jueves, 28 de enero de 2010

Clausuran arrocera en Ecatepec

Clausuran arrocera en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. La Dirección de Protección Civil de Ecatepec suspendió la quema de 150 toneladas de desechos, que realizaba una empresa arrocera en un predio de la colonia Conjunto Tepeyac Hidalgo, ya que afectaba al medio ambiente y mantenía alarmados a los vecinos.
José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil municipal, explicó que de acuerdo con versiones de los colonos, desde el pasado fin de semana se percataron de que salía humo del interior del terreno aledaño a la empresa Arrocera Covadonga, ubicado en la calle Aluminio.
“Durante años aquí han acumulado mucha basura, cáscara de arroz, pero la quemaron y el olor es insoportable; además por la ceniza que vuela en el aire, los niños, principalmente, tienen dolor de cabeza, de ojos y de estómago”, señaló Rosa María Zacarías, ama de casa.
Alberto Vázquez, también vecino de esta colonia, agregó que era tal el humo en el ambiente, que éste les impedía respirar.
“Se siente el humo hasta la garganta, pero éste es un problema de hace años porque la empresa tira ahí la cáscara del arroz que con el aire se vuela y va a dar a las azoteas o ventanas de nuestras casas”, dijo.


Ante ello, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como personal de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, arribaron al lugar, la noche del lunes, para hacer una diligencia y verificar el por qué de la quema.
Luego de una inspección, el personal de Bomberos se percató de que en el sitio se encontraban acumuladas unas 150 toneladas de cascarilla de arroz, producto de lo que se procesa en esa empresa, por lo que colocaron sellos de suspensión en el acceso al predio como medida precautoria.
“Seguramente, de una manera irresponsable, la industria intentó quemar la basura, pero este material no prende con facilidad y lo único que provoca es que el desecho no se consuma por completo y queden las brasas prendidas, por eso, con una máquina removieron los escombros, además de que se le echó agua y la empresa estará obligada a retirar el resto del material”, indicó Martínez Vaca.
Al lugar no llegó algún representante de la empresa arrocera, por lo que se precedió al levantamiento de un acta de inspección, donde se verificará que el sitio cuente con las medidas mínimas de seguridad, en tanto los sellos no podrán ser retirados, y de incurrir en alguna falta, podría ser acreedora a alguna sanción. La dependencia exhortó a los empresarios a cumplir con la notificación entregada y a hacer el retiro de lo desechos para prevenir posibles accidentes futuros

No hay comentarios: