lunes, 26 de abril de 2010

Guillermo Calderón Vega vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México dijo que se defenderán derechos de usuarios de transporte

Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México dijo que se defenderán derechos de usuarios de transporte

El Instituto del Transporte del Estado de México dio a conocer los 10 derechos básicos del usuario del transporte público

Se prevé la instauración del ombudsman de los usuarios del transporte mexiquense

Tendrá facultad para inspeccionar y sancionar a los transportistas que omitan el respeto a los usuarios


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, presentó este decálogo al participar en el Segundo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, A.C. (AMTM), en el recinto Expo Reforma.
Ahí, dieron a conocer que el Estado de México será la primera entidad federativa del país en reconocer y defender los derechos de los usuarios del servicio de transporte público. Así, quienes utilicen los transportes concesionados que circulan en vialidades mexiquenses contarán con garantías que establezcan las condiciones mínimas de seguridad, integridad e higiene que deberán ofrecer los prestadores de estos servicios.
El funcionario mexiquense afirmó que a la par de la difusión de dichos preceptos, se instaurará la figura del Defensor de los Usuarios del Servicio Público de Transporte en el Estado de México, instancia con facultades de inspección y sanción a aquellos prestadores de servicio de transporte público que omitan el respeto a los preceptos establecidos.
Informó que estos diez preceptos y las acciones que emanen, normarán a 150 mil unidades de transporte público que circulan en territorio mexiquense en sus diversas modalidades, desde el Tren Suburbano hasta bicitaxis, incluyéndose a vehículos de alta, mediana y baja capacidad (camiones, microbuses, vagonetas y taxis compactos).
Así, todos y cada uno de los 100 mil operadores capacitados que laboran día a día en los 125 municipios de la entidad, tendrán la obligación de respetar estas premisas de calidad, seguridad, higiene y eficiencia, las cuales ocupan un papel sustantivo en el programa de reordenamiento del transporte público establecido en el Plan de Desarrollo 2005-2011 del Estado de México.
Sobre la actuación del Defensor de los Derechos de los Usuarios del Servicio Público de Transporte de Personas, Calderón Vega estableció que éste tendrá como tarea principal implementar y aplicar los procedimientos conciliatorio y arbitral entre las partes responsable y afectada, con el fin de mejorar y optimizar el servicio de transporte público.
El funcionario aseguró que el Código de Ética para prestadores de servicio de transporte público que prevalecerá en el Estado de México, será consensuado con todas las empresas y concesionarios autorizados para operar en la entidad.
Los 10 Derechos Básicos del Usuario del Transporte Público de Personas son: Ser transportado con seguridad hasta su destino; ser transportado en unidades cómodas, seguras e higiénicas; ser transportado por conductores capacitados y autorizados; recibir de los concesionarios y operadores trato digno y respetuoso; recibir información suficiente sobre el itinerario, ruta o derrotero; conocer oportunamente las tarifas autorizadas; efectuar el pago del servicio mediante tarjeta electrónica y, en su caso, recibir el comprobante de pago cuando se haga en efectivo.
Además el recibir la reparación del daño causado en sus bienes o persona en caso de siniestro, con cargo total al concesionario; presentar quejas e iniciar procedimientos administrativos contra el o los concesionarios y operadores; y recibir de la Secretaría del Transporte la información que solicite y sea pública

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que empiecen por detener los asaltos en la linea de ratas de teotihuacanos

Anónimo dijo...

ni ustedes se la creen como autoridades del transporte. No tienen ni un censo de transportistas ni choferes todo se maneja a traves de las lineas que son privadas y cueva de ladrones que les dan a ustedes su mordida y asunto acabado

Anónimo dijo...

la verdad no me la kreo

Anónimo dijo...

lo veo lejos

Unknown dijo...

Y QUE HAY ACERCA DEL TRANSPORTE ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?