jueves, 29 de abril de 2010

Alejandro Landero y Mónica Fragoso se pronuncian por restricción a giros negros

Alejandro Landero y Mónica Fragoso se pronuncian por restricción a giros negros

Diputados del PAN buscarán restringir giros negros


Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional promueve en la LVII Legislatura del Estado de México una iniciativa tendiente a evitar la proliferación de centros nocturnos, bares, cantinas y establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas al copeo, cerca de zonas habitacionales, escuelas, centros infantiles y centros de salud.
En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, acompañado de la diputada Jael Mónica Fragoso quien presentará también una iniciativa ley de prevención de trata de personas, explicó que se trata de resguardar la integridad de los niños, los padres de familia, de los estudiantes y de los enfermos en los hospitales cercanos a esos lugares.
Dijo el legislador que desgraciadamente los Ayuntamientos mexiquenses no cuentan con datos precisos sobre la cantidad de establecimientos comerciales de alto impacto que existen en sus municipios, esto abona precisamente en su proliferación y posterior transformación en giros negros.
Sólo en Nezahualcóyotl, la administración pasada, reconoció que existían alrededor de 300 giros negros detectados, de los cuales 100 operaban con algún tipo de licencia municipal, aunque distinto para las actividades que ahí se desarrollaban, 100 la tenían vencida y los otros 100 carecían de permisos de funcionamiento.
“Tal es el nivel de anarquía en el que operan la mayoría de estos negocios, que ni siquiera las administraciones municipales tienen cifras exactas sobre el número de giros negros que opera dentro de su territorio”.
Dijo que el Estado de México tiene un problema grave en cuestión de trata de personas y prostitución, además es uno de los estados a nivel nacional que más factores de vulnerabilidad frente al problema de la trata de personas presenta según lo dio a conocer el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (CEIDAS).
Por lo que ante la falta de una legislación más precisa ha aflorado la corrupción para permitir diversas concesiones a favor de estos establecimientos comerciales.
“Recordemos, añadió el diputado Landero, que la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses fue una exigencia de los ciudadanos que acudieron a las urnas en la jornada electoral del 5 de julio de 2009”.
El 76% de la población mexiquense considera al estado de México como un lugar inseguro y el 59% a su municipio. Con esta percepción y con el auge de los giros negros no extraña que el 56% de los ciudadanos hayan tenido que tomar como medida no permitir a sus hijos menores salir a la calle, que el 42% haya dejado de salir por las noches y que el 26% no salga a caminar.
Añadió el legislador que, de manera específica, la principal reforma se haría al Libro Quinto del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos, de Desarrollo Urbano y de los Centros de Población Estratégica.
Además se reformaría también en el Capítulo Tercero de la Zonificación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población, para darle mayor sustento jurídico a esta iniciativa”
Con esta iniciativa se busca también que los centros nocturnos se establezcan solo en zonas comerciales, atendiendo principalmente las demandas de la población que han puesto mucho énfasis en este tema.
Cuestionado en relación a la iniciativa aprobada por la Asamblea de Representantes de la capital del País para ampliar el horario de funcionamiento de los establecimientos mercantiles de venta de bebidas, el legislador Alejandro Landero descartó que ello pueda suceden en territorio estatal.
Negó que con esas iniciativas que presentaron en conferencia de prensa se pretenda que los Ayuntamientos pierdan autonomía en relación a las licencias de funcionamiento y supervisiones para cuestiones de protección civil, ya que esas facultades las seguirían teniendo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es una mafia lo de los giros negros que deja mucha plata. va a ser muy complicado y dificil

Anónimo dijo...

buenas intenciones pero los giros negros son espantosos monstruos que se protegen de las autoridades.