miércoles, 24 de febrero de 2010

Llamarán a comparecer a David Garay Maldonado y Luís Felipe Puente Espinosa

Llamarán a comparecer a David Garay Maldonado y Luís Felipe Puente Espinosa

Comisionado de la ASE y Secretario del Transporte en el Estado de México serán llamados por diputados mexiquenses para comparecer

El diputado Oscar Sánchez Juárez reveló el incremento de robo de autos en el estado

Teotihuacan en Línea. Toluca. Diputados de la LVI legislatura local, llamarán a comparecer ante el pleno, al secretario del Transporte, Luís Felipe Puente Espinosa y al comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, por supuestas anomalías en las dependencias que encabezan.
A través de sus respectivas comisiones, los legisladores llamarán a ambos servidores públicos en el próximo periodo ordinario de sesiones que será en el mes de marzo.
En ese sentido, el integrante de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, David Domínguez Arellano, aseguró que espera que con la mayor brevedad se cite al secretario de Comunicaciones, Luis Felipe Puente Espinosa, para comparecer respecto a los trabajos del programa de reordenamiento y otras acciones que se aplican para mejorar el servicio.
Explicó que a la comisión legislativa no se le ha informado cuál ha sido el trabajo previo al alza de tarifas en el transporte urbano y suburbano, sin embargo, estarán pendientes de ver que no haya abusos y denunciarán cuando haya que hacerlo.
Asimismo comentó que debe hacerse cumplir la tarifa correcta en el caso de taxistas que cobran más de lo autorizado, de lo contrario dijeron tajantes, que hay que aplicarles la sanción correspondiente "y como último recurso retirarles la concesión".
Sobre el hecho de que algunos chóferes de transporte público en su modalidad de taxis, han tomado como pretexto los aumentos a la gasolina y a las tarifas de transporte urbano y suburbano para incrementar el costo del servicio en por lo menos cinco pesos, el diputado panista manifestó que debe haber tarifas accesibles y sobre todo que se cumplan.
"De hecho, han sostenido reuniones con el secretario del ramo, Luis Felipe Puente, quien ofreció hacer un reordenamiento vial que también llega a las mesas de transporte, creo que estaríamos agotando el diálogo con el secretario para que se fijen las tarifas correctas de los transportistas y de los usuarios", dijo.
Acerca del programa de reordenamiento, que por cierto, supuestamente inició desde la administración montielista, con el entonces secretario Fernando Maldonado y quien continuó ejecutándolo en la actual gestión del gobierno estatal, el legislador local reconoció que no se plantearon los plazos para concretarlo.
Sin embargo, un avance es que ya realizan recorridos grupos de inspectores para revisar el transporte público, en concreto, solicitando a los chóferes la documentación de ellos como es su licencia y también de las propias empresas, para corroborar que tienen concesión y la ruta que deben cubrir.
Asimismo, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará la comparecencia del titular de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado. en el pleno legislativo de la entidad, para que explique el incremento del 18.8 por ciento en el robo de autos en el Estado de México durante el 2009.
El coordinador de los diputados de ese instituto político en el congreso local, Oscar Sánchez Juárez, dijo que desde el 2009 denunciaron el incremento del robo de autos en municipios de Estado de México, sin embargo, "al parecer ningún funcionario del gobierno estatal se preocupó por hacer algo al respecto".
Cuestionado sobre las cifras que dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en el sentido de que el robo de autos en el 2009 se incrementó en 18.8 por ciento en el Estado de México, con relación al 2008, Sánchez Juárez manifestó que este ilícito merece la atención del gobierno estatal a través de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
"Hasta ahora las autoridades estatales han hecho "oídos sordos" a la petición hecha desde el año anterior por el grupo parlamentario del PAN, a fin de que las fuerzas policiales inhiban el hurto de autos, sobre todo en Ecatepec, municipio que junto con Monterrey y Guadalajara encabezan las más altas cifras de este rubro".
Durante el 2009, el Estado de México registró 14 mil 836 unidades sustraídas, mientras a en el país fueron 67 mil 290

No hay comentarios: