miércoles, 28 de abril de 2010

Gobierno de Ecatepec denuncia a José Luís Gutiérrez Cureño por presunto peculado

Gobierno de Ecatepec denuncia a José Luís Gutiérrez Cureño por presunto peculado

Denuncian supuesto peculado por 250 millones de pesos en Ecatepec

En respuesta, Cureño arremete con supuestos “grupos sociales” en contra del Ayuntamiento de Ecatepec


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El gobierno de Ecatepec denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y cuatro de sus ex colaboradores, por los presuntos delitos de peculado y daño a la hacienda pública municipal, al haber autorizado, por ejemplo, el pago de obras inexistentes.
En conferencia de prensa, José Luis Chávez Rojas, director de Obras Públicas municipales, detalló que tras un minucioso análisis, se han identificado 53 obras públicas con alguna irregularidad, que en su conjunto representan 250 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

video

El funcionario citó como ejemplo la construcción de una pista de patinaje, gradas, sanitarios y obras complementarias, en la colonia Sauces PRI, para la cual se presupuestaron en 2009, un millón 198 mil 913 pesos para su ejecución entre el 27 de marzo y el 31 de mayo de ese año; contrario a la ley, los ex funcionarios autorizaron que se le entregaran a la constructora VH Construcciones y Asesoría en Ingeniería S.A. de C.V., 599 mil pesos y aún así, desde el inicio de la administración 2009-2012 se constató que la obra comprometida en el contrato MEM/DOP-050/ITP/PRE/PAGIM-09/2009 no se realizó.
Le denuncia se presentó contra el ex alcalde, José Luis Gutuérrez Cureño; el ex secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Hernández Leyva; el ex director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti; el ex Tesorero, Edgar Martínez Zendejas, y el ex Contralor, Aníbal Soto Vázquez, así como quienes resulten responsables.
“Tenemos detectadas 53 obras con irregularidades, incluso que algunas de las 18 empresa involucradas recibieron anticipos de hasta la mitad de su costo, pero cuando se va físicamente al lugar, dicha obra simplemente no existe, además hay otras que con documentos se argumentan avances del 50 ó 60 por ciento, cuando el avance real es del 5 ó 10 por ciento”, explicó Chávez Flores.
Indicó que con estas acciones se solicita la intervención de las autoridades federales y estatales para lograr la devolución de los recursos, la conclusión de las obras y sancionar a los responsables que omitieron los procedimientos contemplados en el Código Administrativo del Estado de México en su artículo 12.5 del libro Décimo Segundo.

La denuncia en la PGR quedó registrada con el número PGR/EMX/ECA/II/179/2010 por el delito de peculado; ante la PGJEM con el número EM/III/38391/2010 por delitos cometidos por los servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal; ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México quedó registrada con el folio 596; y con el QG/162/2010 ante la Contraloría Municipal y una más ante la Secretaria de la Función Pública.
El gobierno municipal está obligado a concluir esas 53 obras, pues de lo contrario tendría que reintegrar a la Federación y al Estado los recursos destinados a ellas y también enfrentaría la cancelación del Programa de Rescate de Espacios Públicos y del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios 2010.
Con ello, Chávez Rojas detalló que las obras tendrán un costo mayor al presupuestado originalmente, pues se tendrá que desembolsar el monto total de las mismas, sin importar los adelantos financieros que ya se habrían entregado a las empresas constructoras por parte del anterior gobierno municipal.
Cureño contesta con grupos pagados con 100 pesos el día
En respuesta, al filo de las 9:00 horas, los contingentes del FIEM, Ricardo Flores Magón, Cambio Democrático Social, Quinto Sol, Movidig Centro Norte, Unión Democrática, Coordinadora Me-tropolitana, Sector 1 y Grupo Heberto Castillo marcharon hacia la explanada municipal.
Con mantas y pancartas en mano lanzaron consignas en contra del gobierno priísta que encabeza Eruviel Ávila Villegas hasta obligar a empleados municipales a cerrar la puerta principal del Ayuntamiento.
Entrevistados por Teotihuacan en Línea, los manifestantes declararon confidencialmente que les habían pagado la cantidad de 100 pesos para apoyar la manifestación en contra del presidente municipal de Ecatepec.
En versiones de especialistas y ex miembros, el malogrado FIEM, Frente de Izquierda del Estado de México, fue una “mentira política de Cureño, donde hizo creer a los líderes sociales que se estaba conformando una estructura política de lucha social, nada mas para usarla como cortina de humo y salir bien de la presidencia…cuando logró sus objetivos, Cureño los abandonó, y es lo que pretende hacer nuevamente” dijeron a Teotihuacan en línea

14 comentarios:

chivita dijo...

es un desgracido el decia que le juntaramos gente para que le hicieramos contra campaña encontra de Eruviel el que ahora es presidente y a cambio nos prometia muchas cosas de las cuales nunca cumplio y cuando vio que perdio el mendigo este se hizo el que no nos conocia y nunca dio más su puerca cara pero eso si quete quede claro yo no vote por ti a pesar de que era de tu partidito y mi colonia menos por que ya se sabia como eras de traicionero.

Anónimo dijo...

el señor cureño se siente intocable hasta la fecha es una persona que no se ha bajado de su nube nesecita un jaloncito para que despierte jijijijijijij

Anónimo dijo...

Cureño es un sujeto traicionero y ndie lo va a apoyar a menos que pague o que reparta sus famosas despensitas

Anónimo dijo...

bueno, yo tengo entendido que habia un ala del FIEM en el area de Teotihuacan y Acolman y San Martin pero se desintegro cuando Cureño los traiciono y muchos de ellos formaron el que ahora es el Frente de Pueblos en Defensa de las Pirámides

Anónimo dijo...

que lo metan al bote por rata y traicionero

Anónimo dijo...

Osmar el que fue regidor andaba en el mitote de ayer, a ese tipo ni a la esquina porque te roba la cartera, es del movi y con este ratero nada que ver co la gente. Me entere tarde porque si lo veo le digo lo que es: un ladronsuelo que manda a golpear a la gente.

Anónimo dijo...

Cureño y Osmar, los de Ecatepec nos acordamos de sus señoras madres.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que Cureño es operador de Marcelo en Ecatepec y por eso lo quieren tronar, lo malo es que Cureño si tiene colota que le pisen. Mi carnal marcelo escoge mejor a tus operadores politicos porque estos ya estan quemados en Ecatepec

Anónimo dijo...

en Ecatepec padecemos las inseguridades, falta de agua y servicios, miedo, narco, sea cureño o sea eruviel

Anónimo dijo...

a mi me dieron 50 pesos y dicen que dueron 100 ¿que paso?

Anónimo dijo...

Osmar mejor callate la boca ratero vividor jijo de bautista

Anónimo dijo...

que no quede impune

Anónimo dijo...

CUREÑO NO PASA REVOLTOSO TRAICIONERO NO VAS A PASAR ECATEPEC NO TE CREE NADA

Anónimo dijo...

jajajajajajaja el día que Cureño iba a entregar a Eruviel lo hubieran visto, yo estaba ahi en la oficina con ellos y hasta sudaba el gordito cureño. le mandaba mensajes a su gente pagada que lo esperaba afuera del ayuntamiento para que lo sacaran de las oficinas. ya no sabia que hacer