viernes, 29 de enero de 2010

Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, efectuó recorrido oficial por Nopaltepec

Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, efectuó recorrido oficial por Nopaltepec

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec explicó los avances y beneficios en obras

Guadalupe Monter Flores constató avances en la remodelación de la plaza principal y el Palacio municipal

Anunció Apoyos a los Arcos del padre tembleque

Darío Zacarías Capuchino y Francisco Corona Monterrubio asistieron al recorrido

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, efectuó un recorrido guiado a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, quien en visita oficial a ese municipio, pudo constatar los avances en obras de infraestructura urbana que beneficiarán la imagen del poblado y elevarán la calidad estética para ofertar imagen de vanguardia y tradición al turismo nacional e internacional.

Acompañada del diputado local, Darío Zacarías Capuchino, de Francisco Corona Monterrubio, así como del presidente municipal, cuerpo edilicio, el secretario y el síndico del ayuntamiento, Guadalupe Monter Flores constató la realización de las obras en materia de infraestructura urbana que la actual administración está realizando.


Al respecto, la funcionaria remarcó la importancia y la necesidad de ofrecer espacios de vanguardia para que la atracción turística, tomando en consideración que Nopaltepec forma parte de los municipios con encanto, y como tal, debe plasmar una imagen competitiva que ofrezca atractivos a los visitantes.
En este contexto, Roberto Castro Sánchez manifestó a Guadalupe Monter Flores que se busca compartir la vanguardia moderna con la arquitectura tradicional, en un marco que combine la elegancia con las tradiciones, a fin de que Nopaltepec ofrezca una belleza arquitectónica a sus habitantes y una belleza urbana a los visitantes.
Iniciando el recorrido por la plaza principal, Guadalupe Monter Flores escuchó la historia de la plaza, así como del palacio municipal, de voz del profesor Juan Pacheco Vázquez, cronista municipal, quien refiriendo a la historia del municipio, manifestó lo saludable de la remodelación del palacio y la plaza, así como el jardín, ya que, en efecto, mencionó, “No choca con las costumbres: es necesario que Nopaltepec tenga y mantenga ese aire de renuevo que podrá iniciar historias enlazadas directamente con el viejo palacio y la vieja plaza…historias que se mezclarán con los proyectos arquitectónicos nuevos para nuestras futuras generaciones que serán las encargadas de cuidarlas y de contar, después, estas historias”.


Auditorio Municipal

Posteriormente, Roberto Castro Sánchez mostró a la Secretaria de Turismo del Estado de México, el interior del auditorio municipal, comentando que, al igual que el paquete arquitectónico integral, será remodelado en su techo y detalles, a fin de brindar un espacio digno y bello para sus usos.
El recorrido finalizó con la muestra de en planos arquitectónicos de la fase final de las obras. Ahí, Guadalupe Monter Flores, así como el presidente de la comisión de turismo de la Cámara Local, Darío Zacarías Capuchino, pudieron observar, mediante las explicaciones de Roberto Castro Sánchez, la finalización virtual de los mega proyectos urbanísticos.

Los Arcos del Padre Tembleque
Una vez finalizado el recorrido por la plaza principal en Nopaltepec; del jardín, y el Palacio Municipal, los funcionarios y representantes se trasladaron a la barranca de Tepeyehualco; lugar limítrofe entre los estados de Hidalgo y el Estado de México, donde Nopaltepec mantiene los Arcos del Padre tembleque. Arcos que por su diseño hidráulico y estructura, rebasa en mucho a los acueductos de Segovia España, constituyéndose por sí, en una de las maravillas de ingeniería mundial del siglo XVI.

Roberto Castro Sánchez explica la finalización de obras

En explicación del profesor Juan Pacheco Vázquez, La obra en sí, tiene una longitud total de 48 kilómetros, pero más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra y solo un 3 por ciento pasa sobre la arquería, conformada por 3 puentes.
Esta parte cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de mil 20 metros; en su parte más alta alcanza los 38.75 metros, lo que lo hace quizá el acueducto más elevado del mundo.
En ese lugar, Guadalupe Monter Flores se comprometió a continuar con el proyecto iniciado en el 2007 para darle auge turístico, así como la restauración de la arquería.
plano arquitectónico de obras de infraestructura en la plaza principal

“Esta obra arquitectónica de Nopaltepec, merece estar entre las maravillas turísticas que conforman los pueblos con encanto del bicentenario, ya que por sus características, los visitantes deben disfrutarlas”.
En el ámbito de restauración, la Secretaria de Turismo dijo que gestionará ante el INAH el complemento del expediente técnico para iniciar las remodelaciones pertinentes.
Arcos del Padre Tembleque
Por su parte, Darío Zacarías Capuchino, se comprometió a gestionar apoyos para que los Arcos del Padre Tembleque obtengan el desarrollo histórico que merecen.
Roberto Castro Sánchez agradeció la visita, remarcando que continuará con las obras y proyectos en beneficio de Nopaltepec, ya que, dijo, “Nopaltepec es hermoso. Es nuestro hogar, que vamos a ofrecer al turista porque debe de saberse que esa parte turística hermosa de Nopaltepec, la hace su gente…su pueblo”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que pongan las miradas a Nopaltepec pueblo bello y con muchos encantos.

Anónimo dijo...

Nopaltepec es un municipio con mucho encanto. Estamos orgullosos

Anónimo dijo...

es muy importante la obra del padre tembleque. deberian de estudiarla y analizarla a nivel mundial.

Eva dijo...

Sr Roberto Castro: hemos leído atentamente las notas de su gobierno y le tenemos una propuesta: ¿no le gustaría venirse a San Martín a gobernar? por favor
Eva López Mendoza
Augusto Elizalde Mendoza
Yolanda gutiérrez Vázquez
Roberto Espinoza Marquez
Antonio Suárez Mendoza