jueves, 5 de agosto de 2010

Al Gore participa en el panel desarrollo sostenible, de los Foros de Reflexión Compromiso por México

Al Gore participa en el panel desarrollo sostenible, de los Foros de Reflexión Compromiso por México

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Al dictar una conferencia magistral en el panel Desarrollo Sostenible, en el marco de los Foros de Reflexión Compromiso por México, eje Desarrollo Sostenible, a la que asistió el gobernador Enrique Peña Nieto, el ex vicepresidente de Estados Unidos de América y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, dio a conocer que impulsa un proyecto del clima en México y para ello, personalmente, capacitó a más de 200 personas.
En el evento, en el que estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, el ponente admiró el liderazgo del gobernador Peña Nieto y dijo sentirse impresionado sobre las propuestas que ha manifestado el mandatario estatal en material ambiental, interesándose en los proyectos que presentó.
En el panel Desarrollo Sostenible, que moderó Juan Luis Guerra, químico por la UNAM con especialidad en residuos sólidos en Berlín, Alberto Székely Sánchez, licenciado en derecho por la UNAM y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, afirmó que es importante que este evento se haya realizado en el Estado de México, donde no se tiene que esperar a que haya grandes logros en las conferencias internacionales como la que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo.


Reunión privada
Expresó que se puede empezar en las diferentes entidades por tomar acciones específicas, como el Estado de México, que mantiene un 40 por ciento de su masa forestal.
Indicó que en el Estado de México sería urgente que en el marco jurídico actual se estableciera una nueva modalidad que permitiera crear una reserva forestal para captación de carbón, y que además resulte de un auténtico plan de manejo para que esa acción continúe y se incremente, y que se rescate de la legislación actual en la que las autoridades otorgan permisos de aprovechamiento forestal sobre criterios de sustentabilidad que no tienen una base científica y sostenible.
Por su parte, Margie Simon de Ortiz, directora general del Centro de información y Comunicación Ambiental de Norte América, expresó que el sector educativo tiene un gran reto en materia ambiental, ya que se tiene una juventud con mucha inquietud, pues están preocupados y angustiados pero no logran tener conciencia.
Dijo que la educación pública en México tiene muchos retos para preparar a la ciudadanía, con el propósito de que puedan llevar a cabo todos los procesos y metodologías para el cuidado de nuestra naturaleza.


Juan Eduardo Bezaury Creel, especialista en materia ambiental, dijo que las Áreas Naturales Protegidas en México representan un éxito y actualmente se cuenta con un sistema modelo a nivel Latinoamérica.
Finalmente, Juan Luis Guerra hizo votos porque que estos foros trasciendan y lleguen a muchos mexicanos, sobre todo los que toman decisiones, a fin de impulsar un mejor futuro para las próximas generaciones

No hay comentarios: