miércoles, 30 de septiembre de 2009

Enrique Peña Nieto inaugura la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales

Enrique Peña Nieto inaugura la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales

Inauguró la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, así como la ampliación de la Escuela Judicial del Estado de México

De manera simbólica también inauguró los juzgados penales de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Tenancingo, Lerma y Tenango del Valle, así como el edificio de Juzgados de Teotihuacan


Almoloya de Juárez, México, 29 de septiembre de 2009.- Enrique Peña Nieto afirmó que los tres poderes del estado deben mantener una relación de civilidad, respeto y cordialidad, a fin de “actuar con altura de miras, con resultados, y de forma muy constructiva en términos de lo que la sociedad espera de nosotros”, y que realmente estemos al nivel de la exigencia de nuestros tiempos.
Durante la inauguración de la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, así como la ampliación de la Escuela Judicial del Estado de México, el mandatario estatal dijo que la infraestructura que se entrega y que tuvo una inversión de más de 134 millones de pesos, acredita, en primer lugar, la permanente y constante colaboración institucional, armoniosa, cordial y respetuosa, que se ha mantenido entre los poderes Ejecutivo y Judicial de nuestro estado.
Asimismo –dijo-- se pone a la entidad a la vanguardia y sobre todo en la condición óptima para iniciar a partir del próximo mes de octubre, la nueva forma de administración de justicia penal, a través de juicios orales. Con esto, dijo el gobernador después inaugurar estos espacios, realmente nuestra entidad da un paso firme y decidido en el compromiso con la justicia para con los mexiquenses.
Ante José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, mencionó que después de que México transitara por una reforma que lleva a instrumentar la oralidad en los juicios penales, el Estado de México se coloca en esta condición de vanguardia y sobre todo de asumir plenamente un compromiso para impulsar esta reforma promovida desde el orden federal.


Peña Nieto detalló que si bien se concedió a las entidades federativas ocho años para su instrumentación, en territorio mexiquense no se perdió más tiempo y de inmediato emprendió la reforma que fuera congruente con la Federal, y desde este primero de octubre y de aquí a dos años, colocar la oralidad dentro de la administración de justicia penal, a fin de que sea pronta y expedita, transparente, rápida, y a los ojos precisamente de todos, en particular de quienes participan en todo proceso judicial.
En el evento, al que asistieron Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura; el general Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar, el mandatario mexiquense explicó que en dos días más, en términos de lo aprobado por la Legislatura estatal, los Distritos Judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle estarán incorporando la justicia penal a los juicios orales.
Agregó que en abril y octubre del 2010 entrarán en operación los Distrito de Chalco, Ozumba, Texcoco, así como los de Nezahualcóyotl, El Oro, Ixtlahuaca, Tultepec y Temascaltepec. Añadió que en abril del 2011 los Distritos Judiciales de Tlalnepantla, Cuautitlán y Zumpango, y en octubre de ese año, los de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo, con lo que se acredita que de forma acelerada, pero también muy comprometida, el Tribunal Superior de Justicia ha asumido un gran compromiso para hacer realidad las grandes reformas que realmente tienen por objetivo incidir una gran transformación del sistema de justicia de nuestro país.
En presencia de Gustavo Parra Noriega, presidente de la mesa directiva de la LVII Legislatura mexiquense; Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno; Alberto Bazbaz Sacal, procurador General de Justicia del Estado; y Jaime Almazán Delgado, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, indicó que las reformas no sólo quedan inscritas en la Ley, sino que también se asume un compromiso para dotar de la infraestructura suficiente al Poder Judicial del estado, que le permita actuar en estricta congruencia y apego al nuevo marco legal de esta justicia penal de carácter oral.
Luego de develar las placas de inauguración de la Torre II de Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, la Conmemorativa del Bicentenario y la del Juzgado Penal de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Tenancingo y de manera simbólica poner en marcha también los juzgados en la materia de los distritos judiciales de Lerma, Tenango del Valle y el edificio de Juzgados de Teotihuacán, expresó que es muy satisfactorio contar con espacios para preparar, formar y darle elementos muy sólidos a jueces y magistrados, quienes se habrán de ocupar de la administración de justicia en territorio estatal, como lo es la Escuela Judicial, y tener la infraestructura necesaria con lugares óptimos en los que se habrá de administrar justicia para los mexiquenses.
José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, dijo que el poder judicial refrenda su compromiso de impartir justicia, apegado a los principios constitucionales, pero sobre todo con la certeza de que para el primero de octubre, los tres poderes de gobierno, cumplirán juntos, la primera etapa de este gran proyecto.
Ratificó que para lograr las metas del encargo constitucional que asumieron deben seguir actuando con unidad, así como promover la participación de las universidades, los colegios, barras y asociaciones de abogados, así como de la sociedad civil, y en caso del Tribunal Superior de Justicia, añadió, “redoblamos nuestro compromiso por continuar haciendo del servicio público una pasión con lealtad y humanismo”.


















Diputado Gustavo Parra Noriega reconoce atrasos en sistema judicial del Estado de México

Diputado Gustavo Parra Noriega reconoce atrasos en sistema judicial del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Enrique Peña Nieto inauguró los juzgados para juicios orales ubicados a un costado del Centro de Readaptación de Almoloya de Juárez, mismos que tuvieron una inversión de más de 130 millones de pesos, en su discurso aseguró que es la entidad mexiquense pionera en la oralidad. En este sentido, el presidente de la LVI Legislatura Local, Gustavo Parra Noriega, expresó que hay otros estados más avanzados como Chihuahua y Nuevo León.
Efectivamente la entidad esta adelantada en la adecuación de las leyes federales a la local esa reforma se ha hecho en tiempo, sin embargo, no cuenta con personal capacitado, señaló el congresista.
Parra Noriega recordó, "Somos pioneros en el sentido en las primeras reformas que se plantearon desde el 2004, en donde se inició con los juicios orales para ciertos delitos, posteriormente avanzaron más otros estados como Chihuahua, Nuevo León en la que se implementación ya de un sistema predominantes adversarial, oral, acusatorio, y de esa manera se iniciaron a fomentar".
"Después hace dos años vino una la reforma constitucional federal y aprobaron como la obligatoriedad de los juicios orales y fue la entidad una de las primeras que puso en funcionamiento sus juzgados orales", comentó
Sin embargo en materia de infraestructura hay avance importante los juzgados, pero hay que hacer un esfuerzo importante todavía para los distritos judiciales que faltan y para los que van a entras en función.
El mandatario mexiquense reiteró que "el estado de México se convierte en juicios orales se coloca en esta condición de vanguardia y sobre todo de asumir compromiso para instrumentar esta reforma promovida desde el poder legislativo federal, una reforma que si bien concedió a las entidades federativas 8 años paras su instrumentación, el estado de México no perdió el tiempo por el contrario de inmediato emprendió la reforma que fuera congruente con la reforma federal y desde el primero de octubre inicio a entregar los juzgados , esto para hacer efectiva lo que prescribe la máxima prescrita en la constitución federal y hacer una justicia pronta y expedita y a los ojos de todos" concluyó











A los 82 años continúa vigilando a Ecatepec

A los 82 años continúa vigilando a Ecatepec

video






Actos de espionaje en contra de Marcelo Ebrard, Angélica Rivera, Fidel Herrera Beltrán y otros

Espionaje en contra de Marcelo Ebrard, Angélica Rivera, Fidel Herrera Beltrán y otros

Detenidos funcionarios de Seguridad Nacional


Teotihuacan en Línea. A.R. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el ex titular del Conaculta, Sergio Vela, y hasta la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota", eran presuntos "objetivos" de una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México y que fue desmantelada por la PGR.
Los Gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Coahuila, Humberto Moreira; y el hoy ex Mandatario de Sonora, Eduardo Bours; también eran parte de los blancos de este grupo que recababa información sobre sus vidas pública y privada.
Un juez federal ordenó la captura de 13 ex funcionarios de áreas de seguridad nacional, liderados por el ex delegado del Cisen Luis Miguel Dena Escalera, que presuntamente se dedicaban al espionaje de figuras públicas.
Según la indagatoria 83/UEIDCSPCAJ/2008, la empresa Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, armaba sinopsis, cuadros de vínculos, relaciones afectivas, vulnerabilidades y presuntamente intervenía llamadas de todos estos personajes.
El 7 de noviembre de 2008, la analista de FEVI, Nora Adriana Morales Rodríguez reveló a la PGR los trabajos de los empleados en esta compañía.
"María Morales recopilaba información de Manuel Espino; a Santiago Creel tengo conocimiento que María Luisa recopilaba su información; Rocío (Rojas) tengo conocimiento que recopilaba información de Marcelo Ebrard; Alejandro Gómez García recopilaba información del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.
"El otro Alejandro, de apellido Gómez León, recopilaba información del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira; también tengo conocimiento de que Rocío Rojas recopilaba información de Andrés Manuel López Obrador; al parecer se recopilaba información de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Germán Martínez, tales como sinopsis, vínculos, relaciones afectivas, fortalezas, debilidades, es decir, vulnerabilidades", relató la analista que también laboró en el Cisen.
Los acusados, incluyendo a Dena, rechazaron en su declaración ministerial dedicarse al espionaje, intervenir comunicaciones privadas y manejar equipos electrónicos para estos fines.
Sólo reconocieron recopilar información de fuentes públicas, como internet y la prensa, de diversas figuras públicas, aunque ninguno de los inculpados hizo mención de las personas que les contrataban para este tipo de "seguimiento" informativo.
Sin embargo, cuando el pasado 6 de noviembre la PGR les cateó 4 inmuebles en Naucalpan y las Colonias San Jerónimo Lídice y Popo, en el Distrito Federal, no sólo encontró identificadores de señal para teléfonos móviles, antenas, cámaras de video ocultas, micrófonos ocultos y receptores inalámbricos.
También fueron encontrados audios de conversaciones telefónicas interceptadas ilegalmente.
Por ejemplo, en la computadora que aseguró la PGR a Guillermo Lago, ex funcionario del Cisen procesado, había archivos titulados "Fecha de nacimiento JEFV" y "Currículum LEM, diciembre 2007", de los que dijo no recordar qué contenían.
Así como los archivos "Esquema general satélite", "Ramón Domínguez Perea", "Tarjeta especial SSP federal 27 de octubre de 2008" y "Juan Armando Ponce", un ex comandante federal.
También el boletín de la captura de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", archivos sobre el EPR y uno de la ex diputada perredista Silvia Olivia Fregoso. Cuando la PGR halló uno titulado "Angélica Rivera", le preguntó al respecto.
"Es una artista que me gusta mucho por la novela que estaba haciendo y son notas de TV y Notas donde se menciona que tiene un romance con el Gobernador del Estado de México", declaró Lago, quien tenía también en su máquina encuestas sobre Enrique Peña Nieto que dijo recopilar en la prensa.

Encarcelarán a servidores públicos que cometan actos de corrupción en Ecatepec

Encarcelarán a servidores públicos que cometan actos de corrupción en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Destitución, inhabilitación del servicio público hasta por 20 años y hasta con 10 años de prisión sin derecho a fianza, serán aplicados en contra de todo servidor público que sea sorprendido en actos de corrupción, declaró la directora de la contraloría municipal, Martha Contreras Navarrete.
Al dar a conocer el programa anticorrupción, señaló que ya fue consignado un elemento de transito metropolitano que en lugar de sancionar a un empleado de la contraloría que a propósito cometió una infracción, le exigía una “mordida” por lo que ya fue consignado ante el agente del ministerio público.
No podemos seguir tolerando que seamos uno de los países más corruptos del mundo, pero también, dijo, se necesita que la población contribuya con la denuncia.
Otros importantes operativos serán aplicados en los tianguis, oficinas de mercados, vía Pública, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Ecología, Tesorería, el organismo de agua local y todas aquellas dependencias propensas de corrupción.
Señaló que en estas acciones, participa personal de diferentes áreas, mismos que simularán ser empresarios o bien simples solicitantes de algún servicio, se trata de atacar los malos tratos y tratar de contrarrestar a los servidores públicos abusivos y corruptos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Ayuntamiento de Teotihuacan regidores y sus comisiones

Ayuntamiento de Teotihuacan regidores y sus comisiones

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Tomando en cuenta que el grueso de la población teotihuacana desconoce hasta el momento las comisiones de los regidores del Ayuntamiento de Teotihuacan; Teotihuacan en Línea publica la lista de regidores y sus comisiones, a fin de que la ciudadanía conozca quienes son sus representantes en cabildo y las tareas que se les encomendó.

Regidores de Teotihuacan y sus comisiones
1er regidor Martín Herrera Gutiérrez. PRI. Comisión: Agua y obra pública
2º regidor Selene Téllez Martínez. PRI Comisión: Salud pública
3er regidor César Hernández Pérez PRI. Comisión: Cultura, educación pública y recreación
4º regidor Alejandro Campos Campos PRI. Comisión: Desarrollo económico y empleo,
transporte y vialidad
5º regidor Marisol Morales Fernández PRI. Comisión: Población y desarrollo urbano
6º regidor Efrén Monroy Ruíz PRI. Comisión: Servicios públicos
7º regidor Tomás Contreras Macturano PAN. Comisión: Abasto
8º regidor Carlos Xicotencatl Guerra Martínez PAN. Comisión: Ecología y fomento agropecuario
9º regidor Gumaro Beltrán Alva PRD. Comisión: Revisión y actualización de la reglamentación municipal, coadyuvando en los trabajos de la comisión de ecología y fomento agropecuario
10º regidor Martha Pastor Flores PRD. Comisión: Deportes













Diputado Antonio García del PSD donó su salario a víctimas de inundaciones

Diputado Antonio García Mendoza del PSD donó su salario a víctimas de inundaciones

Antonio García Mendoza recorrió colonias de Atizapán de Zaragoza afectadas por la inundación

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El diputado Antonio García Mendoza, del PSD en la LVII Legislatura estatal entregó muebles y despensas a familias de Atizapán de Zaragoza que resultaron afectadas por las inundaciones del pasado seis de septiembre, con lo que inició el cumplimento de su compromiso de donar su salario a damnificados, hecho la pasada Sesión Ordinaria ante la Asamblea legislativa.
En gira de trabajo, el legislador benefició a 12 familias de las calles: Privada de Guerrero y Chabacanos, de la colonia “El Potrero”, donde el nivel del agua alcanzó en algunas viviendas hasta los dos metros de altura. Entregó además, 11 camas matrimoniales y dos individuales con colchón, nueve roperos, un refrigerador, tres estufas, cinco colchones individuales y nueve matrimoniales, así como cinco ante comedores, con un valor de 74 mil 270, pesos, cantidad que rebasa su primera dieta como legislador.
Previo a la entrega de los recursos, realizó un recorrido por diferentes calles del municipio para conocer las demandas de las familias más afectadas por el meteoro. “Sabemos que el gobierno estatal y el federal ya entregaron vales y dinero electrónico, pero no han sido suficientes para subsanar las pérdidas en esta localidad, que en algunos casos fue total”, consideró Antonio García.
Afirmó que como representante popular siente la obligación de contribuir con las autoridades locales y federales para agilizar la entrega de ayuda a quienes perdieron todo. “Nos corresponde, como representantes, solidarizarnos para restablecer la cotidianidad en Atizapán; no podemos dejar que la gente siga durmiendo en el suelo mientras llega la ayuda que se brinda de manera paulatina conforme llegan los recursos”, aclaró.
Anunció que la Comisión Especial conformada en la LVII Legislatura para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en la Zona Metropolitana, tiene listo un informe en el que dará a conocer los detalles de la revisión y las recomendaciones que al respecto hicieron los propios diputados.
A las familias Valdivia de Mora; Cano Jiménez; Santana Torres; García Álvarez; Armas Morales; Lugo Domínguez; Corona Lara; Lara Paz; Gallardo Ruiz; Medina González; Martínez Serrano de la calle privada de Guerrero y González Luna, de la calle Chabacano, beneficiadas en esta primera entrega, el diputado les pidió su confianza para las autoridades estatales. “Estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida, aunque sabemos que estos recursos modestos no mitigan el dolor que vivieron”, apuntó.
Finalmente, visitó a la señora Ángela Cobos Grimaldo, de 85 años de edad, a quien entregó una cama con colchón y a diferentes familias con las se comprometió a enviarles en breve, muebles que les ayuden a subsanar sus necesidades básicas.



















María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo entrega nombramiento de Pueblo con Encanto a Malinalco

María Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo entrega nombramiento de Pueblo con Encanto a Malinalco

Guadalupe ínter Flores dio el pergamino a Gerardo Baldemar Chaqueco Reinoso, alcalde de este municipio


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Malinalco. Con la representación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, entregó al municipio de Malinalco el nombramiento de Pueblo con Encanto del Bicentenario, por su impulso a la conservación histórica de su arquitectura, la belleza natural de sus alrededores y su impulso al turismo nacional e internacional.
Acompañada por Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, en su carácter de vicepresidenta del Gabinete Regional VI y en presencia de Mauricio Morales Villavicencio, coordinador de Asistencia Técnica del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), la titular de la Sectur otorgó el pergamino oficial a Gerardo Baldemar Chaqueco Reinoso, alcalde de esta localidad, quien agradeció la designación y comprometió los esfuerzos de su administración por consolidar turísticamente al municipio.
Durante esta reunión, realizada en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal y con la presencia de regidores, síndico y el secretario del ayuntamiento, Alejandrina Becerril Monroy, directora general de Turismo estatal, dio a conocer los lineamientos del programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, de los cuales el gobernador Enrique Peña designó a 18, en los cuales se busca generar bienestar comunitario y desarrollo sustentable, así como entregar un reconocimiento por su conservación, cultura, historia, autenticidad, mexicanidad, y carácter propio.
Agregó que el programa rescata los atributos naturales y culturales del estado, genera desarrollo mediante el impulso de la actividad turística y permite ampliar la infraestructura urbana. En el caso de Malinalco, refirió que se han realizado trabajos de remozamiento, entre los que destacan el empedrado de calles, guarniciones, banquetas, alumbrado público y remozamiento del Convento Agustino.
Subrayó que a través de estas acciones se busca posicionar al municipio como un importante destino turístico e impulsar su nombramiento como Pueblo Mágico, programa a cargo de la Federación y del cual, a la fecha forman parte Valle de Bravo y Tepotzotlán.
Durante el evento, María Guadalupe Monter Flores escuchó la presentación de los avances del Programa de Ordenamiento Turístico de Malinalco, cuyos objetivos buscan mejorar y ampliar la oferta de los atractivos de la cabecera municipal; consolidar balnearios en la región Chalma-San Miguel y la zona del Platanar, así como atraer mayores inversiones turísticas.
Al término de la reunión, Marcela Velasco González hizo referencia a las acciones que el Gobierno del Estado de México ha desarrollado en la región y se comprometió a dar seguimiento a los compromisos del gobernador Peña Nieto en materia de agua, y entubamiento para rehabilitar el sistema de drenaje en Malinalco, para fortalecer la infraestructura urbana del municipio.















María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca asiste a graduación de CONALEP

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca asiste a graduación de CONALEP

fortalecer el desarrollo de la juventud a través del trabajo de sus escuelas”:María Elena Barrera Tapia

Teotihuacan en Línea. “Toluca tiene motivos para creer en su futuro, para fortalecer el desarrollo de la juventud a través del trabajo de sus escuelas”, aseguró la Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, María Elena Barrera Tapia, durante la ceremonia de graduación de la Generación 2006-2009 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Toluca, formada por cerca de 300 egresados.
Durante su intervención, el Director General del CONALEP Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, agradeció de manera especial la presencia de la alcaldesa María Elena Barrera Tapia: “Reconozco en ella a una generación que ha sabido encabezar los nuevos retos para llevar a México, al estado y sobre todo a nuestro municipio a nuevos horizontes”, dijo

Ecatepec apoyo fiscal para pago predial

Ayuntamiento de Ecatepec dará apoyo fiscal para pago predial

Teotihuacan en Línea. Servicio de Agencias. El Cabildo de Ecatepec aprobó en su última sesión, un programa mediante el cual quienes deben 2 años o más de impuesto predial, con sólo pagar el del 2009 podrán regularizarse por medio de un apoyo fiscal que proporcionará el Ayuntamiento.
De acuerdo con Delfino Reyes Paredes, tesorero de Ecatepec, este programa es sólo para predios con uso de casa-habitación y estará vigente del 1 de octubre al 30 de noviembre.
Para brindar todavía más facilidades a los contribuyentes que deseen aprovechar esta oportunidad, la Tesorería municipal, así como sus receptorías y unidades móviles estarán en operación de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 15:00 horas.
“A través de estas acciones estamos ayudando a los sectores necesitados, que son los más vulnerables del municipio, para que se regularicen en el pago del predial y además estamos cumpliendo un compromiso más de los que el presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, hizo con los ciudadanos de Ecatepec”, afirmó.
El Tesorero explicó que en el municipio hay 395 mil predios registrados, de los cuales sólo el 41 por ciento, es decir, alrededor de 165 mil cumplen puntualmente con el pago de su predial, por lo que la medida aprobada por el Cabildo busca apoyar la economía de la población, que generalmente es lo que complica el pago del impuesto.
“Antes se habían aplicado descuentos tradicionales en multas y recargos, pero este programa es la primera vez que se aplicará en el municipio y da a la gente el beneficio de dejar de ir arrastrando adeudos por años que no han pagado”, dijo.
Con la implementación de este programa, también se busca incrementar el número de contribuyentes cautivos y de esa formar recaudar más recursos para la realización de obra pública y programas sociales en Ecatepec.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Enrique Peña Nieto recibió la visita de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Enrique Peña Nieto recibió la visita de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Enrique Peña Nieto fue invitado a encabezar una misión empresarial mexiquense para atraer más capitales españoles


Analizaron temas sobre inversión, negocios, infraestructura, comunicaciones y comercio

Teotihuacan en Línea. Redacción. Enrique Peña Nieto recibió la visita de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, para analizar temas relacionados con inversiones, oportunidades de negocios e infraestructura de transporte y carreteras, e invitar al Ejecutivo estatal para que encabece una misión de empresarios mexiquenses y estudiar la posibilidad de intercambios comerciales.
Se destacó que México representa grandes oportunidades de negocios para las empresas madrileñas, pues a pesar de la crisis es la segunda economía en Iberoamérica y la décimotercera a nivel mundial.
La dirigente regional española viene al frente de una delegación de 27 empresarios madrileños de los sectores de tecnología de la información y comunicación, inmobiliario y constructor, interesados en traer sus capitales al Estado de México por saber que esta entidad es la que más promueve la inversión extranjera con la finalidad de crear empleos.
Las principales empresas de la Comunidad de Madrid en nuestro país, son: BBVA, Banesto, Santander, Repsol, Ediciones SM, Grupo Santillana, Grupo Prisa, Indra, Telefónica Terra, Iberia, NH Hoteles, Eulen y AENOR, entre otras.
Las personalidades que acompañaron a Esperanza Aguirre en su visita al gobernador Peña Nieto, son: Pedro Martínez Avial-Martín, encargado de negocios de la Embajada del Reino de España en México; Regino García–Badell Arias, jefe del gabinete de la presidencia de la Comunidad de Madrid; y Arturo Fernández Álvarez, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Asimismo, estuvieron con la señora Aguirre y el Gobernador mexiquense, don Miguel Garrido, director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid; Lucía Figar de Lacalle, consejera de Educación, así como Ángeles Alarcó, vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada de Turismo de Madrid, y Jesús Sáinz Muñoz, presidente de la PromoMadrid.
Por su parte, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de Arnulfo Valdivia Machuca, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (GEM) y de Carlos Rodarte Cordero, directo general de Industria del GEM.
Cabe señalar que México ocupó el año pasado, el onceavo puesto como destino de las exportaciones madrileñas y el trigésimo segundo como origen de las importaciones de aquella región.
La Comunidad de Madrid es la segunda región inversora en México, sólo por detrás del País Vasco. Asimismo, es la segunda región española receptora de inversiones mexicanas; la primera es la Comunidad Valenciana.
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma española conformada por 170 localidades y 15 grandes municipios dedicados, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería, excepto Alcalá de Henares y Madrid.
La presidenta Aguirre encabeza a la Comunidad desde 2003. Fue la primera mujer en presidir el Senado español y ha sido ministra de Educación y Cultura con el presidente José María Aznar. Es también la primera presidenta electa de un gobierno autonómico en España y dirige al Partido Popular en la capital ibérica.


Nuevos nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Social


Nuevos nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Social

El secretario Efrén Rojas Dávila, les tomó la protesta de ley

Francisco Corona Monterrubio, coordinador de la región V Ecatepec


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Fueron nombrados nuevos funcionarios en la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad.
El secretario Efrén Rojas Dávila, le tomó la protesta de ley a Edgar Martínez Novoa, como coordinador de la Región XIII Toluca; a María Teresa Leonor Razo Ortega, quien fungirá como coordinadora de la región XV Valle de Bravo; y a Francisco Corona Monterrubio, como coordinador de la región V Ecatepec.
Asimismo, rindieron protesta Ana Francis Guzmán Ortiz, Rodolfo Jardón Zarza y José de Jesús Jaramillo Rangel, como coordinadores de las regiones VIII Naucalpan, XII Tlalnepantla y XVI Zumpango, respectivamente.
En tanto que las regiones II Atlacomulco y X Tejupilco, serán coordinadas por Jorge Neyra Sosa y Maribel Arreola Ceballos.
Permanecen como coordinadores, Jesús Díaz González, en la región VI Ixtapan de la Sal; Fernando Ordorica Pérez, en la región VII Lerma; en la región IV Cuautitlán Izcalli, Luis Alberto Contreras Salazar, y María del Carmen Zavala Medel, en la región XIV Tultitlán.


Edgar Martínez Novoa es licenciado en Administración de Empresas egresado del Tecnológico de Monterrey, fue director general de Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), jefe de reclutamiento y selección de GM planta Toluca, y vicepresidente de la Alianza contra el Cambio Climático.
María Teresa Leonor Razo Ortega es auxiliar de Contador y se ha desempeñado como delegada de Desarrollo Social Región VI Toluca durante el periodo 2000-2005, Consejera Política Estatal y como presidenta de Mujeres Avanzando por México, A.C.
Francisco Corona Monterrubio fue presidente municipal de San Martín de las Pirámides en el periodo 2003-2006 y diputado local por el distrito XXXIX con cabecera en Otumba de 2006 a 2009.

Con estudios de maestría en Psicología por la Universidad Anáhuac, Ana Francis Guzmán Ortiz ha desarrollado actividades en el municipio de Naucalpan como asesora de la Coordinación de Derechos Humanos de 1997 a 2000; fue fundadora y directora del despacho de Consultoría y Orientación Psicológica, así como Consejera Política Estatal y Municipal.
Rodolfo Jardón Zarza es maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México Norte, ha sido coordinador de capacitación del Instituto Hacendario del Estado de México, Consejero Político Nacional y presidente de la Asociación Civil México Nuevo.
Finalmente, el licenciado en Derecho, José de Jesús Jaramillo Rangel, fue director general de Gobierno de la región VIII Naucalpan del gobierno del Estado de México, diputado local en la LIV Legislatura de la entidad, y es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.


María Elena Barrera Tapia anuncia convocatoria para Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012

María Elena Barrera Tapia anuncia convocatoria para la Integración del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012

María Elena Barrera Tapia comentó que ya se está trabajando en un programa de comunicación a través de internet


Teotihuacan en Línea. Toluca. Durante la quinta sesión de Cabildo, presidida por María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, se aprobó por unanimidad la Convocatoria para la Integración del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, en la cual se invita a los toluqueños a externar sus opiniones, sugerencias o propuestas que coadyuven a mejorar el municipio en todos los aspectos, desde cultura hasta obra pública.
“Todos los ciudadanos debemos participar en transformar a Toluca en la digna capital de la quinta metrópoli más grande de nuestro país”, enunció la alcaldesa.
De igual forma, fue aprobada la Convocatoria para el Concurso del Alfeñique y Dulce Regional del Día de Muertos 2009, así como la integración del jurado que en esta ocasión calificará las creaciones de dulce típico realizadas por los artesanos toluqueños durante el tradicional festejo de “Día de Muertos”.

Difusión en Internet
En este mismo punto de participación social, se propuso darle continuidad a un proyecto vía internet para difundir principalmente temas relacionados con la administración municipal, así como de carácter cultural, y que esté dirigido por jóvenes del municipio.
Barrera Tapia reconoció que la tecnología es un medio de interacción social que se debe considerar en el ámbito de la participación ciudadana, sobre todo con el sector juvenil, y reiteró su adhesión a este tipo de propuestas que comprometen a los funcionarios a ejercer un gobierno democrático e incluyente.
Asimismo, la alcaldesa comentó que ya se está trabajando en un programa de comunicación a través de internet dirigido a diferentes grupos de la población, por lo que ambos proyectos se pueden conjugar y ser parte del eje rector Toluca Participativa en el presente trienio. Por esta razón, solicitó al Cabildo turnar ante las dependencias correspondientes un análisis de factibilidad financiera, considerando que ya se tienen avances en el rubro de equipamiento e infraestructura, provenientes de la anterior administración.
Otro de los asuntos generales fue el referente al desabasto de agua potable, que continúa afectando a los vecinos del municipio, principalmente a los habitantes de los 85 sectores de Toluca cuyas viviendas son atendidas por el Sistema Cutzamala. Ante esta crisis nacional, estatal y local por la falta de agua, María Elena Barrera se pronunció a favor de realizar una campaña de sensibilización orientada al ahorro y uso adecuado del vital líquido, además de evaluar la instalación de sistemas ahorradores en los hogares.
Cabe mencionar que durante esta sesión, los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal refrendaron la minuta Proyecto de Decreto de Reforma de varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el cual dará paso a un nuevo sistema penal en nuestra entidad

Ecatepec vigilancia en transporte público

Ecatepec vigilancia en transporte público

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un total de 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec participan en el operativo “Usuario Seguro”, por medio del cual abordan las unidades de transporte público en las vialidades principales y viajan en ellas hasta los límites del municipio, para detectar en flagrancia a los delincuentes que pretendan atentar contra los pasajeros y sus pertenencias.
Avenidas como la Central, la Adolfo López Mateos –también conocida como R-1-, y la Vía Morelos son los puntos en los que se han llevado a cabo estas acciones, en horas pico, en virtud de que son las vialidades más mencionadas en las denuncias ciudadanas acerca de robo al transporte de pasajeros.
Alberto Espinosa Ramírez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, explicó que además de policías a bordo del transporte, también se instalan retenes para hacer revisiones a los pasajeros, con lo que se pretende inhibir que los delincuentes continúen actuando en perjuicio de las personas que a diario se trasladan a sus centros de estudio y trabajo.
“Este operativo pretende darle seguridad a los pasajeros cuando viajan en camiones, pues los policías se suben a la unidad y atrás de ésta va una patrulla con las torretas apagadas para no ser detectada y si un delincuente quiere atracar los efectivos y unidad actuarán de inmediato”, dijo.
Los recorridos de la policía municipal se hacen a lo largo de dichas vialidades dentro de la demarcación y hasta los límites con el Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl.
Si en el trayecto los uniformados detectan a alguna persona sospechosa, le hacen una revisión exhaustiva para evitar que transporte armas punzocortantes o de fuego que pongan en peligro a los usuarios














domingo, 27 de septiembre de 2009

Personal de reglamentos de Teotihuacan extorsionan comerciantes

Personal de reglamentos de Teotihuacan extorsionan comerciantes

Cobran de 1000 a 500 pesos por multas

Comerciantes de Teotihuacan denuncian a funcionarios corruptos

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. San Juan Teotihuacan. Negocios de varios giros han sido víctimas de abusos y extorsiones por parte de la dirección de reglamentos del Ayuntamiento de Teotihuacan.
Así lo manifestaron comerciantes de diversos giros a Teotihuacan en línea, quienes mediante correo enviado a redacción acusan directamente a personal de reglamentos de extorsionarlos con cantidades que oscilan entre los 500 y 1000 pesos.
Modo de operar de funcionarios de reglamentos
El Modus Operandi de los servidores públicos es el siguiente: Al llegar a un local, y tras identificarse plenamente, muestran al dueño del comercio una hoja donde dicen que harán un examen al negocio a fin de que cumpla con los requisitos para su funcionamiento. Luego de “inspeccionar” el local o giro comercial, los funcionarios de manera prepotente comunican al propietario que deberán clausurar su negocio al “no cumplir con las normas establecidas en la ley”, a menos que “paguen la multa correspondiente que oscila en los 500 o mil pesos. Ante la intimidación, el propietario paga la cantidad requerida, sin recibir a cambio ninguna clase de comprobante fiscal del Ayuntamiento.
Ante esta situación, la misivas recibidas declaran que si bien los procedimientos administrativos indican que una multa será pagada en tesorería, los inspectores de reglamentos acosan a su víctima al decirle que en tesorería pagarán tres veces la cantidad.
Según los quejosos, han intentado por siete veces solicitar una cita directa con Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, para enterarlo de la ilícita situación, sin embargo, personal del Ayuntamiento de esa área manifiestan que “El presidente se encuentra demasiado ocupado para recibir gente”.

Asaltan a taxista de Ecatepec en Teotihuacan

Asaltan a taxista de Ecatepec en Teotihuacan

Taxista asaltado en San Sebastian Xolalpa


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Un asalto tuvo lugar en las inmediaciones del poblado de San Sebastián Xolalpa en Teotihuacan, donde un taxista fue despojado de sus pertenencias mediante un asalto con violencia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la noche, cuando el taxista, quien solicitó anonimato por su integridad, recogió a dos hombres y una mujer en San Cristóbal Ecatepec.
A la altura de Tepexpan, en Acolman, los tripulantes amagaron al chofer con armas blancas, despojándolo de sus pertenencias.
Una vez perpetrado el delito, de manera violenta los asaltantes indicaron a su víctima que los trasladara a la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en Teotihuacan.
Una vez en el lugar, en una calle aledaña a la carretera México Tulancingo, los sujetos golpearon al conductor, quien en una distracción, abrió la puerta del taxi, echando a correr, siendo perseguido por los asaltantes, quienes al percatarse de la presencia de vecinos y gente de la población, huyeron con rumbo desconocido.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la ASE y policías municipales de Teotihuacan, quienes se dieron a la tarea de buscar a los delincuentes sin lograr encontrar su paradero, por lo que asumen que conocían el pueblo.
Entrevistado en el lugar, la víctima del asalto manifestó a Teotihuacan en Línea que la experiencia había sido “De pesadilla”, ya que una vez que lo habían asaltado, el trayecto entre Tepexpan y San Sebastián Xolalpa fue de pesadilla, ya que estaba seguro que lo habían llevado a esa callecita para asesinarlo y llevarse la unidad”. “Yo pensé que me iban a matar y por eso tuve que escaparme, si ya me habían quitado el dinero, ¿para que me trajeron hasta acá?, pudieron bajarme del taxi en la carretera…era para asesinarme” declaró.

Se integraron 32 comisiones en el Congreso del Estado de México

Se integraron 32 comisiones en el Congreso del Estado de México

PRI presidirá 17, PAN 5, PRD 4, Nueva Alianza 3 y 1 PT, PVEM y Convergencia

Teotihuacan en Línea. Toluca. La LVII Legislatura mexiquense aprobó, por 73 votos a 1, la integración de las 32 comisiones legislativas y los 4 comités permanentes, con lo cual el proceso de conformación de los órganos legislativos y de gobierno de la nueva Cámara de Diputados se dio por consenso entre los siete grupos parlamentarios y el PSD que la componen.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP), en términos del capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Asamblea determinó asignar la presidencia de 17 comisiones y 2 comités al Grupo Parlamentario del PRI, de 5 comisiones y 1 comité al PAN, de 4 comisiones y 1 comité al PRD, de 3 comisiones a Nueva Alianza y a PT, Verde Ecologista y Convergencia de una comisión a cada uno.
En la tercera sesión del Primer Periodo Ordinario, el diputado Gustavo Parra Noriega (PAN), presidente de la Legislatura, comentó que dichas comisiones y comités se consideran instancias plurales para el estudio, análisis, informe y dictamen de los proyectos de ley o decretos, y otros asuntos que les sean turnados, sobre los cuales resolverá el Pleno en los plazos establecidos por la ley y el reglamento del Poder Legislativo.
El proyecto de decreto fue dispensado del trámite de lectura y sometido a votación inmediata del Pleno, como parte del acuerdo entre los integrantes de la JCP Ernesto Nemer Álvarez (PRI), presidente; Oscar Sánchez Juárez (PAN) y Ricardo Moreno Bastida (PRD), vicepresidentes; Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), secretaria; Carlos Sánchez Sánchez (PT), Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), primero, segundo y tercer vocal, respectivamente.
Entre las comisiones que presidirá el PRI, Grupo Parlamentario integrado por 39 de los 75 miembros de la LVII Legislatura, sobresalen las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público, Comunicaciones y Transportes, Derechos Humanos, de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios y de Asuntos Electorales.
El PAN presidirá nuevamente la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, además de Asuntos Indígenas, entre las más destacadas, mientras que el PRD repite en Finanzas Públicas y suma Procuración y Administración de Justicia.
Nueva Alianza, por primera vez representado en el Congreso mexiquense, encabezará la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la de Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y Protección Civil.
En cuanto a comités, los de Administración y Comunicación Social serán presididos por el PRI, el de Estudios Legislativos por el PAN y el de Vigilancia de la Contraloría por el PRD. Respecto a las 32 comisiones, 24 contarán con nueve miembros, 2 con once, 2 más con doce y 4 con 10, 14, 15 y 16, en orden correspondiente.
Las comisiones y los comités de la Legislatura, que deberán instalarse a más tardar el 5 de noviembre, serán presididas de acuerdo con la siguiente lista:

COMISIONES:

PRI (39 diputados)
Gobernación y Puntos Constitucionales: José Sergio Manzur Quiroga.
Legislación y Administración Municipal: Fernando Fernández García.
Planeación y Gasto Público: Enrique Jacob Rocha.
Planificación Demográfica: Flora Martha Angón Paz.
Desarrollo Agropecuario y Forestal: Jesús Sergio Alcántara Núñez.
Comunicaciones y Transportes: José Isidoro Moreno Árcega.
Derechos Humanos: Marco Antonio Gutiérrez Romero.
Asuntos Electorales: Pablo Basáñez García.
Patrimonio Estatal y Municipal: David Sánchez Isidoro.
Desarrollo Turístico y Artesanal: Darío Zacarías Capuchino.
Asuntos Metropolitanos: Carlos Iriarte Mercado.
Desarrollo Social: Pablo Bedolla López.
Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios: Jorge Álvarez Colín.
Equidad y Género: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza.
Seguimiento de la Operación de Proyectos
para Prestación de Servicios: Alejandro Olivares Monterrubio.
Comisión de la Juventud y el Deporte: María José Alcalá Izguerra.
Recursos Hidráulicos: Martín Sobreyra Peña.
PAN (12 diputados)
Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero: Jorge Ernesto Inzunza Armas.
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización: Carlos Madrazo Limón.
Asuntos Indígenas: Florentina Salamanca Arellano.
Participación Ciudadana: Jael Mónica Fragoso Maldonado.
Apoyo y Atención al Migrante: David Domínguez Arellano.
PRD (8 diputados)
Procuración y Administración de Justicia: Francisco Javier Veladiz Meza.
Finanzas Públicas: Arturo Piña García.
Desarrollo Urbano: Víctor Manuel Bautista López.
Salud, Asistencia y Bienestar Social: Juan Hugo de la Rosa García.
Nueva Alianza (6 diputados)
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Antonio Hernández Lugo.
Protección Civil: Eynar de los Cobos Carmona.
Para la Protección e Integración al Desarrollo
de las Personas con Discapacidad: Víctor Manuel González García.
PT, PVEM, Convergencia (3 diputados c/u)
Trabajo, Previsión y Seguridad Social: Óscar Hernández Meza (PT).
Protección Ambiental: Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM).
Seguridad Pública y Tránsito: Horacio Enrique Jiménez López (Convergencia).
COMITÉS PERMANENTES
Administración: Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI).
Estudios Legislativos: Gabriela Gamboa Sánchez (PAN).
Comunicación Social: Francisco Osorno Soberón (PRI).
Vigilancia de la Contraloría: Constanzo de la Vega Membrillo (PRD).

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ricardo Aguilar Castillo se reunió con presidentes de Teotihuacan, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba y Ecatepec entre otros

Ricardo Aguilar Castillo se reunió con presidentes de Teotihuacan, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba y Ecatepec entre otros

evaluaremos el grado de aprobación de los alcaldes y la valoración que haga la ciudadanía de sus atributos de gobierno, sentenció Rcardo Aguilar Castillo


Recomendaciones desoídas por ediles

Teotihuacan en Línea. Servicio de Agencias. Ecatepec, Estado de México.- Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el Estado de México continúo la gira de trabajo denominada “Retos y compromisos” por municipios de la entidad. En la región nororiente del Estado de México, en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, se reunió con los alcaldes y clase política priísta de Texcoco, Atenco, Tezoyuca, Chiautla, Papalotla, Chiconcuac, Otumba, Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Ecatepec y Tecámac.
Ante la presencia de diputados federales y locales, alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios municipales y clase política de 13 municipios priístas, reiteró el llamado para contar con una estrategia de gobierno; advirtió que “sin ella no hay rumbo; estamos a la deriva de lo urgente, de lo inmediato, navegamos sin brújula y seríamos un gobierno inercial.”
Afirmó que “el PRI tiene la obligación política de avaluar el desempeño de los gobiernos municipales emanados de su partido”. Agregó que “Quienes votaron por el PRI, no nos dieron un cheque en blanco, esperan de nosotros resultados de gobierno y ver que la palabra escrita y suscrita en campaña se vuelva realidad en programas y en obras públicas que beneficien a la población.”
Ricardo Aguilar Castillo enfatizó que es necesario evaluar periódicamente el ejercicio del poder público municipal, en razón de que ello contribuye a que las metas, los compromisos, las obras y acciones se realicen en tiempo y forma. Detalló que además de evaluar el cumplimiento de compromisos de campaña y de gobierno, el PRI estará muy atento del grado de satisfacción de la ciudadanía acerca de los servicios públicos municipales, particularmente de aquellos que más interesan a la población como son el suministro de agua potable, la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación y bacheo de calles, así como la seguridad pública y el tránsito”.
El líder partidista indicó que “Siendo el PRI un partido cercano con la gente, sus gobiernos municipales están obligados a mantener el contacto permanente y abierto con la población, por ello, evaluaremos el grado de aprobación de los alcaldes y la valoración que haga la ciudadanía de sus atributos de gobierno.” Mencionó también que “al ser el nuestro un partido comprometido con la justicia social, tenemos que evaluar los resultados de las administraciones municipales en ese rubro”; y para finalizar llamó a los alcaldes a fortalecer los programas sociales, en la medida de lo posible, especialmente ahora que se resienten los efectos de una grave crisis económica.
También los exhortó a no ocultar anomalías en los gobiernos salientes porque, de hacerlo “nos van a echar la culpa a nosotros y eso no se vale” dijo.






40% de los alumnos de la Universidad Municipal de Ecatepec, UNIME buscan ya nuevas alternativas

40% de los alumnos de la Universidad Municipal de Ecatepec, UNIME buscan ya nuevas alternativas

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El 40 por ciento de los 734 alumnos inscritos en la denominada Universidad Municipal de Ecatepec (Unime) se han acercado para conocer y accesar a alguna de las escuelas de educación superior que se ofrecen como alternativas para continuar sus estudios, toda vez que la institución creada por la pasada administración municipal no cumplió con los requisitos para obtener el reconocimiento de validez oficial.
Más de 30 jóvenes ya se encuentran tomando clases desde el día de ayer en el Instituto Gustavo A. Madero, escuela pública con validez oficial, ubicada en las cercanías del Metro Villa de Aragón de la Línea B, con terminal en Ciudad Azteca.
Uno de ellos es Jorge Camargo Garfias, de 18 años de edad, para quien la incertidumbre ha terminado y su sueño de cursar una carrera profesional tomó un nuevo giro al conocer lo que será su escuela, una de las seis instituciones que abrió sus puertas a los alumnos de la Unime que no pudo obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
“Ya perdimos tiempo con el engaño que fue la Unime, ahora hay que aprovechar la oportunidad para seguir estudiando”, señaló el joven vecino de San Cristóbal Centro, quien pretendía estudiar Informática Administrativa, y que se vio afectado toda vez que la Unime no logró el RVOE debido a la irregularidad que el anterior gobierno municipal, que encabezó José Luís Gutiérrez Cureño, tuvo al no cumplir formalmente con los requisitos de ley para constituir el plantel.
Ahora, luego del acercamiento que el Gobierno municipal tuvo con diversas escuelas para poder ofrecer alternativas a los alumnos afectados, podrá cursar Tecnologías de la Información en la escuela pública, avalada por la SEP y ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Como él, decenas más de estudiantes han encontrado la oportunidad de continuar con su educación superior en una institución legalmente establecida y no perder el tiempo intentando estudiar en un plantel sin validez oficial.
A bordo de un microbús, el grupo se trasladó de la cabecera municipal hasta su nueva escuela, donde conocieron las instalaciones y, acompañados por el director de Educación y Cultura de Ecatepec, Alejandro Albarrán Velázquez, tuvieron su primer contacto con las autoridades del plantel para comenzar su vida escolar en este sitio que además de Tecnologías de la Información ofrece la carrera de Gestión Empresarial.
Con su inscripción pagada por el Gobierno municipal, ellos entregaron su documentación y sólo realizaron un examen de colocación para que fueran ubicados en su salón correspondiente e iniciar sus clases desde este martes.
El pasado 8 de septiembre, el nuevo gobierno de Ecatepec dio a conocer que la llamada Unime carecía del RVOE debido a que la anterior administración no cumplió con los requerimientos necesarios, por lo que surgió la inquietud en un gran número de alumnos que manifestaron estar decepcionados ante la posibilidad de no obtener una licenciatura legalmente reconocida, pero que por gestiones municipales hoy cuentan con otras alternativas de estudio.