jueves, 27 de mayo de 2010

Eduardo Gasca Pliego encabeza homenaje a Adolfo López Mateos en la UAEM

Eduardo Gasca Pliego encabeza homenaje a Adolfo López Mateos en la UAEM

Al acto asistieron Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal


Teotihuacan en Línea. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo al encabezar el acto de Ceremonia Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Adolfo López Mateos, que “La universidad que hoy tenemos para beneficio de los mexiquenses es el centro que alberga los principios de la República: la búsqueda constante de la verdad y el amor a la patria, elementos indispensables para fortalecer el nacionalismo y contribuir al desarrollo de la sociedad”,
Al acto, asistieron el diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, el rector anunció que se instaurará la Cátedra Institucional y el Centro Documental “Licenciado Adolfo López Mateos”, en el que se albergará material hemerográfico, bibliográfico, fílmico y audiográfico, así como objetos personales de quien fuera alumno, bibliotecario, catedrático y director del Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de la UAEM.
Antes de que Chuayffet Chemor destacara que “Adolfo López Mateos impulsó la educación como el único camino de la libertad”, Gasca Pliego recibió en representación de la comunidad universitaria, de manos de la hija del gestor de los terrenos de C. U. para la UAEM, Avecita López Mateos Sámano, la donación de archivos que documentan pasajes de la vida del institutense.
El diputado federal enfatizó que la multiplicación de escuelas, el apoyo al magisterio, la construcción de museos y espacios para la Ciencia y el Arte, así como los libros de texto gratuitos, uno de los mayores logros del sistema educativo en México, son testimonio del gobierno de López Mateos.
López Mateos, subrayó el legislador, “perteneció a la generación que conservó la impronta humanista del siglo XIX y siguió creyendo en el hombre como medida de todas las cosas, pero que al mismo tiempo recibió del nuevo siglo el asombro ante la Ciencia”.
En Rectoría, donde se dio cita la nieta del ex presidente, Juliana Zollá, Chuayffet Chemor consideró que López Mateos fue “humanista y liberal, un presidente precursor, constructor y previsor”.
Gasca Pliego abundó que los documentos entregados por la familia del único director ad perpetuam de la institución, serán resguardados para compartirlos con las nuevas generaciones y base de las investigaciones que a partir de este momento realice la institución sobre el originario de Atizapán de Zaragoza.
Gasca Pliego entregó además, la Medalla Conmemorativa de este centenario, impresa con el rostro del institutense, a Avecita López Mateos Sámano, Emilio Chuayffet Chemor y Baruch Delgado Carbajal.
Luego de realizar la cancelación del timbre que emitió el Servicio Postal Mexicano con motivo de este centenario y develar la ampliación de la estampilla, que es ya una pieza filatélica de colección, acompañado por Avecita López Mateos, Chuayffet Chemor y Baruch Delgado Carbajal, Gasca Pliego destacó que la UAEM celebra un año de la publicación de su reconocimiento constitucional en la carta magna del Estado de México, hecho que fortaleció su presencia jurídica.
En la máxima tribuna de la UAEM -donde también estuvieron presentes los ex rectores Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López y Marco Antonio Morales Gómez- se interpretó por primera vez completo el Himno Institucional, desde el centenario de la fundación del Instituto Científico y Literario en 1928.
Durante la mañana, los universitarios realizaron una guardia de honor en los monumentos con la efigie de Adolfo López Mateos ubicados en la cima de Ciudad Universitaria y en el Plantel de la Escuela Preparatoria que lleva su nombre

No hay comentarios: