viernes, 27 de agosto de 2010

Eruviel Ávila solicita a Felipe Calderón fortalecer la figura municipal en materia de seguridad pública

Eruviel Ávila solicita a Felipe Calderón fortalecer la figura municipal en materia de seguridad pública


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un mando único policial por convenio entre estados y municipios, sin necesidad de modificaciones constitucionales; representatividad de alcaldes, con voz y voto, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el incremento en los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), fueron los planteamientos que el alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, hizo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para fortalecer la figura municipal.
Al participar en el “Diálogo por la Seguridad”, en el Campo Marte, en la Ciudad de México, el edil destacó la necesidad de reforzar a los municipios, pues en ellos vive el 91 por ciento de los mexicanos, y se trata de las autoridades más cercanas a la población.
Al destacar la disposición del Presidente Calderón para escuchar a los alcaldes de México, Eruviel Ávila manifestó la voluntad de los presidentes municipales para trabajar en materia de seguridad pública, hasta donde su competencia se los permita, y reconoció la apertura del mandatario federal para contemplar a las alcaldías en este diálogo por la seguridad.

“Señor Presidente, en esta lucha que usted ha emprendido en contra de los enemigos de la patria, de la delincuencia organizada y en general, cuenta con las mexicanas, los mexicanos, y los presidentes municipal del país...Pero, necesitamos de su apoyo para fortalecer la figura municipal, nuestra institución; sabemos que usted es un federalista convencido y que habremos de seguir contando con su apoyo”, afirmó.
Por ello, ante los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública; Genaro García Luna, así como el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, el presidente de la FENAMM planteó tres acciones concretas:
Respecto al mando único policial, se propone un sistema subsidiario que se pueda concretar a través de convenios, con los estados y municipios que estén en condiciones de sumarse a éstos, y que los municipios que cuenten con corporaciones certificadas puedan continuar con la figura que actualmente opera.
“En este sentido, una reforma constitucional en la materia, sin el consenso debido sería un retroceso, y eso no le vendría bien a la democracia en México; por eso celebramos este diálogo…Que en el Consejo Nacional de Seguridad también estén representados los presidentes municipales, con voz y voto, pues la Constitución contempla como corresponsables en el tema de la seguridad a la federación, los estados y los municipios, Incremento en los recursos del Subsemun, pues aunque el gobierno federal ha trascendido por dar por primera vez recursos a través de este subsidio, el último año éstos se han reducido; la propuesta es oportuna pues se está por enviar el paquete fiscal correspondiente. También se hará un llamado a los legisladores federales para lograr su apoyo”.
Eruviel Ávila también solicitó apoyo para implementar un programa extraordinario a favor de los municipios para combatir de raíz la problemática, pues las patrullas, los elementos, las cámaras de video nunca serán suficientes si no se ataca de fondo el asunto, con educación, más cultura, recreación, posibilidades de empleo.
En este diálogo participaron los alcaldes de las 25 ciudades más grandes del país, así como la presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México, y presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Azucena Olivares Villagómez; el edil de Tuxtla Gutierrez Chiapas y Presidente de la Federación Nacional de Autoridades Locales de México, A.C. (ALMAC), Jaime Valls Esponda, y el munícipe de Monterrey, Nuevo León, y presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, A.C. (ANAC), Fernando Alejandro Larrazabal Bretón

No hay comentarios: