sábado, 26 de junio de 2010

Encienden el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Teotihuacan

Encienden el Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Teotihuacan

La flama habrá de recorrer varios destinos hasta llegar a Mayagüez, Puerto Rico, sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Zona Arqueológica de Teotihuacan. Teniendo como marco la explanada de la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, y ante la presencia de Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva del Caribe (Odecabe) y Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, Alberto Curi Naime, Secretario de Educación del Estado de México, destacó que el fuego nuevo es muestra de la fraternidad que “nos ratifica como sociedades de paz, que nos brinda la oportunidad de fortalecer los vínculos de solidaridad y unión entre nuestras naciones y que se nutre del gran esfuerzo de los competidores por alcanzar su máximo rendimiento” y, agregó, que como testigos de la renovación de la llama en México, se espera que la competencia internacional sea el lazo que una a todas las latitudes en torno a la sana forma de vida.



En su oportunidad, Felipe Muñoz Kapamas agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia, su apoyo para la ceremonia deportiva que, subrayó, inició hace más de 4 mil años como la máxima que realizaban los pueblos de Anáhuac, para la representación de la renovación del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo, así como el eje de la vida religiosa de los mexicas, mayas y demás pueblos mesoamericanos. “Esa ceremonia fue retomada en 1926, cuando nuestro país celebró por primera ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe, para conmemorar la unidad y fraternidad de los pueblos de la región”.
Más tarde, Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, expresó su gratitud a México y al Estado, por el ritual del encendido del fuego nuevo y el comienzo del recorrido hacia su destino: Mayagüez, donde habrán de confrontarse deportivamente 32 naciones de Centroamérica. En ese mismo tenor de ideas, Felipe Pérez Grajales afirmó que es en el deporte donde se centra la igualdad y la paz, y Puerto Rico, sede de este magno evento, dejará un mensaje de respeto y fraternidad como custodios del Fuego Nuevo.


David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico; José Rodríguez, alcalde de Mayagüez y Henry Neuman, secretario del Deporte y Recreación de esta nación caribeña, expresaron su beneplácito por la designación para la realización de los Juegos, que coincidieron en que serán los mejores celebrados hasta el momento y dejarán no sólo infraestructura de alto nivel para los competidores, sino beneficio de la formación permanente de los niños y jóvenes de Puerto Rico.
Durante la ceremonia desfilaron las 32 banderas de las naciones participantes, además de efectuarse el ritual del encendido del fuego, que comenzó con las danzas conmemorativas de los guerreros mexicas.

Entre los presentes estuvieron Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo y vicepresidente del gabinete regional V bis Otumba, así como los presidentes municipales Álvaro Sánchez Mendoza, de Teotihuacán; Edgar Martínez Barragán, de San Martín de las Pirámides, deportistas, estudiantes y directivos del deporte de Veracruz, que en el año 2014 será la sede de los citados juegos centroamericanos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que acabaron los fuegos ponganse a trabajar...

Anónimo dijo...

teotihuacan fue un imperio muy importante y lo demuestra

Anónimo dijo...

son una de las versioens mas importantes despues de las olimpiadas