viernes, 22 de enero de 2010

Grupo parlamentario del PAN del Estado de México cuestiona créditos de municipios

Grupo parlamentario del PAN del Estado de México cuestiona créditos de municipios

Teotihuacan en Línea. Redacción. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local cuestionó la contratación de nuevos endeudamientos de los municipios de Toluca, Huixquilucan, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, por considerar que no cumplen con el principio de beneficio social directo, pues en la mayoría de los casos el recurso será para servicio de adeudos anteriores.
Óscar Sánchez Juárez, coordinador de ese partido, explicó que para autorizar el endeudamiento por parte de la LVII Legislatura, debieron cumplir con los requerimientos que marca la ley, entre los que destaca tener solvencia para poder hacer frente a los futuros compromisos que implican los endeudamientos. "Y muchos de ellos no tienen la capacidad de endeudamiento como Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan".
Añadió el coordinador de los legisladores panistas, Óscar Sánchez, que otro de los principios es que lo solicitado como deuda se aplique en obras o acciones de beneficio social, "pero el pago por servicios o de reestructura de deuda no cumplen con ese principio".
En el caso de Toluca, que solicitó 158 millones de pesos, la diputada Mónica Fragoso pidió priorizar la seguridad pública, agua y drenaje, en lugar de remozar plazas e iluminar edificios públicos. "Lo que merece realmente la atención es el mejoramiento de las condiciones de vida, el bien social, la seguridad pública y la creación de infraestructura hidráulica, centros de salud, becas escolares y alimentarías", dijo.
La legisladora Karina Labastida, al exponer su posicionamiento en el caso de solicitud de endeudamiento de Coacalco, explicó que "los diputados panistas no nos oponemos al desarrollo del municipio, a lo que nos oponemos es al crecimiento con deuda pública porque compromete a futuras generaciones". Coacalco sólo se tiene una capacidad de endeudamiento de 52 millones de pesos y no los 157 millones de pesos que pretenden.
En relación a la contratación de deuda del municipio de Cuautitlán Izcalli por 500 millones de pesos, Carlos Madrazo Limón refirió que el ayuntamiento "tiene una muy buena calificación como para solicitar recursos para reestructurar su deuda actual".
El coordinador Óscar Sánchez Juárez, al manifestar la posición del PAN en relación al endeudamiento de Ecatepec, dijo que las condiciones crediticias de este municipio con base en el análisis revisado están en excelentes condiciones, sin embargo, en lo referente a nuevas obras, pidió conocer los detalles a fondo.
Al hacer el posicionamiento en el caso de Huixquilucan, que pidió endeudarse hasta con 220 millones de pesos, el diputado del PAN, Jorge Inzunza, manifestó que es uno de los municipios más ricos del estado de México, ya que cuentan con mayores recursos por habitante y con las mejores condiciones para gobernar, sin dejar de mencionar los importantes desarrollos inmobiliarios que crean infraestructura, así como una población con alto poder adquisitivo.
A pesar de esto, desde el 2004 sus gobiernos se han endeudado de manera recurrente, lo que ha derivado en una situación financiera muy lamentable para Huixqui-lucan, por eso destacó que el grupo del PAN no dio su anuencia para este nuevo endeudamiento. La mayoría priista en el Congreso mexiquense aprobó la totalidad de las solicitudes de endeudamientos de 11 municipios (Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Atizapán, Nicolás Romero, Huix-quilucan, Naucalpan, Tepot-zotlán, Coacalco, Teoloyucan y Valle de Chalco), todos gobernados por el PRI, por un monto total de 3 mil 132 millones de pesos.
Con base en información del Órgano Superior de Fiscalización y de empresas calificadoras, se conoce que Cuautitlán Izcalli solicitó casi 500 millones; Toluca pidió 158 millones; Ecatepec, 200 millones; Huixquilucan se endeudará con 220 millones, y Coacalco que pedirá 157 millones, pero ya no tienen margen de endeudamiento adicional

No hay comentarios: