domingo, 28 de febrero de 2010

Enrique Peña Nieto inauguró la Convención Anual de Industriales AIEM 2010

Enrique Peña Nieto inauguró la Convención Anual de Industriales AIEM 2010

Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía del gobierno Federal, afirmó que se puede crecer si se asegura un uso eficiente de la energía

César Pereda Rodríguez, presidente de la AIEM, indicó que aceptan la responsabilidad que tienen como empresarios para generar fuentes de trabajo


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ixtapan de la Sal. Luego de inaugurar la Convención Anual de Industriales AIEM 2010 Desarrollo Regional, Enrique Peña Nieto precisó que lo más importante es que tengamos brújula, que realmente no queramos solamente cambiar por cambiar las cosas, y agregó que se está saliendo de un momento difícil, tanto en lo local como nacional, y esta situación demanda de los sectores público y privado una actuación orientada a propósitos comunes, generando sinergias para revertir los efectos de la crisis económica, y hoy más que nunca está a prueba la eficiencia con la que se debe actuar.
Ante Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía y representante del presidente de la República, Felipe Calderón, Peña Nieto manifestó que el crecimiento económico, condición si no única, debe ser el eje de actuación de todos los sectores.


En presencia de Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense y Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico en la entidad, así como empresarios e integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), indicó que cada vez hay un mayor número de personas en condiciones de marginación y pobreza y, de fondo, la única forma de revertir esta condición no es solo con programas sociales, que en alguna medida vienen a mitigar esa condición, pero no a resolver lo que de fondo permitiría la generación de empleos mejor remunerados y una mejor distribución de la riqueza, así como la creación de condiciones de mayor bienestar.
Peña Nieto subrayó que mientras el país registró una caída del 52 por ciento en inversión extranjera, el Estado de México, junto con cinco entidades más, tuvo un crecimiento en este rubro del 27 por ciento; sin embargo, se debe revisar la actuación, focalizar los esfuerzos y dejar trazadas las metas que se quieren alcanzar en el corto y mediano plazo.
En el marco del 55 aniversario de la AIEM, el mandatario estatal dijo que se ha trabajado de cerca con el sector productivo para provocar un mejor clima para la inversión extranjera y nacional, y su administración parte de una premisa fundamental: crear condiciones de mayor competitividad y al término se su gestión se habrán invertido 120 mil millones de pesos en infraestructura.
Asimismo, añadió, se están disminuyendo los trámites y se genera el Sistema Único de Gestión Empresarial para buscar homologar los trámites en los distintos niveles, y con la participación del gobierno federal se trabaja, sobre todo, en 29 municipios del Estado de México, donde se genera más del 90 por ciento de la riqueza estatal.


Georgina Kessel; Secretaria de Energía del gobierno federal
Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía del gobierno Federal, afirmó que se puede crecer si se asegura un uso eficiente de la energía y se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Indicó que se debe innovar para hacer más con menos y poco a poco diversificar nuestras fuentes primarias de energía, y en el caso de las empresas, que aún cuando representan el uno por ciento en el consumo de energía, contribuyen con el 56 por ciento del total de ventas, tienen una gran responsabilidad.
Mencionó que en el gobierno federal se llevan a cabo diversas acciones para incentivar el uso eficiente de la energía, por lo que se avanza en el aspecto de normalización, es decir, se busca la publicación de estándares que marquen la pauta sobre la tecnología más eficiente para los aparatos y equipos que se utilizan diariamente.
En segundo lugar, agregó, se hacen esfuerzos para difundir información a los consumidores para que las personas tengan a su alcance la información que se requiere para la mejor toma de decisiones.
Mencionó que también están instrumentando programas dirigidos a la población en general y a otros sectores específicos, como el de Cambia tu viejo por uno nuevo, en el que se han repartido más de 340 mil refrigeradores y aires acondicionados, y que de alguna forma han servido como apoyo a la población de menores recursos para sustituir los electrodomésticos ineficientes por nuevos que ahorren energía.
Añadió que también está la campaña Luz sustentable, con la que han repartido más de un millón y medio de focos ahorradores a cambio de lámparas incandescentes; asimismo, se estableció el programa de Eficiencia de Alumbrado Público, con el cual se espera que para el año 2012 se hayan sustituido al menos un millón de lámparas.
Kessel Martínez indicó que la segunda parte de la tarea para lograr la transición energética es el aprovechamiento de las energías renovables y de esta forma se puede cuidar la naturaleza.
Dio a conocer que se han trazado la meta de que para el 2012 las energías renovables representen el 26 por ciento de la capacidad instalada de la generación eléctrica, incluyendo las grandes hidroeléctricas. “Estos esfuerzos requieren del trabajo conjunto de toda la sociedad, así la energía seguirá siendo un importante motor del desarrollo económico y social del país”, concluyó.
Por su parte, César Pereda Rodríguez, presidente de la AIEM, indicó que aceptan la responsabilidad que tienen como empresarios para generar fuentes de trabajo y por ello presentan un programa de fomento al empleo; además, editarán un libro donde darán a conocer las ventajas competitivas que tienen los 125 ayuntamientos del Estado de México para fomentar la inversión en territorio estatal.
AIEM 2010
“Creemos que juntos, que sin duda, no vemos otra opción, la iniciativa privada y el gobierno, debemos trabajar por el mismo camino y si ese camino es la creación de empleos, creemos que vamos a triunfar y vamos a salvar al país”.
En el evento, felicitó a la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy del Mazo, por la iniciativa de consolidar alianzas con los municipios de la entidad para disminuir la regulación y tramitación de permisos, lo que permitirá la creación de empresas y empleos.
Asimismo, resaltó el trabajo de la Secretaría del Trabajo estatal por mantener un clima laboral de tranquilidad y equidad en este año de difícil situación económica, aunado al programa de capacitación que se implementó, lo cual es una gran medida porque tienen la posibilidad de integrarse como pequeños y medianos empresarios o enrolarse a una fuente de trabajo en mejores condiciones.
Al dar la bienvenida, el alcalde Hugo Andrés Hernández Vargas señaló que este encuentro permitirá analizar e intercambiar estrategias, así como experiencias exitosas que se han logrado tener para hacer propuestas que ayuden a construir un modelo integral, que favorezca la innovación, transformación y modernización del sector productivo que, sin lugar a dudas, incidirá de manera favorable en el desarrollo del Estado de México














No hay comentarios: