miércoles, 28 de abril de 2010

Congreso del edomex aprueba créditos a municipios

Congreso del edomex aprueba créditos a municipios

Créditos a municipios aprobados por diputados locales

El monto total es de 791 millones de pesos; 512 para obra de infraestructura

Los municipios beneficiados serán Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Villa Victoria y Zumpango

Comisiones analizaron por ocho horas las solicitudes crediticias


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Infraestructura hidráulica; unidades deportivas; centros educativos; vialidades; alumbrado público; equipamiento urbano, educativo y hospitalario; centros sociales y equipo para seguridad pública, serán financiados con los créditos autorizados por las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Legislación y Administración Municipal a los municipios de Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Villa Victoria y Zumpango, que deberán ser ratificados por el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense.
Después de ardua jornada de análisis de más de ocho horas de trabajo, los integrantes de las comisiones, que presiden los diputados del Grupo Parlamentario del PRI: Enrique Jacob Rocha y Fernando Fernández García, avalaron la contratación de deuda con la banca comercial que mejores condiciones crediticias ofrezca a los ayuntamientos solicitantes, por un monto global de 791 millones de pesos, de los cuales 512 se destinarán a obra pública y equipamiento, y el resto a refinanciamiento de adeudos.
Ante David Guerrero Bordón, director general de Crédito de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, así como servidores públicos de las áreas de finanzas y obras públicas de los ayuntamientos solicitantes, los legisladores aprobaron también que Tepotzotlán modifique el catálogo de obras a financiar con el crédito que se le autorizó en diciembre de 2009, por 80 millones de pesos. Además de los tres mercados inicialmente propuestos, este municipio podrá solventar la construcción de un estacionamiento público.
Los presidentes de las comisiones unidas explicaron el procedimiento para la elaboración de cada uno de los dictámenes en el que autoridades municipales acudieron a la Legislatura desde el pasado fin de semana, para aportar mayor información sobre sus solicitudes, así como para recibir asesoría de legisladores, personal administrativo de la Legislatura y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Los representantes populares dictaminaron cada petición por separado, y en algunos casos decidieron conformar dos proyectos de dictamen diferente: para el refinanciamiento de deuda o para contratar nuevos créditos. En todos los casos se aprobaron las solicitudes encaminadas a refinanciar pasivos, debido a que es prioritario sanear las finanzas locales y aprovechar las actuales condiciones del mercado crediticio. Asimismo, redujeron las solicitudes de nuevos créditos por considerar que no todas las obras son productivas o prioritarias.
Por el PRI, el diputado Jacob Rocha explicó que su grupo legislativo decidió calificar las solicitudes de los ayuntamientos a partir de su actual condición financiera y los escenarios derivados de la contratación de estos nuevos créditos; el impacto directo de las obras comprometidas y la posibilidad de aprobarlas. De esto derivaron las modificaciones que propuso a las solicitudes de Cuautitlán, Ixtapaluca, Metepec y Villa Victoria.
Las comisiones dictaminadoras serán vigilantes de la contratación de los créditos, su ejecución y evolución financiera, por lo que los municipios autorizados deberán enviar periódicamente los informes pormenorizados respectivos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"No hay dinero, no hay dinero, no hay dinero" es la cantaleta de los municipios del PRI, entonces como explican estas acciones? o los presidentes municipales del PRI son unos tranzas, o Peña Nieto es mentiroso...

Anónimo dijo...

pues que bien hacen quedar a su gober los presidentes municipales, haber de donde sacan su slogan de que no hay dinero

Anónimo dijo...

¿mas deuda? caray...que bien les va

Anónimo dijo...

se debe de endeudar un ayuntamiento para poder cumplir a la gente siempre y cuando se le cumpla

Anónimo dijo...

CLARO QUE HAY DINERO PERO SI LEEMOS LA NOTA CON DETENIMIENTO PODREMOS ADVERTIR QUE SE TRATA DE "CRÉDITOS" CON LO QUE SE ENDEUDA A LOS MUNICIPIOS, EN PRIMER TÉRMINO Y EN SEGUNDO LUGAR, NO TODOS LOS AYUNTAMIENTOS CUENTAN CON CAPACIDAD CREDITICIA PARA CONTRATAR.

LEAMOS CON ATENCIÓN Y DESPUÉS ANALICEMOS LAS COSAS ANTES DE VERTIR CUALQUIER OPINIÓN O COMENTARIO.

DESPUÉS DE ELLO, LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: ¿ ESA DEUDA QUE AUTORIZA EL CONGRESO SERÁ BIENVENIDA POR LOS SUCESORES DE LOS ACTUALES AYUNTAMIENTOS ?

EN TEOTIHUACAN, POR EJEMPLO SE ESTÁ PAGANDO ACTUALMENTE UNA DEUDA CONTRAIDA POR EL AYUNTAMIENTO ANTERIOR, MISMA DEUDA QUE SERÁ LIQUIDADA DURANTE LOS SIGUIENTES 13 AÑOS APROXIMADAMENTE... ¿ VALE LA PENA ?

Anónimo dijo...

muy acertado el comentario anterior, y yo pongo otra pregunta: ¿en qué se ocupan en realidad los créditos? ¿se canalizan todos los recursos en las obras a las que van dirigidas? ¿quien de la gente de la ciudadania supervisa esas obras? ¿donde se publican las licitaciones y sus concursos para que la gente sepa que constructoras las lleva a cabo?