martes, 27 de julio de 2010

Congreso del Estado de México aprueba impulsar acciones a favor de indígenas

Congreso del Estado de México aprueba impulsar acciones a favor de indígenas

Florentina Salamanca encabezó la sexta sesión ordinaria de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas

Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas aprobó impulsar en los próximos periodos legislativos propuestas y leyes tendientes a promover la cultura indígena y favorecer a las cinco lenguas nativas locales e incluso promoverán una Ley Estatal de Lenguas Indígenas que garantice derechos legales a sus hablantes.
Al realizarse hoy la sexta sesión ordinaria de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, la diputada de origen Mazahua del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano destacó que este plan de acciones fue aprobado “para buscar mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos los indígenas en el Estado de México”.
El plan de trabajo 2010-2012 aprobado por los legisladores mexiquenses incluye la realización de Foros del Bicentenario en distintas sedes, a fin de consultar a la población indígena en relación a las Leyes necesarias para mejorar su calidad de vida.
Reforma al Artículo 17 de la Constitución Particular del Estado de México para sustentar las leyes secundarias y además para armonizar las leyes de acuerdo a los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Acorde a lo que estipula el Art. 2 de la Constitución Federal de la República.
Asimismo, contempla reuniones con las autoridades administrativas del gobierno local y federal para diseñar acciones, programas y políticas públicas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas.
En materia electoral, incluye propuestas de reforma electorales para que los pueblos indígenas, mediante sus usos y costumbres, puedan nombrar a sus autoridades de representación popular.
Pretenden tener participación en foros nacionales e internacionales para intercambiar experiencias e ideas para mejorar la situación calidad de vida de los indígenas. Y reconocimiento a los pueblos indígenas vecinos del Estado de México.
El plan de trabajo también busca promover la firma de convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas de gobierno que beneficien y apoyen a los habitantes de comunidades indígenas.
Asimismo los legisladores integrantes de la comisión solicitaron incluir en el plan de trabajo invitar a los rectores de la Universidad de Lenguas Indígenas y la de UAEM para conocer el trabajo que tienen estas instituciones con las comunidades. En el territorio estatal habitan actualmente más de 350 mil indígenas, muchos de los cuales llegaron de otras entidades del país como Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerreo.
La legisladora Florentina Salamanca, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas destacó que del total de indígenas mexiquenses, la mitad pertenece a las cinco etnias locales de la entidad como otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas, y el resto de los 340 mil son de origen zapotecos, mixes, mixtecos, chamulas y tarascos

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay que acabar con la desigualdad