidad.
Seguiremos actuando de forma respetuosa, de forma cercana y en una permanente comunicación y diálogo; porque lo que hoy vemos es reflejo de una voluntad manifestada a través del voto y de una simpatía manifestada a través del voto de la ciudadanía en un momento dado; pero como gobierno estamos en la exigencia y en la responsabilidad de tener, en todo momento, respeto a todas las expresiones y de construir con todos en favor de todos.
Somos un gobierno para todos los mexiquenses; no somos un gobierno que solamente actúe para el favor o mirando solamente a los priístas; somos un gobierno que respeta a todas las expresiones, que seguiremos gobernando para todos y lo queremos seguir haciendo con todos.
Y ahora, después de ver este resultado, con una mayor exigencia y con mayor responsabilidad que queremos corresponder de forma cabal.
PREGUNTA (P).- El sistema de partidos está en una situación de crisis., creció el voto nulo pero, finalmente, también parece que hay un partido hegemónico, ¿regresamos a las épocas como del “carro completo”, de los “dinosaurios”?
ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN).- No, yo creo que al contrario. Yo creo que hay un gran equilibrio hoy político en el país. Primero, a ver, que esto, no signifique el que la Cámara de Diputados completamente se haya modificado la composición camaral, que esto no signifique el que venga a sustituir o hacer de lado a quienes hoy siguen teniendo una gran responsabilidad y muy particularmente en el lado del Ejecutivo. Creo que la nueva composición de fuerzas de esta elección pues nos deja ver, primero pues hacia donde está puesta la confianza hoy de la ciudadanía, que quienes han recibido esta confianza para actuar desde el legislativo hagan bien su tarea porque, bueno, pues ese será el margen y el alcance que tenga su actuación.

Y en el caso particularmente del Estado de México, aquí hemos tenido una renovación de poderes tanto en los gobierno municipales, que sin duda ahora a quienes han sido electos seguramente la lectura de este resultado no hace sino comprometerles y el que asuman una mayor responsabilidad; así la sentimos quienes ya estamos en el gobierno, estamos en el cuarto año de la gestión gubernamental, y entendemos por la lectura que hacemos de este resultado, que implica sin duda para nosotros una gran responsabilidad, porque viene a ser un refrendo de confianza de la ciudadanía.
Somos un gobierno de extracción priísta y el haber obtenido este resultado significa que la ciudadanía está confiando en los gobiernos hoy de extracción priísta; que eso para quienes ya estamos en el gobierno significa una mayor responsabilidad, porque significa el que demos de forma inmediata, pronta, resultados tangibles a la población de nuestra actuación.
Y en ese sentido seguiremos actuando para cumplir con los compromisos que tenemos trazados y ahora, también, para establecer una coordinación de esfuerzos con los nuevos ayuntamientos, sin importar su origen partidario, con todos lo habremos de hacer.
Queremos trabajar hoy en una gran sincronía de acciones, que nos permita definir objetivos comunes, metas muy particulares que pudiéramos trazarnos para cada gobierno o para cada municipio, donde conjuntemos el esfuerzo de la autoridad municipal y de la autoridad estatal.
De inmediato estaremos nosotros trabajando y a partir de que, obviamente, inicien su gestión los nuevos ayuntamientos para en la planeación que ellos estarán haciendo de su gobierno que la ley les exige, y que tendrán muy poco tiempo para hacerla, el colaborar con ellos para comprometer la colaboración del gobierno del estado y juntos podamos trazarnos metas muy particulares en cada municipio.
P.- Gobernador, para nadie es un secreto que este avance que ha tenido su partido en estas elecciones es en vías del 2012…
EPN.- Pues mira en este punto y sé que a ustedes no les gusta, pero tengo que ser muy reiterativo: realmente lo que observo yo en el contexto del resultado de esta elección; primero, es intensificar nuestro trabajo para cumplir con las metas que tenemos trazadas en nuestra planeación de gobierno, de aquí al término de la gestión, y segundo, el trabajar de inmediato con los gobiernos municipales para realmente lograr lo que ya señaló: objetivos compartidos.
Realmente lo que queremos acreditar desde el gobierno y con los gobiernos municipales, es que realmente se tengan resultados que la sociedad está esperando.
El tema del 2012 no es tema todavía para su servidor. No soy ajeno a lo que se dice, a la especulación, a las simpatías que eventualmente encontramos en distintos lugares; pero habremos de actuar a partir de tiempos y no habremos de adelantar tiempos sucesorios.
Yo creo que es momento, primero, de centrar nuestra atención y nuestro trabajo en lo que nos falta por hacer, en lo que deriva de esta exigencia ciudadana que se ve demostrada en el resultado de esta elección, en lo que se significa también para nosotros un mayor compromiso a partir del refrendo de una confianza ciudadana en este gobierno y ese, para nosotros, ése es el tema central de nuestra atención.
P.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI asegura que aún el “efecto Peña” no es de carácter federal, no es de carácter nacional, ¿habría que apuntalar su trabajo, su labor en el país en los próximos tres años.
EPN.- No mira, yo creo que no hay “efectos Peña”. Aquí no hay más que la expresión de la ciudadanía en favor de un partido de forma mayoritaria, de otros partidos. Yo creo que lo que hoy estamos observando nos deja claro que cada tres años hay un mayor desarrollo político de la sociedad mexicana, que realmente la sociedad se está involucrando cada vez más en el quehacer político y en lo que ocurra en su comunidad y de lo que la política es capaz de hacer y, por eso, el que estemos observando también una mayor participación ciudadana.
En el caso del Estado de México la participación de la ciudadanía fue mayor a las que tuvimos en elecciones pasadas, más del 50 por ciento de la población participó en esta elección, más de 5 millones de habitantes de nuestro estado participaron en esta elección y esto significa que hoy la ciudadanía no está ajena; sino al contrario participa, se involucra, quiere resultados y que la mejor forma de poder expresar su opinión de lo que está ocurriendo es a través de su voto cada tres años.
P.- ¿Podría apoyar usted otros liderazgos del PRI?, ¿podría apoyar otros liderazgos del PRI Enrique Peña Nieto?
EPN.- Este no es un tema de liderazgos ni de apoyos, es un tema de trabajar, es un tema hoy de dar resultados, de corresponder a la confianza ciudadana, de quienes siendo de extracción priísta estamos ya en el gobierno, trabajemos ahora de forma más intensa y nos acreditemos en nuestras acciones en lo que es una expectativa ciudadana sobre lo que será la actuación del gobierno del estado y los gobiernos municipales, muy especialmente los que tienen extracción priísta. Teotihuacan en Línea.