miércoles, 19 de mayo de 2010

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador en Ecatepec anuncia el inicio de averiguación previa en linchamiento de Xalostoc

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador en Ecatepec anuncia el inicio de averiguación previa en linchamiento de Xalostoc

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El subprocurador de Justicia en Ecatepec, Felipe Muñoz Vázquez, dio a conocer que derivado de los hechos en los que un presunto asaltante fue golpeado por pobladores de San Pedro Xalostoc, lo cual resultó en su muerte, se inició la averiguación previa XA/III/1280/2010 por los delitos de homicidio en contra de quien resulte responsable.
“La averiguación previa se inicia contra cualquier persona que resulte responsable de los hechos contenidos en la misma; la Procuraduría se está allegando de todos los elementos de prueba que permitan determinar quiénes intervinieron en este hecho de muerte”, dijo el funcionario estatal, en conferencia de prensa.
Acompañado por el director de Seguridad Pública de Ecatepec, José Luis Flores Gómez, el subprocurador explicó que de acuerdo con las primeras indagatorias, el sujeto agredido presumiblemente iba acompañado por otra persona y robaron a un matrimonio, tras lo cual echaron a correr, pero fueron seguidos por el asaltado a bordo de un taxi, quien al ubicarlos pidió ayuda de los vecinos que se encontraban en la explanada del lugar, logrando retener a uno de ellos y solicitan la presencia de la Policía municipal, pero la turba enardecida comenzó a golpearlo.
Tras el arribo de policías municipales y paramédicos de Protección Civil local, la misma multitud impedía la salida de la ambulancia 2012, donde el presunto ratero, de aproximadamente 24 años, murió al recibir los primeros auxilios; por lo cual con el apoyo de 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) la gente fue contenida para evitar que sacaran el cuerpo para exhibirlo, como pretendían.
“Se trasladó al Semefo en donde se le practicó la autopsia, la cual refiere que las causas de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico y policontundido”, dijo el subprocurador.
Por su parte, el director de Seguridad Pública de Ecatepec, José Luis Flores Gómez, agregó, resultaron cuatro patrullas municipales y dos estatales dañadas, además de lesiones en tres policías municipales, aunque no de consideración; hechos que también se integraron a la averiguación previa.
Señaló que dados los sucesos, la instrucción particular es en el sentido de reforzar el Sector de la región de Xalostoc y la parte alta de la Sierra de Guadalupe; así como la implementación del programa Policía de Barrio, además de otras acciones coordinadas con la comunidad.
“Desde ayer (lunes) se concertó una cita con los vecinos el próximo viernes para platicar y conocer de ellos los puntos fundamentales para realizar acciones en contra de la delincuencia”, indicó.
Por ejemplo dijo, está la dotación en comodato de patrullas municipales que ya no sean de alto rendimiento para la corporación, pero que a la comunidad le permita tenerlas de forma permanente y así contribuir a hacer mayor presencia.
Mientras que en el caso del programa Policía de Barrio, apuntó, se buscará que sean los propios vecinos quienes propongan a los candidatos a elementos a incorporarse a la Policía Municipal, dentro del marco de la ley, con lo que se pretende lograr un mayor vínculo entre la comunidad y los oficiales, para que se sienta más confianza en ellos y en su trabajo

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI EL ESTADO DE MEXICO NO ACABA CON LA DELINCUENCIA LA MISMA CIUDADANIA VAMOS A TOMAR JUSTICIA POR NUESTRA PROPIA MANO.