lunes, 8 de marzo de 2010

Ángel Mauro Rodríguez Quiroz acuarelista de Teotihuacan, considerado como uno de los más grandes pintores del siglo XX

Ángel Mauro Rodríguez Quiroz acuarelista de Teotihuacan, considerado como uno de los más grandes pintores del siglo XX

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. San Juan Teotihuacan. San Juan Teotihuacan no solo es resguardo de una de las culturas más importantes de la historia de la humanidad; es también cuna de uno de los acuarelistas más importantes del siglo XX: Mauro Ángel Rodríguez Quiroz.
Considerado como uno de los más importantes acuarelistas mexiquenses del siglo XX, al lado de Pastor Velázquez, Vicente Mendiola y Edgardo Coghlan, formó parte de una generación de fructíferos maestros del arte del agua y el color que dejaron una huella profunda en la historia artística de este siglo
El acuarelista, Ángel Mauro Rodríguez Quiroz, nacido en San Juan Teotihuacan, se inscribió dentro del expresionismo con inusitada fuerza en el color, de trazo seguro, pincelada gruesa y de toque recio. Permitió siempre que el agua corriera para que el blanco papel entablara el equilibrio indispensable en toda su obra plástica. Expresionista del color, manejó el espacio y el volumen a placer, sin llegar al delirio tremendista.
Para él, pintar acuarela significaba un campo ilimitado de experimentación, así lo expresaba en sus últimas entrevistas: “desearía que mi pintura fuera un lenguaje de formas que hablara a los sentidos, tratando de llegar a una síntesis de la naturaleza y limitando la gama de colores para lograr una expresión espontánea, intensa, sincera”.
Desde esta perspectiva, su trabajo representa el interminable camino emprendido por un artista que se dirigió hacia un solo objetivo: la sublevación de la espontánea virtud, como un narrador que con un par de trazos delineó la vida interior de sus personajes.
Ángel Mauro Rodríguez participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas en todas partes del mundo, entre las que destacan las realizadas en Nueva York, Madrid, Varsovia, Nueva Zelanda, Bilbao e Italia.
El 5 de junio del 2008 falleció Ángel Mauro Rodríguez Quiroz, en la ciudad de México a los 77 años de edad.
Gran parte de su obra se encuentra en el Museo de la Acuarela, ubicado en Melchor Ocampo No. 105, a un costado de la Alameda Central de Toluca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que el gran acuarelista haya nacido en san juan teotihuacan es algo que no les importa en la presidencia. para Alvaro,motivo de orgullo es que sean de teotihuacan los asquerosos eloy Morales y Sergio de la Rosa

Anónimo dijo...

Orale, y ese ardor????
Malo, creo yo fue que cuando Ángel Mauro vivió el esplendor de su carrera pictórica el PRD era gobierno por si no lo recuerdas y nunca se le motivó a este artista a que viniera a recibir un reconocimiento o a compartir su obra.