domingo, 29 de noviembre de 2009

Abandonan a recién nacida en Ecatepec

Abandonan a recién nacida en Ecatepec

Reestructuran deuda en Ecatepec

Reestructuran deuda en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad, solicitar que se le permita reestructurar el crédito que tiene el gobierno local con Banobras, así como su ampliación hasta por 200 millones de pesos, para realizar obras públicas de importancia para la comunidad, como la perforación de pozos de agua potable, la construcción de núcleos sanitarios y bardas perimetrales en escuelas, así como un gran centro deportivo y recreativo.
De acuerdo con la ley, la petición se enviará al titular del Ejecutivo para que éste, en su caso, la turne a la Legislatura local.
El tesorero municipal, Delfino Reyes Paredes, dijo que el municipio tiene “circunstancias financieras favorables” para hacer esta solicitud y que en caso de aprobarse, se conformarían comités ciudadanos en las comunidades donde se ejecuten las obras, para que, junto con las comisiones edilicias plurales, vigilen y supervisen el correcto uso de los recursos públicos.
El crédito contratado en 2004, por un monto de 750 millones de pesos, se ha reducido a 533 millones de pesos por los pagos que se han hecho, y con la reestructuración -que sería a 15 años- se disminuiría hasta en 40 por ciento el monto de los pagos mensuales de amortizaciones e intereses, que actualmente oscilan en los 8 millones de pesos. Los ahorros se destinarían exclusivamente a programas sociales, obras y servicios públicos.
El 15 de diciembre de 2007, la LVI Legistatura del Estado de México autorizó al entonces gobierno municipal reestructurar el crédito con Banobras, sin embargo nunca lo concretó y al inicio del actual gobierno, se anunció la contratación de un anticipo de recursos por 103 mdp para pagar deudas a corto plazo heredadas por la anterior administración, pero finalmente no fue necesario utilizar ese financiamiento.
Con la ampliación de la línea de crédito, se podrán llevar a cabo obras urgentes, como la perforación, equipamiento y líneas de conducción de 12 pozos de agua potable, para los que se requieren 103 millones de pesos.
“Estos proyectos compensarían la reducción que Ecatepec ha tenido en el suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala y que ha afectado severamente a un gran número de familias de Ecatepec, quienes en diversas ocasiones se han manifestado por la falta de líquido en sus viviendas y negocios”, explicó Delfino Reyes.
También se considera emplear 28.8 millones de pesos para la construcción de núcleos sanitarios y bardas perimetrales en al menos 20 escuelas de la localidad.
“Debido a los asentamientos que han tenido los suelos y a que algunos planteles ya tienen muchos años, las bardas se han visto afectadas e incluso hay algunas que con polines están en riesgo de caerse, con esto se evitará cualquier contingencia; mientras que en el caso de los sanitarios escolares, se busca proporcionar instalaciones dignas e higiénicas, que ayuden a prevenir focos de insalubridad”, agregó el tesorero municipal.
También anunció que para apoyar a la zona de San Andrés de la Cañada, que se vio afectada por una tromba el 30 de octubre, y con el ánimo de prevenir inseguridad y focos de drogadicción, se contempla ocupar otros 67.9 millones de pesos para la construcción del Centro Deportivo y Recreativo de Convivencia Familiar “Bicentenario”, en la colonia Hank González.
Finalmente Delfino Reyes destacó el apoyo y solidaridad de los integrantes del Ayuntamiento de todos los partidos políticos. “Los hombres y mujeres que conforman el cuerpo edilicio han demostrado su sensibilidad y capacidad para construir acuerdos, como el de aprobar por unanimidad este mecanismo que es una forma de adelantar bienestar, pues se dispondrá de capital para realizar obras municipales urgentes.

Ayuntamiento de Toluca declaró válido el proceso de elección para la renovación de autoridades auxiliares 2009-2012

Ayuntamiento de Toluca declaró válido el proceso de elección para la renovación de autoridades auxiliares 2009-2012

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El Ayuntamiento de Toluca declaró válido el proceso de elección para la renovación de autoridades auxiliares 2009-2012, una vez que las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Transitoria para la Renovación de Autoridades Auxiliares expusieran el dictamen en el que, de acuerdo con los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, alrededor de 70 mil toluqueños emitieron su voto para elegir representantes en 23 delegaciones, 19 subdelegaciones y 23 sectores de la ciudad.
De igual forma, durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron la conformación de una delegación, 13 subdelegaciones y 67 Consejos de Participación Ciudadana que registraron ser planillas únicas, en un ejercicio que muestra el interés de los habitantes del municipio por involucrarse en el mejoramiento de los servicios y las condiciones de vida en general, ya que en todas las localidades que integran la capital mexiquense se registró al menos una planilla, a diferencia de comicios anteriores.
“La respuesta tanto de los participantes como de los votantes en estos comicios nos obliga a trabajar con responsabilidad, ya que manifiesta la gran expectativa y confianza de los toluqueños en todos los que integramos esta administración municipal”, aseveró al respecto la Presidenta Municipal Constitucional, María Elena Barrera Tapia.
La alcaldesa también reconoció la coordinación de las Comisiones que durante 17 sesiones analizaron, discutieron, resolvieron y votaron todas las etapas del proceso electoral, incluyendo los escritos de inconformidad y las observaciones, las cuales dijo- se abordarán conforme a Derecho.
En lo concerniente al tema de la seguridad, los miembros del Cabildo de Toluca coincidieron en la corresponsabilidad que cada uno de ellos tiene para proponer estrategias y soluciones de este grave problema que se vive a nivel nacional. Ante esta situación, Barrera Tapia los invitó a involucrarse en el proceso de conformación del Plan de Desarrollo Municipal, el cual aún no concluye, por lo que las iniciativas de mejora pueden ser consideradas.
En los asuntos generales, la Novena Regidora, Norma González Vera, aplaudió la conformación del portal de Internet del actual gobierno municipal de Toluca, el cual resalta la identidad y los valores, además de contar con servicios en línea que permitirán agilizar los trámites municipales.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Gasto social en el Estado de México alcanzará la cifra de 87 mil 657 millones de pesos

Gasto social en el Estado de México alcanzará la cifra de 87 mil 657 millones de pesos
Paquete fiscal 2010 ingresó a la LVII legislatura

Más de mil millones presupuestados para el PAGIM

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El Pleno de la LVII Legislatura estatal registró el ingreso del Paquete Fiscal 2010, compuesto por los proyectos de leyes de Ingresos del Estado y Municipios; Presupuesto de Egresos, de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado y Municipios, Código Administrativo del Estado de México y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En la segunda sesión foránea de la actual Legislatura, realizada en el municipio de Jilotepec, el diputado Francico Javier Veladiz Meza (PRD), vicepresidente de la Directiva, dio lectura al proyecto de Presupuesto de Egresos que establece un monto estimado total de 134 mil 058 millones 530 mil 366 pesos. Corresponden al Poder Ejecutivo 97 mil 962 millones 303 mil 200 pesos; al Legislativo, mil 238.2 mdp, y 2 mil 136 mdp al Judicial.
El gasto social alcanzará la cifra de 87 mil 657 mdp, superior en 7 mil 600 mdp al que se ejerce en 2009, por lo que se eleva en 9.6, esto significa que 9 de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales con mayores niveles de marginalidad y vulnerabilidad.
Los programas sociales absorberán 2 mil 270.4 mdp; el gasto educativo será de 45 mil 845.1 mdp; seguridad pública y procuración de justicia dispondrán de 8 mil 764.6 mdp; salud, seguridad y asistencia social contará con 24 mil 963.4 mdp, mientras que en conjunto, el Gasto de Inversión Sectorial tendrá recursos por 11 mil 615.7 mdp, 21.1% más que la cantidad ejercida este 2009.
El proyecto incrementa las asignaciones municipales en más de 1 mil 159.4 mdp respecto de este año, lo que representa un aumento porcentual del 5.8 por ciento. A esta suma deberán agregarse 1 mil 400 mdp presupuestados para el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM)
El estimado considera un entorno macroeconómico de 59 dólares por barril de petróleo durante el próximo año, una inflación de 3.3 por ciento, un tipo de cambio promedio de 13.8 pesos por dólar y un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0 por ciento. Para su estudio y dictamen fue enviada a la Comisión de Planeación y Gasto Público.
El diputado José Antonio González Roldán (Nueva Alianza) secretario de la Directiva dio lectura al proyecto de Ley de Ingresos del gobierno estatal, que considera ingresos federales por 93 mil 394 millones de pesos (mdp) y propios por 14 mil 499 mdp. De los segundos, 2 mil 901 mdp corresponden al impuesto a la tenencia vehicular; mil 933 mdp al impuesto a la venta final de gasolinas y diesel, y 4 mil 921 mdp al de Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, a la que dio lectura la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI), secretaria de la Directiva, se propone mantener los porcentajes de bonificación por pago anual anticipado 2009 del 10, 8 y 6 en el caso del impuesto predial y del 8, 6 y 4 en agua sobre el importe total aplicable en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para los grupos vulnerables, agregó, se contemplan bonificaciones del 34 por ciento en el impuesto predial y del 38 en agua. Asimismo, con la finalidad de mejorar los mecanismos de recaudación y regularizar la situación fiscal de los contribuyentes, establece como estímulos fiscales bonificaciones del 50 por ciento de los adeudos 2009 y anteriores.
La propuesta de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de los códigos Financiero y Administrativo y, a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todos del Estado de México fue presentada por el legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia), secretario de la Directiva.
Las tres iniciativas fueron remitidas para su resolución a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Grupos de arquitectos denuncian el “coyotaje” en Teotihuacan


Grupos de arquitectos denuncian el “coyotaje” en Teotihuacan

“Coyotes” y funcionarios hacen planos de casas y trámites ilegales cobrando hasta tres veces más por el servicio

Arquitectos advierten de actos de corrupción en planos, deslindes y trámites de propiedades

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Grupos de arquitectos establecidos, así como peritos en el ramo de la construcción de viviendas advierten de la proliferación de despachos “piratas” donde por una cantidad de dinero realizan planos, deslindes y trámites en dependencias de gobierno. Ante este hecho, arquitectos establecidos en Teotihuacan. Manifiestan a la población “No dejarse engañar por personas que no tienen una cédula y entregan planos u ofrecen gestionar trámites, ya que el costo de estos siempre resulta hasta tres veces más de lo que en verdad cuesta”
MODO DE OPERAR
“Cuando la gente requiere un plano de construcción avalado por un perito o arquitecto, o bien un trámite de deslinde o una inscripción en el registro público de la propiedad, por lo regular, con la creencia de que les sale más barato, acuden a despachitos de coyotes que lo que hacen es cobrar hasta dos o tres veces más caro el plano o el trámite, ya que como ellos no tienen un título deben comprar la firma del perito o del arquitecto, lo que incrementa el costo del plano…además de que en la mayoría de las veces, por no contar con una carrera en arquitectura, los planos tienen defectos estructurales y en diseño que afectan a la larga a los dueños de la construcción”.
En el sentido del “coyotaje” en las dependencias de gobierno, plantean “Los despachitos y los coyotes cobran por cada trámite…si tú vas a un despachito, el coyote te cobra más del doble por gestionarte un deslinde, un traslado de dominio, un contrato, una inscripción, etc. Lo que hace es que se pone en contacto con un funcionario de catastro, de desarrollo urbano o alguna dependencia y hacen el trámite…con el doble o triple del costo real”.
Los profesionistas aconsejan no hacer operaciones apócrifas y solicitar cédula profesional antes de pagar por un plano. En el sentido de los trámites, aconsejan acudir directamente a las dependencias adecuadas, y efectuar el trámite correspondiente pagando solamente lo justo.
“No se dejen engañar porque es su patrimonio y deben cuidarlo…si fueron afectados, denuncien para acabar con este coyotaje” Finalizaron.

Gerardo Ruiz Esparza supervisa obra de Mexibús

Gerardo Ruiz Esparza supervisa obra de Mexibús

Partirá del Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario y llegará a Tecámac

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, supervisó el carril confinado


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ecatepec. A fin de verificar el avance y la calidad de la obra, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, supervisó el carril confinado por donde circulará el Mexibus articulado que correrá de Ciudad Azteca, partiendo del Mexipuerto Bicentenario para llegar a Tecámac, a fin de dar una solución definitiva a los problemas de transporte en la zona del oriente de la entidad.
Después de una reunión de trabajo con funcionarios de la dependencia y empresarios, en las instalaciones del Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, el funcionario estatal hizo un recorrido por esta moderna central distribuidora de las diferentes rutas de autotransporte urbano y suburbano que cuenta con instalaciones de primera categoría.
No se trata solamente de carriles y andenes, sino de todo un complejo comercial y de servicios para que el usuario pueda hacer diferentes operaciones tanto comerciales como bancarias mientras llega el transporte que utilizará. En estas instalaciones se cuenta con comercios, restaurantes de comida rápida, sucursales bancarias, oficinas gubernamentales y un hospital que brindará servicios completos a quien lo solicite.
Está construida en 18 mil metros cuadrados y fue edificada con capital privado y del gobierno estatal en un año y medio. Los andenes están debidamente identificados para que el usuario tenga información clara de donde ha de partir el transporte que necesita.
El sistema tiene un sistema de vigilancia especial con tecnología de punta que está coordinada con elementos de la ASE y policía municipal, en el interior con seguridad privada y en la periferia, con elementos de policía estatal y municipal, de tal manera que la seguridad para los más de 50 mil pasajeros que la usan día con día, sea efectiva.
De aquí partirá el Mexibus Articulado que, en dos modalidades, hará el viaje por un carril confinado, de Ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac. Una modalidad es el viaje exprés que sólo hará tres paradas y la otra es el que puede detenerse en todas las estaciones del recorrido.
El carril confinado tiene zonas de rebase para dar paso al servicio exprés en forma segura sin ninguna dificultad. Este carril se ha construido con una base de rodamiento de concreto asfáltico, que es muy resistente y de bajo mantenimiento. Es el mismo que se usa en las pistas de carreras de autos fórmula uno por sus características y bajo costo de mantenimiento.
Las 17 líneas de transporte concesionado que operan en esta zona y usan el Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, se convierten en todo un sistema que se integra a otros servicios, tales como el Metro y después al tren suburbano.
Se trata de todo un sistema que tiene como eje al Mexibus articulado y el tren suburbano que dan una solución integral al complejo asunto del transporte en la zona oriente del Estado de México, donde el movimiento de personas es denso debido
a la enorme actividad económica e industrial de la región.

PAN en el Estado de México inicia campaña de afiliación ciudadana

PAN en el Estado de México inicia campaña de afiliación ciudadana

PAN Estado de México afiliará a 30 mil ciudadanos mexiquenses, dijo Sergio Octavio Germán Olivares


La campaña arrancó el domingo 22 de noviembre y termina el 6 de diciembre

Teotihuacan en Línea. Naucalpan. El Partido Acción Nacional en el Estado de México presentó la Campaña Nacional de Afiliación en la entidad, con el objetivo de inscribir al menos 30 mil adherentes al partido con nuevos y modernos métodos a través de Internet y vía telefónica, expresó Sergio Octavio Germán Olivares, presidente del PAN mexiquense.
En conferencia de prensa y en un acto con presidentes de estructuras del PAN en el Estado de México, con la presencia de los diputados locales Jorge Inzunza Armas, Gabriela Gamboa, y Alejandro Landero Gutiérrez; los legisladores federales Carlos Alberto Pérez Cuevas y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes , así como los secretarios del Comité Directivo Estatal, Germán Olivares dijo que:
“Hoy más que nunca, el PAN va a refrendar ese enorme compromiso con la ciudadanía. Hace 70 años Acción Nacional surgió como un partido de ciudadanos. Hace 70 años el PAN aceptó a los ciudadanos de buena fe y hoy es tiempo de ir a la sociedad misma con una campaña de afiliación”, expresó el diputado federal, Germán Olivares.
Acompañado del secretario general del partido, Víctor Hugo Sondón Saavedra; Karen Castañeda Campos, secretaria de Promoción Política de la Mujer; Alfonso Cruz Ocampo, secretario de Acción Juvenil y Alfredo Oropeza, secretario de Afiliación, Germán Olivares expresó que en el marco de los 70 años de Acción Nacional se sigue con la idea y su mística de acercarse a todos los ciudadanos.
Señaló que durante 15 días, Acción Nacional estará en las calles, en las plazas, en los cines, en los lugares donde más concurra la ciudadanía. “Buscaremos a los jóvenes universitarios, a las mujeres emprendedoras y estaremos en los 125 municipios con 80 módulos (dos por cada distrito federal) buscando que la gente se afilie de manera libre”, dijo.
“Estaremos promoviendo que Acción Nacional sea el mecanismo para que la gente pueda participar en las decisiones políticas; no solamente se vale la crítica y señalamientos; es tiempo que la ciudadanía también empiece a darnos sus opiniones para que el PAN retome las causas de la misma sociedad”, afirmó
Hoy más que nunca, más cerca de la ciudadanía.
Por su parte, el secretario general, Víctor Hugo Sondón Saavedra, afirmó que Acción Nacional abre sus puertas a la ciudadanía y la campaña dará inicio el 22 de noviembre al domingo 6 de diciembre y se busca afiliar a 30 mil mexiquenses. Con 80 módulos, dos por distrito federal localizados en lugares con mayor afluencia.
“Es una campaña dedicada a jóvenes y mujeres, pero no es exclusiva, sino para todos los ciudadanos” Expresó.
Durante la conferencia, se presentaron videos de la campaña nacional. Marta Orozco González, de oficio estilista, se afilió en uno de los módulos que se armó en forma casi instantánea. “Me motiva como trabaja el PAN, porque no sólo se quedan en un escritorio sino que salen a las calles. Están con la comunidad”, dijo.
Acción Juvenil va a romper esquemas vamos por los jóvenes de universidades públicas y no solo privadas, dijo Alfonso Cruz, quien al igual que Karen Castañeda, secretaria de Promoción Política de la Mujer tendrá a su cargo la campaña en el estado de México, en conjunto con el Secretario de Organización, Oscar García Martínez.
En la sesión de preguntas y respuestas con los periodistas presentes, Germán Olivares dijo que la campaña a nivel nacional tiene el objetivo de afiliar al PAN a 300 mil ciudadanos. Actualmente el padrón en el Estado de México tiene a 21 mil miembros activos y 104 mil adherentes.
En cada uno de los módulos habrá tres personas de las estructuras panistas y el PAN hará uso de sus prerrogativas del IFE para pagar los espacios en televisión y en cine minuto.
A pregunta expresa, el presidente del PAN en el Estado de México, expresó que no habrá ningún tipo de candado en la afiliación, pero tampoco habrá gente indeseable y que el partido tendrá cada dos años un proceso de reafiliación y seguirán sólo los que quieran estar en Acción Nacional

jueves, 26 de noviembre de 2009

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman entregó obras a escuelas

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman entregó obras a escuelas

Roberto Sánchez Campos y Darío Zacarías Capuchino entregaron mobiliario en una escuela

Primera piedra de una escuela y barda perimetral, obras de educación en Acolman
Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Acolman. En miras a los cien días de gobierno, Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman llevó a cabo la colocación de la primera piedra de barda perimetral en la escuela Amado Nervo de la localidad de san Lucas. Ahí, Roberto Sánchez Campos refrendó su compromiso con el sector educativo.
Acompañado de regidores y ante directivos y habitantes del lugar, el presidente municipal de Acolman dijo que la juventud es muy importante para el desarrollo de Acolman, por lo que será beneficiada en el rubro de obra.
Posteriormente, Roberto Sánchez Campos se trasladó en el marco de la gira de trabajo, a Zacango, para la colocación de la primera piedra de un aula en el kinder “María Montesori”. Acompañado de Darío Zacarías Capuchino, diputado local, Roberto Sánchez Campos entregó mobiliario en la escuela Leona Vicario de Cuanalan, para finalizar con la colocación de la primera piedra en la escuela de San Marcos Nepantla “Vicente Villada”

PGR implementa vigilancia en Valle de Teotihuacan

PGR implementa vigilancia en Valle de Teotihuacan

Hasta 25 años de cárcel a quien robe cables de cobre o dañe instalaciones eléctricas


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. La Procuraduría general de la República informó que a raíz de los continuos apagones ocasionados por daños a instalaciones eléctricas en el Valle de Teotihuacan, la policía federal de caminos, en conjunción con la ASE efectuarán rondines de vigilancia para evitar robos de cables de cobre, como el sucedido en el municipio de Axapusco, que provocó un apagón en más de cinco municipios. De igual manera, se recrudecerá la vigilancia en la subestación de San Sebastián Xolalpa en Teotihuacan.
La dependencia federal informó que los actos de lesión en postes y cableados son delitos considerados como ataques a las vías generales de comunicación y serán severamente castigados en caso de incurrir en tales ilícitos. Lo anterior a raíz de un apagón en la zona de Teotihuacan provocado por un ataque con varillas de cobre a cables de alta tensión.
Hasta el momento, no hay detenidos de los robos o ataques, estableciéndose la vigilancia de manera continua.

Ontario Canadá y el Estado de México firman cooperación económica

Ontario Canadá y el Estado de México firman cooperación económica

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. México, D. F. Con la finalidad de emprender un diálogo que permita explorar el potencial e identificar áreas de cooperación económica y empresarial en los campos de la inversión, el desarrollo industrial y el comercio, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y el Ministerio de Desarrollo Económico y de Comercio de la Provincia de Ontario, Canadá, firmaron una declaración conjunta donde ambas partes manifestaron el compromiso común de buscar el progreso y la prosperidad para las ambas entidades.
Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que como una respuesta a los desafíos planteados por la recesión económica mundial, el Gobierno del Estado de México ha fortalecido su papel de promotor de negocios exitosos, buscando oportunidades para empresarios mexiquenses dentro y fuera de la entidad y generando las mejores condiciones para que corporativos líderes en el mundo se instalen en territorio mexiquense.
En presencia de Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, y de Sandra Pupatello, ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ontario, Monroy del Mazo agregó que para aprovechar al máximo los factores que hacen al Estado de México sumamente atractivo para la inversión, como su ubicación estratégica en el centro del país, alta competitividad en costos, enorme infraestructura para la industria y reconocida calidad de sus trabajadores, es necesario incorporarse de lleno a las nuevas dinámicas empresariales, en las cuales la unión de esfuerzos es vital para mantener una industria saludable y competitiva, y para abrir mercados y permanecer en ellos.
La provincia de Ontario es considerada el corazón industrial de Canadá y su mayor fortaleza se encuentra en el ramo de las autopartes. Por otro lado, en el Estado de México esta industria es la más grande del país por el número de establecimientos, con 373 unidades, y la cuarta por número de personas ocupadas (8.28%) en ensambladoras de automóviles y camiones, fabricantes de carrocerías, remolques, partes, componentes y productos de hule. Además, existen 2 mil 500 pequeñas y medianas empresas con potencial para incorporarse en la cadena de abastecimiento del sector.
Sandra Pupatello, ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ontario, expresó su confianza en que las dos entidades podrán conformar una buena alianza económica, en beneficio de ambas partes al realizar negocios en conjunto, mientras el embajador canadiense manifestó su satisfacción de que Canadá y México estrechen sus lazos amistosos por la vía del trabajo a favor del desarrollo económico

martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de transportistas para Enrique Peña Nieto

Carta de transportistas para Enrique Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. Correo enviado a redacción. Teotihuacan en Línea publica íntegro el contenido de una misiva de transportistas enviada a esta redacción y dirigida a Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.

"Sra Directora de Teotihuacan en línea. Tomando en cuenta que Teotihuacan en Línea es uno de los medios más leídos en el Estado, le solicitamos atentamente publicar esta misiva con el objetivo de que nuestro gobernador y sus lectores estén enterados de la postura de la coordinación de organizaciones para el mejoramiento del transporte del Estado de México".

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO

C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

C. LIC. LUIS MIRANDA NAVA

SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

C. FELIPE PUENTE ESPINOSA

SECRETARIO DEL TRANSPORTE DEL ESTADO DE MÉXICO.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

SR. GOBERNADOR, LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN EL ESTADO DE MÉXICO. LA CUAL ESTA INTEGRADA CON AGREMIADOS QUE PRESTAN EL SERVICIO PUBLICO EN SUS DIVERSAS MODALIDADES Y EN ESTRICTO APEGO A LAS DISPOSICIONES LEGALES, SE CONGRATULAN CON LA ATINADA ACCIÓN QUE SU GOBIERNO ESTA DESPLEGANDO EN TODO EL TERRITORIO ESTATAL EN MATERIA DE TRANSPORTE, Y DE MANERA CONCRETA CON LOS OPERATIVOS QUE REALIZA LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, MEDIANTE EL RETIRO Y RESGUARDO DE LAS UNIDADES IRREGULARES, LAS CUALES DEMERITAN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN RIESGO LATENTE PARA LA SOCIEDAD.
SR. GOBERNADOR, VIVIMOS EN UN ESTADO DE DERECHO QUE SE ENTREGA POR LEYES Y DISPOSICIONES DE ORDEN JURÍDICO QUE GARANTIZAN LA CONVIVENCIA ARMONICA DE LA SOCIEDAD, Y QUE AL APLICARSE DE MANERA GENERAL E IMPARCIAL PERMITEN EL SANO DESARROLLO Y PROGRESO DE SUS HABITANTES, ES ASI QUE EL ESPIRITU DEL LEGISLADOR AL MOMENTO DE APROBAR EL CONTENIDO DEL ARTICULO 148 DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO, TUVO COMO OBJETIVO GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE EN UN MARCO DE DERECHO, QUE VELE POR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS, Y QUE SE REALICE DE MANERA EFICIENTE EN APEGO ALOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS, Y PARA EL CASO CONTRAVENIR DICHAS DISPOSICIONES, SE ESTIPULAN LAS SANCIONES QUE SE APLICARAN A TODOS LOS GRUPOS IRREGULARES, ES POR ELLO QUE LE SOLICITAMOS SE CONTINUEN CON LOS OPERATIVOS Y QUE SE APLIQUE DE MANERA RIGUROSA EL CONTENIDO DEL ARTICULO 148.
AGRADECEMOS Y LE RECONOCEMOS LA VOLUNTAD DE TRABAJAR CON MANO FIRME A FAVOR DE LOS MEXIQUENSES, RESPETANDO Y HACIENDO RESPETAR NUESTRAS LEYES, Y DE MANERA MUY PARTICULAR CON LAS ACCIONES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EN BENEFICIO DE LOS TRANSPORTISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO, LOGRANDO CON ELLO LA CONFIANZA Y CERTEZA EN LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS, AL PROTEGER EL PATRIMONIO DE NUESTRAS FAMILIAS.
LA COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN EL ESTADO DE MÉXICO LE REITERA A UD. SR. GOBERNADOR SU COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO Y APOYANDO EL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PARA BENEFICIO DE LOS TRANSPORTISTAS Y SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.

ATENTAMENTE:

HERIBERTO OVIEDO DONJUAN
PRESIDENTE DE LA COORDINACIÓN DE
ORGANIZACIONES PARA EL MEJORAMIENTO

DEL TRANSPORTE EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Enrique Peña Nieto asistió al concurso “Caminos de libertad” de grupo Salinas

Enrique Peña Nieto asistió al concurso “Caminos de libertad” de grupo Salinas

concurso “Caminos de la Libertad ”, organizado con motivo de los 20 años de la caída del Muro de Berlín


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. México, D.F. La libertad es el gran atributo de la humanidad porque no se concibe a través de una ley, ya que el Derecho no hace más que regularla y moderarla para que se ejerza con responsabilidad y orden, aseveró Enrique Peña Nieto al participar en la premiación de los jóvenes ganadores del primer concurso Caminos de la Libertad , convocado por Grupo Salinas.
Con la anfitrionía del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y con la asistencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y del embajador de Alemania Hans Mattern y del periodista Sergio Sarmiento, así como centenares de jóvenes de distintos estados del país, se recordó que hace 20 años cayó el Muro de Berlín y añadió que la libertad triunfó sobre cualquier cadena y frontera.


En el concurso que participaron más 2 mil 500 jóvenes provenientes de las entidades del país, de los cuales el 30 por ciento son del Estado de México, presentaron trabajos en distintas formas de expresión como son la música, el video, la fotografía, escritura y artes plásticas, a fin de que pudieran expresar su sentido, el significado y sentimiento de la libertad.
El mandatario mexiquense dijo que espera que estos trabajos contribuyan a reforzar nuestra libertad, “particularmente en estos momentos cuando estamos próximos a celebrar los 200 años del México independiente, del México libre que hemos forjado”.
Por su parte Hans Mattern, ministro consejero de la embajada de Alemania en México, dijo que para sus compatriotas eventos como este causan gran alegría, porque jamás había estado en un país que se interesara tanto por un solo tema, como es lo sucedido en Berlín hace 20 años y que a los alemanes los conmueve mucho.
Dijo que otra causa de alegría es ver a tantos jóvenes participar en este concurso y el mensaje es que ”un pueblo si puede cambiar el sistema dictatorial”. Añadió que la conquista de la libertad y democracia son bienes frágiles y por ellos hay que trabajar para mantenerlas y participar activamente en construir alternativas políticas, es decir festejemos la libertad y pongámonos en obra para preservarla.
El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, manifestó su beneplácito por la participación de tantos jóvenes en el concurso que meditaron sobre la libertad, ya que este derecho es algo muy frágil, pero hay que tener mucho cuidado con ella, porque se puede perder poco a poco y de manera imperceptible y dijo que es ahí donde todos los mexicanos debemos poner nuestro granito de arena.
Apuntó que la responsabilidad es el otro lado de la libertad, porque no podemos disfrutarla, si no estamos preparados para ejercerla y aceptar las consecuencias de nuestras acciones. Convocó a los presentes a ser rebeldes y luchar por la libertad para defenderla.
Salinas Pliego hizo un publico reconocimiento al periodista Sergio Sarmiento y a todos los organizadores del programa Caminos de la Libertad por este evento que recibió una buena respuesta de los jóvenes.

Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco inaugura el Taller Regional de Capacitación en Perspectiva de Género

Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco inaugura el Taller Regional de Capacitación en Perspectiva de Género

Teotihuacan en Línea. Texcoco. En el marco de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), campus Texcoco, se llevó a cabo el Taller Regional de Capacitación en Perspectiva de Género a Servidores Públicos de la Administración Municipal, dando la bienvenida a los asistentes Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco.
Contado con la presencia del Presidente Municipal de esta demarcación Ing. Amado Acosta García, así como la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Lic. Lorena Cruz Sánchez; la Lic. Silvia Fernández de Acosta, Presidenta del Sistema Municipal DIF; la Dr. Graciela Vélez Bautista, Coordinadora del Centro de Investigación de Estudios de Genero y Equidad de la UAEM; el Lic. Rogelio Tinoco García en representación del Director General de los servicios educativos integrados al Estado de México y Vicepresidente del consejo de la Región XI Texcoco, Dr. Gabriel Abraham Jalil; el Lic. Enrique Islas, Presidente de Papalotla.
Amado Acosta García, al hacer uso de la palabra, destacó que el asunto del género en el país, sigue siendo un tema el que hay que abundar, ya que las mujeres han tenido que luchar por ser tratadas con igualdad, por ello se pronunció a favor de una sociedad equitativa.
Mencionó que en su actual administración más del 60% del personal son mujeres, demostrando un trabajo de resultados, por ello dijo, “en este gobierno se ha eliminado las diferencias de género”.
Por su parte Lorena Cruz Sánchez, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, indicó que actualmente se vive en una sociedad más preparada y demandante por lo que se exige una implementación de nuevas políticas públicas, destinadas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y hombres, eliminando en gran medida la injusticia.
Agregó que por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, se han implementado a lo largo y ancho de la entidad mexiquense, teniendo como objetivo principal incrementar el presupuesto otorgado para las mujeres, al tiempo de indicar que se necesitan desarrollar más programas para éstas, ya que lo que se busca con estos talleres, es fortalecer los temas de género y con ello saber cuáles son las necesidades más sentidas por las mujeres mexiquenses.
Para finalizar la Graciela Vélez Bautista, Coordinadora del Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad de la UAEM, enfatizó que todos deben de adquirir un compromiso para eliminar y combatir a la discriminación y la violencia
que reciben las mujeres ya sea en el ámbito laboral, familiar o social.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Gobierno del Estado de México envía propuesta fiscal 2010 a la LVII legislatura

Gobierno del Estado de México envía propuesta fiscal 2010 a la LVII legislatura

El gasto social seguirá siendo la prioridad del gobierno


Se proponen incrementos en los rubros de salud, seguridad y asistencia social.
Disminuye el gasto real en servicios personales

No habrá nuevas contribuciones, ni incrementos en impuestos estatales

Se mantienen los incentivos fiscales para la generación de empleo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto envió a la LVII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2010, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El Paquete Fiscal fue entregado por Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, a integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Ernesto Némer Álvarez.
Durante la entrega, Raúl Murrieta informó que, a diferencia del año anterior, en el que hubo un rápido deterioro del entorno económico en México y en el cual se propusieron parámetros menos optimistas que los utilizados en la Ley de Ingresos de la Federación, este año, tomando en consideración que la economía ha permanecido estable, principalmente los últimos meses, se resolvió mantener la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del Paquete Fiscal del Estado 2010, al tomar como supuestos básicos que el petróleo de exportación tendrá un precio promed
io anual de 59 dólares por barril, un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.0%, una inflación de 3.3%, y un tipo de cambio promedio de 13.8 pesos por dólar.
Murrieta Cummings refirió que los ingresos totales del gobierno mexiquense se estiman en 134 mil 058 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento nominal de 7.8%, respecto a los ingresos presupuestados para 2009. Los ingresos federales ascenderán a 93 mil 394 mdp, lo que refleja un incremento de 7.3% respecto a lo programado en el año que termina. En particular, las participaciones federales ascenderán a 46 mil 745 mdp, con un crecimiento de 7.5% respecto de lo estimado en 2009, mientras que en el ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales, se prevén ingresos por 44 mil 321 mdp, que reflejan un crecimiento del 7.9%.
Los ingresos propios se estiman en 14 mil 499 mdp, 3.9% más que lo presupuestado en 2009. En este rubro, destaca la recaudación del impuesto a la Tenencia (estatal y federal) estimado en 2 mil 901 mdp, con un crecimiento del 5% con relación a lo aprobado en 2009; el impuesto a la venta final de gasolinas y diesel, que pasará de 1,745 mdp a 1,933 mdp, con un crecimiento de 11%; y el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 4 mil 921 mdp, con un crecimiento del 5.6% respecto del año corriente.
El Secretario de Finanzas destacó que se mantienen los estímulos fiscales a las empresas en el Estado, a fin de incentivar la creación de nuevas fuentes de empleo, consistentes en dar un subsidio de hasta el 100% del impuesto sobre erogaciones hasta por 36 meses, contados a partir de la ocupación de las nuevas plazas, siempre y cuando las nuevas fuentes de empleo se ocupen con adultos mayores de 60 años, con recién egresados de escuelas que imparten carreras técnicas, terminales o de nivel profesional, o bien, se trate de empresas que inicien operaciones o cambien su domicilio al Estado de México durante 2009.
Raúl Murrieta reiteró que, atendiendo a la política implementada por el gobernador Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, sobre no financiar el desarrollo del Estado incrementando el endeudamiento, para 2010 también se propone que el crecimiento neto de la deuda sea cero.
El proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto asciende a 134 mil 58 mdp, siendo el gasto programable del Poder Ejecutivo de 97 mil 962 mdp.
El capítulo de servicios personales, incluyendo los fondos de previsiones salariales y el fondo de erogaciones por el cobro de impuestos, decrecen en términos reales 0.3% respecto a lo autorizado en 2009, lo que representa un ahorro de 980 mdp. Esto conlleva dos objetivos: no crecer el aparato administrativo, salvo en las áreas de maestros, policías y médicos; y por el otro, poder ampliar, como ya se hizo, el gasto de inversión, destinando a éste más recursos y no al gasto corriente.
El gasto social seguirá siendo prioridad en el gasto público estatal, con una propuesta de 87 mil 657 millones de pesos, superior en más de 7 mil 600 millones de pesos a lo autorizado en 2009. El crecimiento nominal de este rubro, con respecto al año anterior, es de 9.6% y significa que 9 de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales en mayores condiciones de marginalidad y vulnerabilidad. Para los programas sociales se proponen 2 mil 270.4 mdp, importe que permitirá sostener los padrones actuales de beneficiarios y consolidar el mejoramiento en su calidad de vida. Destacan los programas de atención a adultos mayores y de apoyo a mujeres, para los cuales se destinan 2 mil 11.8 millones de pesos.
En materia de gasto educativo, la asignación propuesta asciende a 45 mil 845.1 mdp, lo que permitirá la operación del esquema educativo más grande país con más de 4.4 millones de alumnos en todos los niveles, lo que equivale al 11.8% de la matrícula nacional, y que es atendida por 212,301 docentes en 23,064 escuelas.
Por otra parte, y atendiendo a una necesidad muy sentida de los mexiquenses, el proyecto de presupuesto propone robustecer de manera importante la seguridad pública y procuración de justicia, destinando un monto total de 8 mil 764.6 mdp, lo que representa un crecimiento nominal de 6.9%, respecto al presupuesto autorizado en 2009.

El presupuesto para el rubro de salud, seguridad y asistencia social asciende a 24 mil 963.4 mdp, monto superior en más de 2 mil 760 mdp a lo autorizado en 2009, lo que se traduce en un crecimiento nominal de 12.4%.
En cuanto al Instituto Electoral del Estado de México, la propuesta asciende a 504.1 millones de pesos, lo que significa una reducción de 56.3% respecto a lo autorizado en 2009, considerando la ausencia de actividad electoral el próximo año.
Para el gasto de inversión sectorial se estiman 11 mil 615.7 mdp, monto superior en 2 mil 20 mdp a lo autorizado en 2009, con un crecimiento nominal de 21.1%. Esta asignación permitirá ampliar los alcances de las obras que el gobierno estatal viene ejecutando, así como obras diversas que habrán de iniciarse y que permitirán el cumplimiento de los compromisos gubernamentales suscritos ante Notario Público. Aunado a lo anterior, cubre las contrapartes estatales requeridas por el gobierno federal para la ejecución de programas compartidos.
En lo que respecta al presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial, se proponen 1 mil 238.2 mdp para el Legislativo, lo que significa un crecimiento nominal de 6.2% respecto a 2009. La propuesta para el Poder Judicial asciende a 2 mil 136.0 mdp, superior en 10.6% a lo autorizado en 2009.
El proyecto incrementa las asignaciones municipales en más de 1 mil 159.4 mdp (5.8%) respecto a lo autorizado en 2009. En el rubro de participaciones se estiman 12 mil 285 mdp, mientras que en los fondos municipales se proponen 8 mil 906.8 mdp.
El secretario de Finanzas comentó que, congruente con la política de transparencia que impulsa el gobernador, el ejercicio del Presupuesto de Egresos para 2010 se regirá al amparo de las recientes modificaciones del artículo 134 constitucional, lo que implicará la aplicación de indicadores de desempeño, que permitirán medir la aplicación del gasto público y los logros obtenidos.
Indicó que, adicional al paquete, se destaca la asignación de recursos federalizados al Gobierno del Estado de México, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, destacando el sector comunicaciones, con un monto de 2 mil 700 mdp, así como medio ambiente y ciencia y tecnología, rubros que contarán con fondos equiparables al presente año.
Finalmente, Raúl Murrieta Cummings informó que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas estarán atentos al llamado de los legisladores, para ampliar la información que consideren necesaria, antes de la fecha límite que marca la Constitución (15 de diciembre), para la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

Texcoco, sede de la caravana de Emprendedores

Texcoco, sede de la caravana de Emprendedores

egresados de Teotihuacan, Acolman, Chimalhuacán, La Paz, y Netzahualcóyotl acudieron al evento

Teotihuacan en Línea. Texcoco. El municipio de Texcoco fue sede de la caravana de emprendedores, la cual albergo a estudiantes y egresados de los municipios de Acolman, Chimalhuacán, La Paz, Netzahualcóyotl y Teotihuacán por mencionar algunos. El evento, fue inaugurado por el Ing. Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco y en representación del Gobernador del Estado de México, la Lic. Carolina Monroy del Mazo, así como también Alger Escobar, Director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, el Lic. Francisco Cervantes, Vice presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el Diputado Local por el distrito XXIII, Lic. Bernardo Olvera.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Texcoco, quien expresó que para este municipio es de gran orgullo ser sede de tan importante evento. En este marco, Amado Acosta anuncio que los jóvenes necesitan este tipo de proyectos para impulsar la creación de empresas.
“Por parte de la actual administración se darán los recursos para impulsar económicamente estos proyectos y que estos sean orgullosamente texcocanos” apuntó Amado Acosta, enfatizando que se apostara al pequeño y mediano emprendedor, ya que estas personas son las que sostienen la economía tanto del municipio como del país.
La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, aseguró que la mayor preocupación es impulsar a la pequeña y mediana empresa, por lo que se necesita hombres y mujeres capaces de sentirse, de pensar y de verse como empresarios” agregó.
Afirmó que en estos tiempos donde los jóvenes tienen las condiciones y cualidades para innovar proyectos es momento de apoyar a estos, ya que por parte del ejecutivo Estatal, recibirán el apoyo, motivando a unirse a este proyecto con gran futuro.
En los dos días de duración de la Caravana de Emprendedores, se contó con la asistencia de más de 7 mil jóvenes

viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec

Entrevista a Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec

Democracia y transparencia, ejes rectores de Roberto castro Sánchez

Detonante turístico para los Arcos del Padre Tembleque

Obras de beneficio social que detonen en el fortalecimiento familiar en Nopaltepec


Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, concedió una entrevista a Teotihuacan en Línea. Ahí, el alcalde de Nopaltepec manifestó los ejes rectores y las convicciones sociales que rigen su actual administración.

Roberto Castro Sánchez (RCS)
Teotihuacan en Línea (TL)

TL: Presidente Roberto Castro Sánchez…¿Cuales son los ejes rectores de su administración?
RCS: Antes de empezar la administración; desde la aspiración a servir a la gente, se piensa precisamente en ese tipo de ejes o parámetros o de lineamientos que se pueda seguir para una administración. Lo mas importante para mi, como ejes rectores, son la honestidad y la transparencia. El trabajar de frente con la gente. Cuando hablamos de ejes rectores o de ese tipos de conceptos, te remites muchas veces a un plan de desarrollo o te remites a muchas otras cosas, pero en este caso, para comenzar una buena administración pública, es necesario romper todos lo paradigmas viejos de la política. Es necesario regirse por rectores morales para la gente como son la honestidad y la transparencia. Yo puedo decir que en eso radica mi trabajo. Los funcionarios de esta administración lo están asimilando y lo estan entendiendo. Cuando podamos hablarle a la gente de transparencia; de que lo que se está viendo y lo que se está percibiendo es una transparencia y honestidad basado esos ejes rectores, es lo más importante desde mi punto de vista como presidente. La honestidad y la transparencia son los principales ejes de modernización en la función pública, porque con estos preceptos como rectores cualquier administración podrá servir al máximo a la ciudadanía.

TL: ¿A que ramo social se le dará mas prioridad?
RCS: Definitivamente es a la familia. Porque la familia involucra al ser humano; hay niños, mujeres, adultos, abuelitos, jóvenes, adolescentes, campesinos, obreros… la familia es la receptora y generadora de todo núcleo social y es la que lo innova y lo presenta en la vida. Si tú le das a la familia todos los elementos para que sea una verdadera familia, o por lo menos socialmente tenga un respaldo, la familia va a funcionar…la familia es la convivencia sana, mediante la cual se lleva a cabo el rescate de valores, el rescate de esas formas de convivencia en donde nos reunimos y nos organizamos para solucionar muchas problemáticas…va a hacer ahí, en la familia, con las familias de Nopaltepec, donde quiero trabajar, porque ahí se resuelve todo. Voy a trabajar de la mano con el sistema integral DIF, porque es nuestra tarea gubernamental, desde esa instancia, para apoyar mucho a la familia. Ahí es donde radica todo.

TL: En ese sentido, en cuanto al núcleo familiar, ¿Se van a reforzar las acciones del DIF para subsanar aún más las necesidades de la familia?
RCS: Así es. Para mi, el DIF en Nopaltepec, es esa madre cuidadosa, que ocupada por que la familia funcione bien, brindará el apoyo y recursos a las familias en Nopaltepec. Nuestra obligación y función como instancia será el apoyar y ayudar a las familias en sus necesidades, pero también orientaremos a las familias para fortalecer la unión. Sé que hay figuras jurídicas para resolver problemas matrimoniales de divorcio, por ejemplo, pero antes de aconsejarles una separación, debemos velar porque se hagan las cosas bien y antes de buscar el daño emocional con un juicio de separación, es mejor platicar y buscar la mejor forma de resolverlo. En eso estribará en mucho la tarea del DIF en este caso. En ayudar a fortalecer los núcleos de interacción y concordia. Como ayuntamiento haremos y daremos ese enfoque y esa características de planeación, programación, distribución, así como presupuestar acciones o hechos que nos permitan un fortalecimiento familiar, porque si la familia crece en desarrollo, oportunidades y fraternidad, Nopaltepec crece, y a la larga, Nopaltepec va a tener un gran fortalecimiento en sus sectores, porque es y será el municipio de la familia, desde donde se desarrollen excelentes hombres y mujeres en todos los núcleos sociales.


TL: en otro aspecto, ¿en que se traducirá los beneficios de obra pública para Nopaltepec? .
RCS: Los beneficios en materia de obra pública para Nopaltepec serán integrales, son para resolver todas las problemáticas de nuestro municipio en ese sentido. Por ejemplo, una calle ya no es la base fundamental de mi promesa o mi proyecto, una calle o avenida es el complemento para que salgan cosas mas grandes, la construcción de calles es lo básico. Yo no puedo decir que se tiene un excelente presidente si nada mas hizo 20 calles, pero que jamás se tocó una escuela… que jamás se tocaron espacios públicos o espacios deportivos. La obra publica se complementa en todo, con todo y para todos. Como presidente, quiero que los proyectos vayan encaminadas precisamente a que Nopaltepec no sea solamente un gobierno de obra pública. En esta administración se espera que Nopaltepec sea un gobierno integral y que la obra pública vaya como parte necesaria e importante de ese trabajo, para un buen desarrollo integral… es una amalgama que tiene una función específica…es un engrane que debe funcionar bien, y en este sentido, la obra pública eficaz, que se traduzca en obras de servicios para cada uno de los sectores, educativo, deportivo y de otros, será prioritaria en mi gestión.
Estamos muy conscientes de que vamos a recibir poco dinero, pero lo poco que recibamos, será distribuido de la mejor manera…y créame, que con la voluntad que tenemos para trabajar, va a alcanzar para lo que tenemos que hacer en obra publica, la obra publica para mi es una fase importante, pero que vamos a realizarla en función de atender a todos y cada uno de los sectores de desarrollo social para Nopaltepec.

TL: Dentro de este desarrollo integral nos encontramos con el plan de desarrollo municipal y en este sentido, ¿Cuál es la respuesta del gobierno estatal ante el plan de desarrollo municipal en Nopaltepec?
RCS: Bueno, respuesta como tal, todavía no tenemos, porque el plan de desarrollo municipal está en proceso de elaboración. Sin embargo, lo que estoy haciendo es acercarme a todos los sectores sociales del municipio para que sean parte integradora del mismo plan, para que no solamente sea el cambiarle la carátula a un plan ya realizado, sino sea crear uno a partir de las necesidades de la comunidad…he tenido acercamientos con el gobierno estatal y con el gobierno federal, porque creo que como responsables de un gobierno, tenemos que trabajar en beneficio de la comunidad. En ese sentido, estamos buscando que el desarrollo cuadre muy bien con el plan de desarrollo estatal y federal…el resultado final no lo tenemos aún porque esta en proceso de elaboración, pero sabemos que es el que se avoque a cubrir todas y cada una de las necesidades de Nopaltepec como municipio.


TL: En materia turística señor presidente ¿cómo será el impulso que dará su administración a los Arcos del Padre Tembleque?
RCS: Precisamente, ese es el proyecto más grande y más ambicioso que tengo en cuestión turística… yo se que podemos proyectar una bonita plaza, o alguna otra obra… pero los arcos son la joya histórica que tenemos en Nopaltepec; que ha pasado de administración en administración y que lo han...lo digo con todo respeto, lo han pasado gobierno municipales que no han sabido comunicar la gran importancia de los arcos. He tenido el acercamiento, con la nueva secretaria de turismo; la lic. Guadalupe Monter, y ella me manifestó que está muy interesada en rescatar los arcos. Ella me ha dicho, que van a emprender un rescate en un proyecto integral. Porque los Arcos son Nopaltepec, es el Estado de México, y este año nos toca picar piedra para que Nopaltepec sea más reconocido por esas maravillas hidráulicas e históricas que son los Arcos del Padre Tembleque .

TL: ¿Algo más que deseé agregar, presidente Castro?
RCS: Quiero agradecerles la oportunidad de expresarme…yo soy muy joven en la cuestión política, lo digo con todo respeto, y agradezco a mis vecinos y amigos, a la familia de Nopaltepec, porque, dicho con mucho respeto, Nopaltepec tomó la mejor decisión para elegir a su administración. La transparencia y la honestidad nos están rigiendo, pero no puedo solo. Necesito de Nopaltepec, necesitamos de todos, para proponer, sumar, hacer…porque este gobierno es del pueblo, es para el pueblo, y en ese sentido, estamos muy abiertos a todos los habitantes de Nopaltepec, porque ellos decidieron a este gobierno y ellos nunca, jamás, serán defraudados. Para los compañeros de oposición, que yo en lo particular prefiero llamarlos actores con ideas diferentes, los invito respetuosamente, a que se pongan a crear actores políticos coherentes, porque tenemos que trabajar en serio para la gente. Entre todos y por un fin común: el desarrollo integral de Nopaltepec.

Apagón en Valle de Teotihuacan fue causa de robo de cableado

Apagón en Valle de Teotihuacan fue causa de robo de cableado

Versiones alarmistas declaran “sabotaje” cuando solamente fue un robo de cables, declara la PGR
Teotihuacan en Líonea. Atzayelh Torres. Valle de Teotihuacan. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el robo de cables en algunos municipios en el Estado de México ocasionó interrupciones en el servicio eléctrico en aquella entidad.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que aproximadamente a las 1:52 horas, se registró una falla en la línea de subtransmisión Irolo, localizada en el municipio de Axapusco, Estado de México”, señaló en un comunicado.
“Al hacerse una revisión en el lugar del incidente se detectó que un grupo de sujetos estaban manipulando un tramo de cable, con intención de robar cable de cobre, por lo que al verse sorprendidos huyeron”, dijo la paraestatal.
Posteriormente se realizaron rondines de vigilancia en líneas, torres, subestaciones y otras instalaciones eléctricas de la zona y hasta el momento no se ha podido localizar a los culpables, y tampoco fincar responsabilidades.
La CFE precisó que “en el lugar de los hechos se localizaron tres rollos de cable conductor y cajas de herramientas, con las que presuntamente los sujetos manipularon el cable. Asimismo, en horas previas y posteriores a este hecho se detectaron dos incidentes de características similares en la misma línea de subtransmisión, en los que se detectó el robo de cable”.
Estos hechos provocaron la interrupción del servicio eléctrico en zonas de los municipios de Axapusco, Temascalapa, Otumba, San Juan Teotihuacán, Nopaltepec, Acolman y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.
Por último, la CFE dio parte ante el Ministerio Público Federal, “a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades correspondientes contra quien resulte responsable”, insistió la paraestatal que desde el pasado 11 de octubre opera el suministro de electricidad en todo el país.

Entregan premio estatal de contraloría social 2009

Entregan premio estatal de contraloría social 2009

Se resaltó la importancia de los contralores sociales para la transparencia y eficiencia de los tres niveles de gobierno

Los ganadores del concurso son comités ciudadanos de San Mateo Atenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Valle de Chalco Solidaridad y Temascalapa


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. En el marco de la celebración de su vigésimo aniversario, la Secretaría de la Contraloría entregó el Premio Estatal de Contraloría Social 2009 a seis Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), de un total de 173 que participaron en el certamen, luego que un jurado integrado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio Mexiquense, A. C., los seleccionara como ganadores en las subcategorías de obra pública y programas sociales.
Marco Antonio Abaid Kado, titular de la dependencia, resaltó que en estas dos décadas, durante diferentes etapas y con diferentes acentos, se ha trabajado a favor de la rendición de cuentas, la evaluación, el control y la vigilancia ciudadana a través de la contraloría social; esta última –puntualizó--, ha marcado especialmente un tiempo de logros y resultados muy importantes.
Ante Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente del gabinete regional XIII Toluca, se refirió al mecanismo establecido por el gobernador Enrique Peña Nieto de que los integrantes de su administración estén cerca de la ciudadanía mediante los gabinetes regionales para dar seguimiento a los compromisos del titular del Ejecutivo, así como atender necesidades y demandas sociales.
Al saludar la presencia de María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, Abaid Kado habló de la colaboración de los tres órdenes de gobierno en la constitución y capacitación de las contralorías sociales, e informó que en la administración estatal se han conformado 46 mil Cocicovis con más de 141 mil contralores sociales.
Sin esta coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales no sería una realidad la contraloría social, herramienta principal para el suministro de expedientes técnicos de las obras a realizar así como de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, afirmó.
Explicó que con la creación del Premio Estatal de Contraloría Social se busca impulsar y reconocer la labor realizada de manera honorífica por los Cocicovis, la cual consiste en vigilar y hacer el control social de las obras públicas y los programas sociales.
En la ceremonia estuvieron Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, y Edgar Hernández Muñoz, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., quienes participaron también en la entrega de los premios a los Cocicovis del Programa de Desayunos Escolares Comunitarios (DEC) de las primarias Amado Nervo, de San Mateo Atenco, y Rafael Ramírez, de Almoloya de Juárez, que obtuvieron el primer y segundo lugares, respectivamente, en la subcategoría de programas sociales; el tercer sitio fue para el comité del Programa Desayunos Escolares Fríos (DEF) de la primaria León Felipe, de San Luis Mextepec, Zinacantepec.
En la subcategoría de obra pública, los ganadores fueron los Cocicovis de las obras de la subestación, red de distribución y equipo electromecánico del pozo profundo de San Lorenzo Cuauhtenco, Zinacantepec; terminación de la pavimentación de la calle Oriente I en el tramo de avenida Moctezuma a avenida Cuitláhuac, en Valle de Chalco Solidaridad, y perforación del pozo de Santa Ana Tlachihualpa, en Temascalapa.
Los Cocicovis recibieron reconocimientos firmados por el gobernador Peña Nieto y seis mil, tres mil y mil 500 pesos, respectivamente. Los dos primeros lugares participan en el certamen nacional convocado por la Secretaría de la Función Pública.
A nombre de esta dependencia, Miguel Ángel Chávez Zavala señaló que el premio es la oportunidad de acercarse a las mejores prácticas de un nuevo tipo de vigilancia, en que la visión ciudadana tiene un papel preponderante, y parte de una óptica distinta a lo que se hace desde el gobierno, al estar involucrada con los retos de las comunidades.
María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, afirmó que los contralores sociales contribuyen al fortalecimiento del servicio público como un ejercicio transparente y honesto. “Es deber de todo gobierno democrático reconocer que la sociedad tiene el derecho de legitimar y evaluar el desempeño de los servidores públicos”. Si se quiere tener un gobierno que funde su actuación en la modernidad, la eficiencia y la medición de sus acciones, se debe seguir
fortaleciendo la participación social, consideró.

Llegará a Texcoco programa de escrituración

Llegará a Texcoco programa de escrituración

Teotihuacan en Línea. Texcoco. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) en conjunto con el Gobierno Municipal que preside el Ing. Amado Acosta García, han implementado el Programa de Escrituración, el cual se espera que inicie el próximo día lunes 23 de Noviembre del presente año.
Este programa tendrá la finalidad de beneficiar a la sociedad al ofrecer tarifas preferenciales para realizar el pago y por consiguiente la oportunidad de resguardar su patrimonio.
Para tales fines, se colocará un módulo de atención en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Texcoco, del que se espera que tenga buena aceptación; de igual manera se instalarán módulos en diversas comunidades para que gran parte de la población se vea beneficiada con este programa.
Cabe destacar que dicho módulo ofrecerá servicio los días lunes, miércoles y viernes con horario de atención de 10 de la mañana a 3 de la tarde; por tanto, las autoridades municipales invitarán a la población a acercarse para despejar dudas y obtener los beneficios que el programa otorga.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman y Amado Acosta García, presidente de Texcoco se reunieron con secretario del medio ambiente

Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman y Amado Acosta, presidente municipal de Texcoco se reunieron con secretario del medio ambiente

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Ciautla y Papalotla


Teotihuacan en Línea. Acolman. Durante la reunión de trabajo con presidentes municipales de las regiones de Texcoco y Otumba, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, señaló la importancia del manejo de los residuos sólidos en la entidad mexiquense.
“Es necesario que los municipios vayan saneando de manera ordenada este tipo de sitios, por lo que la solución puede ir en varios sentidos, ya sea con el manejo de fondos públicos en los que participen los ayuntamientos; a través de convenios; a través de mejorar su sistema de recolección, separación y transporte de basura; o a través de la iniciativa privada en este tema, en sus diferentes etapas”, subrayó el funcionario.
Cárdenas Monroy enfatizó la necesidad de ir más allá del esquema del depósito de los desechos sólidos, por lo que destacó la necesidad de explorar el procesamiento de este tipo de residuos, “para que no quede basura de la basura”, dijo.
El Secretario estatal destacó los puntos de coincidencia entre los ediles, por lo que señaló la necesidad de impulsar un proyecto ambiental de carácter regional.
Enfatizó que el tema ambiental, es un asunto de vida, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo considera como una prioridad dentro del Plan Estatal de Desarrollo, por ello, es necesario, dijo, que dejemos el espacio abierto para que puedan participar hombres, mujeres, jóvenes, la tercera edad y sobre todo los niños, pues es de ellos de donde parte la educación, la cultura y la conciencia ambiental pues son el mejor recurso con el que puede contar el Medio Ambiente.
Gustavo Cárdenas dijo que los funcionarios de la Secretaría a su cargo mantendrán una comunicación permanente con las autoridades municipales, a efecto de que con un trabajo conjunto, se solucionen los problemas que en la materia aquejan a cada uno de los municipios del estado.
En su momento, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos, de la misma secretaría, también expuso un panorama general de la situación de los Residuos Sólidos Urbanos en el Territorio Estatal, para posteriormente detallar la situación que se vive al este respecto en cada unos de los municipios representados en la reunión.
Por su parte Carlos Sánchez Gasca, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental, al hacer uso de la palabra, explicó la importancia de las herramientas de Política Ambiental del área a su cargo, destacando la necesidad de que los municipios cuenten con su propio Programa de Ordenamiento Ecológico, lo que les permite el crecimiento ordenado de los mismos, aprovechando de manera racional y adecuada los recursos naturales.
El funcionario estatal, puntualizó la importancia de contar con Evaluaciones de Impacto Ambiental, que permitan determinar los efectos positivos o negativos que implica el desarrollo de proyectos, tanto para la población como para el entorno natural.
Enrique Collado López, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales, abordó el tema de la condición forestal y de cuerpos de agua en el Estado de México, y su consecuente vinculación con los Santuarios del Agua y Forestales, decretados en el territorio mexiquense.
Asimismo, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado México, PROPAEM, realizó una exposición del objetivo y atribuciones del organismo a su cargo y detalló los procedimientos que algunos de los municipios presentes en la reunión tienen pendientes con esa instancia.
En tanto que Francisco Berterame Barquín, director de Concertación y Participación Ciudadana, hizo hincapié en la necesidad de que cada municipio integre su Consejo de Protección a la Biodiversidad, en el cual se cuenta con la participación fundamental de la ciudadanía y explicó el funcionamiento de la línea de atención a la denuncia ambiental ciudadana (Ecotel), como un mecanismo para atender y dar seguimiento a las inquietudes de la sociedad en materia de cualquier ilícito que atente contra el entorno.
Las intervenciones de los funcionarios de la SMAGEM, concluyeron con la participación de Venancio Pérez Sánchez, encargado de la Coordinación General de Conservación Ecológica, quien destacó los temas de la implementación de proyectos productivos en las áreas naturales protegidas para frenar el crecimiento de la mancha urbana.
En la reunión, estuvieron presentes los munícipes de Acolman, Roberto Sánchez Campos; Chiautla, José Cazares Quezada; Otumba, Juan Orlando López Olvera, Papalotla, Luis Enríquez Islas Rincón; San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán; Teotihuacán, Álvaro Sánchez Mendoza; y Texcoco, Amado Acosta García, así como la diputada federal suplente, Flor Orlando Delgado del Valle, quien asistió en representación del diputado federal Felipe Borja

Ayuntamientos de Acolman y Texcoco ingresan a programa de apoyo a empresas

Ayuntamientos de Acolman y Texcoco ingresan a programa de apoyo a empresas

la Caravana del Emprendedor Estado de México tendrá como objetivo el fortalecimiento de las empresas mexiquense


Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco ingresarán al programa

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera.Texcoco. El gobierno del Estado de México brindará apoyo decidido a todos los emprendedores mexiquenses quienes harán la diferencia del mañana al impulsar el desarrollo económico de la sociedad, con lo que se transitará a mejores estadíos, señaló Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, quién inauguró con la representación de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, la Caravana del Emprendedor Estado de México.
Destacó que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo estatal, es impulsar a la pequeña y mediana industria para que sea un factor que contribuya al crecimiento y espíritu de quien se ve y vislumbra su futuro como empresario, capaz de desarrollar un gran proyecto.
Dijo que es momento de impulsar el potencial que los jóvenes tienen, con condiciones y cualidades para salir adelante, ya que la planta productiva del estado no tiene la capacidad suficiente para recibir en las empresas a los jóvenes egresados de las universidades, “por lo que necesitamos hombres y mujeres capaces de sentirse, de pensar y de verse como empresarios”.
Aseguró que “un proyecto que se sueña y que se lleva a cabo en acciones puede tener toda la capacidad y posibilidad de éxito, porque todos los que inician una empresa deben ser insistentes y reinsistentes para lograr que su comercio o industria contribuya al desarrollo personal, regional y nacional”.
Por su parte, Alger Escobar Cuevas, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, dijo que este evento tiene como objetivo promover e impulsar la cultura emprendedora, el cual es organizado por los gobiernos federal, estatal y municipales, y que abarcará a los municipios de Texcoco, Acolmán, Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
Subrayó que el trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno, así como de las instituciones educativas y de las empresas producen mejores resultados a favor de la sociedad, y esta caravana refleja el esfuerzo y el compromiso que el gobierno de la entidad tiene con los emprendedores.
Asimismo, dijo, que a lo largo de estos dos días de caravana se contará con la participación de cuatro mil visitantes, que encontrarán cuatro áreas lúdicas, un área de exhibición con 40 stands y 15 más de instituciones y organizaciones que apoyan a los emprendedores.
En su momento, Ricardo Fuentes Álvarez, director general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, indicó que es tiempo de impulsar el espíritu emprendedor para salir de las crisis recurrentes, por lo que es necesario romper el esquema desde el jardín de niños, para impulsar las nuevas ideas y generar las empresas que el México de hoy necesita, porque un emprendedor debe convertir en hechos y acciones sus ideales.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, A.C., dijo que en este momento la consigna es unir los esfuerzos de todos los sectores para que crezcan los emprendedores y detonar el enorme potencial económico que tiene el Estado de México, porque todos queremos un municipio, un estado y un México fuerte y seguro.
Finalmente, el presidente municipal Amado Acosta García indico que su administración apoyará a jóvenes emprendedores con recursos económicos para fortalecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que son la base de los empleos en la entidad.
En la inauguración de la Caravana del Emprendedor Estado de México estuvieron presentes María del Sol Rumayor Siller, directora general del Programa Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Economía; Ángel Villa Escárcega , Rector de la Universidad del Valle de México, Campus Texcoco; César Augusto Álvarez Guillén, Presidente de La Confederación Patronal de La República Mexicana (COPARMEX), Oriente, Alberto Ganúl, Delegado del la Secretaria de Economía en el Estado de México

Raúl Murrieta Cummings presentará paquete fiscal mexiquense a la LVII Legislatura

Raúl Murrieta Cummings presentará paquete fiscal mexiquense a la LVII Legislatura

No se contemplan incremento a los impuestos en el paquete fiscal mexiquense


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Estado de México, declaró al término de una reunión con Enrique Peña Nieto, que el próximo viernes será presentado el paquete fiscal mexiquense, donde no se contemplan mayores incrementos a los impuestos. En este sentido, Murrieta Cummings manifestó a Teotihuacan en Línea que el Estado de México goza de finanzas saludables “equilibrado”, con un presupuesto para el 2010 coherente, que, de ser aprobado, propondrá el libramiento de gravamen, así como el reforzamiento financiero para la educación y presupuesto en los rubros de desarrollo social y obra pública.
El Secretario de Finanzas mexiquense, aseveró que el Estado de México es una de las entidades con mayor fiscalización, ya que, debido a su territorialidad y necesidades, es uno de los estados más auditados a nivel nacional.
El paquete financiero que será presentado al pleno de la LVII Legislatura en espera de sus modificaciones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Guadalupe Monter Flores entregó reconocimiento de Pueblo con Encanto del Bicentenario a Ixtapan de la Sal

Guadalupe Monter Flores entregó reconocimiento de Pueblo con Encanto del Bicentenario a Ixtapan de la Sal

Ante el Consejo Ciudadano y funcionarios municipales recibe el título Hugo Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de Ixtapan de la Sal


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ixtapan de la Sal. Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo, María Guadalupe Monter Flores, entregó al municipio de Ixtapan de la Sal, su nombramiento como Pueblo con Encanto del Bicentenario.
Hugo Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, recibió el pergamino que confirma la designación del municipio como un reconocimiento por su eminente vocación turística, gracias a las bondades de su clima y su riqueza cultural.
María Guadalupe Monter dijo que el Estado de México se caracteriza por tener municipios turísticos muy importantes, y por instrucciones del gobernador se siguen impulsando diferentes municipios de toda la entidad, para apoyarles con infraestructura para mejorar su calidad de vida.
La titular de Turismo dijo que para que Ixtapan de la Sal se fortalezca y consolide como destino turístico es necesario que toda la gente del municipio se involucre, comenzando con el Consejo Ciudadano de Ixtapan de la Sal, ya que el nombramiento no llevará a los turistas automáticamente sino con el trabajo conjunto de la ciudadanía.
Durante esta reunión y con la presencia del Consejo Ciudadano, regidores, síndico y el secretario del ayuntamiento, Guadalupe Monter dio a conocer los lineamientos del programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, con el cual se busca generar bienestar comunitario y desarrollo sustentable.
Para el caso de Ixtapan de la Sal, los apoyos del Gobierno del Estado de México se han destinado a la rehabilitación de arcos y fachadas de diversas construcciones, en la modernización del Balneario Municipal, en la construcción de la Fuente Ixtapanzihuatl, señalización y equipamiento urbano, así como en la construcción de la Glorieta Bicentenario.
En su oportunidad el alcalde Hugo Andrés Hernández Vargas dijo que su municipio se guía por la política que en materia de turismo ha puesto en marcha el gobernador, “quien ha señalado que la cultura y el turismo se conjugan para construir el pilar que dé rumbo al progreso de los pueblos, garantizando en esta estrategia política, la seguridad económica de los Ixtapenses”.
Finalmente, la secretaria de Turismo, realizó una visita a diferentes puntos de la cabecera municipal, donde se llevan a cabo obras para mejorar la imagen urbana, así como una visita al balneario municipal para conocer el trabajo desarrollado por las autoridades encabezadas por Andrés Hernández.

Ejército regresa a patrullar en Ecatepec

Ejército regresa a patrullar en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía de Ecatepec, montaron un operativo para disuadir el robo de vehículos en la colonia Jardines de Morelos, una de las que registra el mayor número de denuncias por este delito en el municipio.
Desde las nueve de la mañana y hasta pasado el mediodía, 30 efectivos militares, a bordo de tres vehículos tipo Humvee, patrullaron las calles de las secciones Lagos, Bosques, Elementos y Cerros de esa comunidad.
Al paso del convoy, en el que participaron 14 policías de la ASE y 10 municipales, los vecinos del lugar se asomaban de sus negocios y viviendas para festejar el operativo en el que se hizo la revisión de vehículos sospechosos, sin que se registrara detención alguna.
Aunque el Ejército Mexicano ha montado en los últimos meses operativos en el municipio, ésta es la segunda ocasión que hace patrullajes con el apoyo de autoridades estatales y locales.
La primera tuvo lugar en el mes de agosto, en colonias de la denominada Quinta Zona, justo un día después de que el alcalde Eruviel Ávila Villegas solicitara la presencia de los militares en Ecatepec, tras haber asumido el cargo con el municipio ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional y primero a nivel estatal en índice delictivo.
Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública municipal indicaron que no se tienen fechas ni horarios establecidos para un próximo patrullaje castrense, puesto que son operativos sorpresa y anunciaron que continuarán las acciones de vigilancia en transporte público y revisión de vehículos en coordinación con la Policía Federal, la ASE y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reporta que tan sólo de enero a junio de 2009, en Ecatepec fueron robados mil 817 vehículos

Texcoco anuncia carrera atlética

Texcoco anuncia carrera atlética

Teotihuacan en Línea. Texcoco. “Rescatando nuestro deporte” es el lema de la 1er. Carrera Atlética Texcoco 2009, la cual se llevará a cabo el día 20 de Noviembre. La Dirección de Cultura y Deporte dirigida por la Prof. Laura Patricia Celis Aguirre explicó que las personas interesadas en participar en esta carrera tendrán la oportunidad de registrarse hasta el día 20 de Noviembre antes de dar inicio la carrera atlética.
La ruta del recorrido de la carrera atlética se iniciará de la Universidad Autónoma de Chapingo para pasar por el periférico hasta llegar al deportivo Gustavo Baz.
Los premios que recibirán los ganadores serán trofeos y medallas para los primeros tres lugares de cada categoría.
Autoridades municipales informaron que esta carrera tiene como base principal promocionar y fomentar el deporte entre los habitantes de Texcoco y sus comunidades, de igual manera que a los niños y jóvenes se les pueda dar más alternativa de desarrollo y que de esta manera tengan más opciones de entretenimiento y que no caigan en el mundo de la drogadicción y el alcoholismo.
Cabe destacar que durante el transcurso del trienio se seguirán organizando maratones, carreras y torneos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA)

Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA)

Invitado por la IWA, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, participó en la mesa inaugural

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. América Latina y el Caribe enfrentan una crisis multisectorial del agua que puede traer graves consecuencias en la salud, la seguridad alimentaria, la energía renovable, el medio ambiente y la competitividad de exportaciones claves, coincidieron especialistas del tema hidráulico a nivel mundial, al inaugurar el Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) titulado Nuevas soluciones para los retos del agua y saneamiento.
Invitado por la IWA, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), participó en la mesa inaugural al lado de David Garman, presidente de la asociación; de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de José Luis Luege Tamargo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su intervención, Korenfeld aseveró que por ser el agua un recurso indispensable para el desarrollo de las comunidades y del planeta entero, su uso eficiente debe ser una cultura para todos, lo mismo para los prestadores del servicio que para los usuarios, por lo que comprometió el trabajo del gobierno del Estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, para seguir desarrollando obras y acciones encaminadas a “fomentar una cultura del agua que nos permita contar con el agua suficiente que garantice a las futuras generaciones una vida de calidad, orden, paz y desarrollo”.
“A lo largo de la historia podemos observar que las culturas más prosperas, más poderosas e importantes, tuvieron siempre como aliado al agua; por el contrario, la ausencia del recurso ha significado también ausencia de prosperidad y crecimiento”, advirtió.
Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aseguró que por ser América Latina una zona en donde el agua está más íntimamente ligada con el desarrollo que en cualquier otra parte del mundo, la crisis del recurso hídrico se hace más evidente, situación que se agrava con los cambios climáticos extremos.
Como ejemplo citó la situación de los glaciales andinos, que abastecen fuentes de agua utilizados por 70 millones de personas en la región, los cuales han disminuido 30 por ciento en los últimos 30 años y la proyección es que muchos podrían desaparecer por completo para el 2030; no obstante, dijo, esta crisis hídrica se puede superar con alianzas estratégicas y un ambicioso plan de inversiones.
Luege Tamargo, director general de la Conagua, afirmó que en México como en el mundo, cada día hay mucha mayor demanda del líquido y mucha menor disponibilidad; “en nuestro país, en la década de los cincuenta, contando México con 25 millones de habitantes, la disponibilidad media era de 18 mil 500 metros cúbicos/habitante/al año; hoy, con cuatro veces más de población, tenemos una disponibilidad de 4 mil 300 metros cúbicos/habitante/al año, por lo que el agua es considerado ya un tema de seguridad nacional”.
Sobre el Primer Congreso de Desarrollo, David Garman, presidente de la IWA, explicó que es el resultado del trabajo coordinado entre la asociación y la Universidad Nacional Autónoma de México, y el objetivo es desarrollar y ayudar a construir la agenda de investigación y práctica para el sector de agua y saneamiento.
Finalmente los panelistas concluyeron en la necesidad no sólo de acelerar el progreso enfocados en las metas del desarrollo, sino se deben centrar los esfuerzos en las zonas más necesitadas, con mayor potencial de cambio y transformación.
Cabe destacar que este congreso se realizará cada dos años en diversas partes del mundo y, por lo pronto, ya se trabaja en la preparación del próximo a realizarse en 2011 en Malasia