miércoles, 24 de marzo de 2010

Enrique Peña Nieto asistió a la 38 sesión de la CONAGO

Enrique Peña Nieto asistió a la 38 sesión de la CONAGO

Enrique Peña Nieto gobernador participó en la 38 Reunión Ordinaria de la Conago en Michoacán



Teotihuacan en Línea. Redacción. Morelia, Michoacán. Ante el pleno de la 38 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se sumó a la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública, de crear en cada estado de la Unión una policía única, “capaz de responder con eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad”.
La iniciativa, presentada por el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de esa comisión, fue aprobada por 25 gobernadores y representantes del resto de los estados del país, quienes acordaron sugerir al Congreso de la Unión que delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar la constitución para crear una policía única en cada uno de los estados de la federación.

Gobernadores asistentes a la CONAGO

“Quiero expresar y hacer énfasis en la adhesión del Gobierno del Estado de México a esta propuesta que nos parece oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto”, manifestó Peña Nieto.
Ante el anfitrión de la reunión, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, agregó que se tendrán que llevar a cabo las modificaciones necesarias en el orden constitucional de la república y de las entidades federativas para transformar las policías que operan en todo el país.
Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de crear esta policía única, estatal, con respeto a la soberanía de los estados, “pero también comprometer los esfuerzos de todas las instituciones para destinar más recursos de forma sistemática, de forma permanente para ir fortaleciendo nuestras instituciones”.


Al dar lectura al Pronunciamiento en apoyo a las acciones en materia de Seguridad Pública relativas al mando único policial --propuesta que también fue secundada por los gobernadores de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Morelos y Tamaulipas. Rodrigo Medina expresó que “no podemos cerrarnos a las evidencias. Tenemos que cambiar lo que no ha funcionado. Al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros”.
La Conago aprobó recomendar nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, con el fin de presentar una propuesta acorde a los nuevos retos que afrontan los estados. Es necesaria una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los órdenes de gobierno, señaló.
La 38 Reunión de la Conago fue clausurada al filo de las 15 horas y la próxima cita de los gobernadores será en el estado de Tamaulipas

No hay comentarios: